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El Salvador: Bianka Rodríguez, la primera mujer trans en votar con su identidad

Jueves, 15 de febrero de 2024
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IMG_2945Bianka Rodríguez votó por primera vez con una identidad validada en las elecciones de El Salvador. Aldo Peña, un hombre trans, votó a pesar de no figurar en el padrón electoral, ya que el Estado no ha querido reconocer su cambio de nombre por razones de identidad de género. Falta legislación que proteja el derecho a la identidad de la población trans en El Salvador en procesos institucionales como las votaciones.

SAN SALVADOR, El Salvador. Las elecciones del 4 de febrero son las primeras en las que Bianka Rodríguez vota con su nombre elegido. Rodríguez, directora ejecutiva de ILGALAC, es la primera mujer trans en El Salvador  en lograr que se le reconozca el derecho al nombre en su Documento Único de Identidad (DUI).

El domingo a la tarde, se dirigió al centro de votación en la Escuela de Educación Parvularia «Alberto Masferrer», en Cuscatancingo. Allí, se encontró con representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que monitorearon a distancia para asegurar un proceso sin complicaciones. En el padrón electoral, su nombre coincidía con el DUI.

«Esta es la primera vez que emito el sufragio con una identidad que me representa», resaltó Bianka. Señala que este logro supuso un desafío, reconociendo el privilegio de haber cambiado su nombre en contraste con otres compañeres trans que aún luchan por el reconocimiento de su identidad.

«Para mí, como Bianka, es un momento trascendental en mi vida porque se comienza a eliminar esa violencia institucional permeada dentro de las instituciones públicas y que tanto nos afecta a nosotros en el goce y las libertades fundamentales de nuestros derechos humanos». Bianka espera que la Asamblea Legislativa cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional para reformar la ley del nombre.

IMG_2946Bianka Rodríguez votó en la Escuela de Educación Parvularia «Alberto Masferrer», en Cuscatancingo, acompañada de personal de la PDDH.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa, periodo 2021-2024, ha generado retrocesos importantes en material de derechos humanos y para la población LGBTIQA+. En mayo del 2021, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa desechó 29 propuestas de ley, entre ellas el anteproyecto de Ley de identidad de género que organizaciones de la diversidad presentaron. Ese mismo año, las organizaciones actualizaron la propuesta y la volvieron a presentar a la Asamblea, pero no tuvieron respuesta de todos los partidos políticos. Para que esta propuesta de ley fuera aprobada se necesitaban 43 votos, mayoría simple. Nuevas Ideas, el partido oficialista, tiene 56 de las 84 diputaciones, mayoría cualificada.

Aunque los derechos de la población LGBTIQA+, incluyendo el reconocimiento de la identidad, no son completamente reconocidos, Bianka subraya la relevancia de participar en los procesos partidarios y la importancia de no renunciar al derecho al voto. Destacó que no estamos lejos de ver mujeres trans ser electas en el país y enfatizó la importancia de postularse a estos cargos para asegurar la representación de este sector de la población.

«No podemos seguir votando por personas que nos tienen en el olvido o nos tienen en la oscuridad de la democracia. Las personas LGBTIQA+ formamos parte de esta democracia, de la ciudadanía de este país y debemos ejercer el derecho al voto y que este sea libre de violencia y discriminación».

La lucha por un nombre

Aldo Peña, un hombre trans de 40 años, se presentó a votar el cuatro de febrero a pesar de no figurar en el padrón electoral. Su ausencia se debe a que el Estado no reconoce su cambio de nombre por motivos de identidad de género. El nombre que aparece en su Documento Único de Identidad (DUI) no refleja su identidad ni su expresión de género. Y no coincide con el nombre con el que se presenta y es reconocido por los demás. Desde que cumplió 18 años, abandonó ese nombre y, si hubiera sido posible, habría comenzado a usar su verdadero nombre, Aldo, desde los 8 años.

A las 9:05 de la mañana, Aldo se presentó en el Centro Escolar Juana López, Ciudad Delgado, para ejercer su voto. Le acompañaba discretamente una representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), asegurándose de que su derecho no fuera vulnerado.

IMG_2947Aldo Peña sigue luchando para que se reconozca su derecho al nombre.

Estas elecciones no son las primeras para Aldo. Llevar a cabo procesos oficiales y ser objeto de miradas extrañadas no es algo nuevo. No obstante, con cierto tono divertido, comenta que en las mesas receptoras de votos siempre hay sorpresa cuando se presenta, ya que su nombre no coincide con su apariencia.

En esta ocasión, la persona encargada de recibir su documento no prestó atención y pronunció en voz alta su nombre anterior. Con amabilidad, Aldo le pidió que se refiriera a él por sus apellidos.

«Venir a votar es como ir a pasar una consulta al Seguro Social. Me genera cierto nerviosismo porque me preocupa qué tipo de persona me encontraré y si enfrentaré discriminación», compartió Aldo, tras señalar que, por lo general, las personas en las mesas receptoras de votos reciben capacitación para respetar la identidad de los votantes. «Pero en esta ocasión, ella parecía muy nerviosa. Pude notar que se puso más inquieta que yo, a pesar de que venía con el temor de ser discriminado».

En 2022, una jueza dictaminó que su nombre debía cambiarse en su documento de acuerdo con su identidad de género; no obstante, el personal de la alcaldía ignoró esta resolución. A pesar de la sistemática vulneración de su derecho a la identidad al negarse a reconocer su nombre, Aldo hace valer su derecho al sufragio.

«Yo ya soy legalmente Aldo Alexander Peña, yo soy legalmente Aldo. Lastimosamente no cumplieron la orden de la jueza. Ella ordenó modificar mi partida de nacimiento, pero la orden no tuvo validez para el personal de la alcaldía que se negó a darme mis documentos», relata Aldo. Asegura que continuará luchando para que se cumpla ese cambio y para que a él, al igual que al resto de la población, se le garantice el derecho a su identidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece en su instructivo para los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que las personas de la población LGBTIQA+ deben ejercer su derecho al voto en un entorno libre de discriminación. Subraya que a las personas trans no se les negará el derecho al voto si la fotografía del DUI no coincide con su apariencia física (expresión de género), explicando que es suficiente con verificar sus rasgos físicos y que su nombre, número y firma coincidan con los registros en el padrón electoral.

Según el personal del TSE, quienes integran las JRV están preparadas para no obstaculizar el voto de ninguna persona por su apariencia y han llevado a cabo campañas para fomentar la participación de toda la población, incluyendo la LGBTIQA+. Durante una capacitación para periodistas organizada por el TSE, Alharaca indagó sobre la implementación de estas capacitaciones. Se informó que, desde la disolución de la Secretaría de Inclusión Social durante la primera reunión de consejo de ministros de Nayib Bukele, en junio de 2019, han enfrentado dificultades para establecer contacto con diversas organizaciones a fin de crear, validar e implementar protocolos y capacitaciones. No obstante, los esfuerzos persisten para garantizar que todas las personas puedan ejercer su voto sin discriminación.

Esta nota se publica como parte de una alianza de contenidos entre Alharaca -donde fue publicada originalmente- y Presentes.
8 de febrero de 2024
Angélica Ramírez / Alharaca

Fuente Agencia Presentes

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El líder laborista Keir Starmer promete prohibir la terapia de conversión trans inclusiva.

Martes, 13 de febrero de 2024
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IMG_2807Los activistas LGBTQ+ han elogiado a Keir Starmer por prometer prohibir la terapia de conversión inclusiva para las personas trans si el Partido Laborista gana las próximas elecciones generales.

El líder laborista Starmer prometió abordar el “abuso psicológicamente dañino” mediante la promulgación de una ley que ampliaría la red de seguridad propuesta a las personas transgénero.

La llamada terapia de conversión se refiere a los intentos de grupos o individuos anti-LGBTQ+ de cambiar por la fuerza la sexualidad o identidad de género de un individuo, lo cual es, por supuesto, imposible.

Según The Express,, Starmer, hablando con LGBT+ Labor el martes (30 de enero), dijo: “Implementaremos una prohibición total, inclusiva para las personas trans, de todas las formas de terapia de conversión”. Y añadió: “Apoyamos plenamente la opinión de que la terapia de conversión es un abuso psicológicamente perjudicial”.

El coordinador de LGBT Humanists (Humanistas LGBT), Nick Baldwin, respondió a la última declaración de Starmer sobre la terapia de conversión diciendo a PinkNews: “Felicito a Keir Starmer por su promesa de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas LGBT vulnerables. Prohibir la terapia de conversión no es sólo una cuestión de necesidad legal sino también un imperativo moral.

Envía un mensaje claro de que los derechos y la dignidad, y en última instancia la seguridad, de las personas LGBT deben estar protegidos por ley”.

Jayne Ozanne, fundadora de la Ban Conversion Therapy Coalition,  (Coalición Prohibición de Terapia de Conversión), dijo que estaba contenta de escuchar la promesa del líder laborista, que “cubriría al único grupo que sabemos que está en mayor riesgo: las personas trans”.

Y continuó: “Contrariamente al alarmismo que avivan quienes quieren continuar con estas prácticas dañinas, ningún padre, maestro o líder religioso jamás dejará de tener conversaciones desafiantes con quienes están bajo su cuidado. Lo que sí se prohibirán, sin embargo, son las prácticas realizadas por aquellos con una mentalidad predeterminada, que dicen que alguien nunca puede ser trans o gay. La ‘guerra contra las personas trans’ debe terminar. Está poniendo vidas en riesgo para obtener beneficios políticos y el electorado lo verá mal”.

Starmer ha sido criticado anteriormente por hacer retroceder al Partido Laborista en materia de derechos trans: el año pasado, descartó el compromiso del partido con la autoidentificación para las personas trans, y obligó a los parlamentarios laboristas a abstenerse,  en un hecho sin precedentes por parte de los conservadores de una orden de la Sección 35 para bloquear la división de género del SNP. proyecto de ley de reforma y describió a una mujer como una “mujer adulta”.

Sus comentarios sobre la terapia de conversión se producen apenas un día después de que uno de sus colegas más importantes, el secretario de salud en la sombra Wes Streeting, respaldara la idea de alojar a los pacientes trans en salas de hospital separadas en lugar de salas que correspondan con su identidad de género.

El lunes (29 de enero), en el parlamento, Starmer prometió tomar medidas enérgicas contra todas las categorías de delitos de odio, y los declarados culpables enfrentarían penas de cárcel más largas. “Reforzaremos la ley, para que cada categoría de delitos de odio sea tratada como un delito agravado”, prometió.

Starmer prometió una modernización de la Ley de Reconocimiento de Género, luego de que Escocia aprobara su proyecto de ley de reforma, que permitiría a las personas trans obtener reconocimiento legal sin necesidad de un diagnóstico médico.

A pesar de que el partido dio marcha atrás en compromisos anteriores con la autoidentificación, insistió en que el Partido Laborista ha defendido los derechos LGBTQ+.

En agosto pasado, la periodista de datos Ell Folan afirmó que, bajo el liderazgo de Starmer, el Partido Laborista se ha desfasado cada vez más de su base de votantes en la cuestión de los derechos de las personas transgénero.

Fuente PinkNews

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México: inauguran el primer espacio médico para la salud trans en León

Sábado, 10 de febrero de 2024
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IMG_2676Es un lugar de atención integral para personas trans y no binarias, atendidas por profesionales LGBT.

Guanajuato tiene ahora un nuevo espacio para la atención médica integral y especializada a personas trans y no binarias. Se trata de MassClinik, el primer espacio médico especializado en la ciudad de León, Guanajuato. Es un coworking médico en donde atienden profesionales de la salud, que también son parte de la población LGBT+.

En México sólo existen tres clínicas públicas en donde se brinda tratamiento hormonal de afirmación de género de manera gratuita. Las tres están ubicadas en la capital del país. Se trata de ambas sedes de la Clínica Condesa, y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), que es la única enteramente dedicada a la salud integral de estas poblaciones, no solo en brindar tratamiento hormonal.

MassClink es parte de Transsalud, una causa y comunidad de profesionales especialidades en la atención de salud integral para personas trans fundada por la doctora Daniela Muñoz.

La clínica, explica Daniela Muñoz, “se autofinancia a través de los servicios de salud quirúrgicos y médicos. Al ser un coworking médico LGBT también implica la renta de planes por medio de suscripciones que cubre ciertas horas al mes de renta de quirófanos, consultorios. Ese es nuestro modelo de negocio”.

Transsalud funciona como espacio médico físico a través de MassClinik en León, Guanajuato. Desde su fundación como clínica virtual atiende a personas trans y no binaries de América Latina, Europa y Oceanía. Actualmente cuenta con más de 21 especialistas de la salud, algunes de elles afiliades a la Asociación Profesional Mundial para la Salud Trans (WPATH, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a recopilar estándares de cuidados éticos para la salud trans.

“Abrir una clínica trans en Guanajuato es una acción contestaria”

“Abrir una clínica en León es una acción contestaria. Guanajuato es un estado históricamente conservador, ultraderechista y profundamente religioso con un vínculo muy estrecho en las decisiones políticas. Además, decidimos abrir aquí porque notamos que la renta de espacios y de insumos es más barato. Por lo que, para nuestra población, les pacientes, eso es un beneficio a la economía y al funcionamiento del coworking de salud LGBT”, comenta la doctora y fundadora de Transsalud, Daniela Muñoz.

La salud pública focalizada a personas trans en México no está totalmente garantizada. Quienes logran acceder, no solo a ciertos procesos de afirmación de género, sino a la atención más básica de salud, atraviesan procesos burocráticos largos en los que antes es necesario tener garantizado su derecho a la identidad y el derecho al trabajo que les brinde acceso a un seguro médico.

En este contexto la apuesta de MassClinik es brindar una opción a las personas trans para que puedan costear sus servicios. Va desde la atención médica básica y especializada hasta una casa de recuperación post cirugías por parte de un equipo médico sensibilizado con las poblaciones trans.

“Una respuesta a la insuficiencia y las violencias en entornos de salud”

Para la psicóloga Lúa Castañeda, que hace parte de Transsalud, la importancia de una clínica trans como ésta es también “una respuesta a la insuficiencia y las violencias” que se ejercen en los entornos de salud y en la salud pública en México con las personas trans.

Las personas trans hemos sido vulneradas, marginadas históricamente en los espacios de salud, marginadas de la formación de especialistas, marginadas en nuestras necesidades. Esto pone en evidencia la ineficiencia del sector público para atender el derecho universal a la salud de todas las personas y considerando que eso tiene que ver con el acceso a una vida digna. Los sistemas de salud no están capacitados para atender las necesidades de la población LGBT, no solo la población trans. Hay múltiples violencias que ejerce el personal de salud desde el estigma, los prejuicios, la serofobia, la transfobia que limitan el acceso a un servicio digno”, explica Castañeda.

En México los espacios de salud son uno de los lugares donde las personas trans y no binaries han experimentado más discriminación.

De acuerdo a la última encuesta nacional elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED, 2018) el 94.2% de las personas trans y no binaries vivió discriminación en razón de su identidad de género al recibir atención médica, desde vivir humillación, no brindarles atención hasta minimizar sus padecimientos.

Además, 4 de cada 10 personas trans y no binaries dijeron tener que ocultar su identidad de género para no ser discriminades en los espacios de salud.

A pesar de existir el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI, los activismos trans denunciaron que no se aplica.

Las iniciativas como Clínica Condesa, la USIPT, y otras del sector privado que brindan atención a personas trans, implica que hay un rezago en la salud pública. Incluso a nivel regional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la red de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA) advirtieron en 2023 que en los últimos años el derecho a la salud enfrenta “un aumento en discursos estigmatizantes y medidas legales regresivas”.

Creo que la demanda va a sobrepasar a una clínica como MassClinik. Es lo que pasa con las otras como Condesa o la USIPT y eso tendría que ser razón suficiente para que a nivel de la salud pública en México se garantice el derecho a la salud. Porque entonces a la larga los servicios que se abran como Transsaluld, con posicionamientos políticos, éticos y comunitarios que buscan el bienestar de las personas trans, también terminarán saturándose, y ése es también parte de nuestro reto. La solución no es que haya una clínica de Transsalud en cada estado del país, es que el Estado garantice el derecho a la salud con esta perspectiva a nivel público”, agrega Daniela Muñoz.

Descentralizar la salud trans también implica que haya profesiones de la salud trans

La segunda comunidad más grande de personas trans que se atienden en Transsalud son personas que viven en la frontera norte de México. La primera está en Ciudad de México. Sin embargo, más allá del aspecto geográfico la visión de descentralizar la salud trans en esta clínica tiene que ver también con quiénes forman parte del equipo de profesionales de la salud.

Les especialistas en Transsalud estamos formades en algún campo de la salud y somos parte de la comunidad sexo-género diversa. Y eso, más allá de la visibilidad es un statement[posicionamiento] a nivel político porque históricamente los discursos dentro de la medicina han patologizado la diferencia. Particularmente hoy estamos viviendo un cuello de botella porque hay mucho odio y mucha ignorancia, hoy todavía se llama a que las personas trans debamos estar recluidas en psiquiátricos. Entonces, una clínica de esta naturaleza implica que hay una postura política, ética y de cuidado a la salud de las personas trans y sus necesidades”, agrega la psicóloga Lúa Castañeda.

Sin embargo, Castañeda advierte en no romantizar a las personas LGBT+ profesionales de la salud. “Que una persona sea parte de la comunidad y sea especialista en alguna rama de la salud no es garantía de buen trato. Puede ayudar ser parte de la comunidad a empatizar, pero no es garantía y eso es importante también a tomarlo en cuenta”, dice.

Para Alec Velasco, persona transmasculina que se atiende en Transsalud, el hecho de que sus médiques sean parte de las poblaciones LGBT, le ha implicado sentir, “más confianza y comodidad porque tienen conocimiento de nuestros procesos como personas trans porque entienden nuestra experiencia. Creo que eso a la larga es positivo porque nos hace que no recurramos a la automedicación de hormonas, por ejemplo; o a atender la salud mental sin estigmas; o la atención ginecológica en donde también suele haber mucho desconocimiento”.

Para conocer los servicios de Transsalud y MassClinik y los currículums de les profesionales de la salud que forman parte puedes visitar su sitio web [aquí].

23 de enero de 2024
Geo González@georginagon
Geo González
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

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Fallece ex presidente Sebastián Piñera, el primer mandatario de Chile que se reunió con víctimas de la homo/transfobia

Jueves, 8 de febrero de 2024
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Movilh y Fundación Iguales lamentan muerte de Piñera: “Jugó un rol crucial en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”

Hispanoamérica lamenta la muerte de Sebastián Piñera: “Estaba comprometido con los valores de la libertad”.
Gobernantes y exmandatarios de la región y el presidente del Gobierno español lamentan el fallecimiento del expresidente de Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó hace instantes la muerte del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Su fallecimiento se produjo en la tarde de este martes 6 de febrero, a raíz de un accidente en que el helicóptero del ex mandatario capotó a orillas del Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Tenía 74 años de edad.

El Gobierno anunció que se decreta duelo nacional por tres días y se realizará un Funeral de Estado. Su velorio se llevará a cabo en el edificio del ex Congreso en Santiago.

La noticia de la muerte del ex Presidente de la República ha generado diferentes reacciones en Chile y el mundo.

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El Movilh recibe con dolor su partida, expresa condolencias a sus seres queridos y destaca los pioneros aportes de Piñera para la promoción y defensa de los derechos humanos LGBTQ+, como fueron la Ley Zamudio y el matrimonio igualitario, entre otros. El Movilh publica listado de su legado en torno a los derechos LGBTIQ+

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su más profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, quien gobernó Chile en dos ocasiones,  entre el 2010 y el 2014 y entre el 2018 y el 2022.

Nuestra organización recibe con profunda tristeza el fallecimiento del ex mandatario, quien jugó un rol crucial, protagónico, y también pionero para un mandatario, en lo referente a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales.

Presenciamos una tragedia de Estado que enluta a Chile. Expresamos nuestras condolencias a su compañera de toda una vida, Cecilia Morel, a su hijos/as, y a cada uno de sus seres queridos.

Esta partida nos impacta especialmente.

El ex presidente Piñera junto impulsar leyes y políticas públicas pioneras a favor de los derechos LGBTIQ+, dio un trato igualitario, respetuoso y gentil a organizaciones independientes como la nuestra, sin jamás condicionar la autonomía del movimiento social y poniendo siempre por delante de ello a las causas que personas o instituciones impulsan para el beneficio de Chile, fueran quienes fueran sus gestores. No había espacio para el sectarismo, sí para una visión de Estado que fue histórica para los derechos LGBTIQ+

IMG_2887En efecto, Piñera fue el primer presidente en el ejercicio de su cargo que recibió al movimiento de la diversidad sexual y de género y a víctimas de la homo/transfobia,

Bajo sus gestiones, y con el impulso de su gobierno, fueron aprobadas la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, mientras que su administración envió al Congreso Nacional el Acuerdo de Unión Civil, el cual luego se transformó en ley.

A esto se suman políticas públicas pioneras. Ejemplos son aquellas que: regularon el cambio corporal de las personas trans, obligaron a los recintos de salud a respetar la identidad de género, eliminaron las prohibiciones a gays para donar sangre e  incluyeron consultas sobre diversidad sexual en el Censo,  en la Encuesta Nacional de la Juventud y en la Casen, además de implementarse las primeras medidas educacionales que hablaron abiertamente de orientación sexual e identidad de género en textos oficiales del Mineduc.

A continuación el Movilh publica los históricos avances que registraron los derechos LGBTQ+ bajo los dos gobiernos de Piñera

Primer Gobierno de Piñera

2010: Gendarmería termina con las prohibiciones a parejas del mismo sexo para acceder al derecho de venusterio.

2010: Por primera vez un presidente de la República, en el ejercicio de su cargo, se compromete públicamente a crear una ley que regule las uniones de hecho para parejas compuestas por personas de igual o distinto sexo.

2010: El Ministerio de Educación lanza un Reglamento de Convivencia Escolar para prevenir y enfrentar la violencia en las aulas, mencionando a la no discriminación por orientación sexual

2011: Por iniciativa gubernamental ingresa al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre uniones civiles. Fue aprobado en 2015.

2011: El gobierno crea la primera Mesa de Diálogo sobre Diversidad Sexual y de Género, que reúne a sus funcionarios/as con organizaciones LGBTQ+ y parlamentarios/as. Los Gobiernos siguientes siguieron generando mesas similares.

2011: Por primera vez en la historia un Presidente de la República se reúne con organizaciones de la diversidad sexual y de género.

2011: El Gobierno aprueba la “Vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género”, el primer protocolo que regula a nivel nacional este tipo de procedimientos.

2011: El Ministerio de Salud aprueba la circular número 34, mediante la cual se obliga a todos los centros asistenciales a tratar a las personas trans por su género y nombre social. La circular fue actualizada el año 2012, por la número 21

2011: Por primera vez agentes gubernamentales y el movimiento de la diversidad sexual y de género realizan una campaña conjunta para promover los derechos de las personas trans.

2011: El Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía incluyen una consulta sobre los convivientes del mismo sexo en el Censo 2012.

2012: Con impulso gubernamental es aprobada y promulgada la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, incluyendo como categorías protegidas a la orientación sexual y a la identidad. de género.

2012: Por primera vez un presidente de la República se reúne con víctimas de la homo/transfobia.

2012: Es derogado el Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas DNL928, el cual asociaba a las diversidades con “perversiones sexuales”.

2012: Por primera vez en la historia del país un presidente de la República menciona a una víctima de la homo/transfobia en su mensaje anual ante el Congreso Nacional e invita al mismo al movimiento de la diversidad sexual y de género.

2012: La Comandancia en Jefe del Ejército pide disculpas por la discriminación a las personas LGBTIQ+.

2012: Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las Policías modifican y derogan todo reglamento interno de corte homo/transfóbico.

2013: La Encuesta Nacional de la Juventud del Injuv incluye por primera vez una consulta sobre la orientación sexual.

2013: La “Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre” del Minsal termina con las homofóbicas reglas que impedían a las personas donar sólo por ser homo/bisexuales.

2013: Gendarmería elimina toda norma interna que violente la Ley Zamudio y firma un convenio para que los/as reclusos/as LGBTIQ+ cumplan sus penas alternativas con trabajo anti-discriminatorio.

2013: La guía académica “Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial”, incluye los derechos de la diversidad sexual y de género en sus contenidos de formación de Carabineros.

2013: El Ministerio del Interior lanza la primera política estatal de apoyo a víctimas LGBTIQ+ de la violencia homo/transfóbico, la cual se han mantenido vigente en los futuros gobiernos.

2013: Por primera vez un Gobierno aplica una consulta ciudadana exclusiva sobre discriminación, incluyendo preguntas sobre la diversidad sexual y de género

2013: El Mineduc lanza el texto “Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva”, el primer documento oficial que habla claramente sobre la diversidad sexual y de género, de las familias homoparentales y recomienda medidas para enfrentar la homo/transfobia y otras formas de discriminación en las aulas.

2013: El Ministerio de Salud oficializa que no hay ningún impedimento para que los procesos de readecuación corporal de las personas trans sean cubiertos por Fonasa.

2014: Con respaldo gubernamental y municipal es inaugurado el Primer Memorial por la Diversidad en el Cementerio General, el segundo monumento nacional sobre derechos LGBTQ+.

Segundo Gobierno de Piñera

2018: Con impulso gubernamental es aprobada y promulgada la Ley 21.120 sobre de Identidad de género.

2018: Es aprobada la Ley 21.091 que garantiza, por iniciativa gubernamental y parlamentaria,, la no discriminación en la educación superior.

2018: El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) pone en funcionamiento medidas para respetar el nombre y sexo legal de las personas trans durante los procesos de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

2018: Con apoyo gubernamental, el Movimiento LGBTIQ+ instala en el histórico Cerro Santa Lucía un Monumento por los Derechos LGBTIQ+, el tercero del país.

2019: La Encuesta Nacional de la Juventud consulta por primera vez sobre identidad de Género.

2019: El Ministerio de Desarrollo Social y la Familia lanza una circular que garantiza la no discriminación por orientación sexual o identidad de género en los programas estatales para personas sin casa o en situación de calle.

2019: La Superintendencia de Salud lanza la circular 336 que prohíbe expresamente a todas las Isapres patologizar a las personas trans.

2020: El Congreso Nacional aprueba la Ley de Migración y Extranjería incorporando por iniciativa parlamentaria y gubernamental a la orientación sexual y a la identidad de género como categorías protegidas

2020: La Superintendencia de Fondos de Seguros Previsionales y de Salud obliga a una Isapre a otorgar cobertura de fertilización asistida a una mujer lesbiana, tras negarse a ello por razones homofóbicas.

2020: Gendarmería aprueba un protocolo que resume los derechos de internos/as, visitantes y funcionarios/as trans establecidos en la ley y en fallos que condenaron a la entidad, reiterando que las personas deben quedar recluidas en cárceles acordes a la identidad de género.

2020: El Departamento de Extranjería lanza la circular 32 que respeta los derechos de personas migrantes trans.

2020: La Dirección del Trabajo emite el instructivo 3088/032 que esta vez  resume lo señalado en dictámenes previos, así como lo indicado en la Ley de Identidad de Género.

2021: Con impulso gubernamental es aprobada y promulgada la ley de matrimonio igualitario 21.400.

2021: Por iniciativa parlamentaria y gubernamental es  aprobada la Ley 21.331 sobre Salud Mental que prohíbe todo diagnóstico médico basado en la orientación sexual o la identidad de género, cerrándose la puerta a las terapias reparativas de la homo/transexualidad.

2021: La Superintendencia de Educación lanza la circular 812 sobre derechos de estudiantes trans, actualizado con ello  la circular 768 del año 2017.

2021: El Sename publica su primera “Política para el abordaje de la diversidad sexual y de género en niñas, niños y adolescentes (NNA)»

2022:  Es aprobada la Ley 21. 430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual incorpora por iniciativa parlamentaria y gubernamental a la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas.

2022: El dictamen 147 de la Dirección del Trabajo garantiza y aclara que los derechos consagrados en la Ley de Matrimonio a las madres son también aplicables a los hombres trans gestantes.

Fuente MOVILH

Fundación Iguales: “Recordamos su compromiso”

Por su parte, la Fundación Iguales -fundada por Luis Larraín- también se sumó a las condolencias a su familia por el fallecimiento del exjefe de Estado.

Recordamos su compromiso con la promulgación de la ley antidiscriminación, de identidad de género y la consolidación del Mat. Igualitario, escribieron a través de su cuenta de X (antes Twitter)”.

La organización catalogó todas esas medidas comologros históricos para la comunidad LGBTIQA+”.

Fundación Iguales

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Arranca el trabajo institucional para lograr un Pacto de Estado frente a los Discursos de Odio contra grupos vulnerables

Miércoles, 7 de febrero de 2024
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Representantes sociales han señalado el pasado lunes 29 de enero, que los discursos de odio emanan en delito y han pedido “políticas reales de prevención” en el acto Discursos de Odio, un riesgo para la democracia, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Sumar han apuntado que este tipo de mensajes pertenecen a “unas siglas determinadas“.

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Con un acto inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo

“Es fundamental frenar los discursos de odio ya que construyen una sociedad intolerante”

“Fomentan la desigualdad que lleva a una vulneración de derechos”

El PSOE apunta a “hombres blancos” entre 26 y 40 años

Las ONG firmantes del Pacto Social contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables y los grupos parlamentarios PP, PSOE, Sumar y Podemos han dado, este lunes (29 de enero), los primeros pasos de trabajo institucional para la creación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio que proteja a los colectivos en situación de vulnerabilidad del odio que se vierte desde las instituciones públicas y las redes sociales.

IMG_2776En el acto, inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, han intervenido representantes de la Federación Estatal LGTBI+; CCOO, CESIDA, SEDOAC y Fundación Secretariado Gitano, así como de PP, PSOE, Podemos y Sumar. Durante sus intervenciones, los colectivos sociales han contado en primera persona el impacto sobre los grupos vulnerables de los discursos de odio y los partidos políticos han debatido sobre cómo abordar políticamente la lucha contra estos discursos.

La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, que ha apuntado que la acción contra los discursos de odio “no puede quedarse en un mero ejercicio de control y eliminación de los episodios puntuales que surjan“, sino que “debe tener el calado suficiente para llegar a la raíz de un problema complejo y estructural“, así como “una vocación transformadora y de permanencia“.

Además, ha recalcado la importancia de “asegurar la protección y la reparación del daño de la víctima. En este punto, ha indicado que es preciso “perseverar en la construcción de una cultura y un discurso de paz, de no discriminación“.

IMG_2778La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió el pasado jueves 25 de enero en la comisión de Igualdad, que se celebró en el Congreso, un “acuerdo de país” contra los discursos de odio hacia las personas y colectivos “más vulnerables“. “Un acuerdo para reforzar el consenso social y político de rechazo a los discursos de odio hacia los distintos grupos en situación de vulnerabilidad social que informe y proteja a las víctimas de la discriminación“, matizó. De esta forma, se daría cumplimiento al acuerdo de coalición suscrito entre PSOE y Sumar, que recogía la firma de un pacto de Estado, similar al de la violencia de género.

IMG_2775En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha recordado que “es fundamental frenar los discursos de odio ya que construyen una sociedad intolerante, con más violencia, con más odio, una sociedad mucho peor, en la que no queremos vivir.”. “Se trata de mensajes que atentan directamente contra los valores democráticos y contra los derechos humanos. Perjudican seriamente la cohesión social y la calidad de vida de muchas personas. Son el odio por el odio”, denuncia, y ha pedido “compromiso” a los grupos parlamentarios, así como “políticas reales de prevención del discurso de odio” y “que se pongan a trabajar ya”, que “no demoren”. Además, ha destacado la necesidad de un Pacto de Estado para las personas LGTBI, que “defienda” la “dignidad” y la “salud” del colectivo.

IMG_2783Por su parte, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, ha subrayado que las discriminaciones estructurales “se pueden combatir desde las leyes cuando el tejido social se escucha por el Parlamento y por los gobiernos”. En esta línea, ha señalado que “sólo colectivamente se transforma la sociedad“. En todo caso, ha apuntado que se tiene que intervenir, no solamente en los medios de comunicación y en las grandes empresas digitales, sino también “en el consenso de los gobiernos y quien puede legislar”.“Es fundamental erradicar el odio del espacio público e incidir, además, especialmente en los entornos laborales”. Así, ha añadido que “los discursos de odio se traducen en discriminaciones en el acceso al empleo y situaciones de acoso y violencia en los trabajos que es imprescindible combatir”.

IMG_2782Asimismo, Carmen Martín, secretaria de Cesida, advierte de la necesidad de este Pacto, “ya que los discursos de odio no solo fomentan la serofobia, xenofobia, homofobia y transfobia, sino que también fomentan la desigualdad que lleva a una vulneración de derechos y, por lo tanto, afecta a la calidad de vida de estas personas”.

En la misma línea se ha manifestado la tesorera de la Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC), Edith Espinola, quien ha recalcado que este tipo de mensajes “generan muchísimo dolor, angustia, baja autoestima“. Asimismo, ha criticado los estereotipos que sufren los migrantes en España. “No es igual venir de IMG_2781la comunidad musulmana que venir de África y mucho menos venir de América Latina. Si somos latinos, generalmente estamos en bandas latinas, que se utiliza muchísimo como arma arrojadiza para decir que somos malos, que venimos en oleadas a violar y matar mujeres españolas o europeas”, ha afirmado

Igualmente, José Santos, periodista del área de comunicación de la Fundación Secretariado Gitano, ha advertido sobre el impacto que tienen estos discursos en las personas que pertenecen a grupos tradicionalmente discriminados, contra los que se dirigen. “Estos mensajes, como puede ser el caso del discurso antigitano, parten de unos estereotipos arraigados en la sociedad y tienen unas consecuencias concretas en las IMG_2773personas, que se traducen en vulneraciones de derechos en nuestro día a día”, ha declarado. Ha centrado su discurso en el lenguaje, en la manera que tiene la sociedad y los medios de comunicación de dirigirse al pueblo gitano. En este punto, ha denunciado que a esta parte de la población se la “deshumaniza“, se la compara “con animales“, se dice que es “una plaga“, e incluso que debería de haber sido “exterminada” en la Segunda Guerra Mundial en las cámaras de gas. También ha criticado que cada vez hay más insultos y cada vez se incita más a la violencia.

Asimismo, ha intervenido por el Grupo Parlamentario Socialista la diputada Sonia Guerra, que ha manifestado que la línea que diferencia el discurso de odio y el delito de odio es IMG_2779“demasiado sutil”. “En el momento en el que hay discurso, hay delito, y en el momento en el que hay delito, hay odio, ha afirmado. Igualmente, ha explicado que este tipo de mensajes nacen a partir de una ideología política”, de “unas siglas determinadas“, que “está presente a nivel internacional y a nivel mundial”. Además, ha añadido que “mayoritariamente son racistas” y de “orientación e identidad sexual” y que pertenecen a “hombres blancos” con una edad comprendida entre los 26 y los 40 años. En este sentido, ha pedido hacer “un gran pacto social y político” y que se luche “contra el fascismo y contra los discursos de odio”.

IMG_2780Por Sumar, Tesh Sidi ha explicado que los discursos de odio se dan “por un avance de la extrema derecha en toda Europa, en todo el mundo”. Igualmente, ha pedido hacer mucha pedagogía” y que, si se vulnera un derecho, es “fundamental” que “todos” vayan “con ese derecho”, o no vamos.

Aunque estaba prevista su presencia  “disculparon” su ausencia la representante de Podemos Noemí Santana y del PP Jaime De los Santos.

***

«Discursos de Odio. Un riesgo para la democracia» 

Es fundamental identificar  el papel de los que promueven estos discursos y el  de actores sociales y políticos en la lucha contra los discursos de odio.

Los discursos de odio son la causa. Los delitos de odio, la consecuencia. Por eso, promovemos el Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.

Fuente FELGTBI+/Infolibre/Agencias

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Las ansiadas identificaciones dan a a las personas Trans de Indonesia el derecho a votar

Lunes, 5 de febrero de 2024
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transflagCientos de mujeres trans podrán votar por primera vez en las elecciones del 14 de febrero en Indonesia después de obtener documentos de identidad del KTP. Las mujeres trans suelen tener dificultades para obtener un documento de identidad oficialEl acuerdo gubernamental ha ayudado a impulsar el acceso trans a las tarjetas KTPSe necesitan tarjetas de identificación para votar, conducir y acceder a servicios públicos.

Por Yosef Riadi y Leo Galuh

YAKARTA, 19 de enero (Openly) –

A sus 53 años, Mak Luké, una mujer transgénero, acudirá a las urnas por primera vez cuando Indonesia celebre elecciones el 14 de febrero, tras obtener finalmente un documento de identidad del gobierno.

Como muchos indonesios trans, Mak Luké dejó a su familia cuando era adolescente y terminó viviendo en la calle, lo que le dificultó solicitar un documento de identidad.

Eso significaba que no podía acceder a los servicios públicos, abrir una cuenta bancaria ni votar.

Incluso ir al médico era “muy difícil” sin el documento, conocido como KTP, dijo Mak Luké a Openly.

Finalmente obtuvo su KTP en 2021 con el apoyo del grupo de derechos LGBTQIA+, con sede en Yakarta, Suara Kita, que ha ayudado a obtener tarjetas de identificación para cientos de mujeres trans, que tienden a enfrentar más estigma y marginación que los hombres trans u otros indonesios LGBTQIA+.

Dijo que le ha cambiado la vida, incluso si el documento todavía lleva su nombre de nacimiento masculino y el género asignado al nacer.

Las personas trans en muchos países están luchando para que su identidad de género sea reconocida en los documentos oficiales, pero los trans indonesios sólo pueden cambiar su género legal si se han sometido a una cirugía de reasignación de género.

A pesar de los muchos desafíos que enfrentan las personas trans indonesias hoy en día, las comunidades de género fluido históricamente han sido aceptadas en el país. El grupo étnico Bugis en la isla de Sulawesi, por ejemplo, reconoce tradicionalmente cinco géneros, incluido uno que se dice que “trasciende” o combina lo femenino y lo masculino.

Aún así, una creciente ola de Islam conservador en el país de mayoría musulmana más grande del mundo ha alimentado la persecución anti-LGBTQIA+.

Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no están penalizadas en toda Indonesia, excepto en las provincias de Aceh y Sumatra del Sur, el 92% de los indonesios encuestados por el Centro de Investigación Pew en 2023 se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero hay algunas señales de cambio, incluido el reconocimiento por parte del gobierno en 2021 de las dificultades particulares que enfrentan las mujeres trans para obtener KTP.

“Los problemas para obtener una tarjeta de identificación para las mujeres trans son un reflejo del problema que enfrentan las personas que viven por debajo del umbral de pobreza”, dijo Hartoyo, un activista LGBTQIA+ de 46 años que tiene un solo nombre y es uno de los fundadores de Suara Kita. .

Abrazar las diferencias de género

Como uno de los 20 voluntarios de Suara Kita que trabajan para obtener tarjetas de identificación para mujeres trans, Mak Eci ha ayudado con todo, desde pequeños cambios como nuevas fotos hasta actuar como garante para aquellos que no tienen su información biométrica en el sistema, algo que todos los indonesios deben realizar cuando cumplan 17 años.

“Finalmente, veo que el gobierno acepta gradualmente las diferencias de género”, dijo Mak Eci, una mujer trans de 50 años que vive en el oeste de Yakarta y que ayudó a Mak Luké a obtener su documento de identidad.

En 2021, el Ministerio del Interior federal de Indonesia redactó un memorando de entendimiento para resolver cuestiones como la falta de documentos de identidad legales a nivel administrativo local, en lugar de enviar los casos a Yakarta.

El MOU ha reducido drásticamente el tiempo que lleva procesar estos casos complejos, de tres meses a una semana, y a veces una tarjeta de identificación se procesa en cuestión de horas.

Nosotros, en la oficina de administración civil, debemos servir a todos los ciudadanos indonesios sin excepción”, dijo Zudan Arif Fakrulloh, ex director general de la Oficina del Servicio de Registro Civil, quien firmó el memorando de entendimiento.

Esto se produjo tras 10 años de cabildeo por parte de Suara Kita, dijo Hartoyo, quien comenzó a trabajar para ayudar a las mujeres trans a obtener tarjetas de identificación en 2011.

Desde entonces, Hartoyo dijo que Suara Kita ha ayudado a 650 mujeres trans a obtener nuevas tarjetas en todo el país, un proceso que está en curso.

“Cada semana se emiten nuevos documentos de identidad”, dijo Hartoyo, que reside en la capital, Yakarta.

‘Todo se vuelve más fácil’

Victoria Sintara, de 36 años, llegó por primera vez a Yakarta hace 12 años desde una aldea en Kalimantan Occidental, donde dijo que soportó años de intimidación y abuso.

Su documento de identidad de casa expiró y no tenía dinero para viajar de regreso a renovarlo.

Eso significó que Sintara estuvo sin KTP durante tres años, hasta que consiguió uno nuevo con la ayuda de Suara Kita.

“Incluso encontrar un trabajo fue difícil para mí, a pesar de tener una educación decente”, dijo Sintara. “Incluso recurrí a tocar en la calle”.

Sintara todavía toca la calle a tiempo parcial, pero también tiene un trabajo como responsable de finanzas para un grupo de teatro.

“Todo se vuelve más fácil; cada tarea, cada lugar es accesible”, dijo.

Además de facilitar la vida cotidiana, garantizar que las mujeres trans tengan documentos de identidad fue un paso para darles “una voz política”, dijo Irwan Hidayana, profesora de estudios de género y sexualidad en la Universidad de Indonesia.

“La participación de las mujeres trans en las elecciones es un reconocimiento de que son ciudadanas como los demás indonesios”, dijo Hidayana.

(Reporte de Yosef Riadi y Leo Galuh en Yakarta; Editado por Sadiya Ansari y Helen Popper. Damos crédito a Openly, el sitio web de noticias LGBTQ+ de la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters. Visite https://www.openlynews.com )

Esta historia es parte de una serie apoyada por el programa Free To Be Me

Openly/Thomson Reuters Foundation están trabajando juntos para ofrecer noticias líderes sobre LGBTQIA+ a una audiencia global.

Openly es una iniciativa de la Thomson Reuters Foundation dedicada a la cobertura imparcial de cuestiones LGBTQIA+ de todo el mundo.

Nuestros estándares: The Thomson Reuters Trust Principles.

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El activista Sunil Babu Pant, nombrado primer embajador cultural para el turismo inclusivo LGBTQ+ en Nepal

Sábado, 3 de febrero de 2024
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IMG_2657Nepal nombra a su primer parlamentario abiertamente gay como Emisario Cultural para promover el Turismo Arco Iris

El activista de derechos humanos, monje y ex político nepalí Sunil Babu Pant ha sido nombrado primer embajador cultural para el turismo inclusivo LGBTQ+ en Nepal por el Consejo de Turismo de Nepal (NTB, por sus siglas en inglés). El nombramiento se realizó en un evento celebrado en la sede del NTB en la capital el 19 de enero.

La Consulta Nacional sobre Perspectivas de Turismo Inclusivo (Arco Iris), celebrada en el marco del Proyecto de Reactivación de los Medios de Vida del Turismo Sostenible del PNUD y la Junta de Turismo de Nepal, se reunió el viernes 19 de enero.

Según un comunicado del NTB que anunciaba su nombramiento, el consejo dijo: “Este título le ha sido otorgado a Pant por su continua dedicación y pasión por iniciar la inclusividad y la diversidad dentro de la industria turística en Nepal” (NTB, 2024).

El consejo también señaló en su certificado de nombramiento: “El papel de Pant como embajador cultural tiene importancia para abogar por el turismo LGBTIQA+. Al asumir esta posición, tienes la oportunidad de crear un impacto positivo tanto a nivel local como internacional, inspirando a otros a adoptar el principio de igualdad y aceptación” (NTB, 2024).

“Como embajador cultural, creemos que aumentarás la conciencia sobre los temas LGBTIQA+, fomentarás políticas amigables con los LGBTIQA+ y promoverás destinos y experiencias amigables con los LGBTIQA+”, afirmó el consejo (NTB, 2024).

“Tu experiencia e influencia contribuirán sin duda al crecimiento del turismo rosa y ayudarán a crear una industria de viajes más inclusiva y diversa”, añadió el consejo (NTB, 2024).

Nandini Lahe Thapa, directora principal de la junta, afirmó la disposición de Nepal para acoger a las comunidades de minorías sexuales y de género en todo el mundo. Destacó el respeto y reconocimiento sin precedentes que reciben estas comunidades en Nepal, y describió a la nación como un destino líder. Thapa anunció planes para una conferencia internacional en abril, un paso crucial para fomentar el turismo arcoíris. “Esto es sólo el comienzo”, comentó.

Pant, el emisario cultural designado, subrayó la importancia del turismo inclusivo para el alivio de la pobreza y el desarrollo económico, citando la importante contribución del turismo rosa a la economía. Cabe destacar que Nepal destaca como un destino donde no existe discriminación contra los turistas de minorías sexuales y de género.

“Estoy agradecido al NTB por esta oportunidad”, dijo Pant al Himalayan News Service. “Promoveré el turismo rosa junto con la justicia y la igualdad para las comunidades LGBTIQA+ en Nepal, en Asia y en todo el mundo” (Pant, 2024).

Pant afirmó: “Donde las comunidades de minorías sexuales y de género tienen derechos, hay más turistas”, enfatizando la amabilidad de Nepal hacia estos turistas. Además, Nepal ha logrado un hito al albergar el primer matrimonio arcoíris del sur de Asia, sentando las bases para que el país se convierta en un destino de luna de miel codiciado para parejas del mismo sexo.

Isani M Ladele, Representante Residente del PNUD en Nepal, expresó el compromiso del PNUD de brindar apoyo a los medios de vida de las comunidades minoritarias sexuales y de género. Ladele elogió la inclusión de Nepal y alentó la colaboración por la igualdad. Destacó el esfuerzo pionero de Nepal para contar el tercer género en el censo de 2068, un hito mundial importante.

Jason P., jefe adjunto de misión de la Embajada de Estados Unidos en Katmandú, compartió su optimismo sobre una afluencia de visitantes estadounidenses a Nepal en 2024. Elogió el liderazgo de Nepal en la defensa de los derechos de la comunidad minoritaria sexual y de género y reconoció al país como un potencial destino turístico. destino.

Shraddha Shrestha, coordinadora nacional de proyectos de la Junta de Turismo de Nepal, afirmó el ambiente amigable para las minorías sexuales y de género, enfatizando el sólido potencial del país para el turismo arcoíris. Aseguró que esta comunidad puede viajar de forma segura en Nepal sin sufrir discriminación.

Pant es el director ejecutivo de Mayako Pahichan Nepal y el ex director ejecutivo, CEO y fundador de Blue Diamond Society, la primera organización de derechos LGBTQ+ en Nepal.

Fuente Agencias/Pachihand

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Obispo Stowe: Las prioridades de los legisladores deben incluir la atención a las personas LGBTQ+

Viernes, 2 de febrero de 2024
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IMG_2563 IMG_2561El obispo John Stowe hablando en el Simposio 2017 del New Ways Ministry

Mientras las legislaturas estatales de Estados Unidos inician nuevas sesiones, la exhortación de un obispo católico del otoño pasado de centrarse más en ayudar a las condiciones materiales de las personas y menos en luchar contra la igualdad LGBTQ+ parece profética.

El obispo John Stowe, OFM, Conv., de Lexington, se dirigió al Consejo de Iglesias de Kentucky en octubre pasado en un discurso reimpreso por el National Catholic Reporter. Stowe comenzó señalando que su estado ocupa un lugar bajo en indicadores como salud y pobreza, a lo que preguntó:

“¿No creéis que a los legisladores les interesaría algo más beneficioso que prohibir libros o crear más secreto sobre la financiación de las agencias públicas?

“¿Cree usted que los pronombres que un estudiante elige para sí mismo es la prioridad a controlar o que poner límites a las cuotas sindicales recaudadas es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de los trabajadores? … 

“Nosotros, como Consejo de Iglesias, desde el principio nos hemos comprometido a cumplir ese requisito y nos hemos estado preguntando constantemente qué significa y cómo debemos actuar con justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con nuestro Dios en nuestros días y épocas. circunstancias presentes.

“Quizás sea más fácil empezar con lo que no significa. Actuar con justicia no puede significar causar que los jóvenes que ya sufren de disforia de género y las tasas más altas de ideación suicida y enfermedades mentales que la acompañan se alienen aún más al negarles su experiencia y cualquier referencia en la literatura o de otro tipo a personas con experiencias de vida similares y obligarlos a usar baños y vestuarios que los hagan sentir incómodos, o negarles la posibilidad de consultar a un consejero en confianza”.

Stowe continuó explicando lo que significa actuar con justicia: no negar a las personas atención médica o un trabajo significativo, no permitir que las corporaciones abusen de la Tierra, no respetar la supremacía blanca. Y luego el obispo reflexionó sobre lo que significa caminar humildemente, explicando:

Y caminar humildemente con Dios no puede significar que discriminemos a quienes no comparten nuestras creencias. Caminar humildemente con Dios no puede significar que los musulmanes sean tratados con falta de respeto o excluidos por completo de la nación. Caminar humildemente con Dios no puede significar que aceptemos silenciosamente los crecientes incidentes de antisemitismo.

“Caminar humildemente con Dios no puede significar que dejemos a la población LGBTQ sin derechos básicos de igual protección ante la ley y permitamos la discriminación por motivos de género. Caminar humildemente con Dios no puede significar que dejemos sin ayuda al viajero golpeado en el camino porque es indocumentado, de color equivocado o de género ambiguo”.

Stowe exhortó que seguir este camino “significa reconocer y afirmar la dignidad y el valor de cada persona humana”, y concluye:

P. Greg Boyle, el pastor jesuita de la Misión Dolores, la parroquia más pobre de Los Ángeles, ubicada en la zona cero de la guerra de pandillas en esa ciudad, utiliza una línea provocativa de un conocido villancico para describir su trabajo y lo que él cree que es el misión de todos los cristianos: “Durante mucho tiempo estuvo el mundo sumido en el pecado y el error, suspirando, hasta que él apareció y el alma sintió su valor”.

“Ayudar a las almas a sentir su valor: almas pandilleras, almas pobres, almas negras y almas blancas, almas indocumentadas, almas musulmanas, almas judías, almas ateas, almas LGBTQ, almas racistas y todo tipo de almas tienen un valor inestimable.

“¿Podemos comprometernos, mientras trabajamos por una comunidad más justa y equitativa, a ayudar a las almas que encontramos, a sentir su valor… su valor en Cristo Jesús, quien dio su vida por ellos y por nosotros? Quizás, sobre todo, eso es lo que el Señor requiere”.

A medida que los legisladores estadounidenses retoman el trabajo de elaborar leyes y dirigir políticas, ojalá las palabras del obispo Stowe resuenen no sólo en Kentucky, sino en todo el país.

—Robert Shine (él/él),  New Ways Ministry, 20 de enero de 2024

 

Fuente New Ways Ministry

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Chile: Comisión de DDHH de la Cámara aprueba y despacha la reforma a la Ley Zamudio

Viernes, 2 de febrero de 2024
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IMG_2674Ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y luego revisada por una Comisión Mixta, donde se espera que la reforma sea perfeccionada. Si todo sale bien, el primer semestre del 2024 la reforma podría ser ley. El Movilh festejó el avance.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y Pueblos Originarios  de la Cámara Diputadas y Diputados, presidida por Lorena Fríes (CS), aprobó y despachó hoy a Sala la Reforma a la Ley Zamudio, iniciativa que se encuentra en segundo trámite tras ser ingresada al Congreso Nacional el 3 de julio del 2019.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que entre otros aspectos, la reforma “contempla la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, establece indemnización para las víctimas, elimina la imposibilidad de impugnar leyes o sentencias discriminatorias, prohíbe las terapias reparativas de la homo/transexualidad y permite aplicar la agravante en delitos con presencia de elementos discriminatorios. Estos son importantes cambios que ayudarán a terminar con la impunidad actual de quienes discriminan y motivará a formular denuncias. No olvidemos que con la actual legislación, menos de 600 personas han usado la Ley Zamudio desde el 2012 a la fecha, pues se sabe de antemano que las posibilidades de alcanzar justicia son entre escasas y nulas. A tal niel que apenas el 5,9% del total de causas iniciadas ha terminado con sentencias favorables para las víctimas”

Jiménez, quien ha presenciado y monitoreado toda la tramitación, añadió que “si bien estos son avances, nos preocupa que la reforma contraponga el derecho a la no discriminación con las libertades de expresión, conciencia, religión; lo que podría seguir manteniendo en la impunidad los discursos de odio; y que se limite las medidas preventivas inmediatas que puede adoptar un tribunal cuando el abuso ocurre en el contexto de propaganda electoral. Esperamos que estos aspectos los corrija la Comisión Mixta.”

El Movilh precisó que “ahora la reforma deberá ser votada en Sala, probablemente en marzo, y luego pasar a Comisión Mixta. El anhelo es que la reforma sea ley antes de finalizar el primer semestre del 2024”.

Junto a Fríes los integrantes de la Comisión Mixta que apoyaron decididamente el perfeccionamiento de la Ley Zamudio fueron Andrés Giordano Salazar (IND), Ericka Ñanco Vásquez (RD), Hernán Palma Pérez (IND), Lorena Pizarro Sierra (PC) y  Emilia Schneider Videla (CS)

En tanto se opusieron a reformar o perfeccionar la Ley Zamudio Cristián Araya Lerdo de Tejada (Rep), Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen (IND), Cristián Labbé Martínez (UDI), Daniel Lilayú Vicanco (UDI) y Ximena Ossandón Irarrázabal. En una posición intermedia se ubicaron Jorge Guzmán Cepeda (Evópoli) y Tomás Lagomarsino Guzmán (IND).

La reforma a la Ley Zamudio vio acelerada su tramitación en el último mes, luego de que el presidente Gabriel Boric le diera discusión inmediata.

Fuente MOVILH

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Trans en Turquía: “La ONU volvió a darle vida a mis sueños”

Jueves, 1 de febrero de 2024
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Derechos humanos


Shiraz, una mujer trans de 23 años de Alejandría (Egipto), intentó suicidarse al no ser aceptada por su familia. Hoy, con el apoyo de la agencia de migración de la ONU (OIM), ve un futuro mejor en su nuevo hogar en la ciudad turca de Esmirna.

 A primera vista, nadie se daría cuenta del tumultuoso viaje que Shiraz ha afrontado para encontrar su lugar en el mundo. Shiraz estudia programación y sueña con ser cardiocirujana. Le gusta la danza del vientre, y sus videos de en la plataforma social TikTok acumulan miles de visitas y likes.

Sin embargo, el observador perspicaz notaría las cicatrices de sus brazos, que revelan su historia de manera silenciosa.

“La primera vez que me identifiqué como niña fue de pequeña”, recuerda. “Anhelaba ir a una escuela para niñas“.

La revelación de la infancia de Shiraz marcó un cambio en su vida. Su familia conservadora, incapaz de comprender su identidad de género, respondió con violencia. Más tarde, cuando era adolescente, la sometieron a una dolorosa terapia electroconvulsiva y la convencieron de que su identidad de género era un trastorno mental.

Después de un par de sesiones, no pude soportarlo más e intenté suicidarme. Me tiré desde un tercer piso. Me rescató la gente que se reunía abajo”, relata.

A pesar de que sufría un tormento inimaginable, Shiraz no recibió el apoyo necesario. La diferencia entre su apariencia física y la apariencia que figuraba en sus documentos de identidad oficiales le convirtió la vida en un reto.

Durante un tiempo encontró refugio en casa de su abuela, quien era su único apoyo, hasta que también ella recibió amenazas de violencia. Entonces, Shiraz quedó abandonada en la calle.

Fue entonces cuando supo de la existencia de una ONG que ayudaba a personas como ella. Al tener la oportunidad de reflexionar sobre su futuro, se planteó la posibilidad de emigrar. Así empezó su viaje a Turquía.

Primero se trasladó a Estambul y luego a Mersin, en el sur del país. Allí la vida tampoco fue fácil al principio, tuvo que enfrentarse a retos similares, buscar apoyo y protección.

“Estaba deprimida. Nunca imaginé que volvería a estudiar”, rememora.

Una organización local remitió a Shiraz al Centro Municipal y Comunitario de Inmigrantes de Mersin, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en coordinación con el Ayuntamiento Metropolitano de Mersin, que brinda a asistencia a quienes necesiten desde apoyo psicosocial, hasta asesoramiento jurídico y facilitación de trámites esenciales.

Fue la OIM la que volvió a darle vida a mis sueños“, sostiene.

En los dos últimos años, el Centro se ha convertido en un faro de esperanza para Shiraz. Recibió el apoyo psicosocial que tanto precisaba, al igual que ayuda con el alojamiento. Además, el Centro le facilitó servicios de traducción para obtener sus documentos de identidad y la ayudó a matricularse en una universidad de Esmirna.

Ahora estudio en la Facultad de Programación, pero quiero cambiar a Medicina. Para eso necesito mejorar mi turco“, explica. “Quiero ser cardiocirujana, ya que a menudo nos duele el corazón. Quiero ayudar a la gente.

En vías de su reasentamiento en un tercer país, Shiraz anticipa una nueva etapa en su vida y está dispuesta a hacer realidad sus sueños, “como debería hacer toda chica“. Domina el árabe, el alemán, el inglés, francés y español, y confía en su capacidad para instalarse pronto en su hogar definitivo.

El Centro Municipal y Comunitario de Inmigrantes, que forma parte del programa de Protección y Resiliencia de la OIM, se gestiona en cooperación con el Ayuntamiento Metropolitano de Mersin. Es uno de los seis centros que funcionan en toda Turquía, cuyo objetivo es prestar la asistencia necesaria a los migrantes y refugiados y fomentar la cohesión entre las comunidades. El apoyo a través de los centros es posible gracias a la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

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United Nations


Mirada global Historias humanas

Fuente Noticias ONU.

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El Sínodo ofrece una “nueva esperanza” para la bienvenida LGBTQ+ en la Iglesia, escribe un teólogo

Miércoles, 31 de enero de 2024
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IMG_2468IMG_2469Thomas Groome

Hay… una nueva esperanza para que la iglesia desarrolle una postura verdaderamente ‘católica’ (inclusiva) hacia sus miembros LGBTQ+”, opinó un teólogo al evaluar la primera Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad que concluyó el otoño pasado.

Thomas Groome, profesor de teología y educación religiosa en el Boston College, publicó su análisis del proceso sinodal en el National Catholic Reporter. En el artículo, Groome examina de cerca las consecuencias de la asamblea del Sínodo en busca de señales de esperanza.

“Hubo una gran decepción con el informe de síntesis del sínodo”, admite Groome, un veterano defensor de la inclusión LGBTQ+. Entre otras cuestiones, “no hizo ninguna mención explícita a la plena inclusión en la iglesia de las personas LGBTQ+”.

A pesar de la falta de declaraciones específicas sobre LGBTQ, Groome sostiene que el mensaje general del informe de la asamblea del Sínodo es claramente de inclusión. Señala que “si bien no utiliza el término LGBTQ+, el informe de síntesis utiliza repetidamente la palabra ‘bienvenida’ para definir la postura imperativa de la iglesia hacia todos los pueblos’”.

Si bien “todos los pueblos” no menciona explícitamente a la comunidad LGBTQ+, implícitamente indica su bienvenida, sugiere Groome. El Papa Francisco ha enfatizado la palabra española “todos”, que según el teólogo “generalmente se escucha como resaltar una bienvenida particular a las personas LGBTQ+”.

Groome también encuentra esperanza para la comunidad LGBTQ+ en el énfasis del informe en el diálogo con la ciencia, como escribe:

“También hay una nueva esperanza de que la iglesia desarrolle una postura verdaderamente ‘católica’ (inclusiva) hacia sus miembros LGBTQ+ en la repetida insistencia en el informe de síntesis de que, al abordar tales cuestiones sociales, la teología debe estar en diálogo con las ciencias.

“Por ejemplo: ‘Es importante profundizar el diálogo entre las ciencias humanas, especialmente la psicología y la teología, para una comprensión de la experiencia humana que no se limite a situar estos enfoques uno al lado del otro, sino que los integre en una síntesis más madura.’

“El diálogo con las ciencias, entonces, ayudará a la iglesia a reconocer el amplio espectro y el carácter natural de la orientación sexual, en lugar de la elección, y que todas reflejen igualmente la imagen y semejanza de Dios”.

El informe de la asamblea del Sínodo da motivos para tener esperanza de que otros grupos también serán bienvenidos en la iglesia de nuevas maneras, escribe Groome. Él cree que este desarrollo podría incluir: dar la bienvenida a los cristianos no católicos a la mesa eucarística; permitir que personas laicas capacitadas asuman roles de predicación; reinstaurar en el ministerio a los sacerdotes dimitidos; ordenar sacerdotes a hombres casados; ordenar mujeres como diáconos.

El informe de la asamblea del Sínodo pide un examen y discernimiento adicional sobre cada uno de estos temas. Groome opina: “Esperemos que el ‘estudio adicional’ no demore mucho, como mínimo más allá de la próxima asamblea sinodal en el otoño de 2024”.

Su conclusión:

“La sinodalidad es ahora el camino a seguir que puede involucrar a todo el pueblo de Dios como agentes activos de su fe, avanzando juntos”.

A medida que continúa el camino sinodal, su trabajo no estará completo sin la plena participación de todo el pueblo de Dios. Los católicos LGBTQ+ continúan reclamando su lugar en la iglesia que el Papa Francisco describe como “una iglesia de puertas abiertas”, una iglesia para todos.

—Ariell Watson Simon (ella/ella), New Ways Ministry, 16 de enero de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Maby Ibañez, un faro en la diversidad calchaquí

Miércoles, 31 de enero de 2024
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Desde Cafayate, Salta, la mujer trans construye organización y comunidad entre las diversidades indígenas
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¡Es histórico!”. Esta frase suena como una muletilla en la boca de Maby Ibañez. Sus amigas y compañeras se ríen por la repetición de la sentencia, en una asamblea, en una entrevista o alrededor de un fuego. La dice fuerte, acentuando las vocales. Y convence. Tal vez sea por la conciencia de que en su andar la realidad no le pasa por al lado, sino que ella junto a sus hermanas de la comunidad están escribiendo una nueva historia.

Maby Ibañez tiene 37 años y es una feminidad travesti del pueblo diaguita de Cafayate, localidad salteña de los turísticos Valles Calchaquíes. Es referenta de Mujeres Trans Argentina (MTA), activista del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir y hace más de diez años atiende su propia peluquería, a pocas cuadras del centro cafayateño. Junto a sus compañeras y otros grupos organizaron por primera vez la Marcha del Orgullo en esa ciudad y ya es reconocida a nivel regional y nacional como una referencia de las diversidades indígenas.

Una niña trans en el interior de Salta

“A nosotras se nos fue negada nuestra identidad como infancias travesti trans, y también nuestra identidad originaria, en la escuela y en otros espacios, y hoy tenemos que recuperarla”, dice Maby que, con la tenacidad de escorpio, nació un 24 de octubre de 1986, unos meses después que el seleccionado masculino de fútbol argentino se consagrara por segunda vez campeón mundial. Fue la primera de seis hijxs de un matrimonio de la clase media cafayateña.

IMG_2504El proceso de construcción de la identidad sexogenérica arranca desde que somos niñxs, por eso Maby ya era objeto de censura y represión desde pequeña. La maestra la retaba en el jardín por jugar con muñecas, lucir delicada con su melena de pelo lacio e insistir con el delantal rosa. Lo cuenta Maby, con su voz calma y serena. Reconoce que no lo tiene tan presente “porque la mente aprende a bloquear cosas que causan dolor”. Si bien siente que habrá sido complicado el proceso de aceptación para su familia, en su relato hay vastos reconocimientos al apoyo que le brindaron. Su transición se consolidó más fuertemente en “Bachi Corazón”, el nombre con el que se referían al secundario que hoy es la Agrotécnica de Cafayate – E.E.T. 3155.

“Ese proceso fue clave porque yo ahí ya decidí que no quería ser mariquita, quería ser una mujer y construir una imagen femenina. En la secundaria afianzamos ese proceso y pudimos llevarlo adelante en grupalidad y yo fui la primera trava en esa escuela. Fue un espacio que nos abrazó y nos dio fortaleza para lo que vendría.”

Las pibas y las maricas se empezaron a montar, se depilaban las cejas, uñas largas y maquillaje. Maby se ocupaba de los peinados de todas, su mamá había estudiado algo de peluquería y ella agarraba los libros y practicaba. Algo que había empezado casi como un juego se convertiría en su gran respaldo. Por esa época, un día una niña de dos años que estaba aprendiendo a hablar le dijo “Maby” y quedó ese nombre para siempre. Era Mika, la más chica de sus cinco hermanxs.

Peluquera de oficio

IMG_2505El tío de Maby era parte de una comparsa en Salta capital. Ahí solía vincularse con chicas trans y era un férreo defensor de sus derechos. Una tarde, llegó a Cafayate y le dijo a su hermano, Juan Carlos Ibañez: “Tenés dos opciones, ¿querés que tu hija estudie y se quede con ustedes o que se vaya lejos y ejerza la prostitución?” Al día siguiente su papá le preguntó qué quería estudiar. Para Maby su tío fue un apoyo importante para el proceso de identificación.

Maby viajó a estudiar en la escuela de peluquería Burgos en el centro salteño, se recibió en un año y se convirtió en la primera profesora trans de esa institución. Desde piba tenía el sueño de levantar su propia peluquería en su Cafayate natal. Cuando a Maby se le cruza algo por la cabeza no hay forma de detenerla. Empezó haciendo algo de lobby familiar: un salón de un negocio que había cerrado por acá, un préstamo de la abuela jubilada por allá, conseguir las herramientas de trabajo… Y así nació “Stylo Maby” a pocas cuadras de la plaza principal de su ciudad.

“Ya llevo trece años en esto. Reivindico ser peluquera de oficio, inventiva, resolviendo todo yo sola”, dice Maby. Reconoce que su profesión fue un gran respaldo para desarrollar su identidad de género en esa comunidad.

Lo que nos mueve

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“Poder estar en Cafayate, cambiar las realidades de mis hermanas trans travestis y transformar vidas es lo que me mueve. Siento que caminar hacia un buen vivir es posible porque ya lo hemos habitado. Y eso es lo que me moviliza hoy con mucha fuerza”, sostiene Maby. Explica que, en la pandemia, justo cuando el mundo se detuvo, ellas se movieron para organizarse, y lo marca como su punto de partida personal en la lucha y la militancia. La crisis económica y la suspensión de trabajos que trajo aparejada la cuarentena en 2020 pegó fuerte en la comunidad diversa que se empezó a organizar por primera vez en Cafayate ante la necesidad básica de garantizar el alimento. Más en los lugares que viven del turismo como es esta ciudad.

Ella tampoco tenía clientes en la peluquería. Así que papel y lápiz, listado, agenda de contactos y a golpear puertas. Esa lista expresaba la necesidad alimentaria de más de treinta personas de la comunidad. Pero era mucho más que eso, de alguna forma era la visibilización como colectivo organizado. Es así como, además de lograr los módulos de mercadería para que las compañeras pasaran esos meses difíciles, decidieron conformar la sede local del Movimiento de Mujeres Travesti Trans de Argentina (MTA), con el apoyo de Luz Bejarano desde el MTA Salta. “La dificultad principal que encontramos era cómo íbamos a visibilizar a la comunidad LGBT en Cafayate y cómo íbamos a generar una aceptación sin confrontación ni choques. Y la estrategia, que después entendimos que era estrategia porque primero era el recurso a mano, fue lo artístico y lo cultural.”

IMG_2508Además de peluquera, Maby ya era una agitadora cultural en la región. Junto a copleras, artistas, dibujantes, empezaron a llenar las calles y la agenda cultural cafayateña de intervenciones, murales, cantos y peñas. En 2021 pusieron en cartel “Orgulloses, una varieté diferente”, un espectáculo íntegramente realizado por diversidades locales. Y además de generarse una fuente de trabajo, expresaban desde nuevos lenguajes a un colectivo históricamente negado.

Con la necesidad de afianzar una agenda de la comunidad diversa del Valle Calchaquí, comenzaron a celebrar las efemérides LGBT. Maby se encendió nuevamente porque siempre soñó con poder hacer la famosa Marcha del Orgullo en su ciudad natal y con rituales indígenas. Conformaron la comisión organizadora, reunieron y convocaron. “La primera sensación fue miedo, no sabíamos qué podía pasar. Articulamos con todas las instituciones y pensamos una marcha larga que atravesara toda la ciudad. Eso también habla de que somos un movimiento que atraviesa todos los espacios, debe ser transversal. La segunda en 2022 ya decidimos nombrarla PLURINACIONAL haciendo hincapié en la lucha por el territorio y por nuestros recursos naturales, entendiendo que nuestra lucha es reconociendo a los pueblos originarios y recuperando esa identidad indígena.”

IMG_2506Es noviembre de 2023, Maby es anfitriona en un hostel que alojó a las distintas comitivas del NOA para participar de la tercera Marcha Plurinacional del Orgullo de los Valles Calchaquíes. No se le escapa nada, está en todos los detalles, se toma el rato para recibir y hablar con cada unx, es cálida y pragmática a la vez. Se puede ver cómo todxs la respetan y la quieren.

El día previo a la marcha, alrededor de un fogón en una ronda de intercambio, Quillay Méndez, amiga y compañera jujeña expuso ideas contundentes. Y como en un discurso coral, que no importa en boca de quién esté, Maby la parafrasea y agrega: “Como dice la Quillay, nuestro orgullo es existir y resistir en nuestros propios territorios. Yo no me veo lejos de Cafayate, mi lucha y resistencia están acá, es el lugar que amo y defiendo, es un orgullo y una alegría estar y habitar este suelo, esa fuerza que necesito me la dan las montañas, el monte, el campo, los árboles.”

Este artículo fue publicado en el medio aliado La Nota de Tucumán

17 de enero de 2024
Gastón Wahnish / La Nota
Dafna Alfie / La Nota
Edición: La Nota

Fuente Agencia Presentes

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El 86% de los mensajes en redes sociales relacionados con los derechos LGTBI+ son de apoyo.

Lunes, 29 de enero de 2024
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IMG_2495Según un informe de 40dB para la Federación Estatal LGTBI+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) alerta de que, aunque el 86% de los mensajes relacionados con los derechos LGTBI+ en la red social X (antes twitter) son de apoyo, el 14% restante son de odio y, muchas veces, se quedan sin responder. Así se desprende de una investigación realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, explica que “es importante hacer pedagogía porque los mensajes de odio que se vierten desde las instituciones públicas y las redes sociales influyen irremediablemente en quienes no tienen una opinión formada o no disponen de suficiente información sobre las realidades LGTBI+”.

“La formación es fundamental para frenar el odio en los espacios cotidianos”

Por eso, es importante que se firme un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables”, explica Sangil, pero añade que “también es fundamental la formación para frenar el odio en los espacios cotidianos”. “Solo así, ganaremos conciencia e impediremos que caigan los derechos de las personas LGTBI+, de las mujeres y de los colectivos en situación de vulnerabilidad porque el odio y los mensajes de señalamiento, nos atacan a todas”, defiende.

Tal y como incide la presidenta, “somos muchas más las personas que estamos en favor del progreso social”. Así se desprende del último Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea, publicado en diciembre 2023, que revela que, en España, el 80% de la población cree positivo que haya contenidos LGTBI+ en el colegio y un 81% considera que las personas trans deberían poder cambiar su documentación.

Inteligencia Aliada

Para ayudar a todas esas personas aliadas, que se esfuerzan por erradicar el odio y la desinformación en sus casas, en sus trabajos o en el bar, la Federación Estatal LGTBI+ ha creado la iniciativa Inteligencia Aliada. Se trata de un recurso que ofrece respuestas a los mensajes de odio más recurrentes sobre las personas LGTBI+ y sus familias.

En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ explica que “estamos viviendo el gran auge de las Inteligencias Artificiales. Sin embargo, en una sociedad en la que cada año crece la violencia contra las personas LGTBI+, es importante el uso de otra IA, la Inteligencia Aliada. Una que invita a responder de forma inteligente ante cada discurso de odio”.

“Las personas LGTBI+ necesitamos personas aliadas, esas que responden por ti en la mesa, cuando alguien te insulta o que dan un paso al frente cuando te ridiculizan en el colegio. Para todas ellas hemos creado este recurso, esperamos que sea útil”, declara.

NOTA. Inteligencia Aliada

Fuente FELGTBI+

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“Bendecid, no maldigáis, por Míguel Ángel Mesa.

Viernes, 26 de enero de 2024
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IMG_2318Mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado”

“Después de leer la Declaración La confianza suplicante, pienso que es un paso adelante, valiente e importante, que invita a dar la bendición de Dios sin exigir nada a cambio, sin pedir un cambio de actitud. Simplemente porque Dios les ama y les acoge como son”

“Pero este paso adelante ha sido criticado fuertemente, como viene siendo habitual, por algunos de los sectores más tradicionalistas, involucionistas e inmovilistas de la jerarquía eclesiástica”

“Mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado, para que la Iglesia se adecúe a los tiempos actuales y sea más fiel al Evangelio de Jesús”

“Cuando dos personas se aman es Dios mismo quien las bendice. Es el sacramento del amor lo que las une. Y las personas en situación “irregular”, es lo más regular y normal en nuestro mundo”

“Estoy plenamente convencido que si Jesús viviera en nuestros días, daría su plena bendición … Lo suyo es la buena noticia”

Allá por el año 2008 escribí un artículo que causó algún revuelo y que titulé La familia de Jesús. En él hablaba de Jesús y el grupo de discípulos y discípulas que le seguían, pero actualizado desde las realidades que vivimos hoy en día. Aparecían en este grupo los inmigrantes, la situación “irregular” de un padre separado con un niño a su cargo, dos hombres que decidieron unir sus vidas y Jesús, junto al resto de sus seguidores, les acompañaron “ayer mismo, cuando se prometieron fidelidad y amor en una ceremonia que tuvimos en la comunidad”.

Había también una pareja de mujeres con una niña a su cargo. Dice Jesús: “Yo nunca he visto miradas tan tiernas, gestos más cariñosos, besos tan dulces como los que se dan. No hay entre ellas mayor ni menor, comparten todas las tareas y la educación de su hija. Son un verdadero matrimonio bendecido por mi buen Padre y Madre Dios. Tienen un amor mucho más puro que el de la mayoría de los matrimonios tradicionales que he visto en mis largos años de andanzas por pueblos y ciudades”.

 Y termina diciendo Jesús a quienes se oponen a estas prácticas, haciendo referencia a la ortodoxia, a la ley natural, a la palabra de Dios interpretada de forma autorizada por ellos, varones todos, e invocando la tradición: “Y así podría contaros muchos casos más que hay entre nosotros. No hay un solo tipo de familia, ya lo veis. Y las parejas que desean casarse en la comunidad son llamadas con toda naturalidad matrimonio, porque lo son. Y Dios los bendice cada día reflejando el sol en sus vidas… Ellos y ellas son mi verdadera familia: mi madre, mi padre, mi hermano y mi hermana. Y si mi Padre les ha unido en su amor, vosotros no sois nadie para intentar suplantar a Dios”.

IMG_2396Como habréis supuesto, esta introducción hace referencia a la Declaración La confianza suplicante, firmada por el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y ratificada por el Papa Francisco el pasado 18 de diciembre. En esta declaración se aclaran las formas en que se deben realizar las bendiciones solicitadas por personas en situaciones “irregulares” y parejas del mismo sexo.

Después de leerlo pienso que es un paso adelante, valiente e importante, que invita a dar la bendición de Dios sin exigir nada a cambio, sin pedir un cambio de actitud. Simplemente porque Dios les ama y les acoge como son. Se ha esperado demasiado tiempo para que podamos ver con nuestros propios ojos este cambio histórico hacia parejas del mismo sexo y personas separadas y vueltas a casar.

Después de leerlo pienso que es un paso adelante, valiente e importante, que invita a dar la bendición de Dios sin exigir nada a cambio, sin pedir un cambio de actitud. Simplemente porque Dios les ama y les acoge como son”

Pero este paso adelante ha sido criticado fuertemente, como viene siendo habitual, por algunos de los sectores más tradicionalistas, involucionistas e inmovilistas de la jerarquía eclesiástica, en distintos países, entre ellos el nuestro, en el que un grupo de sacerdotes ha iniciado una recogida de firmas para que se derogara la declaración y distintos obispos se han mostrado en contra de que se efectúe cualquier bendición de este tipo en sus diócesis.

En primer lugar lo que deseo es mostrar mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado, para que la Iglesia se adecúe a los tiempos actuales y sea más fiel al Evangelio de Jesús, siendo más comunitaria, sinodal, participativa, con una mayor inclusión de la mujer en distintos servicios eclesiales, pobre, junto y para los pobres, encarnada en nuestro mundo de forma misericordiosa y con una dedicación plena y comprometida hacia la población más empobrecida, marginada, excluida, emigrante… Y, en concreto, en el tema que me ocupa sobre la bendición a parejas del mismo sexo y personas en situaciones irregulares.

Mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado, para que la Iglesia se adecúe a los tiempos actuales y sea más fiel al Evangelio de Jesús”

Pero no quiero finalizar sin mostrar un pero, una salvedad. Este texto, como he dicho anteriormente, me parece un paso adelante, valiente e importante. Pero mínimo. Toda la declaración parece encauzada a no provocar urticaria y que el rito de la bendición, sea breve, alejado de cualquier similitud al del ritual del matrimonio, para que no dé lugar a confusiones.

IMG_2395Me remito a los fragmentos de mi artículo que he reflejado al principio, para dejar constancia de mi forma de pensar. Creo que el amor no hace acepción de personas, sean de un sexo o de otro. El amor proviene de Dios, es Dios mismo, según el Evangelio de Juan. Y cuando dos personas se aman es Dios mismo quien las bendice. Es el sacramento del amor lo que las une.

“Cuando dos personas se aman es Dios mismo quien las bendice. Es el sacramento del amor lo que las une. Y las personas en situación “irregular”, es lo más regular y normal en nuestro mundo”

Y las personas en situación “irregular”, es lo más regular y normal en nuestro mundo. Cuando dos personas con un proyecto de vida en común, de cariño mutuo, después de esforzarse por solucionar las dificultades de la vida matrimonial, ven que es imposible mantener esa unión, lo “normal” es separarse de la forma más humana y amistosa posible. Para seguir su vida y, si lo desean y tienen suerte, encontrar otra persona con la que poder hacerlo. El amor de Dios es eterno, pero en la vulnerabilidad del ser humano, lo más habitual es que haya momentos en los que se abandonen unos caminos, por distintas circunstancias, para encontrar otros nuevos que aporten más felicidad y plenitud.

Estoy plenamente convencido que si Jesús viviera en nuestros días, daría su plena bendición, celebraría el encuentro, el matrimonio, la vuelta a la vida dichosa junto a otra persona, sin hacer preguntas, sin prejuicios, sin teóricas leyes naturales que castigan y alejan. Lo suyo es la buena noticia. Es mucho más felicitante, humana y divina la bendición. El bien decir. El bien hacer. El bien querer. El bien acoger. Y alejemos de nuestras vidas, arrojando a la basura, el rechazo, la maldición, el anatema y la condena.

Estoy plenamente convencido que si Jesús viviera en nuestros días, daría su plena bendición … Lo suyo es la buena noticia”

Fuente Religión Digital

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Taiwán hace historia con la elección de Huang Jie, su primer legisladora LGBTQ+

Viernes, 26 de enero de 2024
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IMG_2479Huang Jie 

Taiwán ha dado un gran salto hacia la representación LGBTQ+ en el país, después de que los votantes eligieran por primera vez a un legislador LGBTQ+.

Huang Jie, miembro del Partido Democrático Progresista de tendencia izquierdista, ganó el escaño del sexto distrito de Kaohsiung en el Yuan Legislativo durante las elecciones nacionales de 2024 el sábado (13 de enero).

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Jie, de 30 años, obtuvo el 51 por ciento de los votos, mientras que su oponente Chen Mei-ya obtuvo el 42 por ciento.

“Esto nunca se había hecho antes”, dijo a los votantes después de su victoria electoral, “pero lo hicimos. Hemos hecho historiaUn joven de 30 años en Kaohsiung puede dejar su huella“.

Jie salió del armario en abril de 2023 y dijo que Taiwán, que fue la primera nación asiática en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía tiene mucho trabajo por hacer para mejorar los derechos LGBTQ+.

En 2020, defendió con vehemencia un libro para niños LGBTQ+ después de que fanáticos anti-queer sugirieran que haría que los niños fueran homosexuales.

“La esencia del amor es la comprensión. No es algo que puedas controlar o forzar”, dijo Jie en ese momento, instando a la gente a evitar “difundir miedo y noticias falsas. La educación sobre igualdad de género nunca ha tenido como objetivo cultivar la homosexualidad. Enseñar a los niños sobre la comunidad LGBT no los convertirá en homosexuales”, añadió.

Entró en política por primera vez en 2018 como miembro del Partido Nuevo Poder y ese año fue elegida para el Concejo Municipal de Kaohsiung, en representación del distrito de Fongshan.

No salió del armario al comienzo de su carrera y desde entonces ha hablado sobre lo que es ser una persona y mujer LGBTQ+ en la política taiwanesa y el abuso que puede enfrentar.

Un ejemplo de este abuso es que ella fue víctima, entre muchas otras celebridades y políticos, de pornografía deepfake que usaba su rostro para crear su imagen. El YouTuber Chu Yu-chen y su asistente Chuang Hsin-jui fueron multados y sentenciados a prisión por crear el material vil.

En 2019, se volvió viral por un video en el que ponía los ojos en blanco ante las respuestas del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, sobre el posible establecimiento de una zona piloto económica libre, lo que la apodó la “diosa de poner los ojos en blanco”.

Fuente PinkNews

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Un sacerdote anglicano de Australia sale del armario como trans y los feligreses se sienten más acogidos

Jueves, 25 de enero de 2024
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IMG_2552La decisión de un sacerdote trans de salir del armario hace que los feligreses se sientan más acogidos

 “Dios se apoderó de ella y le dijo: ‘Eh, vamos, tengo un trabajo para ti'”.

McMahon explicó que, aunque un pequeño número de feligreses abandonó la congregación después de que el sacerdote saliera del armario como trans, la respuesta general a su transición ha sido abrumadoramente positiva.

La reverenda Selina McMahon ha detallado cómo el hecho de salir del armario como trans ha empezado a hacer que los miembros de la parroquia se sientan más acogidos.

McMahon, originaria de Middlesbrough y desarrollador de software, vive ahora en Australia y es sacerdote en la parroquia de la Iglesia Anglicana del Sur de Queensland.

McMahon se hizo sacerdote antes de emigrar a Australia, y contó a la publicación que un día “Dios se apoderó de ella y le dijo: ‘Eh, vamos, tengo un trabajo para ti'”.

Cuando decidió que había llegado el momento de cambiar, se trasladó a Ipswich, en Queensland (Australia). Sólo entonces se dio cuenta de que le esperaba un cambio mucho más importante.

Hace tres años, McMahon comenzó su viaje de transición, después de que ver a una amiga hacer lo mismo en el Reino Unido le diera finalmente el valor y la confianza para dejar de huir de Selina y dejarla entrar.

Tras hablarlo largo y tendido, se ganó el apoyo de la Iglesia y comenzó su transición.

Aunque dice que algunos miembros de la congregación se dieron de baja, McMahon dijo a QNews que la mayoría de sus feligreses estaban “contentos de que en realidad tenían la misma persona a la que se acostumbraron y llegaron a conocer y amar… así que se quedaron con ella“.

No sólo eso, sino que McMahon dice que ser abierta sobre su transición ha inspirado a algunos feligreses a abrirse más a ella, y les ha dado la confianza para compartir su verdad con ella.

En una ocasión, recuerda que alguien se le acercó para decirle: “No se lo hemos dicho, pero nuestra nieta se casó con otra mujer hace una o dos semanas. Por eso no estábamos en la iglesia, porque fuimos a la boda pero no podíamos decírtelo porque no sabíamos cómo reaccionarías“.

Para ayudar a que la población local se sienta aún más acogida en la iglesia, McMahon ha aprovechado su condición de mujer transexual para hacer campaña en favor de un responsable de divulgación LGBTQIA+ para la Iglesia Anglicana del Sur de Queensland.

Tras ver que en el Reino Unido se creaba un puesto similar, McMahon hizo campaña para que su Iglesia creara el cargo, aunque tuvo que convencer a algunos.

Dijo a la publicación que había explicado a la Iglesia: “Ya tienes personas arco iris en tu congregación, puede que no sepas quiénes son, les aterra que lo descubras. Si quieres que se sientan realmente parte de la congregación, hay algunas cosas que tendrás que hacer“.

Así que se creó el cargo y se designó a McMahon, que tiene previsto ponerlo en marcha con un ejercicio de escucha, en el que los miembros de la comunidad LGBTQ+ que son o han sido miembros de la iglesia puedan expresar sus sentimientos sobre las malas acciones de la iglesia en el pasado.

Después de tener en cuenta sus opiniones, la Iglesia preparará una disculpa formal a la comunidad LGBTQ+.

Fuente PinkNews

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Parolin defiende las bendiciones a parejas homosexuales: “La Iglesia de hoy no es la Iglesia de hace 2.000 años”

Miércoles, 24 de enero de 2024
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IMG_2393El cardenal secretario de Estado se muestra firme a caminar “siguiendo el Evangelio

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha salido en defensa de la decisión del Papa de aprobar la bendición a la parejas de homosexuales lo que ha provocado una cascada de críticas en el mundo católico hasta el punto que los obispos africanos en su conjunto- menos los de Sudáfrica y Kenia- se han negado a aplicarlo en su continente.

¿Es bueno o malo?“, le han preguntado los periodistas de los medios del Vaticano en relación al documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación “irregular“, incluidas las del mismo sexo.

Siempre es bueno –ha asegurado el cardenal– lo importante es que procedamos siempre según lo que se llama ‘progreso en la continuidad‘. En la Iglesia siempre ha habido cambios: la Iglesia de hoy no es la Iglesia de hace 2.000 años. La Iglesia está abierta a los signos de los tiempos, está atenta a las necesidades que surgen, pero también debe ser fiel al Evangelio, debe ser fiel a la tradición, fiel a su herencia. Si estos fermentos sirven para caminar siguiendo el Evangelio, para dar respuestas, bienvenidos sean”.

Parolin también ha sido preguntado por la carta que publicó este jueves el cardenal de Kinshasa, Fridolin Ambongo, en la que los obispos africanos afirmaron no estar dispuestos a bendecir a las parejas homosexuales. “Este documento (Fiducia Supplicans) ha provocado reacciones muy fuertes de algunos episcopados. Significa que se ha tocado un punto muy muy delicado, muy sensible, que necesitará mucho estudio”, ha dicho.

Fuente Religión Digital

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Ministro del gabinete irlandés se declara gay.

Miércoles, 24 de enero de 2024
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Un ministro del gabinete irlandés se ha convertido en el último político del país en declararse gay en una publicación bellamente redactada en las redes sociales.

Fianna Fáil TD y el Ministro de Carreteras, Jack Chambers, hicieron el anuncio en una publicación en Instagram el domingo (14 de enero).

“Mientras espero con ansias el 2024, les comparto algo un poco diferente, pero es algo que quería hacer desde hace tiempo”, escribió.

“Como político, a veces puede resultar difícil hablar de mi vida personal y eso puede llevar a que las cosas vayan a la deriva. Sin embargo, es importante para mí ser sincero conmigo mismo en primer lugar y con todos ustedes en mi función de servicio público.

“Empiezo el 2024 diciéndoles a todos que estoy orgulloso de decir que soy gay.

“Como político y ciudadano quiero compartir esto hoy como parte de lo que soy”.

Habiéndolo compartido con muchos de mis familiares y amigos más cercanos, su apoyo y amor me han dado la confianza y el coraje para compartir esto públicamente hoy”, continuó Chambers en su conmovedora publicación.

“Soy afortunado de que Irlanda sea un país que ha logrado tantos avances en los últimos años, convirtiéndose en una sociedad mucho más inclusiva e igualitaria hasta el punto de que el intercambio de esta información se está volviendo cada vez más corriente”.

El ex jefe de gobierno y político de Dublin West concluyó diciendo que “espera con ansias un año ajetreado, productivo y trabajador como TD de Dublin West”.

Chambers se une a varios políticos LGBTQ+ del país, incluido el líder adjunto socialdemócrata Cian O’Callaghan y el Taoiseach Leo Varadkar.

El primer político gay en Irlanda fue David Norris, quien ha sido senador desde 1987 y trabajó para revocar la prohibición de la homosexualidad en Irlanda. Desde entonces, Irlanda ha seguido mejorando sus leyes para proteger los derechos LGBTQ+.

Según el índice comunitario Equaldex, Irlanda ocupa el puesto 29 en derechos LGBTQ+ a nivel mundial.

En junio de 2023, alrededor del 79 por ciento de la gente en Irlanda dijo que consideraba su área local como un “buen lugar” para las personas LGBTQ+, según una encuesta de Gallup.

Mientras tanto, un estudio de Ipsos de principios de 2023 encontró que el 80 por ciento de los ciudadanos irlandeses apoyan la protección contra la discriminación para las personas trans.

Fuente PinkNews

 

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El presidente Joe Biden en camino de nombrar un número récord de jueces LGBTQ+

Martes, 23 de enero de 2024
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President Joe Biden poses for his official portrait Wednesday, March 3, 2021, in the Library of the White House. (Official White House Photo by Adam Schultz) Joe Biden   (Foto oficial de la Casa Blanca de Adam Schultz)

Está a punto de superar a Barack Obama en apenas la mitad del tiempo que lleva en el cargo.

Con dos nominaciones judiciales recientes por parte del presidente Joe Biden, su administración podría estar en camino de nombrar un número récord de jueces federales LGBTQ+.

El miércoles 10 de enero, Biden nominó a la jueza Melissa Dubose para el Tribunal de Distrito de Rhode Island. Si es confirmada por el Senado, será la primera jueza LGBTQ+ y la primera persona de color en formar parte de ese tribunal.

También está a la espera de confirmación Nicole Berner, a quien Biden ha nominado para el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito. Berner también abrirá un camino si es confirmada, convirtiéndose en la primera jueza LGBTQ+ en el Cuarto Circuito.

La confirmación tanto de Berner como de Dubose elevaría el número total de jueces LGBTQ+ designados por Biden a 11 sólo en su primer mandato, según el Hoja de Los Ángeles Blade. El presidente Barack Obama nombró al mismo número durante dos mandatos.

Berner es actualmente la asesora general del Sindicato de Empleados de Servicios y, entre otras funciones, ha trabajado como abogada tanto para Planned Parenthood como para el bufete de abogados Jenner & Block. Dubose se ha desempeñado como jueza asociada en el Tribunal de Distrito de Rhode Island desde 2019 y fue fiscal en la Oficina del Fiscal General de Rhode Island de 2005 a 2008. También pasó casi diez años enseñando historia y estudios sociales de Estados Unidos en escuelas secundarias.

Biden ha realizado varios nombramientos históricos LGBTQ+ para el tribunal. En 2021, Beth Robinson se convirtió en la primera mujer LGBTQ+  del país en formar parte de un tribunal de apelaciones de EE. UU., y en 2022, la jueza Alison Nathan se convirtió en la segunda.

Biden se ha hecho conocido en general por nombrar una amplia gama de jueces en todo el país. Además de la diversidad racial y étnica, muchos de los designados por Biden también provienen de entornos progresistas como abogados de derechos civiles y defensores públicos. También nominó a la  jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra en formar parte del tribunal más alto del país.

Fuente LGBTQNation

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Corte chilena anula transfóbico fallo que había negado la condición de mujer de Claudia Díaz Pérez, una adulta mayor asesinada en Cartagena

Lunes, 22 de enero de 2024
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IMG_2376Tras un recurso de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló la sentencia por considerar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio descartó sin razonamiento las pruebas de que Claudia fue asesinada por su identidad de género. El Movilh aplaudió la medida, pues “acerca la justicia para Claudia”

Acogiendo un recurso del Ministerio Público, el magistrado de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, anuló el fallo que condenó al asesino de la peluquera trans Claudia Díaz Pérez (73) solo por homicidio simple, enfatizando que el tribunal de primera instancia no ponderó adecuadamente las pruebas que apuntaban a tipificar al delito como crimen de odio o como femicidio no íntimo, medida festejada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Claudia fue asesinada el 10 de diciembre del 2022 en su domicilio, ubicado en la calle Mariano Casanova 458 de Cartagena, por Julio Alexis Ramis Padilla (39).

En el juicio, el homicida  alegó que en ningún caso había quitado la vida a la víctima en razón de su identidad de género, versión que por si sola bastó para que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio lo condenara por homicidio simple, “negando de paso la condición de mujer de Claudia solo porque no había rectificado su partida de nacimiento y desechando así el agravante por femicidio íntimo o delito de género, contemplado en el artículo 390 ter numeral 4 del Código Penal”, recordó el Movilh.

En la anulación del fallo el magistrado García Silva y el abogado Felipe Caballero Brun consideraron que “si bien es efectivo que la única información directa, sobre el motivo de la concurrencia del acusado al domicilio de la víctima surge de la declaración del propio sentenciado”, según el cual había ido a cortarse el pelo a la casa de  Claudia y en ningún caso le molestaba su identidad de género, “ello no determinaba inequívocamente la imposibilidad de demostrar, mediante la elaboración de presunciones, que la actuación del justiciable estuvo o fue motivada por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima”.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso añadió que “los sentenciadores (…) no solo descartaron acudir a las presunciones judiciales para acreditar que la conducta del justiciable estuvo o fue motivada por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, sino que rehuyeron todo razonamiento al respecto, ignorando el recurso al silogismo, tan necesario como esencialmente pertinente para la acreditación o descarte de esa clase de elementos subjetivos”.

Resulta insuficiente (…) descartar que el sentenciado actuó con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, en circunstancias que existían indicios o hechos conocidos que ameritaban al menos ser ponderados, tales como las propias expresiones del acusado”, refrendadas por testigos, “relativas a que se había peleado con “un maricón””, dijo la Corte.

Explicó que a lo anterior se añade “la dinámica en la causación de la muerte (“primero fue el traumatismo de cráneo y luego la asfixia mecánica”) y las múltiples lesiones encontradas en el cadáver (…),  la ausencia de huellas defensivas en la víctima (…) y la forma en que fue dejado su cuerpo después de la agresión (“con los pantalones abajo a medio muslo con el calzón puesto”), (…) todo lo cual evidencia el incumplimiento del imperativo de fundamentación, previsto en el artículo 374 letra e) del Código Procesal Penal, en relación al artículo 342 letra c) del mismo cuerpo legal”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, replicó que “la anulación del fallo es una excelente noticia para la memoria de Claudia y para sus seres queridos. Haber sido asesinada, denostada por su identidad de género y luego ofendida por un tribunal en un fallo a todas luces transfóbico que le negó su condición de mujer es algo terrible. Hoy, existen esperanzas de alcanzar justicia con pleno respeto a la identidad de género de Claudia”,

“Felicitamos la perseverancia de la Fiscalía y sus sólidos argumentos, así como la lucha que están dando los seres queridos de Claudia para alcanzar justicia. Una justicia que ahora se ve en el horizonte”, finalizó Zúñiga.

Fuente MOVILH

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Recordatorio

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