Inicio > General, Iglesia Luterana > La Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos crea espacios seguros LGTBI en sus campamentos de verano

La Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos crea espacios seguros LGTBI en sus campamentos de verano

Sábado, 10 de julio de 2021

pride-960x526Por Steve Lundeberg (*) June 16, 2021

El ministerio del Naming Project (Proyecto Naming) organizó su primer campamento de verano para jóvenes y aliados LGBTQIA + en 2004. Ha realizado un campamento virtual los últimos dos años.

A menudo, lidiando con el rechazo y el aislamiento antes de la pandemia, muchos jóvenes LGBTQIA + han pasado por momentos aún más difíciles durante el COVID-19. En respuesta, los ministros luteranos inscritos y otros han establecido espacios virtuales seguros para que esos jóvenes aprendan y abrazen las intersecciones de su sexualidad, espiritualidad e identidad de género.

Dentro de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA), esos esfuerzos son parte de un viaje más amplio y necesario para hacer que la iglesia sea más acogedora para la comunidad LGBTQIA +, dijeron Ross Murray del Naming Project y Drew Stever del nuevo Campamento Queeranteen completamente virtual.

“Tenemos que asegurarnos de tener cada vez más espacios donde los jóvenes se sientan seguros para ser ellos mismos y hablar sobre sí mismos y sus vidas, y tener adultos en su vida que los apoyen”, dijo Murray, diácono de la ELCA y director senior de educación y formación en el GLAAD Media Institute. “Además de las presiones de la pandemia, los jóvenes LGBTQIA +, especialmente los jóvenes transgénero, están experimentando una avalancha de legislación en varios estados que intenta aislarlos de sus compañeros y adultos que los apoyan”.

Murray, cuyo llamado es tender un puente entre LGBTQIA + y las comunidades religiosas, cofundó el Proyecto Naming en 2003. El ministerio organizó su primer campamento de verano para jóvenes y aliados LGBTQIA + en agosto de 2004. Antes de COVID-19, el campamento se llevó a cabo en Bay Lake Camp en Deerwood, Minnesota, propiedad de First Lutheran Church en St. Paul. Virtual durante los últimos dos años, ahora presenta tantas actividades de campamento como sea posible que podrían replicarse en línea, incluidos juegos, canciones, manualidades y debates.

El Proyecto Naming está abierto a jóvenes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género que quieran explorar y compartir la fe, experimentar la comunidad y abogar por un cambio sistémico en la iglesia y la sociedad.

“The Naming Project fue la primera vez que sentí que podía ser parte de la comunidad LGBT y cristiana”, dijo Jordyn Schmidt, residente de Dallas, una mujer transgénero de 20 años que estudia para ser asistente médica.

Miya Ochocki tuvo una experiencia similar de finalmente sentirse completa. “La espiritualidad y la sexualidad a menudo se sienten excluyentes entre sí”, dijo el nativo de Minneapolis de 21 años, que trabaja en educación especial y asiste a la universidad a tiempo parcial. “El campamento de verano de Naming Project fue el primer espacio seguro donde ejercía cómoda y abiertamente mi sexualidad y espiritualidad al mismo tiempo. Cualquier espacio que permita ambos factores es muy necesario y muestra a los miembros de la comunidad LGBTQ + que no tienen que renunciar a ninguna parte de sí mismos“.

Para ayudar a transmitir ese mensaje, la ELCA anunció hace un año una nueva iniciativa: ¡Inclusión total! Ampliando la bienvenida a Ministerios al aire libre de la ELCA. Una colaboración entre la IELA y los Ministerios Luteranos al Aire Libre, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a los grupos de ministerios al aire libre a aprender cómo dar la bienvenida a aquellos que se identifican como LGBTQIA + y otros históricamente marginados por la iglesia.

Una comunidad de resiliencia

Stever, quien se declaró transgénero en 2016 durante su segundo mes de seminario, creció como luterano, “nunca me vi representado en el liderazgo de la iglesia, pero sabiendo que si Dios me amaba tenía que haber un lugar para las personas queer en la iglesia”.

Dos años después, comenzó una pasantía en la Iglesia Luterana St. Paul en Santa Mónica, California, que solicita específicamente seminaristas LGBTQIA +. Stever se graduó del Luther Seminary, St. Paul, Minnesota, en 2020 y acaba de comenzar su primera visita en Hope Lutheran Church en Hollywood, California.

“Como pasante, pasé mucho tiempo investigando la historia de la iglesia y su relación con la comunidad LGBTQIA + y no encontré grandes cosas, pero encontré formas en que la gente de la comunidad queer había sido resistente”, dijo Stever.

Una resiliencia similar llevó a Stever y su pareja, que tiene tres hijos, dos de los cuales se identifican como queer, a comenzar la lluvia de ideas que los llevó al Campamento Queeranteen.

Stever recuerda que “nunca me vi representado en el liderazgo de la iglesia, pero sabía que si Dios me amaba, tenía que haber un lugar para las personas queer en la iglesia. Los niños esperaban ansiosos el Encuentro Juvenil de los Estados del Oeste en 2020, pero luego se canceló”, dijo. “Así que pensamos que tal vez podríamos crear un campamento que sea virtual. Lo anunciamos en Facebook, pensando que sería pequeño, con nuestros hijos y sus amigos. Pero en unos días se compartió cientos de veces y cientos de personas de todo el mundo se inscribieron “.

El campamento interreligioso virtual de seis semanas comenzó en junio de 2020 y contó con reuniones de grupos pequeños y grandes y la creación de amistades que se extendieron por todo el mundo.

Un año después, con la pandemia mostrando signos de calmarse, Stever desvió sus esfuerzos de albergar una segunda versión del Campamento Queeranteen a favor de resaltar otros espacios inclusivos y simplemente “ver cuál es la necesidad y si podemos brindarla”.

Parte de la mayor necesidad, dijeron tanto él como Murray, es la sanación y la reconciliación continuas entre la IELA y los adoradores LGBTQIA +, incluidos los jóvenes que se han sentido algo excluidos de la discusión.

Históricamente, la discusión sobre las personas LGBTQIA + dentro de la iglesia se ha centrado en la ordenación y el reconocimiento de las relaciones, en lugar de la juventud, dijo Murray, y agregó: “El objetivo es la transformación de la sociedad y que nuestros jóvenes sean adultos saludables y productivos que continúen teniendo un relación con la iglesia “

(*) Steve Lundeberg es redactor de Comunicaciones de Investigación y Noticias de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis.

Fuente Living Lutheran

General, Iglesia Luterana , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.