Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Aclaración.

jueves, 25 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Aclaración.

El pasado 16 de septiembre  publiqué los tres últimos artículos, pensando que estaría claro lo que quería decir con “Estoy cansado… y digo adiós” y el artículo “Aprender a decir adiós», por Ianire Angulo Ordorika, ESSE.  A los pocos días, sólo tres personas se han dirigido por correo preguntando qué pasaba (gracias J., M. y A.) a los que he escrito explicando la situación. Pero parece que no han recibido el correo personal, por lo que paso a colocarlo actualizado en la página:

Buenas tardes, (nombre):

La verdad es que eres la única persona que parece haberse dado cuenta…

Con respecto a la página, desde hace varios años soy la única a persona que la alimenta y cubría  los gastos hasta que hice un llamamiento y los dos últimos años hubo varias generosas donaciones. Este año he pagado el dominio y el servidor que ha permitido que no hayamos tenido ataques. Tuvimos dos hackeos, uno de ellos en 2014  que borró todo lo publicado hasta entonces y busqué este servidor que permite una gran capacidad y seguridad pero… que el año que viene costará entre 1200-1400 €…

Este año pagué el dominio y el servidor con la ayuda, en parte,  de lo que sobró de la donación del año pasado.  En agosto tuve que buscar un programador por problemas de actualizaciones al cambiar el servidor no sé qué líos que no cubría. Lo ha dejado “niquelado”… por si alguien toma el relevo y quiere hacerlo desde otro servidor

Pero ya no se trata sólo del dinero. Estoy muy cansado, el 19 de enero se cumplieron 16 años de este blog, pero ya antes estábamos en MSN durante cuatro más.

Tampoco entra ya tanta gente como antes. Hace años pasábamos de los 1500 diarios… ahora, como mucho, algunos días han entrado 400/500 pero normalmente algo menos.

Pero la respuesta es nula, el Foro está vacío de aportaciones… Y yo dedico horas y horas a mantenerlo. Yo creo que ya es hora de dar el paso… Tengo unos años y necesito dedicar más tiempo a mi vida espiritual y a mi familia a la que le he robado mucho tiempo del que teníamos libre.

Mi idea es dejarla activa pero sin nuevas publicaciones (la página permanecerá en línea) para que quien quiera pueda coger la información que necesite y, si alguien quiere tomar en relevo le cedo todos los bártulos… Ante las, hasta hora escasas respuestas al cese de publicaciones es por lo que escribo esta  despedida menos “subliminal” (ironía).

De todas formas, las páginas web están desapareciendo. Hasta la icónica Dosmanzanas lleva más de un año sin renovar noticias. La gente ya está en otras Redes Sociales y yo ya no tengo ni ganas ni deseos de meterme en más historias.

Y ya es hora de cuidarme yo y cuidar a mi entorno.

Un saludo a los todavía algunos centenares que entran a diario en la página.

Hasta siempre.

Mudejarillo

General

Hermana Jeannine: ¿Seguirá el Papa León al Papa Francisco en cuestiones LGBTQ?

martes, 16 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Hermana Jeannine: ¿Seguirá el Papa León al Papa Francisco en cuestiones LGBTQ?

Un último apunte en el blog, válido no solo para nuestros hermanos católicos romanos…

El silencio de León XIV y su falta de gestos inclusivos nos hacen albergar un futuro próximo no muy halagüeño, no podemos compartir del todo la esperanzada convicción de la Hermana Jeannine. Sin embargo, nos quedamos con su certero llamamiento a seguir los dictados de la propia conciencia, última y auténtica instancia de referencia y actuación moral que, en palabras del mismo Benedicto XVI recuerda que: ‘Por encima del papa, como expresión de la autoridad eclesiástica, prevalece la propia conciencia, que debe ser obedecida ante todo, incluso si es necesario contra la exigencia de la autoridad eclesiástica’”.

***

En una reflexión para The National Catholic Reporter sobre el joven papado del Papa León XIV, la Hermana Jeannine Gramick, SL, observó que han surgido tanto temores como esperanzas con respecto a la inclusión LGBTQ+ en cuanto a cómo el pontífice abordará los temas LGBTQ+.

Por un lado, el hecho de que el Papa León se reuniera recientemente con el Padre James Martin, SJ, defensor católico de los derechos LGBTQ+ debería resultar en «un momento de alegría entre las personas LGBTQ+«, declaró la monja cofundadora del Ministerio New Ways.

Sin embargo, aún queda mucho por ver, señaló. «León ha declarado públicamente que continuará la senda de su predecesor en cuanto al ministerio LGBTQ+…«, escribe Gramick, refiriéndose al informe de Martin, según el cual Leo transmitió el mismo mensaje que el Papa Francisco al hablar de su ministerio LGBTQ+.

Pero, ¿cómo confirmarán las acciones del Papa León este mensaje?, pregunta Gramick, quien cuenta con más de 50 años de ministerio con la comunidad LGBTQ+:

«¿Se reunirá León con las personas LGBTQ+, afirmará su derecho a la vida en países donde pueden ser ejecutadas, comerá y beberá con personas transgénero, como hizo Francisco?», pregunta Gramcik. «¿Saludará a los más de 1000 peregrinos LGBTQ+ del Año Santo que rezarán en vigilia en la iglesia jesuita del Gesù en Roma el viernes 5 de septiembre y caminarán hasta la Basílica de San Pedro al día siguiente? Espero que sus acciones confirmen sus palabras hospitalarias«. [Nota del editor: El Papa León XIV no realizó ninguna de estas acciones.]

El Papa León XIV ofreció su homilía en la Misa de Inauguración.

Aunque el lenguaje doctrinal dañino que se refiere a las personas LGBTQ+ como «intrínsecamente desordenadas» no ha cambiado —un hecho que el entonces cardenal Robert Prevost afirmó en 2023—, Gramick mantiene la esperanza de que el espíritu de la sinodalidad pueda ofrecer una vía sanadora. Escribe:

“Creo firmemente que este lenguaje ofensivo será finalmente erradicado del catecismo católico mediante el proyecto de sinodalidad, emblemático de Francisco, que León XIV también ha respaldado incondicionalmente.

La sinodalidad es un proceso de escucha respetuosa y de compartir, un proceso de intentar ponerse en el lugar del otro, sentir y empatizar con sus ideas… Nuestra iglesia, de hecho, nuestro mundo entero, necesita ser un lugar de discusión y diálogo donde todos puedan sentirse libres de compartir sus experiencias y su verdad. Este es el camino de un misionero en una iglesia inclusiva”.

El proceso de escuchar verdaderamente y el proceso de cambio suelen ser largos y dolorosos, señala Gramick, pero podemos estar seguros de que estos procesos no son fútiles. «Como todo ser vivo, las doctrinas de nuestra iglesia se desarrollan con el tiempo, revelando más verdad a medida que nos mantenemos fieles a la esencia de nuestra tradición«, escribe. Y ofrece algunos consejos mientras tanto:

«Pero, mis amigos LGBTQ+ me preguntan, ¿qué debo hacer mientras tanto? Les recuerdo que la enseñanza más importante de la Iglesia Católica es la primacía de la propia conciencia. Como escribió otro papa (Benedicto XVI): ‘Por encima del papa, como expresión de la autoridad eclesiástica, prevalece la propia conciencia, que debe ser obedecida ante todo, incluso si es necesario contra la exigencia de la autoridad eclesiástica’«.

Así pues, si bien el papa León trabajará en otros temas de gran preocupación, su compromiso de permitir que el espíritu del papa Francisco perdure es una señal positiva. Concluye:

Así que, hasta que veamos ese cambio en la enseñanza sexual de la Iglesia, hemos tenido la suerte de contar con León XIV, cuyas prioridades para trabajar por la paz, especialmente en Ucrania, Gaza y Myanmar, como le dijo a Martin, incluyen el compromiso con una Iglesia para todos, todos, todos, en palabras de Francisco. Esto debería hacer que las personas LGBTQ+ y sus aliados se sientan seguros”.

—Phoebe Carstens, New Ways Ministry, 15 de septiembre de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Cómo un pastor evangélico se convirtió en un aliado improbable para su hija trans

lunes, 15 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Cómo un pastor evangélico se convirtió en un aliado improbable para su hija trans

Fotografía cortesía de Danny y Beatrice Cox. Diseño de ‘Gander Newsroom.


“Si alguien tiene un poco de curiosidad, hay esperanza de que el amor prevalezca.”

Emma Paidra
9 de septiembre de 2025, 12:00 p. m. EDT

Esta historia se publicó originalmente en Uncloseted Media, un medio de investigación centrado en la comunidad LGBTQ.

«¿Por qué no puedes hablarme, carajo?«, le gritó Beatrice Cox a su padre. «¿Por qué no puedes mirarme a los ojos? ¿Por qué no puedes llamarme por mi nombre?«.

Era 2021, y Danny Cox recuerda haber mirado a su hijo, que entonces tenía 22 años, y haber sentido una profunda confusión. Criado en la iglesia católica y finalmente convertido en pastor evangélico, recordaba lo que diferentes comunidades religiosas le habían inculcado sobre las personas transgénero: trastornos mentales, pecadores y no creados según el diseño de Dios.

Habían pasado seis meses desde que su hija, Beatrice, se declaró transgénero. Durante ese tiempo, Danny no había aceptado su identidad, negándose a llamarla por su nombre o a usar sus pronombres.

Como pastor principal de una iglesia evangélica en Troy, Michigan, durante mucho tiempo albergó dudas sobre el maltrato a las personas queer en los espacios evangélicos. Pero cuando Beatrice le reveló que era trans, no estaba listo para enfrentar la tensión entre su fe y su familia.

Aunque Danny, ahora de 58 años, recuerda haberle recordado a Beatrice que la amaba, se sintió desconcertado por su identidad trans. «Miré a mi esposa y pensé: ‘¿Qué hago? Porque no lo entiendo’«, dice.

Esta dinámica es omnipresente en el cristianismo conservador, especialmente entre los evangélicos. Un análisis de 2022 reveló que el 87% de los evangélicos blancos cree que el género está determinado por el sexo al nacer. Y según una encuesta de 2023-2024 del Pew Research Center, el 61% de los evangélicos cree que la homosexualidad debería ser desalentada por la sociedad. Estas cifras podrían explicar por qué casi la mitad de las personas LGBTQ están distanciadas de sus familias.

Salir del clóset fue aterrador para Beatrice, ahora de 26 años, quien recuerda que en la escuela le decían que «los gays eran enemigos de Dios«. A Beatrice también le preocupaba el costo de salir del clóset en una comunidad religiosa. «Salir del clóset significaba perder el acceso a todo lo que me importaba«, declaró a Uncloseted Media y Gander Newsroom.

Pero Beatrice también temía por su padre. Sabía que, como pastor principal de una megaiglesia evangélica, las consecuencias de tener un hijo queer podían ser devastadoras. «Sabía que salir del clóset amenazaría toda su vida y estabilidad«, dice.

Antes de declararse trans, Beatrice se declaró gay. Aunque temía perder a su familia y su comunidad, su padre la recibió con una reacción positiva. «No pude hacer contacto visual. Lloré a mares«, recuerda Beatrice. «Reaccionó de la mejor manera posible a ese nivel de ternura y vulnerabilidad«.

En apariencia, Danny era una persona afirmativa. Pero por dentro, luchaba. Puede que dé vergüenza decirlo, pero la verdad es que recuerdo haber dicho: “Señor, no hay problema en tener un hijo gay, bisexual o lesbiana. Puedo ser LGB, pero por favor no me des la T. Por favor, no me des un hijo trans, porque nada de eso me parece lógico”.

Pero unos años después, los temores de Danny se hicieron realidad cuando Beatrice se declaró trans.

Su respuesta fue pura confusión”, dice Beatrice. Recuerda que él le preguntaba repetidamente qué significaba su nueva identidad. El apoyo y la validación inmediatos que sintió la primera vez que se declaró habían desaparecido.

Durante el año siguiente, “fuimos en una confrontación activa”, dice Beatrice. “Para él, mi condición de trans era insuperable”.

Danny se negaba a reconocer la identidad femenina de Beatrice. Le preocupaba que fuera imposible aceptar a la comunidad LGBTQ sin violar los principios bíblicos. “Tenía dificultades teológicas”, dice.

Pero su falta de aceptación fue dolorosa para Beatrice. “Lo interpreté como ‘no estás conmigo’… No tenía ni idea de qué le pasaba”.

Aunque Beatrice y Danny nunca perdieron el contacto por completo durante este tiempo, su relación se estaba deteriorando. Danny describe un sentimiento de dolor al tener que despedirse de la versión de Beatrice que había conocido. “Hay un profundo duelo en la vida de los padres cuando sus hijos hacen la transición y tienen que adaptarse a una nueva versión de ellos”.

Pero poco más de un año después de que Beatrice saliera del armario, la tensión llegó a su punto álgido. “Le gritaba”, recuerda Beatrice.

Después de un intercambio de idas y venidas, Danny rompió a llorar. “‘Lo siento, Bea. Lo siento, Bea. Lo siento, Bea’”, recuerda Beatrice que su padre repetía una y otra vez.

Fue la primera vez que dijo mi nombre”, dice, y añade que le costaba pronunciar las palabras entre sollozos y que hablaba casi en un susurro. Este momento dio un paso adelante, y Danny finalmente compartió con Beatrice las emociones que había estado reprimiendo durante el último año.

«Tengo mucho miedo por ti. Este mundo no es bueno«, le dijo Danny a Beatrice mientras se disculpaba por el dolor que le había causado. Le dijo a Beatrice que asociaba ser queer con una vida más difícil, algo que no quería para su hija. «Mi mayor temor era por su seguridad. Y luego tuve mis propios miedos: ¿Qué significa esto realmente?«, recuerda haber pensado. Aunque su disculpa no disipó de inmediato el dolor que le había causado a Beatrice tras rechazar su identidad, sentó las bases para comenzar a reparar la relación.

«Me di cuenta de que todo lo que hacía era por miedo y no por odio«, dijo Beatrice a Uncloseted Media y Gander Newsroom, entre lágrimas. «En ese momento, todos los delirios, todas las tonterías, simplemente se desvanecieron, y simplemente somos personas humanas, viéndose como personas humanas. Y eso vale mucho. No mucha gente tiene eso con sus padres«. “Cuando llegó ese momento, fue una sanación instantánea porque Beatrice también pudo bajar la guardia”, dice Danny. “En cuanto dije ‘Bea’, fue casi como si se levantara el velo”.

Desde ese día, Danny y Beatrice han trabajado para sanar su relación. Danny dejó su iglesia y ahora está siendo ordenado sacerdote en la Iglesia Episcopal, donde los feligreses homosexuales han tenido igualdad de derechos durante casi 50 años. Danny se refiere con orgullo a Beatrice como su hija, usa sus pronombres correctos y la llama cariñosamente por el apodo de «Bea«.

«No se me ocurre otra palabra que ‘feroz’ para describir lo que ha hecho«, dice Beatrice, refiriéndose a su alianza. «Es extraordinariamente valiente y extraordinariamente hermoso«, dice, y añade que ya no le guarda rencor a su padre. «Es un amigo, un padre y un cómplice«.

Aunque ambos han avanzado mucho, Danny aún carga con la culpa. «Me avergüenzo de haberme quedado tanto tiempo, y me he arrepentido«, dice. Desde que Beatrice salió del clóset, Danny fundó una organización llamada The Open Table Collective, que ofrece un espacio para que las personas aborden cuestiones de fe. A través del colectivo, él y Beatrice ahora comparten su historia en eventos públicos y en su propio podcast con la esperanza de demostrar que la religión no tiene por qué ser un obstáculo para aceptar las identidades queer.

Para Danny, los padres de hijos queer pueden hacer una de dos cosas: «Rechazan a la persona o dicen: ‘¡Vaya! Esta es la persona que amo, y tengo que empezar a reevaluar mi vida y mi forma de pensar’«.

Para él, lo más importante es no excluir a alguien solo por miedo o incomprensión. «Si alguien tiene un atisbo de curiosidad, hay esperanza de que el amor prevalezca y de que nuestra experiencia humana nos acerque más«.

——

Esta historia se publicó originalmente en Uncloseted Media. Para disfrutar de todo su periodismo centrado en la comunidad LGBTQ+, considere suscribirse gratuita o de pago a UnclosetedMedia.com.

Suscríbete al LGBTQ Nation newsletter y sé el primero en enterarte de los últimos titulares que dan forma a las comunidades LGBTQ+ en todo el mundo.

Fuente LGBTQNation

General, Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Por primera vez un matrimonio homoparental adopta un niño en Valparaíso

lunes, 15 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Por primera vez un matrimonio homoparental adopta un niño en Valparaíso

Tras un proceso de dos años Javier Reyes y Alejandro Vascone,  se convirtieron en la primera pareja de hombres en adoptar, tras la aprobación del matrimonio igualitario. Cambió nuestras vidas, señaló la pareja tras adoptar al niño de 11 meses.

El contador auditor Javier Reyes y el bancario administrativo Alejandro Vascone,  quienes viven en la comuna de Valparaíso, se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en adoptar legalmente a un niño en dicha región.

Tras un proceso de dos años; que incluyó charlas, entrevistas, evaluaciones psicológicas y visitas domiciliarias por parte del Servicio Mejor Niñez; fueron declarados idóneos para adoptar al niño, quien llegó a su familia cuando tenía 11 meses. Hoy, el niño tiene un año y tres meses de vida.

Nos citaron a una reunión y nos dijeron: ‘hay un niño que es idóneo para ustedes, y ustedes para él’. No lo pensamos dos veces. En una semana nuestra casa se transformó, pasamos de no tener nada a preparar todo para recibirlo», dijeron.

«Nuestra historia de adopción no solo cambió nuestras vidas, también está inspirando a otras a dar el primer paso (…) el camino no es fácil ni corto, pero vale cada segundo cuando se trata del bienestar de niños y la construcción de nuevas familias», añadieron.

Junto con felicitar a la pareja y a su hijo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh)  sostuvo que “este es paso que llena de esperanza y orgullo a la diversidad familiar, demostrando que el amor, la responsabilidad y el compromiso con la infancia no conocen de prejuicios ni de limitaciones arbitrarias

Valoramos especialmente que en Valparaíso ocurran estos avances, en tanto hace seis años es  la región con más denuncias por discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género. Este avance envía una señal de esperanza y positivo cambio para todas las personas LGBTIQ+ de Valparaíso, en especial para las familias”, puntualizó el Movilh

 

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Obispo alemán se opone a usar la Biblia para condenar la homosexualidad

lunes, 15 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Obispo alemán se opone a usar la Biblia para condenar la homosexualidad

Obispo Peter Kohlgraf

El obispo de Maguncia, Alemania, se ha pronunciado en contra de usar pasajes bíblicos como excusa para oponerse a la homosexualidad.

El obispo Peter Kohlgraf hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa de televisión “SWR Democracy Forum in Hambach Castle”, transmitido por Südwestrundfunk (SWR), un canal de televisión del oeste de Alemania, según informó Katholisch.de.

Kohlgraf afirmó que “no se pueden simplemente extraer verdades eternas y atemporales” de pasajes bíblicos sobre la homosexualidad. El tema del programa fue “Tabúes en nuestra sociedad: entre la moral, el poder y los medios de comunicación”.

No tomo una sola frase de la Biblia y digo: Esta es la frase que se aplica incuestionablemente a todos”, continuó el obispo. “Más bien, siempre deben tenerse en cuenta los hallazgos contemporáneos de las humanidades”.

[Nota del editor: Los pasajes más citados que supuestamente condenan a las personas lesbianas y gais son Levítico 18:22; Levítico 20:13; Génesis 19; Romanos 1:26-27; 1 Corintios 6:9-10; 1 Timoteo 1:8-11. El consenso académico contemporáneo rechaza la idea de que estos pasajes se refieran a la realidad lésbica y gay reconocida desde mediados del siglo XX.]

El obispo Kohlgraf afirmó que trata los textos bíblicos de una manera diferente a simplemente usarlos como cantera. También afirmó que la teología con base científica es considerablemente más avanzada hoy en día.

Las declaraciones del obispo son significativas porque no concuerdan con el documento del Vaticano de 1986 sobre la homosexualidad, que sostiene que existe una clara coherencia en las propias Escrituras sobre la cuestión moral de la conducta homosexual. Por lo tanto, la doctrina de la Iglesia sobre este tema se basa, no en frases aisladas para una argumentación teológica simplista, sino en el sólido fundamento de un testimonio bíblico constante.

Durante el programa, el obispo también afirmó la presencia de hombres homosexuales en el sacerdocio: «Hay sacerdotes abiertamente homosexuales en Alemania, y son buenos pastores«.

El obispo Kohlgraf tiene una larga y notable trayectoria positiva en temas LGBTQ+. Puede obtener más información sobre sus declaraciones anteriores consultando publicaciones anteriores de Bondings 2.0 haciendo clic aquí.

Profesora Ilse Müllner

La literatura teológica que critica la idea de que la Biblia se opone a la homosexualidad es extensa y proviene de diversas metodologías. Un buen resumen de algunos de los argumentos se puede encontrar en una entrevista de 2018 de Katholisch.de con Ilse Müllner, profesora de Teología Bíblica en el Instituto de Teología Católica de la Universidad de Kassel, Alemania. Müllner afirma:

“… [L]a Biblia no ofrece ninguna perspectiva sobre cómo deberían posicionarse los cristianos hoy en día respecto al tema de la homosexualidad. En primer lugar, porque la Biblia no dice nada sobre la homosexualidad tal como la entendemos hoy. Y en segundo lugar, porque los actos sexuales que describe deben considerarse siempre en su respectivo contexto cultural y sociohistórico. El concepto de pareja homosexual aún no existía en aquel entonces. Solo se ha hablado de él desde principios del siglo XIX”.

El teólogo ofrece un ejemplo de cómo las interpretaciones de Levítico 18:22 y Romanos 1:26-27 que condenan la homosexualidad son erróneas:

“No se pueden usar estos pasajes contra la homosexualidad tal como se entiende hoy en día, porque no se refieren a una relación amorosa a largo plazo entre personas del mismo sexo. Es necesario saber esto antes de usar tales citas para argumentar. Levítico rechaza la idea de que un hombre se acueste con otro hombre como si estuviera con una mujer. Esto describe el sexo anal entre hombres. Pero no se trata de una relación homosexual. Se trata de un acto sexual que se condena porque no se considera beneficioso para la comunidad. Esto se desprende del contexto, donde, entre otras cosas, también se rechazan las relaciones sexuales con una mujer menstruante, es decir, infértil. La literatura narrativa a menudo hace referencia a Génesis 19. Aquí, los huéspedes que llegan a la ciudad de Sodoma —de ahí el término sodomía— deben ser humillados mediante relaciones sexuales. De nuevo, no se trata de relaciones homosexuales. En cambio, los hombres deben ser violados por un grupo de hombres. Por lo tanto, se trata de violencia xenófoba. Este pasaje bíblico ilustra claramente la conexión entre la sexualidad y el poder. Debemos abordar esta conexión, especialmente a la luz del escándalo de abuso.”

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí.

–Elsie Carson-Holt y Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 13 de septiembre de 2025

Fuente New Ways Ministry

Biblia, General, Iglesia Católica , , , , ,

Es FALSO que los procesos de afirmación de género incrementen la ideación suicida

lunes, 15 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Es FALSO que los procesos de afirmación de género incrementen la ideación suicida

 

La desinformación en torno a las identidades de las infancias trans está teniendo un impacto a nivel global y una de las afirmaciones falsas es que tienen más indíces de ideaciones suicidas.

Fuente Agencia Presentes

12 de septiembre de 2024
Geo González
Edición: Ana Fornaro

Las infancias trans y quienes les acompañan enfrentan un escrutinio social continuo que les obliga a justificar sus identidades de género. Esta situación se agrava debido a la desinformación y los mitos difundidos por grupos antiderechos. Desde allí han intentado manipular la percepción pública en contra de las reformas legales a favor de los derechos trans. En específico de aquellos que benefician también a las personas trans menores de edad. Entre ellos, el reconocimiento de su identidad y el acceso a la salud, incluyendo la salud de afirmación de género.

La desinformación en torno a las identidades de las infancias trans está teniendo un impacto a nivel global. Y en territorios como Estados Unidos, Reino Unido ya hay políticas y reformas de ley que limitan y niegan sus derechos humanos. Esto abarca desde el acceso a la salud al el reconocimiento de su identidad. Pero también el uso de baños y practicar deportes acorde a su identidad de género.

En América Latina estas narrativas desinformantes llegan y son promovidas por políticos de ultraderecha y grupos antiderechos. Usan las redes sociales y medios de comunicación para difundir ideas falsas, bulos y pánicos morales sobre lo que implica garantizar los derechos humanos a las infancias trans.

La legislación

A nivel mundial ninguna ley de identidad de género que garantiza este derecho a las infancias trans busca “mutilar”, “hormonar” u “operar” a las niñas, niños y niñes trans. 

De acuerdo a la base de datos de ILGA World, a nivel regional México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile cuentan con directrices, leyes o antecedentes que garantizan el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad. En algunos casos se garantiza de forma administrativa, en otros por la vía judicial. Y en ningún caso se exige una acreditación médica, quirúrgica o tratamiento hormonal.

La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sostiene que el reconocimiento de identidad de género de las personas trans, menores y mayores de edad, debe ser garantizado sin que tengan que acreditar intervenciones médicas, quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos.

En México tres estados del país reconocen la identidad de género de infancias trans sin restricción de edad. Cinco a partir de los 12 años. En cada oportunidad donde una reforma de este tipo llega a los congresos de los estados, políticos y grupos antiderechos usan las plataformas legislativas, redes sociales y medios de comunicación para desinformar en relación a estas reformas.

Los argumentos falsos

Les diputades que impulsan leyes antiderechos usan argumentos falsos para intentar sustentar que las infancias corren el riesgo de cometer suicidio por ser trans. Esto es falso.

Cuando hablamos de afirmación de género no sólo hablamos de intervenciones médicas. También de aspectos sociales y legales que ayudan a las personas trans, menores y mayores de edad, a vivir de acuerdo a su identidad de género reduciendo niveles de estrés, crisis e ideación suicida.

En enero de 2020 la organización The Trevor Project que trabaja en la prevención de crisis y suicidios en Estados Unidos y otros países del mundo, realizó una investigación sobre los impactos a nivel social, médico y legal en las infancias y adolescentes trans respecto a la afirmación de género a través de distintos estudios. 

En términos generales el análisis es determinante al señalar que “se ha demostrado que la atención de afirmación de género reduce la ideación y los intentos de suicidio en personas transgénero, junto con el apoyo social, el apoyo familiar y la reducción de la discriminación”, (Bauer et al., 2015, The Trevor Project, 2019).

Otros datos sostienen que:

  • Las infancias trans que han hecho una transición social demuestran niveles comparables de autoestima y depresión que los niños que no son trans. “El hecho de que los resultados de autoestima y depresión sean iguales es poderoso debido a los resultados de salud mental significativamente peores experimentados por los jóvenes trans sin apoyo”, (Durwood, et al., 2016; Olson et al., 2016).
  • El uso del nombre elegido dio como resultado una disminución del 29% en la ideación suicida y una disminución del 56% en el comportamiento suicida en cada contexto social donde se desenvuelven las infancias y jóvenes trans (Russell, et al., 2018).
  • Las personas trans que desearon y recibieron la supresión de la pubertad en la adolescencia tienen una ideación suicida de por vida significativamente menor en comparación con aquellos que la desearon pero no la recibieron (Turban et al., 2014).

¿Qué es la afirmación de género?

A nivel social, la afirmación de género tiene que ver con respetar la identidad de género de las personas trans al nombrarlas con su nombre elegido. También a usar el pronombre con el que se identifican y al no negarles su participación y acceso a deportes. O el baño con relación a su identidad de género.

A nivel médico, existen tratamientos de afirmación de género que posponen los cambios físicos. Éstos pueden ser:

  • La supresión de la pubertad, comúnmente conocida como «bloqueadores de la pubertad» que se usa para retrasar las características sexuales secundarias propias de la pubertad.
  • La terapia hormonal, la cual ayuda a promover los cambios físicos para afirmar la identidad de género de una persona.

Tanto la supresión de la pubertad como la terapia hormonal son dos componentes de la atención médica respaldados con evidencia por la Asociación de Endocrinogía (Endocrine Society, en inglés), la Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH, en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A nivel regional, la CIDH establece: “cuando hablamos de intervenciones médicas de reafirmación del género, no debe pensarse solamente en cirugías, que de hecho no se practican a personas cuyos cuerpos están todavía en crecimiento, sino que nos referimos también a tratamientos de bloqueo y reemplazo hormonal. Los bloqueadores hormonales se suministran al momento de la pubertad, y por eso es fundamental garantizar el acceso de niñes trans a la atención médica adecuada para cuidar de su salud transicional”.

La Asociación de Endocrinología recomienda que un equipo multidisciplinario en endocrinología, salud física y mental acompañe a jóvenes peripuberales y adolescentes para que se determine si pueden acceder a bloqueadores hormonales.

En México las personas trans aún enfrentan obstáculos para acceder a procesos de afirmación de género a nivel social, médico y legal.

Falta de datos científicos orientados a personas trans

La investigación y análisis de The Trevor Project afirma que “los datos disponibles destacan sólidamente los beneficios psicosociales de la atención de afirmación de género para los jóvenes e infancias trans”.

Sin embargo, advierten en la necesidad de datos a gran escala que se orienten a personas trans con el fin de que haya más y mejor información sobre los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento para que las infancias y adolescencias trans y sus familias puedan tomar mejores decisiones.

Si bien la investigación de The Trevor Project está contextualizada en Estados Unidos, ésta puede arrojar luz a nuestros territorios en América Latina sobre cómo el acceso a procesos de afirmación de género (social, legal y médico) en infancias y jóvenes trans puede mejorar su salud mental y prevenir la ideación suicida.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

«Los telefoneantes andantes», por Joseba Kamiruaga Mieza CMF.

sábado, 13 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en «Los telefoneantes andantes», por Joseba Kamiruaga Mieza CMF.

De su blog Kristau Alternatiba (Alternativa Cristiana):

El que habla por teléfono móvil suele situarse en el centro exacto de la acera, como para ocupar el máximo espacio posible, y, mientras grita y desnuda su alma ante el mundo, avanza en zigzag, pero siempre, no se sabe cómo, tratando de mantenerse en el centro. O bien, siempre en zigzag, como un borracho o un loco o un loco borracho, serpentea por la misma acera, completamente absorto en sus mensajes o en los de sus dignos compinches, que incluso a las seis y media de la mañana o antes no le hacen faltar la dosis diaria necesaria de palabras y/o imágenes o ambas cosas a la vez.

Esos dos o tres de cada cuarenta mil que se obstinan en no querer poseer el simpático juguete, tendrían la tentación, muy fuerte, de tirar al suelo a la horda que avanza con una sola mano, porque la otra (mano) está ocupada por el aparato, la horda sin ojos, porque están hipnotizados por el aparato.

Pero, ¿cómo pueden seguir adelante estos tipos?, nos preguntamos, ¿acaso se guían por el olfato? ¿Como los perros? Estos caminantes-telefónicos, cuya proliferación es imparable, constituyen un auténtico problema.

En muchas ciudades civilizadas, su comportamiento es sancionable. Se les llama jaywalkers. Según el diccionario, jay walk significa cruzar una calle ilegalmente o de forma imprudente. Teniendo en cuenta que jay, a su vez, indica la llamada inexperienced person, es decir, la persona inexperta, torpe o desastrosa, una buena traducción de jay walk podría ser: cruzar como un tocapelotas.

¡Pero eso es vulgar! objetará sin duda alguien. Es cierto, pero es eficaz. De hecho, si alguien observara a un canino mientras orina, es decir, dicho de manera más coloquial, un perro que mea, se daría cuenta de que el chorro de líquido que sale de la uretra del canino en cuestión es muy irregular, asimétrico, salpicando aquí y allá, como suele ocurrir.

Es realmente un equivalente plástico del modo de andar de los que caminan hablando por teléfono. Por lo tanto, aunque quizás «cruzar con la cabeza en las nubes» o «descuidadamente» o «de manera irresponsable» hubieran sido expresiones más elegantes o agradables, la expresión vulgar da en el clavo.

Una de las manifestaciones más típicas del jaywalker o caminante imprudente es el texting, es decir, el idiota con el móvil en la mano escribe sus jodidos mensajes inútiles y, al mismo tiempo, pretende cruzar la calle, sin dignarse a mirarla, claro está. ¡Pero qué idiota! ¡Ni siquiera sabes caminar por la acera! ¡Con tu mierda de aparato en la mano! ¡Y los ojos pegados a él! ¡En esas cuatro letras, llenas de errores, que escribes!

En Nueva York, por ejemplo, enviar mensajes de texto está severamente castigado. Con multas muy elevadas. En China te ponen en la picota si cruzas con el semáforo en rojo o enviando mensajes. Sin metáforas, te obligan a llevar una camiseta de cartón verde con la inscripción «wo chengunuo buchuang hongdeng», equivalente a «juro que nunca más cruzaré con el semáforo en rojo».

En Nueva York, el 19 de enero de 2014, un peatón de 84 años, el señor Kang Chun Wong, jubilado chino emigrado a Cuba, fue incluso golpeado por la policía local, porque no cruzó por el paso de cebra.
Una exageración evidente y totalmente desproporcionada, sin embargo, si aquí algún imprudente que habla por teléfono fuera condenado, no, no por la paliza salvaje, sino por escribir cincuenta veces a su mejor amiga o amigo, a quien envía mensajes desde el amanecer, escribir cincuenta o incluso ciento cincuenta veces seguidas «No debo cruzar la calle por el paso de peatones mirando el móvil como un idiota», ya sería algo, al menos un primer paso hacia la civilización.

Pero no hay que hacerse ilusiones. La dictadura del móvil no retrocede. Todo el planeta está cubierto por la red móvil. El territorio (todo territorio) está dividido en áreas llamadas precisamente células. Cada célula, o unidad elemental de transmisión y recepción, tiene su propia estación de radio. El teléfono móvil, el llamado celular, se conecta a la celda; si uno se desplaza, se conecta a la celda contigua. La representación gráfica ideal de este estado de cosas es una red continua de celdas hexagonales, como una enorme colmena de recepción y transmisión de comunicaciones, que en su mayoría son inútiles, irrelevantes, fútiles.

Pero la verdadera cobertura móvil total, la que no deja desprotegida ninguna zona, ni siquiera marginal, desértica o inundable del mundo, la que nunca abandona sin cobertura a ningún miembro del género humano, la red infinita de mallas interrumpidas es, en realidad, la de la conexión. Siempre hay que estar activamente conectado, día y noche, invierno y verano, así como en primavera, otoño y estaciones intermedias aún sin nombre.

Y dicen que si estamos conectados estamos vivos… que existimos mientras estamos en cobertura… que somos alguien en tanto en cuanto estamos en red… que importamos cuando nos movemos y existimos pero en cobertura… Y a eso le llamamos civilización y progreso…

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Espiritualidad, General , , , ,

«Quizás nuestra misión, ahora, sea poner el pie en la puerta y asegurarnos de que nadie la cierre para una iglesia inclusiva y abierta a todos», por Juanjo Peris

sábado, 13 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en «Quizás nuestra misión, ahora, sea poner el pie en la puerta y asegurarnos de que nadie la cierre para una iglesia inclusiva y abierta a todos», por Juanjo Peris

Crónica, en primera persona, del Jubileo LGBTQ+ en el Vaticano

Alrededor de 1.400 cristianos LGBTQ+ provenientes de todo el mundo nos hemos reunido en Roma para participar en un acto oficial del año Jubilar. La Asociación la Tenda di Gionata -la Tienda de Jonatan-, que trabaja con cristianos LGBTQ+ en Italia, lo solicitó, el Papa Francisco lo aprobó y el Papa León decidió conservarla en el calendario. Los actos han contado con el apoyo de otras organizaciones como la Global Network of Rainbow Catholics u Outreach, el grupo liderado por James Martin SJ

Somos iglesia, hagamos iglesia juntos. Ayudemos a que la iglesia se ocupe de esta realidad. Ayudemos al Papa a ser Papa. Estáis en casa, sentiros parte de la familia

Historias de fe, de lucha, de resistencia, de construir vínculos y comunidad, y de no sentirse siempre acogido en la iglesia

Francisco Sabiano: «Hermanos y hermanas, digo esto con profunda emoción: Es hora de restaurar la dignidad de todos, especialmente a aquellos cuya dignidad ha sido negad

Ya en Santa María la Mayor, tras una cola donde se mezclan devotos, turistas y curiosos, llego ante la tumba de Francisco. La cola continúa moviéndose, pero me permiten pararme a un lado en silencio y despedirme. Gracias, amigo, por abrir esta puerta. Quizás nuestra misión, ahora, sea poner el pie en ella y asegurarnos de que nadie la cierre para seguir teniendo una iglesia inclusiva y abierta a todos

09.09.2025 | Juanjo Peris

Ahí hay una monja famosa que era amiga del Papa, le puedes saludar, me dice una mujer trans argentina mientras esperamos para comenzar a andar hacia la Puerta Santa en Plaza Pía en Roma. Sor Genevière Jeannigross es un icono entre las personas transexuales que han acudido al primer Jubileo organizado para las personas cristianas LGBTQ+ en el Vaticano. También lo es entre muchas personas que soñamos con una iglesia más inclusiva. Quizás porque, de alguna manera, “la monja amiga del papa” nos conecta con Francisco, el papa que abrió las puertas de la iglesia a las personas LGBTQ+.

Ya le he saludado, le digo, me ha encantado conocerla y me ha contado cómo cada vez que hablaba con Francisco sobre su trabajo, él le decía: sigue adelante”. Ella me ha dicho lo mismo a mí.

Alrededor de 1.400 cristianos LGBTQ+ provenientes de todo el mundo nos hemos reunido en Roma para participar en un acto oficial del año Jubilar. La Asociación la Tenda di Gionata -la Tienda de Jonatan-, que trabaja con cristianos LGBTQ+ en Italia, lo solicitó, el Papa Francisco lo aprobó y el Papa León decidió conservarla en el calendario. Los actos han contado con el apoyo de otras organizaciones como la Global Network of Rainbow Catholics u Outreach, el grupo liderado por James Martin SJ.

La cruz de la diversidad, en el altar de San Pedro

Muchos tenemos la sensación de estar en un momento histórico y con ganas de compartir historias, celebrar y caminar juntos. Los actos del jubileo consistieron en una Vigilia el viernes por la noche y una Eucaristía el sábado por la mañana, ambos en la iglesia del Gesù, la mayor iglesia de los jesuitas en Roma, y la peregrinación desde plaza Pía hacia San Pedro del Vaticano para atravesar la Puerta Santa el sábado por la tarde.

Los actos del jubileo consistieron en una Vigilia el viernes por la noche y una Eucaristía el sábado por la mañana, ambos en la iglesia del Gesù, la mayor iglesia de los jesuitas en Roma, y la peregrinación desde plaza Pía hacia San Pedro del Vaticano para atravesar la Puerta Santa el sábado por la tarde

Yo pude asistir además a una mesa redonda, el viernes por la mañana, en la curia general de la Compañía de Jesús en Roma, para escuchar experiencias de personas cristianas LGBTQ+ organizada por “Outreach”. Como dijo James Martin, estábamos reunidos escuchando esos testimonios “en un lugar sagrado, en la misma sala donde el Superior General de los Jesuitas era elegido”. Allí escuchamos a Rudy Alameda, originaria de India, viviendo en el Reino Unido, de la Global Network on Rainbow Catholics, Michael J. O’Loughlin, Secretario General de Outreach, Alessandro Ludovico, artista cultural italiano, Gonzalo Vilchis, empresario mexicano, y Christine Zuba, mujer transgénero de Nueva Jersey, ministra de la comunión en su parroquia. Historias de fe, de lucha, de resistencia, de construir vínculos y comunidad, y de no sentirse siempre acogido en la iglesia.

Vigilia de oración

Y allí pudimos escuchar cuando nos preguntábamos qué más podíamos hacer por una iglesia más inclusiva, al Padre Andrea Conoccina, párroco de Torvaianica, que trabaja con personas transexuales, decir : “Por favor, no renuncien nunca ni al coraje ni a la profecía. El Señor es fiel”. “Somos iglesia, hagamos iglesia juntos. Ayudemos a que la iglesia se ocupe de esta realidad. Ayudemos al Papa a ser Papa. Estáis en casa, sentiros parte de la familia”.

Por la tarde, en la iglesia del Gesù,  la vigilia comenzó con la entrada de la Cruz de los peregrinos que habían llegado a pie por la Vía Francigena desde Terracina. Se hicieron algunas estaciones del viacrucis inspiradas en el libroViacrucis di un ragazzo gay”.

«Sueño que un día nuestro amor sea reconocido en la Iglesia»

Escuchamos testimonios de dolor, de resiliencia, de procesos de cambio y de amor con las intervenciones de Luis Mariano González, creyente LGBTQ+ de Madrid, que explicó como pasó de la la herida y la exclusion a la sanación y convertirse en agente de pastoral LGBTQ+, de María Asunta De Angelis, madre de Francisco, un hombre transgénero italiano de 33 años, que explicó el proceso de cambo interior y exterior de su hijo. -No hay nada como la madre de una persona transgénero para que nos explique qué es la disforia, sentir que estás viviendo en un cuerpo que no es el tuyo; y de Luana Gravina y Fabiana Alessandro, pareja LGBTQ+, que dieron testimonio de su historia de amor. Hubo aplausos cuando una de ellas dijo: “Mi sueño es que un día nuestro amor sea reconocido en la iglesia”.

Peregrinación LGTBIQ+ a Roma

En una iglesia abarrotada incluso minutos antes de comenzar la vigilia, también se quiso hacer presente a las personas que no pudieron llegar porque se les denegó el visado. En el presbiterio, también abarrotado por público, la presidencia estaba colegiada por cinco personas, sacerdote, laicas y consagradas. En el centro estaba una mujer, María Luisa Berzosa, madre sinodal. Fue emocionante poder vivir la iglesia con la que soñamos, una iglesia más madre, diversa, inclusiva, que escucha y pone las historias de las personas en el centro.

También hubo aplausos tras la intervención de James Martin, que explicó por qué se dedica a trabajar con cristianos LGBTQ+ y dio tres razones: porque las personas LGBTQ+ sufren violencia, lo que él llamó la razón secular; porque la doctrina social de la Iglesia nos invita a estar al lado de las personas marginadas y no hay nadie más marginado en la iglesia que las personas LGBTQ+; y porque como religioso tiene el deber de preocuparse por todo el mundo.  También explicó los tres pasajes del evangelio que le inspiran: el pasaje del centurión romano, donde Jesús responde con sensibilidad. La mujer samaritana, que era excluida por vivir en una situación irregular, y Jesús responde con compasión; y su preferido, el pasaje de Zaqueo, que no podía ver a Jesús a causa de la multitud. James se preguntaba: ¿cuántas veces la iglesia ha sido como la multitud impidiendo que las personas LGBTQ+ se acercaran a Jesús? Nuestra actitud no debe ser la de la multitud, ha de ser la de Jesús que se acerca a Zaqueo y le pide comer en su casa.

Peregrinación a Roma

Tras la vigilia, mi sensación es de gratitud por lo vivido esa noche . Muchos comentaban las diferencias con el anterior jubileo, que coincidió con el World Pride en Roma, y se demonizaba a las personas LGBTQ+ desde algunos púlpitos. Yo recordaba la vigilia de uno de mis primeros encuentros de cristianos LGBTQ+ celebrada en una sacristía, porque el cura tenía miedo a que, incluso cerrada al público, utilizáramos la iglesia. El camino ha sido muy largo, pero ha merecido la pena, prácticamente de las catacumbas al centro de Roma.

El sábado, prácticamente una hora antes de la eucaristía, la Iglesia del Gesù ya estaba llena. Durante la homilía en la Eucaristía, Mons. Francisco Sabino, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana , dijo que “había que deshacerse de los prejuicios y que nadie debería sentirse excluido”. Explicó que el jubileo en la tradición hebrea era el año de la distribución de la tierra, la liberación de los esclavos y la restauración de lo que había sido negado.El jubileo debe ser un tiempo de justicia restaurativa”, dijo.Y tras una pausa, dijo emocionado: “Hermanos y hermanas, digo esto con profunda emoción: Es hora de restaurar la dignidad de todos, especialmente a aquellos cuya dignidad ha sido negada”. Su declaración fue recibida con una gran ovación.


Ve a celebrar con esos hermanos y hermanas

Mons. Savino, dijo que había hablado con el Papa León, al que definió como “maestro de la escucha”. Dijo que había hablado con él para explicar que “iba a celebrar la Eucaristía con los hermanos y hermanas de la Tienda de Jonatan y otras asociaciones que se ocupan de vosotros”. El Papa, que le había escuchado con gran ternura y dulzura, le dijo: “Ve a celebrar con esos hermanos y hermanas”.

Mons. Savino también citó al cardenal José Cobo, de Madrid, diciendo que necesitamos promover la cultura del diálogo y del acompañamiento y la efectiva inclusión de quien desea caminar en la iglesia, poniendo a la persona humana y su dignidad como el punto de referencia.

Mi percepción personal y la de muchos es que se abriría un nuevo escenario.

Ya por la tarde tuvo lugar la peregrinación hacia la Puerta Santa. Nos congregamos en la Plaza Pía bajo el calor y con mucha ilusión. Muchos caminaban con emoción portando camisetas con arcoíris o el logo de sus grupos cristianos LGBTQ+. Conforme avanzábamos, caminábamos en medio de turistas y periodistas hasta llegar a una barrera de escáneres, por donde pasamos las pertenencias personales, antes de reconfigurar el grupo para pasar juntos la Puerta Santa. Al entrar en San Pedro, algunos pasaron la puerta con gran emoción cogidos de la mano o abrazados, a la vez, nos íbamos mezclando con más peregrinos de otros grupos y turistas, aumentando el caos.

Tras cruzar la Puerta Santa

Yo acabé con otros peregrinos en un “corralito” de cordones de seguridad, ante la tumba de San Pedro, donde pude hacer un poco de silencio y tener un momento de reconocimiento y agradecimiento por lo que estaba viviendo. Tenía la sensación de no haber pasado la puerta solo por mí.  Allí me acordé de todos los que sufrieron hasta llegar hasta aquí y de “todos aquellos que murieron pensando que Dios les odiaba mientras ellos amaban”, como Harry Tanner nombra en la dedicatoria de “The queer thing about sin” , y tengo la sensación de haber pasado la puerta por ellos también.

En mí pesa el cansancio y la resaca emocional y resuenan la lista de agradecimientos que Innocenzo Portillo, presidente de la Tienda de Jonatan, daba al final de la Eucaristía: a todos los grupos que lo han hecho posible, a los participantes, a los jesuitas por abrir las puertas de las instituciones, a los curas y religiosos/as que nos acompañaron.

La sensación es que hemos avanzado un gran paso, pudiendo peregrinar como personas LGBTQ+ en el Jubileo, congregarnos en Roma en el corazón de las instituciones, escuchar a un obispo, con un cargo importante, decir emocionado “que es hora de restablecer la dignidad” y que el Papa aprobaba que el obispo celebrara la misa “con estos hermanos y hermanas”, pero a la vez, con la sensación de que queda mucho por hacer, incluso previo a la reparación, por la visibilidad y la plena inclusión

La sensación es que hemos avanzado un gran paso, pudiendo peregrinar como personas LGBTQ+ en el Jubileo, congregarnos en Roma en el corazón de las instituciones, escuchar a un obispo, con un cargo importante, decir emocionado “que es hora de restablecer la dignidad” y que el Papa aprobaba que el obispo celebrara la misa “con estos hermanos y hermanas”, pero a la vez, con la sensación de que queda mucho por hacer, incluso previo a la reparación, por la visibilidad y la plena inclusión. “Ha estado bien que el obispo le dijera al Papa que se iba a encontrar con —los de La tienda de Jonathan—, pero hubiera preferido que le dijera que se iba a encontrar con las transexuales, las lesbianas y los gays cristianos”, me dice Alfredo, un argentino que vive en Suiza, que pertenece a la comunidad Centurion, unos grupos de vida que crearon durante la pandemia para conectar online.

Peregrinación LGTBIQ+ a Roma

También queda mucho por ver qué hay de concreto de qué pasos se quieren dar de cara a la restauración de la dignidad de las personas a las que se les ha negado. Mi convicción es que necesitamos profetas. Profetas como Sor Geneviève Jeanningros, como el padre Andrea Conocchia, o como los que han hecho posible todo lo que hemos vivido este fin de semana.

Me hubiera gustado comenzar el peregrinaje visitando la tumba de Francisco, pero como no pudo ser, tras pasar la Puerta Santa , Nancy Bouchier, una profesora jubilada canadiense, decide acompañarme a Santa María la Mayor para intentarlo de nuevo. Durante el camino hablamos sobre nuestras historias, espiritualidad y reconciliación. Nos preguntamos cómo se concretará lo de “devolver la dignidad a aquellos que les ha sido negada”. Nancy estuvo presente cuando Francisco realizó un acto de reconciliación con los pueblos originarios en Canadá. Ella me contaba cómo tras cada intervención de Francisco se percibía un movimiento hacia un cambio más profundo.

Exaustos por lo vivido, también comentamos la experiencia de ese día. Nancy esperaba una experiencia más profunda al atravesar la puerta.  —Yo esperaba el caos, le digo y nos reímos. Ambos coincidimos en que quizás la experiencia profunda ya la habíamos vivido durante el fin de semana, especialmente durante la Eucaristía, o que quizás la experiencia profunda no consistía en atravesar una puerta física, por santa que fuera, sino la puerta de la inclusividad, de la pluralidad y de la escucha que abrió Francisco.

Ya en Santa María la Mayor, tras una cola donde se mezclan devotos, turistas y curiosos, llego ante la tumba de Francisco. La cola continúa moviéndose, pero me permiten pararme a un lado en silencio y despedirme. Gracias, amigo, por abrir esta puerta. Quizás nuestra misión, ahora, sea poner el pie en ella y asegurarnos de que nadie la cierre para seguir teniendo una iglesia inclusiva y abierta a todos.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica ,

Contra el homonacionalismo: solidaridad con Palestina

sábado, 13 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Contra el homonacionalismo: solidaridad con Palestina


«Nunca dejaremos que nuestra historia y nuestro Orgullo sirvan para justificar el sufrimiento de otros«, escribe Raúl Caporal. A propósito de Palestina y desde la experiencia de Casa Frida con personas LGBTIQ refugiadas.

Fuente Agencia Presentes

9 de septiembre de 2025
Raúl Caporal
Ale Busso

CIUDAD DE MÉXICO. En 2007, la académica Jasbir K. Puar introdujo el concepto de homonacionalismo (acrónimo de homosexualidad y nacionalismo) en su libro Terrorist Assemblages: Homonationalism in QueerTimes. Lo usaba para explicar cómo algunos Estados integran de manera parcial a ciertos sectores de la comunidad LGBTIQ+ dentro de un proyecto nacional. Lo hacen presentándose como prueba de modernidad y democracia, frente a “otros” pueblos supuestamente “atrasados”, bárbaros o incompatibles con la diversidad sexual y de género.

Este mecanismo no es inocente: convierte nuestras identidades en herramientas para legitimar políticas racistas, militaristas y coloniales. Bajo esta lógica, se nos dice: “Eres bienvenido en la nación. Siempre y cuando adoptes sus enemigos como los tuyos”. Es un trato condicionado, que transforma nuestras luchas en propaganda. Y nos obliga a elegir entre nuestra propia dignidad o la solidaridad con otros pueblos oprimidos.

Si miramos con atención, el homo-nacionalismo no se limita al caso de Israel y Palestina, donde se ha utilizado el discurso de los derechos LGBTIQ+ para encubrir la violencia de la ocupación y el apartheid bajo la estrategia del pinkwashing. También en México lo vemos operar. En ambos países se nos repite la narrativa de que “ya hemos avanzado mucho” y que ahora nuestra tarea es cuidar ese supuesto progreso manteniendo la lealtad al proyecto nacional.

Se nos empuja a pensar que nuestra seguridad depende de reproducir fronteras, de desconfiar del extranjero, del migrante o del refugiado, incluso cuando esa persona también es LGBTIQ+ y huye precisamente de la violencia que conocemos en experiencia propia.

El ejemplo más claro de este uso lo vimos recientemente durante el mes del Orgullo. Israel, a través de sus representaciones diplomáticas en varios países, invitó a activistas LGBTIQ+ del mundo a visitar Tel Aviv y participar en la marcha. El objetivo era mostrar, mediante el prestigio y los capitales sociales de estas personas, que Israel es un Estado “amigable con la diversidad sexual”, buscando legitimarse así como bastión de democracia y libertad en la región arabe. En ésa ocasión no resultó su hazaña propagandística, pues ese día una gran ofensiva de Irán obligó a suspender actividades y mantener en estado de alerta a la población local y devolver a sus invitados a casa.

También se nos tachó de indeseables

En México, esta lógica ha servido para desanimar a nuestra propia comunidad de solidarizarse con personas LGBTIQ+ refugiadas. Se nos siembra la idea de que son “aprovechados”, que “no vienen a sumar”, o que “traen consigo culturas homofóbicas. Ese discurso busca hacernos olvidar que también a nosotres, en nuestra historia, se nos tachó de amenaza para la nación, de infiltrados, de indeseables. Es el mismo prejuicio con otro disfraz, incluso hoy aún son pocas las organizaciones que incluyen la defensa explícita de las personas LGBTIQ migrantes y desplazadas como parte de sus agendas. ¿Por qué?

El homo-nacionalismo no solo es una teoría: es una práctica concreta que amenaza con robarnos algo fundamental. Nos arrebata la empatía, nos aísla, nos convence de que la liberación es un asunto individual de “ganar derechos” en lugar de una tarea colectiva de construir comunidades seguras para todas las personas. Al hacerlo, erosiona la raíz misma de lo que ha sido nuestra fuerza: la solidaridad.

Nuestro Orgullo no fue un regalo del poder

Como población y comunidad LGBTIQ+ sabemos que nuestra historia dibujada de Orgullo no fue jamás un regalo del poder. Fue el resultado de organizarnos, de desobedecer, de tender la mano a quien más lo necesitaba. Nada de lo que hoy celebramos habría sido posible si hubiéramos aceptado la condición de callar frente a la violencia del Estado o si hubiéramos renunciado a la solidaridad entre nosotres. Por eso, afirmo: Nuestro Orgullo nunca será usado como bandera para justificar guerras, ocupaciones ni bloqueos. Nuestra bandera multicolor jamás podrá ondear sobre el sufrimiento y los escombros de otros pueblos.

Lo digo también desde la experiencia concreta. En Casa Frida, el refugio LGBTIQ+ que fundamos en 2020, hemos recibido a personas desplazadas internas, migrantes y refugiadas que llegan huyendo de violencias insoportables. Hemos escuchado sus historias de miedo, de exilio, de desarraigo. Y también hemos visto cómo, cuando se encuentran con solidaridad y cuidado, esas mismas personas recuperan su dignidad y su fuerza, dinamizando y contribuyendo a nuestra nación.

Otra forma de relacionarnos es posible

Casa Frida es la prueba de que otra forma de relacionarnos es posible: que lejos de cerrarnos en fronteras o reproducir narrativas de exclusión, podemos tejer comunidad desde el reconocimiento y la empatía.

Cuando defiendo la vida del pueblo palestino, no lo hago a pesar de ser gay o activista LGBTIQ+: lo hago precisamente porque lo soy. Porque mi identidad y mi historia me han enseñado a no aceptar narrativas que convierten el miedo en excusa para justificar violencia. Porque sé que nadie es libre si no lo somos todes.

Nuestro Orgullo está hecho de memoria, resistencia y ternura radical. Y no hay mayor traición a ese Orgullo que permitir que sea utilizado para legitimar guerras. Hoy, frente al dolor de Palestina y frente al dolor de cada persona LGBTIQ+ que se ve forzada a huir de su hogar, quiero reafirmarlo: Nunca dejaremos que nuestra historia y nuestro Orgullo sirvan para justificar el sufrimiento de otros. Nuestro Orgullo es, y siempre será, sinónimo de solidaridad y de libertad compartida.

——-

Raúl Caporal es presidente de Consejo para Casa Frida. Abogado y consultor en DDHH y protección a Defensores DDHH

***

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Subdirector demanda tras ser instruido para minimizar su identidad homosexual y judía.

sábado, 13 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Subdirector demanda tras ser instruido para minimizar su identidad homosexual y judía.

David Francis-Maurer

Afirmó que su empleador no quería que mencionara tener esposo.

John Russell (Él)
12 de septiembre de 2025, 11:30 a. m. EDT

El ex subdirector de una escuela secundaria de Nueva Jersey presentó una demanda tras recibir instrucciones de minimizar su homosexualidad y su identidad judía en el trabajo.

En su demanda, presentada el 8 de septiembre en el Tribunal Superior del Condado de Camden, David Francis-Maurer afirma que, al comienzo del año escolar 2024-2025, el ex director de la escuela secundaria Cherry Hill East, Daniel Finkle, le dijo que «dejara sus identidades en la puerta«. Francis-Maurer declaró al sitio web local de noticias de Nueva Jersey 70and73.com que creía que Finkle se refería a su homosexualidad y su identidad judía.

Para mí, la declaración parecía sugerir que, como mínimo, debería reflexionar sobre si estoy siendo demasiado público con mis identidades y reducir la frecuencia con la que las hablo o hago referencia a tener esposo”, declaró al medio.

Como informan 70and73 y NJ.com, a Francis-Maurer se le informó en mayo que su contrato no sería renovado para el año escolar 2025-2026. Su demanda alega discriminación y que su despido fue una represalia por denunciar el comentario de Finkle y otras violaciones de las políticas.

Según NJ.com, Francis-Maurer presentó una queja de seis páginas al superintendente de Cherry Hill, Kwame Morton, en febrero. Además del comentario de Finkle sobre sus identidades, Francis-Maurer también alertó a Morton sobre el incumplimiento de Finkle de los protocolos adecuados para aplicar las pruebas de drogas a los estudiantes, aprobar las excursiones escolares y abordar los informes de ideas suicidas de los estudiantes. Francis-Maurer fue incluido en un plan de mejora del rendimiento, lo cual, según Morton, se debía a que no había asistido a las evaluaciones de los maestros y a que había creado divisiones al resistirse a la retroalimentación. En su demanda, Francis-Maurer afirma que esas afirmaciones son falsas y que fueron una excusa para «una campaña de represalias calculada«, según NJ.com.

Cuando la comunidad escolar se enteró de que el contrato de Francis-Maurer no había sido renovado esta primavera, padres y estudiantes organizaron una huelga en protesta. Los administradores de Cherry Hill East acusaron a Francis-Maurer de incitar la manifestación, lo cual él niega en su denuncia, citando «evidencia clara en línea de que padres y estudiantes estaban organizando la huelga«, y lo suspendieron de empleo.

NJ.com informa que padres y estudiantes también instaron a los administradores a reincorporar a Francis-Maurer en una reunión de la Junta de Educación de Cherry Hill en julio. Según 70and73, 15 miembros del departamento de matemáticas de Cherry Hill East también enviaron una carta a Morton en mayo expresando su convicción de que el despido de Francis-Maurer fue «un error«.

Además de la reincorporación, el pago de salarios atrasados, la indemnización por daños compensatorios y punitivos, y los honorarios de los abogados, Francis-Maurer solicita medidas correctivas del distrito escolar de Cherry Hill «para detener y prevenir las represalias en el lugar de trabajo«, según 70and73. La denuncia también caracteriza a Francis-Maurer como denunciante y, como tal, está específicamente protegido contra represalias por la ley de Nueva Jersey.

En esencia, este caso subraya el papel esencial de los denunciantes, ya que la conducta protegida del demandante encarna el papel vital que desempeñan en la defensa de la responsabilidad y la ética en el lugar de trabajo”, se lee en la demanda, según 70and73. “Sin embargo, en lugar de abordar adecuadamente las preocupaciones del demandante, los demandados [de la Junta de Educación de Cherry Hill] ignoraron dichas quejas y, en cambio, sometieron a [Francis-Maurer] a una campaña calculada de represalias selectivas”.

El The Philadelphia Inquirer  informa que el martes, un día después de la presentación de la demanda de Francis-Maurer, Cherry Hill East notificó a los padres que Finkle renunciaría en noviembre. Según informes, ha asumido un puesto como “líder educativo” en otra escuela secundaria de Nueva Jersey.

En un comunicado, un portavoz de las Escuelas Públicas de Cherry Hill se negó a comentar sobre la demanda, pero afirmó que el distrito “niega las acusaciones de irregularidades”, según NJ.com.

————-

John Russell es escritor y editor y reside en Nueva York. Además de cubrir política y entretenimiento para la Nación LGBTQ, ha escrito para Vanity Fair, Slate, People, Billboard y Out. También escribe sobre cine, televisión y cultura pop en su boletín gratuito Johnny Writes…

Fuente LGTBQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , ,

La Federación Estatal LGTBI+ alerta de que la educación en diversidad sigue siendo una asignatura pendiente

sábado, 13 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en La Federación Estatal LGTBI+ alerta de que la educación en diversidad sigue siendo una asignatura pendiente

  • A pesar de los avances legislativos, la visibilidad del alumnado LGTBI+ sigue siendo muy limitada: apenas un 25% de la juventud se siente reconocida en el instituto y solo un 21% en la universidad.
  • Según el informe “Radiografía de la educación en la diversidad LGTBI+”,  más de la mitad del alumnado ha sufrido algún tipo de acoso, trato vejatorio o ciberacoso durante la educación secundaria.
  • Aunque casi todas las comunidades autónomas cuentan con leyes, estrategias, protocolos y programas inclusivos, el informe constata grandes desigualdades en su aplicación: algunas han impulsado nuevas legislaciones, mientras que otras han experimentado retrocesos en la implementación de medidas.

Madrid, 11 de septiembre de 2025 – A pesar de los avances normativos alcanzados en los últimos años, la educación en diversidad sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro  sistema educativo. Frente a esta realidad, la Federación Estatal LGTBI+, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha presentado este jueves el informe Radiografía de la educación en la diversidad LGTBI+, un exhaustivo análisis sobre la integración de la diversidad afectivo-sexual, de género, corporal y familiar en los centros educativos, así como sobre el desarrollo y la implementación de políticas públicas inclusivas en las distintas comunidades autónomas.

Este análisis cobra especial relevancia tras la aprobación de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI+, que establece un marco normativamente sólido y posibilista para impulsar políticas educativas inclusivas. Sin embargo, como evidencia el informe, la aprobación de una ley no garantiza por sí sola su correcta aplicación: es necesario evaluar cómo las comunidades autónomas han desplegado medidas concretas, desde protocolos contra la discriminación hasta programas de formación del profesorado o iniciativas de sensibilización dirigidas al alumnado y sus familias.

El estudio revela que, aunque prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con leyes o protocolos para proteger al alumnado LGTBI+, su aplicación efectiva es desigual. Según la Encuesta ‘Estado LGTBI+ 2025’, el 41,9% de las personas LGTBI+ ha alcanzado estudios universitarios, un 25,09% cursó Bachillerato o Formación Profesional de grado superior, un 23,71% completó educación secundaria y menos del 1% no tiene estudios. Sin embargo, los datos muestran desigualdades importantes dentro del colectivo: casi un 6% de las personas no binarias no ha completado estudios, y un 21% de los hombres trans no superó la educación primaria. “Estos datos evidencian que, pese a los avances, persisten barreras educativas significativas para ciertos grupos dentro del colectivo LGTBI+, especialmente para las personas trans y no binarias”, subraya María Rodríguez, responsable de investigación de la Federación Estatal LGTBI+.

La visibilidad en el ámbito educativo sigue siendo limitada. Más del 60% de las personas jóvenes LGTBI+ se sienten visibles con amistades cercanas, pero solo un 25% lo son con sus compañeros de instituto y un 21% en la universidad. Entre las personas de 18 a 24 años, un 18,2% permanece invisible, y un 40% asegura no haber podido expresarse tal como es durante su etapa educativa. En cuanto a la violencia y el acoso, el 21,2% de los incidentes de odio y discriminación ocurre en centros educativos, y más de la mitad de las personas jóvenes ha sufrido acoso, trato vejatorio o ciberacoso durante la educación secundaria. “La familia sigue siendo el principal detector de estas situaciones, mientras que las instituciones educativas aún no responden de manera suficiente”, añade Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+.

Contradicciones legislativas a nivel autonómico

El análisis territorial muestra además un panorama diverso y en ocasiones contradictorio. Como precedente, el informe “Realidad del alumnado trans en el sistema educativo” (2020) situaba a Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra a la cabeza en reconocimiento de derechos, mientras que Ceuta y Melilla, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias ocupaban los últimos lugares. Cinco años después, el mapa ha cambiado, detectándose avances significativos, como es el caso de Castilla La Mancha. Algunas comunidades que entonces estaban a la cola han iniciado procesos legislativos, como Castilla y León, mientras que otras, como la Comunidad de Madrid o la región de Murcia, han experimentado retrocesos en la aplicación de sus propias leyes, condicionadas por discursos políticos contrarios a la igualdad.

Este contraste evidencia una conclusión clara: el progreso no depende únicamente de los marcos normativos, sino de la voluntad política, la dotación de recursos y la capacidad real de cada comunidad autónoma para transformar la legislación en medidas efectivas. “Los marcos legales son necesarios, pero insuficientes. Lo que está en juego no es solo tener protocolos escritos, sino garantizar que en cada centro educativo el alumnado LGTBI+ pueda sentirse seguro, respetado y visible”, advierte Iglesias.

El informe constata también problemas comunes en todo el territorio como son la falta de formación sistemática del profesorado, la ausencia de evaluación de resultados y una dependencia excesiva de iniciativas individuales o asociativas. Los programas de sensibilización, aunque abundantes, siguen siendo dispersos, lo que genera experiencias educativas muy diferentes entre centros y comunidades autónomas.

La educación en diversidad no puede quedarse en buenas intenciones ni en documentos. Necesitamos que cada centro educativo aplique medidas concretas, que los equipos docentes estén preparados y que el alumnado LGTBI+ se sienta seguro y acompañado cada día”, subraya Iglesias. “Es imprescindible que las comunidades autónomas pasen de la teoría a la práctica y que exista un seguimiento real de los protocolos, porque sin evaluación no hay mejora posible. La igualdad educativa requiere compromiso institucional, recursos y responsabilidad compartida”.

Entre las recomendaciones, el estudio insiste en la necesidad de planes integrales de educación inclusiva, protocolos claros contra el acoso escolar y programas de formación continuada para docentes y familias. “Hemos avanzando legislativamente, pero la igualdad educativa solo se logrará cuando la normativa se transforme en prácticas efectivas en cada aula y campus universitario. Este informe evidencia la urgencia de pasar de los protocolos a la acción real y evaluable”, concluye Iglesias.

Fuente FELGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Mensaje del 44 Congreso de Teología sobre «Un mundo en tinieblas. ¿Hay razones para la esperanza?»

viernes, 12 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Mensaje del 44 Congreso de Teología sobre «Un mundo en tinieblas. ¿Hay razones para la esperanza?»

MENSAJE DEL 44 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE «UN MUNDO EN TINIEBLAS. ¿HAY RAZONES PARA LA ESPERANZA?»

Celebrado en Madrid del 5 al 7 de septiembre de 2025

MADRID.

ECLESALIA, 09/09/25.- Del 5 al 7 de septiembre de 2025 hemos celebrado el 44 Congreso de Teología sobre «Un mundo en tinieblas. ¿Hay razones para la esperanza?», en el que han participado más de 250 personas de diferentes países y continentes. Nos han acompañado en la reflexión especialistas en ciencia política, ciencias de la información, teología de la liberación y teología ecofeminista, que han ofrecido rigurosos análisis y propuestas para salir del mundo en tinieblas en el que nos encontramos.

1.- Vivimos en un mundo en colapso provocado por una serie de megaproblemas y sistemas de dominación como son, entre otros, el colonialismo, el patriarcado, el necrocapitalismo, la depredación de la naturaleza, el armamentismo, la xenofobia, el racismo y la aporofobia, el triunfo de las distopías y la naturalización de la violencia en la vida cotidiana y en las relaciones internacionales.

2.- El descontento se ha apoderado de las democracias occidentales y está erosionando la idea de representación, la adhesión a valores liberadores y la convivencia cívica. Las democracias, antaño máquinas de bienestar, se han convertido en máquinas de malestar.

3.- Eso se aprecia en cada proceso electoral con el avance de los movimientos de extrema derecha, antidemocráticos y ultraconservadores, hasta conseguir gobernar en numerosos países. Son movimientos que niegan el valor del igualitarismo.

4.- Para revertir esta situación es necesario pensar, debatir e imaginar colectivamente el futuro al que queremos llegar, establecer alianzas para rehacer un nuevo “contrato social” y hacer realidad las oportunidades que nos ofrecen la transición ecológica, los avances tecnológicos puestos al servicio de la humanidad más desprotegida, las ventajas de una sociedad feminista donde todas las personas vivamos mejor y la diversidad que aporta la migración.

5.- Hoy se imponen las narrativas belicistas, que descalifican lenguajes y prácticas pacifistas y normalizan la violencia. Su modalidad más destructiva es el proyecto colonial y sionista de Israel contra el pueblo palestino, que viene de finales del siglo XIX y cuyo máximo atentado contra la vida es el actual genocidio con el asesinato de más de sesenta y cuatro mil personas gazatíes, el hambre como arma de guerra, el desplazamiento forzoso de todos los habitantes de la Franja de Gaza y, en definitiva, el exterminio.

6.- El genocidio se está produciendo con la inoperancia de la ONU y de otros organismos internacionales, la inacción cómplice de Europa, el apoyo incondicional de Estados Unidos y el silencio de la mayoría de los líderes religiosos mundiales con honrosas excepciones entre otras, las del papa Francisco que habló abiertamente de genocidio y de los patriarcas latinos y ortodoxos que acaban de condenar enérgicamente la invasión de la Ciudad de Gaza.

7.- Las mujeres, que hemos sido barridas de la dirección del mundo y somos consideradas incapaces de representar al Dios patriarcal, nos rebelamos contra las leyes discriminatorias, nos encontramos, en muchos lugares, actuando con rebeldía y practicando la ética del cuidado. Defendemos la interdependencia vital de todo lo que existe, más allá de las jerarquías patriarcales excluyentes y de los discursos teóricos muchas veces sin acciones concretas.

8.- Creemos que el cristianismo radical, entendido como ir a las fuentes antropológicas del ser, del vivir y del convivir y a las raíces evangélicas, puede y debe contribuir a salir del colapso en el que se encuentra el mundo. ¿Cómo? A través de la hospitalidad con las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, el cuestionamiento de la globalización neoliberal excluyente, la condena del sexismo, la LGTBIQ+fobia y las masculinidades hegemónicas, el compromiso con el ecofeminismo, que implica la igualdad y la justicia de género y el reconocimiento de los derechos y la dignidad de la naturaleza, la no imposición de la concepción occidental del cristianismo al resto de las culturas, la alianza con los movimientos sociales y, en definitiva, la práctica del verso de José Martí: “con los pobres de la tierra mi suerte yo quiero”.

9.- Para salir de este mundo en tinieblas consideramos de especial importancia el pensamiento político, económico, ecológico revolucionario del Papa Francisco, crítico del neoliberalismo, al que considera injusto en su raíz, en alianza con los movimientos sociales populares y al servicio del bien común. Francisco ha pronunciado cuatro noes: no a una economía de exclusión que mata, no a la nueva idolatría del dinero, no a un dinero que gobierna en vez de servir y no a la inequidad que genera violencia. Ha puesto empeño en la reforma de la Iglesia a través de la Sinodalidad, si bien en la práctica sigue manteniéndose la estructura jerárquica y clerical y la discriminación de las mujeres.

10.- En un mundo donde se mezclan las tinieblas y las luces proponemos un cristianismo marcado por los pluralismos en diálogo, que defienda la justicia económica, ecológica y de género y aprenda a caminar por terrenos mezclados de flores y espinas, sin idealismos, pero sin renunciar a la utopía. Invitamos a caminar juntos desde las periferias al centro, construyendo puentes para la paz, una “paz desarmada y desarmante” (León XIV), basada en la justicia, la equidad y el respeto a la diferencia, en medio de una guerra en pedazos contra la naturaleza y la humanidad.

Madrid, 07 de septiembre de 2025.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedenciaPuedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General , , ,

Voces de la peregrinación del Año Jubilar LGBTQ+, parte 2

viernes, 12 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Voces de la peregrinación del Año Jubilar LGBTQ+, parte 2

En los últimos días, se han publicado varias noticias sobre la Peregrinación de la Esperanza LGBTQ+ para el Año Santo. Dado que muchos artículos repiten información similar, esta publicación ofrecerá fragmentos de las particularidades de cada uno, principalmente las reflexiones de cada peregrino. La publicación de ayer incluyó otras opiniones.

Peregrinos LGBTQ+ cruzan la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. (Guglielmo Mangiapane/Reuters)


De The New York Times:

(Para leer el artículo completo,haga clic aquí)

Fue un momento muy especial para estos católicos sentirse acogidos”, dijo Tyrone Grima, de Malta, quien asistió al evento. Durante demasiado tiempo, tuvieron que “ocultarse, viviendo con vergüenza y culpa”, dijo Nathalie de Williencourt, cuyo hijo es gay. Participar en el festival, conocido como peregrinación del Jubileo, significó una mayor visibilidad pública y una mayor bienvenida, agregó. Francis DeBernardo, quien dirige New Ways Ministry, un grupo con sede en Maryland que promueve la inclusión en la iglesia, comparó esta peregrinación jubilar con la última que realizó en el año 2000, cuando la Iglesia Católica Romana insistió durante meses en la cancelación, sin éxito, del primer Orgullo Mundial, que se había organizado en Roma ese verano.

El domingo después del desfile del orgullo, desde un balcón con vistas a la Plaza de San Pedro, el papa Juan Pablo II expresó su amargura al afirmar que el Orgullo Mundial era una afrenta a la iglesia y a los valores cristianos de la capital italiana.

«Y aquí estamos, 25 años después, y las personas LGBTQ+ van a cruzar la Puerta Santa en grupo», dijo el Sr. De Bernardo. Bernardo Massarini, sacerdote de Amiens, Francia, quien ha trabajado con católicos LGBTQ durante 20 años, dijo que lloró durante la homilía. Una de las primeras cosas que hizo al llegar a Roma esta semana, dijo, fue visitar la tumba del Papa Francisco para darle las gracias, y añadió: «Si estamos aquí, es por su ministerio».

Alessandro Previti, uno de los organizadores de la peregrinación, dijo que el Vaticano había incluido al grupo en el calendario tras años de diálogo entre La Tenda di Gionata, un grupo italiano de defensa de derechos, y miembros clave del Vaticano y agentes pastorales.

«Somos bienvenidos, ante todo, como cristianos LGBTQ, así que nos sentimos como en casa», dijo, y añadió: «Ya era hora».

David, de la Comunidad de Culto Queer de Múnich, Alemania.

De Politico:
(Para leer el artículo completo, haga clic aquí

Caterina, trabajadora sanitaria de Padua, Italia: “Este es un momento importantísimo, el primer jubileo LGBTQ+ de la historia. Pueden imaginarse lo importante que es tanto para los cristianos LGBTQ+ como para la Iglesia”.

Kaitlyn, de Londres, Reino Unido: “Hemos sido ignorados durante tanto tiempo. Es muy bueno demostrar que es posible ser LGBTQ+ y católico a la vez”.

Guillermo, salvadoreño que viajó desde Londres: “Es un momento muy especial, ya que es la primera vez que se invita a la comunidad LGBTQ+; es muy significativo. Todos esperamos que León continúe con la inclusividad de Francisco”.

De CNN.com:
(Para leer el artículo completo, haga clic aquí)

Cory Shade, Fort Lauderdale, Florida: “Creo que esto está abriendo la iglesia a mucha más gente, a familias enteras, y es una experiencia muy acogedora”.

Michael O’Loughlin, director ejecutivo de Outreach, EE. UU.: La peregrinación fue un “momento crucial” y las personas LGBTQ+ se muestran cautelosamente optimistas respecto a que el Papa León continuará lo que Francisco inició.

De la Agencia France Presse en The Korea Herald
(Para leer el artículo completo,haga clic aquí)

Una religiosa francesa esperando unirse a la peregrinación.

Yveline Behets, una mujer transgénero de 68 años de Bruselas, Bélgica, que caminó 130 kilómetros con otras 30 personas LGBTQ+ a lo largo de parte de la antigua ruta de peregrinación de la Vía Francígena para llegar a Roma: “No se debe abusar de la palabra ‘bienvenida’. No somos solo personas de fuera que son bienvenidas a veces, o con más frecuencia; somos parte de la misma familia”.

Hugo, un quebequés de 35 años: La peregrinación LGBTQ+ fue “una señal muy importante para que nos sintamos más incluidos”. Esperaba que “permitiera a las personas indecisas ser más receptivas a las personas homosexuales en la Iglesia”.

Beatrice Sarti, una madre de 60 años de Bolonia, Italia, acompaña a su hijo gay en la peregrinación: «Todavía queda un largo camino por recorrer» para conmover a otros católicos. «Muchos de nuestros hijos ya no van a la iglesia… porque se les hace sentir que están equivocados. Eso tiene que cambiar definitivamente.

«Lo primero que hay que hacer es capacitar a los educadores, seminaristas, sacerdotes y obispos, empezando desde la base«, admitiendo que «es un proceso muy largo«.

De The Washington Post
(para leer el artículo completo,haga clic aquí)

«Para los miembros del grupo, uno de los momentos más memorables fue el sábado, cuando peregrinaron por la Puerta Santa de la basílica, un acto que, especialmente en un año jubilar, se considera un rito de redención. Un líder del grupo portaba un símbolo muy popular entre los católicos gays: una cruz arcoíris. En al menos un evento anterior, el personal del Vaticano había prohibido dicha cruz dentro de la iglesia.

El portador de la cruz, Armando Capasso, de 40 años, profesor gay de Nápoles, se disponía a apartarla antes de cruzar la Puerta Santa. Para su sorpresa, un miembro del personal y un guardia del Vaticano le dieron el visto bueno y le hicieron señas para que entrara. Se le permitió sostenerla en alto durante toda la Basílica de San Pedro.

“Estoy en shock”, dijo Capasso, haciendo una pausa mientras contenía las lágrimas. “La iglesia nos quita las máscaras y nos deja entrar”.

Algunos artículos sobre las experiencias de personas:

Jason Carson Wilson y Jim Sweeney, de Dignity/Washington, en Roma para la peregrinación LGBTQ+.

De The Washington Blade:

Gay D.C. couple participates in LGBTQ pilgrimage to Vatican. (Una pareja gay de Washington D. C. participa en una peregrinación LGBTQ+ al Vaticano.)

De Katholisch.de:

Why queer Catholics from Germany make pilgrimages to Rome. (Por qué los católicos queer de Alemania peregrinan a Roma.)

De Independent Catholic News:

Reflections on the LGBT Jubilee Pilgrimage of Hope. (Reflexiones sobre la Peregrinación de la Esperanza del Jubileo LGBT.)

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 10 de septiembre de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hito en Chile: Policía de Investigaciones (PDI) lanza su primera guía de atención para personas LGBTIQ+

viernes, 12 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Hito en Chile: Policía de Investigaciones (PDI) lanza su primera guía de atención para personas LGBTIQ+

La guía orienta a las policías el buen trato para diversos grupos discriminados o vulnerables. El manual fue elaborado con la colaboración del Movilh.

La Policía de Investigaciones (PDI) dio un paso decisivo a favor de la igualdad y la no discriminación al lanzar una guía que orienta a sus funcionarios en el buen trato que deben brindar a personas LGBTIQ+ y otros grupos sociales históricamente discriminados o vulnerables.

La denominada Guía de Atención a Grupos Vulnerables  , impulsada y coordinada por el Departamento de DDHH de la institución, “tiene por objetivo entregar recomendaciones al personal de la PDI para la primera atención de grupos de especial protección, con un enfoque de derechos humanos. Contiene información práctica para todo Oficial y Agente Policial que cursa denuncias, con directrices orientadas a una atención integral a los diferentes grupos vulnerables”, señala el texto.

Entre otros aspectos, la guía entrega orientaciones sobre el uso del lenguaje y el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas migrantes; pueblos originarios; mujeres y personas LGBTIQ+.

La guía fue lanzada el pasado lunes en una ceremonia encabezada por el Jefe de la Inspectoría General, Prefecto General Erwin Clerc Gavilán. En la ocasión se hizo entrega del documento a 37 Brigadas de la Región Metropolitana.

En el marco del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos –de la Subsecretaría de Derechos Humanos–, nuestra institución se comprometió a desarrollar diversas acciones para mejorar la atención de la PDI a personas que pertenecen a grupos de especial protección. Por eso hoy, en continuidad con nuestro compromiso, presentamos la primera Guía de Atención a Grupos Vulnerables de la PDI, con recomendaciones prácticas”, señaló Clerc Gavilán.

Para su elaboración, la guía contó con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Junto a representantes de dichas entidades, a la ceremonia de lanzamiento asistieron la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Nacional, el Comité para la Prevención de la Tortura y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde el Movilh “destacamos que la publicación de esta guía constituye un hito para el respeto de la diversidad y los derechos humanos en Chile. Valoramos profundamente que la PDI, una de las instituciones más relevantes del país, avance en protocolos que garantizan una atención digna y libre de discriminación. Felicitamos a la PDI, y en especial a su Departamento de DDHH, por este compromiso y destacamos que el trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas es esencial para consolidar una cultura de respeto e igualdad”.

Fuente MOVILH

(Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

“Mute al mito”: la campaña de la Federación Estatal LGTBI+ que usa TikTok para desmontar los bulos LGTBI+ en las aulas

viernes, 12 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en “Mute al mito”: la campaña de la Federación Estatal LGTBI+ que usa TikTok para desmontar los bulos LGTBI+ en las aulas

  • La Federación lanza la segunda edición de Mute al mito, con la participación de referentes culturales como Hugo Marlo, Ritasmind, Clover Bishhhh o Ariel Rec, que desmontan prejuicios y bulos desde sus propios lenguajes digitales.
  • La campaña busca ofrecer a la juventud herramientas accesibles para reconocer la desinformación, combatir el acoso escolar y defender su derecho a una educación inclusiva y libre de violencia.
  • Según el informe ‘Estado de la educación 2025’, un 40% de la Generación Z no ha podido ser visible en secundaria y más del 21% ha sufrido incidentes de odio en el entorno educativo, lo que confirma que las aulas siguen siendo uno de los espacios más hostiles para la juventud LGTBI+.

 

Madrid, 11 de septiembre de 2025. – En un mundo saturado de información, es fácil que mitos, noticias falsas y discursos de odio se filtren a la juventud. Esto no solo afecta a su visión del mundo, sino que impacta directamente en su comportamiento en las aulas, fomentando la discriminación y el bullying. Para combatirlo, la Federación Estatal LGTBI+ lanza la segunda edición de Mute al mito, una campaña cultural y educativa que utiliza las propias herramientas de la juventud —como TikTok y otras plataformas digitales— para reconocer los bulos, desmontarlos y construir aulas seguras e inclusivas.

Este año, la iniciativa cuenta con la participación de voces jóvenes y referentes culturales como Hugo Marlo, Ritasmind, Clover Bishhhh, Rocío Villar, Ariel Rec, Estupenda Márquez, Virtual Diva y Helio Roque, que desde sus propios lenguajes digitales desmienten mitos tan dañinos como que “las personas trans solo buscan llamar la atención”, que “si eres bisexual ligas el doble” o que “la homosexualidad es antinatural y se aprende”. Todos ellos mitos que, más allá de ser falsos, alimentan prejuicios y vulneran derechos fundamentales de la infancia y la juventud.

Hablar de diversidad en las aulas es un derecho democrático”, subraya Paula Iglesias, presidenta de la Federación. “Si no ofrecemos a la juventud referentes positivos y educación en diversidad lo que permea son los bulos, y esos bulos acaban convirtiéndose en discriminación y violencia. La educación es la mejor herramienta que tenemos para garantizar que las juventudes crezcan libres, sin miedo y en igualdad”.

La educación en diversidad, una herramienta clave

La Federación Estatal LGTBI+ conoce bien la magnitud del problema. Año tras año investiga la situación de la educación en diversidad y alerta sobre cómo los discursos de odio penetran en los entornos escolares. Según el informe Estado de la educación 2025, un 40% de la Generación Z afirma no haberse sentido con libertad para ser visible durante la secundaria, precisamente en la etapa donde se concentra la mayoría de los casos de acoso escolar. Apenas un 36% confía en sus compañeros como apoyo, y la confianza en equipos de orientación (7,6%) o en el profesorado (20%) es muy reducida.

De hecho, los centros educativos se han convertido en uno de los espacios donde más odio se registra. El 15,3% de los incidentes denunciados ocurren en colegios e institutos, una cifra que entre la Generación Z asciende al 21,2%. Para muchos jóvenes, las aulas —que deberían ser espacios de aprendizaje y protección— siguen siendo lugares de vulnerabilidad y hostilidad.

Estos datos evidencian que todavía no existen mecanismos efectivos de protección que garanticen al alumnado LGTBI+ el pleno ejercicio de sus derechos. En este escenario, “Mute al mito” se plantea como una respuesta cultural y pedagógica: una campaña que traduce la defensa de derechos en mensajes claros, atractivos y cercanos, y que ofrece a la juventud herramientas para cuestionar estereotipos, reconocer la diversidad como un valor y transformar las aulas en espacios de respeto, convivencia y libertad.

Más información en: www.mutealmito.org

Fuente FELGTBI+

General , , , , , , , , , , , , , , ,

Milo Yiannopoulos y Candace Owen están difundiendo desinformación peligrosa sobre padres homosexuales.

viernes, 12 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Milo Yiannopoulos y Candace Owen están difundiendo desinformación peligrosa sobre padres homosexuales.

Candace Owens | Captura de pantalla 

Los expertos de derecha mienten repetidamente sobre las personas LGBTQ+.

James Duke Mason,
10 de septiembre de 2025, 12:00 p. m. EDT

Como activista gay, abordo la reciente entrevista entre los comentaristas de extrema derecha Milo Yiannopoulos y Candace Owens, titulada “Candace x Milo: The Rise of the Gaytriarchy,” («Candace x Milo: El auge de la gaytriarquía«), con pesar, pero con determinación. Su conversación difunde afirmaciones peligrosas sobre la comunidad LGBTQ+ que exigen una refutación punto por punto basada en la razón, la evidencia y la experiencia vivida. Si bien Yiannopoulos y Owens pueden disfrazar su retórica de bravuconería intelectual, sus afirmaciones se desmoronan bajo escrutinio, revelando una falta de empatía y una distorsión de la realidad.

Yiannopoulos sugirió que criar hijos requiere dos personas del sexo opuesto, lo que desestima la legitimidad de la crianza homosexual. Esto no solo es incorrecto desde el punto de vista factual, sino que también menosprecia a las innumerables familias prósperas lideradas por parejas del mismo sexo. Las tecnologías reproductivas modernas, la adopción y el acogimiento familiar permiten a las parejas homosexuales formar familias con el mismo amor y compromiso que cualquier otra. Estudios, como los de la Asociación Americana de Psicología desde 2004, demuestran sistemáticamente que los niños criados por padres del mismo sexo se adaptan tan bien como los criados por heterosexuales.

La afirmación de Yiannopoulos de que la crianza y la supervisión homosexual de los niños conducen al abuso infantil es una difamación infundada, desacreditada hace décadas, durante la década de 1970, con la Proposición 6 de California (cuando el estado propuso prohibir la presencia de profesores homosexuales en las escuelas), que Harvey Milk luchó por derrotar. Los datos son claros: el abuso sexual no está vinculado a la orientación parental, sino a una patología individual, y los hogares heterosexuales tienen sus propios problemas bien documentados de abuso.

La invocación de Milo del parto y el matrimonio como un «sacramento sagrado» ignorado por los padres homosexuales es igualmente hipócrita: la sociedad heterosexual apenas ha tratado el matrimonio ni la crianza como algo sacrosanto, con tasas de divorcio que rondan el 40-50% en EE. UU. y los casos de negligencia infantil que desbordan los servicios sociales.

Yiannopoulos y Owens perpetúan la peligrosa idea de que ser gay es una elección, comparándolo con el alcoholismo y sugiriendo que la afirmación social de la orientación innata priva a las personas de autonomía. Esto no solo es engañoso, sino también perjudicial. Décadas de investigación apuntan a factores biológicos en la orientación sexual. Por ejemplo, el estudio de Simon LeVay de 1991 encontró diferencias en el hipotálamo de hombres gay y heterosexuales, lo que sugiere una base neurológica. Estudios con gemelos, como los de Bailey y Pillard en 1991, demostraron que los gemelos idénticos tienen mayor probabilidad de ser ambos homosexuales que los gemelos fraternos, lo que indica un componente genético con una heredabilidad estimada en torno al 50 %. Más recientemente, un estudio publicado en Science en 2019 analizó casi 500 000 genomas e identificó variantes genéticas asociadas con la conducta homosexual.

Muchos de nosotros en la comunidad gay, incluyéndome a mí, recordamos sentir atracción desde los cinco años, mucho antes de que las influencias sociales pudieran «alimentar» tales sentimientos. La idea de que se deriva de un trauma, como la ausencia de un padre, es un cliché trillado que, personalmente, puedo atestiguar, es falso.

La terapia de conversión, que ambos parecen respaldar implícitamente, ha sido desacreditada por todas las principales organizaciones psicológicas, sin evidencia creíble de conversiones exitosas; solo historias de trauma y autolesiones. Su analogía con el alcoholismo ignora las experiencias vividas de quienes han intentado y fracasado en su intento de «cambiar», a menudo con un gran coste personal.

Yiannopoulos y Owens descartan las identidades transgénero como un fenómeno moderno, pero la historia cuenta una historia diferente. Las personas trans y no conformes con su género han existido durante siglos en todas las culturas, desde los individuos de Dos Espíritus en las comunidades indígenas hasta los hijra en el sur de Asia. La transición de Christine Jorgensen en 1952 atrajo la atención mundial a las experiencias trans, pero ella no fue la primera. Textos antiguos, como los que hacen referencia a los sacerdotes galli en Roma, demuestran que la diversidad de género no es nueva. Negar esta historia borra la resiliencia de las comunidades trans y alimenta narrativas que deslegitiman su existencia.

(Milo Yiannopoulos | Captura de pantalla via YouTube)

Yiannopoulos afirma que las personas homosexuales son inherentemente deshonestas porque ocultan su sexualidad, lo cual constituye una grotesca e inapropiada asignación de culpa. Cualquier secretismo no se deriva de un defecto personal, sino de las presiones sociales, la homofobia, la discriminación y, en muchos lugares, la persecución legal. Cuando salir del armario puede costarle a alguien su familia, su trabajo o su seguridad, ocultarse es un mecanismo de supervivencia, no un defecto de carácter.

Culpar a las personas por desenvolverse en un mundo hostil no solo es injusto. Es cruel.

Owens y Yiannopoulos afirman que los crímenes de odio no existen, argumentando que todos los crímenes son inherentemente odiosos. Esta simplificación excesiva ignora el daño único que causa la violencia motivada por prejuicios. Los crímenes de odio, según la definición del FBI, se dirigen a individuos basándose en características protegidas como la raza, la religión o la orientación sexual, con la intención de intimidar a comunidades enteras.

El asesinato en 1998 de Matthew Shepard, asesinado por ser gay, no fue solo un crimen; fue un mensaje para silenciar y atemorizar a la comunidad LGBTQ+.

Reconocer los crímenes de odio permite a las fuerzas del orden abordar este impacto más amplio, asignar recursos y disuadir futuros ataques. En 2023, el FBI reportó más de 11,000 incidentes de crímenes de odio, de los cuales el 20% se centraron en la orientación sexual o la identidad de género. Descartar estos como simples «delitos» borra el prejuicio sistémico que reflejan, socavando la justicia y las iniciativas de prevención.

La falta de compasión de Yiannopoulos y Owens me resulta chocante y extremadamente desalentadora, sobre todo porque se declaran católicos comprometidos. Jesús predicó el amor, la empatía y la comprensión, valores ausentes en su retórica.

Sus afirmaciones carecen de la humildad y la bondad fundamentales de las enseñanzas cristianas, y en cambio, utilizan la fe como arma para excluir y condenar. Un enfoque verdaderamente cristiano priorizaría escuchar las voces marginadas y extender la gracia, no el juicio.

Yiannopoulos es un hombre quebrantado; sus provocaciones a menudo enmascaran su agitación personal, como se ve en su cambiante imagen pública y sus controversias pasadas. Owens, aunque carismático y convincente para algunos, tiene profundas deficiencias en estos temas y en muchos otros. Su plataforma amplifica mitos dañinos, pero su influencia no equivale a la verdad.

En pocas palabras, la entrevista de Yiannopoulos y Owens perpetúa estereotipos y falsedades que perjudican a la comunidad LGBTQ+. Al fundamentar nuestra respuesta en la ciencia, la historia y la experiencia vivida, podemos desmantelar sus afirmaciones y abogar por un mundo basado en la verdad y la compasión. Rechacemos su retórica divisiva y construyamos una sociedad que respete el derecho de todos a amar, vivir, tener fe y prosperar.

——–

James Duke Mason es escritor, activista, comentarista y exfuncionario municipal de West Hollywood, California.

Fuente LGBTQ Nation

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Hong Kong: Rechazo del proyecto de ley de uniones de parejas del mismo sexo muestra desdén hacia los derechos LGBTI

viernes, 12 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Hong Kong: Rechazo del proyecto de ley de uniones de parejas del mismo sexo muestra desdén hacia los derechos LGBTI

Ante el rechazo por el gobierno de Hong Kong de un proyecto de ley que proponía un nuevo marco legal para inscribir uniones de parejas del mismo sexo, Nadia Rahman, investigadora y asesora de política sobre género de Amnistía Internacional, ha declarado:

Hoy el gobierno de Hong Kong se ha abstenido de abordar la desigualdad que afrontan las parejas del mismo sexo en todos los aspectos de su vida. El proyecto de ley propuesto sobre uniones de parejas del mismo sexo tenía defectos, pero, al rechazarlo, el gobierno ha mostrado un alarmante desdén hacia los derechos LGBTI”.

Este proyecto de ley habría proporcionado el mínimo imprescindible de protección a las parejas del mismo sexo… aunque, en particular, sólo a quienes inscribieron su unión en otro país. Debido a este y a otros motivos, el borrador que se ha examinado hoy dista mucho de las intenciones de la sentencia judicial que lo desencadenó hace dos años”.

Pero hasta un pequeño paso hacia los derechos para las parejas del mismo sexo ha resultado inaceptable para el Consejo Legislativo. Es un retroceso que muestra lo lejos que está Hong Kong de que todas las personas de la ciudad puedan disfrutar de los mismos derechos”.

El fracaso de este proyecto de ley no debe ser el final de los esfuerzos para mejorar los derechos de las parejas del mismo sexo en Hong Kong. Por el contrario, debería ser el catalizador para que las autoridades Hong Kong redacten un proyecto de ley más sólido que permita que las personas LGBTI de Hong Kong vivan con igualdad y dignidad”.

Las autoridades deben introducir ya, con urgencia, un proyecto de ley revisado que establezca un marco legal integral que reconozca y proteja los derechos de las parejas del mismo sexo, cumpliendo así en su totalidad la sentencia del Tribunal. Nadie debería sufrir discriminación por ser quien es o amar a quien ama”.

Información complementaria

El Consejo Legislativo de Hong Kong ha rechazado hoy un proyecto de ley (por 71 votos en contra, 14 a favor y una abstención) que habría establecido un marco legal para reconocer algunas uniones de parejas del mismo sexo.

El marco se habría aplicado únicamente a las parejas que inscribieron su unión fuera de Hong Kong, y les habría proporcionado unos derechos extraordinarios si bien limitados sólo en relación con la toma de decisiones médicas y las disposiciones posteriores al fallecimiento.

El proyecto de ley nació a raíz de una sentencia del Tribunal de Última Instancia de 5 de septiembre de 2023 que dio una victoria parcial a Jimmy Sham, defensor de los derechos LGBTI al resolver que el gobierno de Hong Kong debía establecer un marco legal para reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo. El Tribunal dio al gobierno un plazo que termina el 27 de octubre de 2025 para dar cumplimiento a la sentencia.

La legislación de Hong Kong no reconoce en la actualidad las relaciones entre personas del mismo sexo, y a las parejas homosexuales no se les permite contraer matrimonio ni establecer ningún otro tipo de unión civil registrada legalmente.

Aunque, en los últimos años, los tribunales de Hong Kong han reconocido que la denegación de derechos a parejas del mismo sexo es discriminatoria, se progresa con lentitud. Las resoluciones judiciales han ampliado unos derechos limitados a las parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio o se inscribieron como una unión civil fuera de Hong Kong —derechos como el acceso de los funcionarios y funcionarias a las prestaciones conyugales y la fiscalidad, el derecho a una vivienda pública, y el derecho a heredar, y a acceder a, bienes inmuebles de la pareja del mismo sexo como cónyuge o pareja civil—, aunque sigue sin existir un marco integral.

Antes de la votación del Consejo Legislativo sobre el proyecto de ley de inscripción de uniones de parejas del mismo sexo, Amnistía Internacional Hong Kong en el Exterior y grupos de derechos LGBTI de toda Asia dieron a conocer una carta conjunta en la que piden urgentemente al gobierno de Hong Kong que acate la sentencia del Tribunal y establezca un marco legal integral que reconozca las uniones de parejas del mismo sexo.

Fuente Amnistía Internacional

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

“La flotilla que desafía el bloqueo”, por Evaristo Villar

jueves, 11 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en “La flotilla que desafía el bloqueo”, por Evaristo Villar

LA FLOTILLA QUE DESAFÍA EL BLOQUEO

El Armagedón está en Gaza

EVARISTO VILLAR,

MADRID.

ECLESALIA, 08/09/25. En el corazón del Mediterráneo, una flotilla de barcos civiles se convierte en el símbolo de un pulso desigual: el de la solidaridad internacional frente a un bloqueo militar que ha sumido a Gaza en una catástrofe humanitaria.

El término “Armagedón” (Ap. 16,16), aquella batalla bíblica final entre el bien y el mal ha trascendido su sentido religioso para explicitar la realidad diaria de un territorio sitiado, donde el fin del mundo no es una profecía, sino una experiencia tangible de destrucción, hambre y desplazamiento forzoso.

Esta reflexión trata de desglosa las claves de este conflicto, los actores implicados y las implicaciones globales de una crisis que desafía la conciencia internacional.

La Respuesta Civil: Solidaridad en Alta Mar

La iniciativa de la Global Sumud Flotilla, que zarpó desde Barcelona el pasado 1 de septiembre con más de 30 embarcaciones y aspira a reunir 60 barcos y 500 activistas, representa un capítulo más de una larga tradición de resistencia civil pacífica. Su objetivo es doble: abrir un corredor humanitario hacia Gaza y denunciar lo que organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) califican benignamente como un “riesgo plausible de genocidio”.

Esta acción no es aislada. Es heredera de flotillas precedentes, como la del Mavi Marmara (2010), asaltada con resultado de muertos, o la del Conscience (mayo 2025), atacada con drones en aguas internacionales. Figuras como Greta Thunberg, Ada Colau o el diputado brasileño Thiago Ávila han sumado su voz a esta campaña, recordando las palabras del filósofo Zygmunt Bauman: “La verdadera medida de la humanidad es cómo tratamos a los más vulnerables”. No se trata solo de desafiar una marina de guerra, sino de visibilizar una catástrofe que el poder inhumano quiere ignorar y exigir el cumplimiento del derecho internacional.

La Realidad en Gaza: Cifras de una Tragedia

Las estadísticas oficiales pintan un panorama dantesco. Según la OCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), más de 62.800 palestinos han muerto en Gaza desde 2023; el 92% de las viviendas han sido dañadas o destruidas; 640.000 personas sufren hambre catastrófica. La ONU documenta más de 21.000 niños discapacitados y la destrucción sistemática de hospitales, universidades y escuelas.

Ante esto, la CIJ ha emitido medidas provisionales contra Israel para acabar con el genocidio, especialmente en Rafah, aunque sin lograr detener la ofensiva. Paralelamente, la Corte Penal Internacional mantiene órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Israel justifica el bloqueo por motivos de seguridad frente a Hamás, pero críticos como el intelectual palestino Edward Said alertan: “Cuando el poder militar se convierte en argumento, la posibilidad del diálogo se desvanece”.

El Tablero Geopolítico: Alianzas y Silencios Cómplices

La comunidad internacional aparece profundamente dividida. Estados Unidos, Reino Unido y varias potencias europeas continúan apoyando a Israel. Frente a ellos, un bloque creciente de países ha tomado medidas: Sudáfrica lidera la denuncia en la CIJ; España, Irlanda y Noruega reconocieron al Estado de Palestina en mayo de 2024; Colombia y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel, y Chile retiró a su embajador.

Esta fractura refleja un dilema moral que el lingüista Noam Chomsky resumió con crudeza: “El silencio ante la injusticia equivale a complicidad”. En Gaza, la neutralidad no es una opción viable. Se defiende el derecho humanitario o se tolera la barbarie.

Conclusión: Ética frente a Fatalismo

La metáfora del Armagedón resulta peligrosa si se interpreta como un destino inevitable. La realidad de Gaza demuestra que no es una profecía, sino el resultado de decisiones políticas. La Global Sumud Flotilla encarna la resistencia de la sociedad civil frente al fatalismo, recordando que la acción colectiva puede desafiar incluso los bloqueos más férreos. El lado bueno de la historia navega en ésta y otros muchos gestos humanitarios similares, como los cortes de la Vuelta ciclista en España.

La ética exige rechazar el castigo colectivo y garantizar acceso humanitario. La política demanda un alto el fuego, la liberación de rehenes y un proceso que asegure tanto la existencia como la autodeterminación de Palestina. Las tres religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam— coinciden en la defensa de la vida y la misericordia; ninguna legitima el exterminio.

Como afirmó el arzobispo anglicano Desmond Tutu, infatigable luchador contra el apartheid y Premio Nobel de la Paz 1984: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Lo que está en juego en Gaza no es solo el futuro palestino-israelí, sino el sentido mismo de la humanidad.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedenciaPuedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Fray Mychal F. Judge: cristiano, franciscano y gay “in memoriam”

jueves, 11 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Fray Mychal F. Judge: cristiano, franciscano y gay “in memoriam”

Los santos están regresando. Es hora de canonizar al P. Mychal Judge.

Se cumplen hoy 24 años del terrible atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. Entre las 2.279 víctimas, destaca este nuestro hermano. Y es bueno recordar a nuestros testigos, por eso, traemos de nuevo las entradas que ya publicábamos hace unos años:

Hace 16 años éramos testigos, en directo, de uno de los atentados más terribles que causaba 1102 víctimas.

Nuestra web, nuestra Comunidad, conmemora a estos inocentes que perdieron la vida recordando a uno en especial: fray Mychal F. Judge; cristiano gay.

Como cada año cientos de personas marcharan por las calles de la ciudad de Nueva York para honrar la memoria del padre Mychal Judge, franciscano, la primera víctima registrada del 11 de septiembre de 2001 en los atentados contra el World Trade Center. Judge, capellán de los Bomberos de Nueva York, tenía 68 años de edad cuando murió mientras le daba la extremaunción en ese lugar a un bombero.

Cuando los comandantes dieron órdenes de evacuar el edificio, se negó a abandonar a los cientos de bomberos que seguia atrapados en el interior diciendo: “Mi trabajo aquí no ha terminado.

Fray Mychal subió al altillo intentando llegar hasta algunos bomberos lesionados. Al ver el desastre, clamó fervientemente y en repetidas ocasiones, “¡Jesús, por favor terminar con esto ahora! ¡Dios, por favor pon fin a esto!”

El médico forense declaro en su certificado de defunción, que fray Mychal Judge murió de un fuerte traumatismo en la cabeza. La herida era visible en la parte posterior de la cabeza. Fue designado como Víctima 0001 porque el suyo era el primer cuerpo recuperado de la escena. .

Su cuerpo fue llevado inicialmente a la iglesia de San Pedro en la calle de la WTC, a continuación, fue llevado a la estación de bomberos West 31st Street, y luego a su casa a la Iglesia de San Francisco de Asís para el velatorio y el funeral. Está enterrado en el cementerio de Santo Sepulcro en Totowa, Nueva Jersey. Allí sigue siendo visitado, 15 años después, por devotos de todo el mundo.

La chaqueta de fuego y casco que el P. Mychal llevaba cuando murió – quizás el más sagrado de sus reliquias físicas – están ahora expuestos en el Museo de Bomberos de Nueva York.

Sorprendentemente, fueron encontrados intactos en los escombros del World Trade Center en la que todo lo demás se pulverizó.

En la vida de fray Mychal Judge se constata la extraordinaria imitación con Cristo, “Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.” (Isaías 40, 11).

Miles ahora rezamos por su intercesión por muchas causas. Aquellos que ayudo en vida, y que sigue ayudándoles:

bomberos y policías,
niños y personas mayores,
homosexuales y lesbianas,
familias y personas individuales,
alcohólicos en recuperación,
los niños con autismo,
prenatales y enfermedades del corazón,
inmigrantes y refugiados,
las personas sin hogar y los hambrientos,
los enfermos, heridos, y asustados,
las personas con VIH,
los dolientes que han perdido a sus seres queridos,
el acusado falsamente y rehenes;
traicionados por los funcionarios de la Iglesia,
los que se sienten abandonados por Dios,
los que dudan de su fe,
los que dudan de su autoestima,
los que despiertan a Dios,
los que regresan a Cristo,
los que viven su renovación espiritual,
y los que sirven…

“Éstos son los más pequeños de mis hermanos…”

Era un titán; tenía admiradores y amigos de todos los sectores políticos y sociales; su vida se conmemora en el aclamado documental “El santo de 11/S.” En la película destaca el intento de mostrar un secreto a medias del sacerdote, su homosexualidad. En su diario privado, el venerado sacerdote católico escribió: “pensé en mi condición homosexual y cómo la gente que conozco nunca llega a conocerme por completo.” Esto le llevo a vivir abiertamente su condición y llevar adelante un audaz apostolado en los lugares de ambiente de Nueva York.

Fray Michal, intercede por nosotros….

***

La víctima 0001 de los atentados del 11 de Septiembre: El mensaje del Padre Mychal, el “santo gay”

Un recuerdo emocionado a este franciscano ejemplar:

Publicado el 8 de septiembre de 2011

Por Amy Goodman

El 11 de septiembre de 2001, la funda marcada con la inscripción “Víctima 0001” contenía el cadáver del Padre Mychal Judge, un capellán católico del Departamento de Bomberos de Nueva York. Cuando se enteró del desastre en el World Trade Center, el Padre Judge se puso su cuello de sacerdote y el traje de bombero y corrió hacia el centro de la ciudad. Vio a la gente saltar de los edificios y encontrar la muerte, para evitar así el infierno que acontecía a más de 300 metros de altura. A las 9:59 de la mañana la Torre Sur se derrumbó, y es probable que la fuerza de la caída de esa masa de acero, hormigón, vidrio y humanidad y los escombros que llegaron al suelo haya sido lo que provocó la muerte del Padre Mychal. La suya fue la primera muerte registrada a causa de los atentados esa mañana. El trabajo que realizó en vida debería estar en el centro de las conmemoraciones del décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre: paz, tolerancia y reconciliación.

Una de las primeras vigilias realizadas este año fue en honor al Padre Mychal. Alrededor de 300 personas se congregaron el domingo frente a la Iglesia de San Francisco donde el Padre Judge vivía y trabajaba, justo en la misma cuadra de la estación de bomberos Ladder 24/ Engine 1. La marcha siguió el camino final del Padre Mychal hasta la Zona Cero. El hombre que organizó la conmemoración es Steven McDonald, un ex detective de la policía de Nueva York que recibió un disparo en 1986. McDonald estaba interrogando a Shavod Jones, un joven de 15 años de edad, en el Central Park y Jones le disparó, dejándolo paralítico de por vida.

Hablé con McDonald mientras encabezaba la procesión en su silla de ruedas por la Séptima Avenida. Habló sobre lo que el Padre Mychal significó para él:

“El Padre Mychal fue un ser humano maravilloso, muy cariñoso, compasivo, un verdadero testigo de la fe en Dios en su vida. Y es por eso que hoy estamos aquí reunidos”.

El Padre Mychal había logrado que Jones hablara por teléfono con McDonald y su esposa. Les pidió disculpas desde la prisión. McDonald lo perdonó. Tras aprender las lecciones de la reconciliación, el ex detective ahora en silla de ruedas, acompañó a Judge en un viaje a Irlanda del Norte donde trabajaron juntos para ayudar a poner fin a la violencia que azotaba al país.

El Padre Mychal era muy conocido entre los pobres y los desvalidos de la Ciudad de Nueva York y de Nueva Jersey. Ayudaba a los sin techo y a la gente que padecía VIH/SIDA. Como miembro de la orden franciscana, a menudo vestía el tradicional hábito marrón y sandalias. Pero había un secreto acerca de él que no era del todo conocido: era homosexual. En sus diarios privados, el sacerdote católico escribió: “Pensé en mi homosexualidad y en cómo la gente que me conoce nunca llega a conocerme por completo”. Los diarios fueron entregados al periodista Michael Daly por la hermana gemela de Judge, Dympna, y aparecen en el libro de Daly ‘La Biblia de Mychal: La sorprendente vida y la heroica muerte del Padre Mychal Judge’.

Rescate de nuestro hermano Mychal Judge,

Brendan Fay es un activista por los derechos de los homosexuales de larga trayectoria, de origen irlandés-estadounidense, que era amigo de Judge. Realizó una película sobre el fraile franciscano en 2006 denominada “Santo del 11 de Septiembre” y está a punto de terminar otra denominada “Recordando a Mychal”. Fay habló esta semana de su amigo: “Fue uno de los sacerdotes que formó parte de Dignity New York, una organización de homosexuales y lesbianas católicos. Fue nuestro ministro durante la crisis del SIDA, cuando había muy pocos sacerdotes dispuestos a servir a nuestra comunidad”.

La primera vez que entrevisté a Fay fue en octubre de 2001, luego de la publicación de una foto de Associated Press que mostraba una bomba de Estados Unidos que estaba por ser lanzada en Afganistán. La bomba tenía escrita con tiza la leyenda “Secuestren esto, putos”. El mensaje ofensivo obligó a las fuerzas armadas a ordenar a sus marinos que escribieran mensajes más “positivos” en sus bombas.

El 20 de septiembre de 2001, el Presidente George W. Bush pronunció un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, donde realizó su famosa declaración “Odian nuestra libertad”. Luego dio la bienvenida al Capitolio a Lisa Beamer, viuda de Todd Beamer, el pasajero a bordo del Vuelo 93 de United a quien se escuchó decir “Al ataque” antes de arremeter contra los secuestradores del avión. El compañero de vuelo de Beamer, Mark Bingham, un jugador de rugby y consultor de relaciones públicas que también se sumó a la lucha para evitar que los secuestradores utilizaran el avión como arma, era homosexual declarado, al igual que David Charlebois, el copiloto del vuelo 77 de American Airlines, que se estrelló contra el Pentágono.

Una década más tarde, Brendan Fay reflexiona acerca de la vida de su amigo: “Creo que, de alguna manera, es muy importante que pensemos en la humanidad de toda la gente que murió el 11 de Septiembre. Lo que podemos aprender de Mychal Judge, en medio de este infierno, guerra, mal y violencia, es que aquí hay un hombre que nos conduce por otro camino posible del ser humano: podemos elegir el camino de la compasión, de la no violencia y de la reconciliación. Mychal Judge tenía un corazón tan grande como Nueva York. Había lugar para todos en él. Y creo que esta es la lección que podemos aprender de él”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente Democracy Now

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Puertas Santas, Puertas de Armario y Puertas a Oz: El Padre Mychal Judge y la Peregrinación LGBTQ+

jueves, 11 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Puertas Santas, Puertas de Armario y Puertas a Oz: El Padre Mychal Judge y la Peregrinación LGBTQ+

Cuando, no si, el Padre Mychal Judge, OFM, sea canonizado como santo católico, hoy será su festividad. Fue en este día, hace 24 años, que el franciscano gay, capellán del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, murió en el World Trade Center durante los atentados del 11-S. Aunque pudo haber huido a un lugar seguro con otros funcionarios de la ciudad cuando el peligro se volvió amenazante para quienes estaban en el terreno, decidió quedarse y atender a los heridos y moribundos, policías, bomberos, civiles, incluyendo a quienes se lanzaron a la muerte mientras las Torres Gemelas comenzaban a incinerarse y derrumbarse.

Pensé en el Padre Judge a principios de esta semana cuando reflexionaba sobre mi experiencia participando en la peregrinación LGBTQ+ con motivo del Año Jubilar en el Vaticano hace cinco días. La acción principal y esencial de la peregrinación es cruzar la Puerta Santa de cualquiera de las iglesias designadas. En nuestro caso, fue la Basílica de San Pedro.

Mientras me preparaba para la peregrinación, pensé que cruzar una puerta era un ritual peculiar. En el avión a Roma, vi El Mago de Oz para relajarme, y pensé en el ritual de la Puerta Santa cuando la casa de Dorothy desciende en Oz. Y, gracias a la magia del cine, cuando abre la puerta y entra en esta extraña nueva realidad, el color de la película cambia de sepia monocromo a deslumbrante color a todo color: ¡probablemente toda una proeza de efectos especiales para 1939!

Dorothy abre la puerta de Oz.

Nada tan espectacular exteriormente cuando crucé el umbral de la Santa Puerta de San Pedro, pero, como describí en una entrada anterior, la experiencia interior fue sin duda mucho más allá de cualquier cosa que incluso el cine moderno pudiera replicar.

Al reflexionar sobre mi experiencia de cruzar la Puerta Santa, me di cuenta de que en nuestras vidas todos cruzamos muchas puertas hacia nuevas realidades. A veces imaginamos nuestras vidas a través de la metáfora de un viaje, pero otra forma es pensarlo como la elección (o no) de cruzar las puertas que se nos presentan. Todos tenemos que tomar decisiones, algunas menores, otras importantes, en diversos momentos de nuestra vida, y cuando elegimos cruzar la puerta hacia una nueva etapa, solemos cerrarle la puerta al pasado; en el mejor de los casos, al abandonar viejas prácticas, actitudes y hábitos que han obstaculizado nuestro desarrollo posterior.

Las personas LGBTQ+, en particular, suelen tener una puerta especial que cruzar: la puerta del armario. Cuando uno da el paso de abrirla, cruzarla y cerrarla, es un momento de gracia. Cruzar la puerta del armario no suele ocurrir solo una vez en la vida. A menudo hay que repetirlo una y otra vez a medida que se adquiere más confianza en la propia identidad LGBTQ+. Cruzar la puerta del armario es realmente cruzar un portal sagrado. Cambia la vida, pasando de los monótonos tonos sepia de los escenarios de Kansas a la maravillosa explosión de vida, llena de color y resplandor, al otro lado del arcoíris.

Lo que me lleva de vuelta al Padre Mychal Judge. Nacido en 1933 y no habiendo aceptado plenamente su identidad gay hasta 45 o 40 años después, el camino del Padre Judge para abrir la puerta del armario y cerrarla tras él fue largo, aunque no inusualmente largo para alguien de su generación (y lo mismo para mucha gente hoy en día). En un diario que escribió, dedicado a su proceso de salir del armario, incluyó una de las frases más hermosas sobre la santidad de la autoaceptación y la revelación a los demás:

Sexualmente, estoy tan vivo como puedo. Los pensamientos, los impulsos, el deseo siempre están ahí… Y tú, Señor, siempre estás ahí y me recuerdas con tanta amabilidad que te invoque y me muestres tu presencia. Te amo”.

Poder decir «Estoy tan vivo como puedo» indica que el Padre Judge había cerrado con fuerza la puerta del armario del miedo y la vergüenza, y había entrado en un mundo donde podía ser plenamente él mismo. Y gran parte de esa nueva vida provino de su conciencia del amor de Dios y de su decisión de amarlo a cambio.

El santuario del Padre Mychal Judge, All Saints Pairsh, Syracuse, Nueva York, representa a los socorristas sacando su cuerpo de los escombros del World Trade Center.

Mychal Judge también cruzó otra puerta importante en su vida: la puerta del World Trade Center el 11-S. Fue, sin duda, su puerta más fatídica. Junto con todos los valientes socorristas, el Padre Judge eligió una puerta de servicio que estaba llena de peligros. ¿Por qué haría eso? En el epílogo de la biografía de Mychal Judge que escribí para la serie «Pueblo de Dios» de Liturgical Press, me aventuré a responder:

El padre Mychal Judge corrió hacia el infierno ardiente de un edificio en ruinas mientras otros salían corriendo. ¿Por qué se puso en una situación peligrosa cuando tenía la opción de permanecer en una zona segura?…

“Al correr a la Torre Norte del World Trade Center para ministrar a los que sufrían, Judge respondía de una manera que se había vuelto natural para él. Sus 68 años de vida, oración, comunidad y ministerio lo habían convertido en una persona que valoraba las relaciones por encima de sí mismo, el servicio por encima del prestigio, el Cristo sufriente por encima del poder y las riquezas.”

Cruzar esa puerta condujo a Mychal a una puerta muy importante: la Puerta del Cielo. La mayoría de nosotros probablemente no tengamos que pasar por una situación tan dramática como la que él vivió, pero oremos para que podamos elegir las puertas del servicio cuando y donde Dios las presente.

El Padre Judge compuso una oración que compartiría con otros y que creo que puede ayudar a responder a las invitaciones de Dios. El breve texto no solo contiene su esperanza de que Dios lo guíe a través de cualquier puerta que se le presente en la vida, sino que termina con un poco de su ingenio irlandés y práctico:

Señor, llévame donde quieras que vaya. Permíteme encontrarme con quien quieras que me encuentre. Dime qué quieres que diga y no me interpongas en tu camino”.

Es una oración para todos nosotros, mientras continuamos nuestra peregrinación, cruzando las puertas santas de la vida.

—Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 11 de septiembre de 2025

La biografía, Mychal Judge: ‘Take Me Where You Want Me to Go,’ (‘Llévame adonde quieras que vaya’), de Francis DeBernardo, está disponible a través del Ministerio New Ways o Liturgical Press.

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.