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La Primera Iglesia Bautista de Madison da la bienvenida a su primer pastor abiertamente gay

Viernes, 1 de octubre de 2021
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Tim-SchaeferEl reverendo Tim Schaefer se convirtió el domingo en el primer pastor abiertamente gay en la Primera Iglesia Bautista de Madison.

“Fue increíblemente conmovedor e increíblemente significativo”, dijo.

Schaefer ha estado en la iglesia durante unos 10 meses, pero su servicio oficial de instalación fue el domingo por la tarde.

“Una gran parte de ese servicio fue un convenio entre la congregación y yo de que nos apoyaremos unos a otros”, dijo. “Así que, en cierto modo, es un poco como una boda en la que nos juramos esos votos el uno al otro, y eso me conmovió increíblemente”.

Su padre, el reverendo Frank Schaefer, dio el mensaje de instalación. Frank Schaefer es un pastor de la Iglesia Metodista Unida que fue expulsado temporalmente por realizar la boda del mismo sexo de su hijo.

“Tener un par de generaciones de pastores es algo muy especial, y fue muy significativo que mi padre fuera la persona que transmitiera el mensaje para predicar aquí hoy”, dijo Schaefer.

A lo largo de los 170 años de historia de la Primera Iglesia Bautista de Madison, la congregación se ha comprometido a construir una comunidad inclusiva dedicada a la justicia social. Schaefer dijo que la iglesia comenzó a afirmar abiertamente a la comunidad LGBTQ + en la década de 1990, y ve su nuevo papel como una continuación de esa misión.

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“Eso es algo que nos esforzamos por vivir todos los días”, dijo. “Siempre podemos hacerlo mejor, siempre podemos trabajar más en eso, pero eso es realmente un testimonio de esa promesa de que somos un lugar abierto e inclusivo para todas las personas”.

Schaefer obtuvo su título de Maestría en Divinidad con un certificado en justicia sexual y de género de Brite Divinity School. Antes de venir a Madison, fue Ministro de la Juventud en la Iglesia Bautista Royal Lane en Dallas, Tx.

Fuente Wkow

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Pastor bautista dice que “todos homosexuales son pedófilos que deberían ser ejecutados”, pero que no odia a los gays

Viernes, 9 de julio de 2021
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viewimage_storyMain.php “Cualquiera que ame a los niños”, dijo el pastor cristiano, querría que los homosexuales “sean ejecutados a través de los canales adecuados”.

Por Alex Bollinger Viernes 2 de julio de 2021

Foto: Captura de pantalla / Twitter

Un pastor de Texas que pidió la muerte de las personas LGBTQ, diciendo que “le encantaría que todos los maricones murieran en este momento”, ahora está enojado porque la gente está diciendo “mentiras” de que los miembros de su iglesia “no aman a la gente”, en un video donde continúa diciendo que cree que todos los hombres homosexuales son pedófilos.

El pastor Jonathan Shelley de la Stedfast Bible Church (Iglesia Bíblica Stedfast) en Hurst, Texas, le contó a su congregación el mes pasado sobre Jim Fahy, un miembro de 75 años del Coro de Hombres Gay de Fort Lauderdale que murió cuando un conductor entró accidentalmente en el desfile del Orgullo de Wilton Manors.

“Y, ya sabes, es genial cuando los camiones pasan accidentalmente por esos, ya sabes, desfiles”, dijo el pastor Shelley sobre la tragedia. “Creo que solo murió una persona. Así que, con suerte, podemos esperar más en el futuro “.

“Dices: ‘Bueno, eso es malo’. Sí, ¡pero la Biblia dice que son dignos de muerte!” él continuó. “Dicen: ‘¿Estás triste cuando mueren los maricas?’ No. ¡Creo que es genial! ¡Espero que mueran todos! Me encantaría que todos los maricones murieran ahora mismo “.

“Y dices: ‘Bueno, no creo que eso sea lo que realmente quieres decir’. Eso es exactamente lo que quiero decir. ¡Lo digo en serio! “

El miércoles pasado, Shelley publicó un video en YouTube titulado “Ama al prójimo como a ti mismo (el pastor Shelley explica la creencia de la pena de muerte)”, donde llamó a las personas que “inventan muchas mentiras sobre nuestra iglesia, o nos calumnian, o sacan las cosas de contexto y tratan de que parezca que no amamos a la gente “. Desde entonces, el video ha sido eliminado.

“Personalmente creo que todos estos sodomitas, ya sabes, las personas que son hombres con hombres, son pedófilos porque eso significa que simplemente se sienten atraídos por los niños”, dijo, según Hemant Mehta en The Friendly Atheist, quien escribió sobre el video antes de que fuera eliminado. “Se sienten atraídos por estas personas que tienen 17, 16, 15, 14 y 13 años”.

“Cualquiera que ame a los niños, que ame a su familia, querría que esta persona fuera ejecutada a través de los canales adecuados”.

“No soy una persona violenta”, continuó. “La Biblia deja en claro que hay una diferencia entre dar muerte a alguien y asesinar”.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) considera a la Iglesia Bautista Stedfast un grupo de odio anti-LGBTQ. Es parte del Nuevo Movimiento Bautista Fundamental Independiente, que incluye la Faithful Word Baptist Church (Iglesia Bautista Palabra Fiel)  de Steven Anderson.

Anderson ha sido expulsado de docenas de países, incluido todo el Área Schengen, debido a sus declaraciones anti-LGBTQ y antisemitas.

Fuente LGBTQNation

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La iglesia bautista ordena al primer pastor transgénero conocido en la historia de la denominación

Martes, 29 de junio de 2021
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14608_w_935_644Laura Bethany Buchleiter, Cooperative Baptist Fellowship,  pronuncia un discurso en un evento en Seattle, Washington en 2019. YouTube/The Reformation Project

Por Michael Gryboski, Christian Post Reporter

Una congregación de Indiana afiliada a Cooperative Baptist Fellowship ha ordenado a quien se cree que es el primer pastor transgénero confirmado en la historia de la denominación.

Laura Bethany Buchleiter, una persona identificada como trans que se identifica como mujer, fue ordenada en la Iglesia Bautista de la Universidad de Bloomington en una ceremonia celebrada el mes pasado.

En una entrevista con The Christian Post el martes, Buchleiter atribuyó una reunión con la fallecida escritora cristiana progresista Rachel Held Evans por haber ayudado a reavivar el interés de la niñez en el ministerio ordenado.

“Ella me presentó a comunidades que eran fieles y afirmativas de las personas LGBTQ. Comencé a estudiar con The Reformation Project. Asistí a conferencias, ayudé a organizar y luego viajé en el primer Tour Gratis de Abrazos de Mamá desde Oklahoma hasta Stonewall Inn ”, explicó Buchleiter. “Volví a entrar en la cultura bautista a través de la Iglesia Bautista Wilshire en Dallas, Texas, en un momento en que estaban discerniendo su estatus como una iglesia abierta y afirmativa. Fue allí donde se reavivó el llamado a servir a la Iglesia ”.

Buchleiter le dijo a CP que la ordenación “no fue para una congregación específica” e inicialmente asumirá el papel de “pastor interino” durante cuatro meses en una congregación de la Iglesia Unida de Cristo en Green River, Wyoming.

Muchos, especialmente los conservadores teológicos como el pastor de la mega iglesia bautista de Texas, Robert Jeffress, han argumentado que la ideología transgénero es inherentemente incompatible con el cristianismo.

“No es tan confuso”, dijo Jeffress en un sermón de 2016. “En Mateo 19: 4, las Palabras de Dios son aplicables. La Biblia dice, ‘Dios los hizo desde el principio hombre y mujer’, no hombre, mujer y signo de interrogación. Dios ha determinado cuántos sexos hay: hay dos, no tres. La confusión de la identidad de género es un trastorno emocional que debe tratarse con profesionalidad y compasión. La confusión de la identidad de género no debe ser explotada por activistas sociales como los de la administración [del presidente Barack] Obama que quieren negar la distinción entre los sexos dada por Dios. Esta es una rebelión contra el plan de Dios”.

En respuesta, Buchleiter le dijo a CP que “creo que aceptar las complejas expresiones de género que hemos visto a lo largo de la historia humana no es una afrenta a la soberanía de Dios, sino un testimonio de la inmensa creatividad de Dios. En mi caso, esto se demostró aún más cuando me diagnosticaron una condición intersexual, habiendo nacido con órganos masculinos y femeninos”, continuó Buchleiter. “O tenía que ver mi cuerpo como un error … o admitir el hecho de que Dios es verdaderamente el creador maestro, operando fuera de los límites de los binarios de género”.

Buchleiter también trazó un paralelo con la aceptación de los eunucos por parte de Jesús, como se explica en Mateo 19:12. Sin embargo, el pastor también reconoció que “la identidad LGBTQ no es directamente equivalente al estado de ‘eunuco’ en los tiempos bíblicos. Mi llamado al ministerio ordenado no tiene la intención de satisfacer la comodidad de todos; tampoco requiere la afirmación de todos ”, dijo Buchleiter.

La pastora de la Iglesia Bautista de la Universidad, Annette Hill Briggs, explicó a CP que la ordenación se produjo después de que Buchleiter tuvo dos años de pasantía en el ministerio supervisado y se graduó del seminario con una maestría en teología. “[Buchleiter] ha sido miembro de la Iglesia Bautista de la Universidad durante cuatro años en total”, dijo Briggs, y agregó que el pastor fue ordenado después de “suficiente tiempo y experiencia para determinar su experiencia”. Briggs enfatizó que la iglesia afirma el “obvio llamado de Dios al ministerio pastoral” de Buchleiter y un “talento para el trabajo”.

Briggs explicó que la ordenación fue una decisión popular, ya que fue aprobada por unanimidad por la iglesia. Hasta junio, nadie había abandonado la congregación en protesta. “El noventa y nueve por ciento de la respuesta que hemos recibido a nivel local y en línea ha sido de gran apoyo, mientras que un puñado de extraños ha sido positivamente mordaz hacia mí, nuestra iglesia y el reverendo Buchleiter”, continuó Briggs. “Nadie ha aceptado mi invitación a hablar juntos sobre nuestras diferencias, para que podamos dar testimonio de nuestra Unidad en Cristo y hablar amablemente sobre nuestras diferencias. Solo una persona que no está de acuerdo con nosotros se ha acercado a la manera de Cristo “.

En 1999, la iglesia abandonó la Convención Bautista del Sur después de que nombró a Briggs su pastor a pesar de la postura de la CBS contra la ordenación femenina.

Ahora afiliado a Cooperative Baptist Fellowship, Briggs le dijo a CP que la denominación no tiene una postura oficial sobre temas LGBT, por lo que no hay expectativas de rechazo institucional para la ordenación. “Para aclarar: no soy la primera persona transgénero para ser ordenado en una iglesia bautista, puede que sea el segundo y el primero en una iglesia de CBF “, escribió Buchleiter en Facebook. “Estoy muy agradecido por aquellos que me han precedido, y también estoy muy consciente de que somos todos pioneros en este espacio “.

Fuente Christian Post Reporter

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El Ayuntamiento de Santiponce (Andalucía), Premio Unamuno por honrar la memoria del “Cervantes protestante”

Sábado, 26 de junio de 2021
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5f9ab8d58aac2_estatua1Casiodoro de la Reina, monje del convento de San Isidoro del Campo

Se trata del primer monumento que se inaugura en España para honrar la memoria de un protestante, y está delante del propio monasterio del que tuvo que huir escapando de la Inquisición

ElAyuntamiento de Santiponce (Sevilla) ha sido designado este año como merecedor del ‘PremioUnamuno, amigo de los protestantes’ que otorga el diario Protestante Digital. Este galardón se entrega desde 2006, y supone ya una referencia cultural en España. La entrega se realizará a finales del próximo septiembre, fecha del nacimiento de Unamuno.

El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con destacadas figuras evangélicas, en especial con el pastor protestante Atilano Cocoa quien intentó salvar de ser fusilado por Franco, como ha recordado recientemente la película ‘Mientras dure la guerra’.

El premio reconoce a alguna persona o institución española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia de la sociedad, especialmente en aspectos relativos a los evangélicos españoles.

Protestante Digital es el principal medio de información y opinión evangélico en nuestro país, con 18 años de existencia, y que en 2020 tuvo cerca de diez millones de páginas vistas. Está vinculado a la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de vida y representante del protestantismo español en las Alianzas Europea (con representación ante la UE en Bruselas) y Mundial.

Razones del premio a Santiponce

Entre los méritos del Ayuntamiento de Santiponce que motivaron la concesión del premio este año destaca sin ninguna duda la estatua inaugurada el 29 de octubre de 2020 dedicada a Casiodoro de Reina, monje español del convento de Isidoro del Campo en Santiponce, que abrazó la fe reformada (protestante). En 2020 se conmemoró el 500 aniversario del nacimiento de Casiodoro de Reina,

Se trata del primer monumento que se inaugura en España para honrar la memoria de un protestante, y está delante del propio monasterio del que tuvo que huir escapando de la Inquisición. En este caso, se trata de una de las grandes (y desconocida) figuras de la literatura española, así como uno de los principales reformadores españoles, que en el Siglo XVI escapó  del monasterio de San Isidoro del Campo junto a varios compañeros ante su inminente emjuicimiante por el Santo Oficio.

Casiodoro de Reina es el autor de la Biblia del Oso, primera traducción completa de los textos originales de la Biblia al castellano, publicada en el Siglo XVI.

Fruto de su labor, a lo largo de la historia millones de personas han podido acceder en todo el mundo de habla hispana a las Escrituras en el idioma español. Su obra es considerada por especialistas una de las obras cumbre de la literatura española. Antonio Muñoz Molina la coloca como referencia del idioma castellano a la altura del Quijote de Cervantes.

Además de la estatua, el ayuntamiento imprimió 3.000 ejemplares de una revista dedicada a Casiodoro de Reina. Una actividad que se une al trato justo, empático y de diálogo abierto con los evangélicos cordobeses en este municipio ejemplo de pluralismo y convivencia para todo el territorio español.

Otros premiados

El Ayuntamiento de Santiponce se une a ilustres instituciones e intelectuales que han recibido este premio, que celebra con la actual su 13ª edición. El ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ fue concedido con anterioridad a escritores como el mencionado Antonio Muñoz Molina,Eva Díaz Pérez, a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a figuras de la cultura o la política decisivas en el camino de normalización de los evangélicos en España, como Alberto Ruiz Gallardón,José María Calviño y José Luis Villacañas.

Fuente Religión Digital

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Un servicio virtual de Pascua dirigido por el pastor gay y negro de la Iglesia Bautista Grace fue asaltado por piratas informáticos que lanzaban insultos racistas, homofóbicos y antisemitas.

Lunes, 12 de abril de 2021
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george1-343x400George Oliver

Un servicio virtual de Pascua dirigido por el pastor gay y negro de la Grace Baptist Church en San José  (California) fue asaltado por piratas informáticos que lanzaban insultos racistas, homofóbicos y antisemitas.

Los fieles de la iglesia inclusiva LGBT en San José quedaron horrorizados por la diatriba de cinco minutos, que estuvo acompañada de un discurso de odio violento que incluía amenazas antisemitas, la palabra N y difamaciones homofóbicas y transfóbicas.

El reverendo George Oliver se unió a la iglesia como pastor principal el 1 de marzo y cree que el aluvión de blasfemias estaba dirigido a él.

“Estas eran personas que habían albergado mala voluntad hacia los afroamericanos, judíos, latinos y otros en nuestra comunidad, y especialmente la comunidad LGBTQ”, dijo a ABC7.

“Tenían un propósito. Esta iglesia contrata a un pastor negro gay … Vienen y dicen blasfemias sobre los negros y las personas LGBTQ. Y en el último día de Pascua, ¿hablar de gasear a los judíos? Entonces, no creo que esto sea una especie de coincidencia “.

Dijo que los piratas informáticos estaban “lastimando a personas que ya estaban heridas para empezar”, recordando una ola de apuñalamientos fatales en la iglesia inclusiva en noviembre del año pasado. El impactante ataque dejó dos muertos, incluida una mujer trans de 55 años, Kimberly Fial.

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La congregación de Grace Baptist Church quedó consternada por la impactante transmisión en vivo (Facebook / George Emitt Oliver)

Al comentar en Facebook, Oliver dijo que no se le pasó por alto que los piratas informáticos eligieron apuntar a lo que es “probablemente la iglesia bautista más progresista de San José. Así que someter a mis miembros a esto, varios de ellos afroamericanos, muchos de ellos personas de la tercera edad que adoran sin peligro desde casa, durante nuestro primer servicio al aire libre, es indignante y atroz”, agregó. “La cinta habla por sí misma”.

 

 

El pastor reconoció que la postura inclusiva de su iglesia la hace propensa a las críticas, pero dijo: “Este no fue un día cualquiera para nosotros. No somos una iglesia ordinaria y este no fue un ataque ordinario. Que alguien entre y diga la palabra N más de 40 veces en cinco minutos es algo que es simplemente … Es increíble. Y de alguna manera, no lo creo “.

Ahora está llamando a cualquiera que reconozca la voz del culpable para que se presente.

Además, Grace Baptist Church ahora está recaudando fondos para la seguridad física en el lugar. Haga clic aquí para donar a la campaña GoFundMe.

Fuente Pink News

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Niña de ocho años expulsada de una escuela cristiana baptista después de decirle a otra niña que estaba enamorada de ella

Martes, 9 de febrero de 2021
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Delanie-Shelton-and-daughter-expelled-Rejoice-Christian-SchoolDelanie Shelton con su hija. (YouTube / 9News)

Una alumna de ocho años fue expulsada de su escuela cristiana después de que le dijera a otra niña en el patio de recreo que estaba enamorada de ella.

Delanie Shelton, la madre de la niña, dijo que Rejoice Christian School en Owasso, Oklahoma, expulsó a su hija de ocho años después de que le dijera a otro estudiante que estaba enamorada de ella.

Shelton le dijo a Fox23 News que sacaron a su hija Chloe inmediatamente del patio de recreo y pasó las siguientes horas en la oficina del director, perdiendo clases como resultado.

“[Chloe] dijo que el subdirector la sentó y dice que la Biblia dice que solo puedes casarte con un hombre y tener hijos con un hombre”, dijo Shelton. “Mi hija estaba llorando, salvando, ‘¿Dios todavía me ama?'”

Rejoice Christian School le dijo a Shelton que no aprueban las relaciones de novio / novia en el campus. Pero el manual del estudiante no dice que esto sea motivo de expulsión. En un comunicado, el superintendente de Rejoice Christian Schools, Joel Pepin, dijo: “Debido a la privacidad y otros factores, es política de la escuela abstenerse de comentarios públicos sobre cualquier estudiante o familia en particular”.

Shelton dijo que el subdirector preguntó: “¿Cómo te sientes acerca de que a las chicas les gustan las chicas 1 y 11? Le dije que no veía ningún problema”.

Ese día se llevó a su hija a casa y los administradores de la escuela le dijeron que no regresara el viernes. Shelton dijo que Pepin la llamó al día siguiente para decirle que la escuela estaba “terminando su asociación” con la familia, también expulsando al hijo de cinco años de Shelton. Cuando Shelton pidió detalles, dijo que sus creencias no se alineaban con las de ellos, dijo Shelton. “Estaba tan ciega”

Shelton le dijo a CNN que estaba “sorprendida” por la decisión de la escuela de expulsar a sus dos hijos por el enamoramiento de su hija. Ella dijo: “Estaba enojada, herida, traicionada, triste … tantas emociones diferentes. No podía creerlo”, dijo Shelton. “Le pedí que tuviera una reunión para discutirlo y procesarlo mejor, y él se negó, diciendo que” no era necesario discutir nada más “.

Morgan Allen de Oklahomans for Equality le dijo a Fox23 que ninguna escuela, cristiana o no, debería hacer que un niño se sienta así. “Lo más difícil de esto es que les estamos diciendo a los niños que está mal amar que es malo sentir”, dijo Allen. “Y lo peor viene de una escuela cristiana, decimos que Dios no te ama por lo que eres, y eso no es cierto”.
El manual escolar dice que la ‘inmoralidad sexual’ es motivo de despido

Según CNN, el manual de Rejoice Christian School establece que “cualquier forma de inmoralidad sexual” va en contra de sus creencias, incluida la profesión de homosexual / bisexual “. El manual establece que los estudiantes que no “se ajusten a los estándares e ideales del trabajo y la vida” en la escuela pierden el “privilegio” de asistencia.

Pero Shelton dijo que la confesión de su hija “no fue una relación ni una práctica”. Añadió que era “simplemente un flechazo. Para una niña de ocho años, eso podría significar que realmente disfruta jugando con ella en el patio de recreo“, dijo Shelton.

Esta es la definición de la escuela en su página web:

Fundada en 1992 por la Primera Iglesia Bautista de Libre Albedrío de Owasso, las escuelas cristianas Rejoice existen para glorificar a Dios a través de la excelencia en la educación cristiana. Desde su modesto comienzo como preescolar y jardín de infantes de solo 40 estudiantes hasta su matrícula actual de más de 1,000 estudiantes desde Pre3 hasta la escuela secundaria, es evidente que la mano de Dios nos ha bendecido. A medida que Owasso y las comunidades circundantes continúan creciendo, vemos a Dios dirigiendo y moldeando esta escuela. Por su gracia y nuestro compromiso de seguir este liderazgo, Rejoice continuará “colaborando con los padres en la capacitación de los niños en los principios cristianos basados en la Biblia y la excelencia académica” durante muchos años.

Fuente Pink News/web Rejoice Christian School de Owasso,

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Murió Chadwick Boseman, un Black Panther con Jesús en el corazón

Jueves, 3 de septiembre de 2020
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Chadwick-Boseman-butt-sexy-RG4MEI-565x768Creyente desde joven, pocos meses antes de su muerte envió un mensaje instando a “disfrutar de la sencillez de la creación de Dios”.

La muerte del actor Chadwick Boseman este pasado 28 de agosto, a los 43 años, ha conmocionado Hollywood y al mundo entero, que perdió a su célebre “pantera negra” y a uno de los actores más queridos por la comunidad afroamericana.

Un breve comunicado anunció la trágica noticia al tiempo que confirmaba que había padecido un cáncer de colon sobre lo que Boseman nunca habló públicamente, a pesar de que estuvo en tratamiento desde 2016 (durante cuatro años) y de que rodó muchas de sus películas entre sesiones de quimioterapia y cirugías.

Boseman, de 43 años, no había hablado públicamente de su enfermedad diagnosticada por primera vez en 2016, y continuó trabajando principalmente en películas de Hollywood entre múltiples operaciones y quimioterapias, dijo su familia en un comunicado.

“Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en Pantera Negra”, añadió la familia. “Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo eso”.“Murió en su casa, con su esposa y junto a su familia”, indicó el comunicado.

Boseman dio vida al primer superhéroe negro en conseguir su propia película independiente en Marvel, “Pantera Negra”, que batió récords en 2018.

Era un actor muy querido por la comunidad afroamericana de Estados Unidos porque encarnó en la gran pantalla a figuras afroamericanas emblemáticas como el deportista Jackie Robinson en “42” (2013) y el músico James Brown “Get on Up” (2014), y participó en la última cinta de Spike Lee “Da 5 Bloods”.

Pero su gran papel fue el de “Black Panther en la franquicia Marvel, que dedicó una cinta a este superhéroe  y se convirtió en todo un emblema de orgullo para sus seguidores. La película, ambientada en el ficticio reino africano de Wakanda, fue adorada por la crítica y el público, convirtiéndose en la primera cinta de cómic nominada al Óscar en la categoría de mejor película, y recaudó 1.347 millones de dólares en todo el mundo.

El que fue su pastor, Samuel Neely, contó que conoce a Boseman desde niño y lo bautizó en la pequeña Iglesia Bautista Welfare, en Anderson, en Carolina del Sur. Neely comentó que “Él hizo muchas cosas positivas dentro de la iglesia y en nuestra comunidad. Cantaba en el coro, trabajó en el grupo de jóvenes. Siempre estaba haciendo algo, ayudando y sirviendo. Esa era su forma de ser”.

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Boseman mantuvo su fe cristiana a través de su carrera hacia el estrellato de Hollywood. El actor era conocido por testificar abiertamente de su fe, algo que sin embargo los grandes medios generalmente no recogían.

Aunque Pantera Negra (Black Panther) no es una película que trate temas de la fe cristiana, en su rodaje coincidió con la actriz Sope Aluko (también cristiana evangélica) que interpretaba a Shaman. Ella contó que durante la grabación de la película era común que ambo compartiesen sobre su fe en Jesús.

Apenas unos meses antes de su muerte, el actor envió un mensaje a su coprotagonista de Marshall, Josh Gad, instándolo a “disfrutar de la sencillez de la creación de Dios”.

Impacta también verle cantando gospel y orando en el descanso del rodaje de una de sus recientes películas, en un video que ha sido difundido en instagram. Fue en el descanso del rodaje de una película de Spike Lee (que es quien lo ha difundido).

La fe cristiana de Boseman nace desde su juventud, y hay abundante testimonio de ella, por lo que este momento grabado no es una excepción o anécdota, sino una muestra de la espiritualidad en la vida del exitoso actor.

El film es de este año, y en español se titula “Hermanos de armas” (Da 5 Bloods). Los cuatro actores que le acompañan siguen la canción de gospel tarareando, con los ojos cerrados y las cabezas inclinadas, en una escena llena de espiritualidad.

Dios es mi amigo, Jesús es mi amigo canta Bosman con preciosa voz, terminando con una oración con las manos levantadas al cielo.

Curiosamente, hace muchos años, el también actor de fe cristiana Denzel Washington acordó pagar a nueve estudiantes de la Universidad de Howard para que participaran en un programa de verano con la Academia Británica de Actuación Dramática en Oxford, Inglaterra. Un joven Chadwick Boseman fue uno de esos nueve becados.

Por este motivo, en 2019, Boseman mencionó con agradecimiento a Denzel Washington en su discurso en los premios AFI Life Achievement Awards 2019. Boseman dijo: “Ha sido un honor conocerte ahora, aprender de ti y unirme a este trabajo contigo”. Y a continuación  hizo referencia al versículo bíblico de Efesios 3:20, diciendo: “Que Dios los bendiga para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”.

Fuente Infobae/Evangélico Digital

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El falso secuestro del pastor de jóvenes bautista que escondía una historia de prostitución

Viernes, 29 de mayo de 2020
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el-pastor-de-jovenes-casados-inventa-una-loca-historia-sobre-el-secuestro-para-cubrir-el-escandalo-de-la-prostitucion-gay-0.jpgChristopher Keys, de Macon, Georgia, había llamado a la policía después de ser robado (Foto: Tattnall Square Academy)

 

Un pastor de jóvenes de Georgia ha sido arrestado después de haber mentido presuntamente sobre su secuestro en una farmacia rural con la intención de encubrir un intento de encuentro con un trabajador sexual en un motel de bajo presupuesto. Christopher Keys fue el pastor de jóvenes en la Iglesia Bautista Wesleyan Drive en Macon, Georgia, y profesor en la Academia Tattnall Square, una escuela cristiana privada. De acuerdo con su biografía de la iglesia, es “una persona sociable” a la que le encanta “enseñar a los jóvenes las verdades de la Biblia” y que ha estado fielmente casado con su esposa, Jennie, durante 20 años.

La semana pasada, la gente de la comunidad de Keys se preocupó mucho después de que su amado pastor de jóvenes dijo que había sido secuestrado por dos hombres negros fuera de un CVS, conducido al motel, y robado. Se desató un pánico comunitario. Después de que el vecino de Keys publicó la angustiosa historia en Facebook donde fue compartida casi 800 veces por amigos y vecinos, un medio de comunicación local investigó la historia.

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El departamento de policía había denunciado públicamente a una víctima gay de robo que les había dicho a sus amigos y familiares que fue secuestrado para ocultar una reunión con un trabajador sexual masculino.

Christopher Keys, de Macon, Georgia, llamó a la policía el 19 de mayo luego de ser robado mientras esperaba en una habitación de motel a un trabajador sexual que había acordado conocer en Craigslist.

Según el informe que Keys presentó ante la policía, dos hombres enmascarados llamaron a la puerta y lo sostuvieron a punta de pistola, antes de robarle su billetera, la casa, el camión y las llaves del trabajo, y un teléfono celular.

En lugar de ayudar a Keys, la Oficina del Sheriff del Condado de Bibb optó por arrestarlo y acusarlo de “solicitud de sodomía”, que sigue siendo un delito específico en Georgia, 17 años después de que la Corte Suprema de EE. UU. Rechazara las leyes de sodomía que prohibían el sexo homosexual.

El canal de noticias americano 13-WMAZ se enteró rápidamente a través de los registros policiales disponibles públicamente que Keys había inventado todo el asunto. La Sargento Linda Howard de la Oficina del Sheriff del Condado de Bibb confirmó que Keys nunca fue secuestrado por dos hombres negros fuera del CVS y que en realidad fue robado por dos asaltantes enmascarados dentro de una habitación del motel Regency Inn mientras solicitaba un hombre prostituto.

La policía también publicó un mensaje de Facebook que detalla el incidente en su totalidad para contradecir los “rumores” circulantes, después de que la víctima le contó a sus amigos una versión editada de la historia en la que fue secuestrado fuera de una farmacia de CVS y conducido al motel.

Según la policía, Keys se relacionó con el hombre de Craigslist y los dos se reunieron en el Regency Inn & Suites el martes pasado, donde Keys es un cliente frecuente. Después de registrarse en la habitación, Keys fue a responder a una llamada a la puerta. Fue entonces cuando se enfrentó a dos hombres enmascarados, uno de los cuales estaba armado. Los hombres le exigieron que entregara la cartera, el móvil y las llaves. Después de que los asaltantes se fueron, Keys llamó a la policía y les contó todo. También dijo que “le gustaba jugar y estaba casado con una mujer”, y que no quería que su familia supiera nada de esto, así que planeó mentirles y decir que fue secuestrado. Dos días después, fue detenido y acusado de incitación a la sodomía, que todavía se considera un delito menor en el estado de Georgia, a pesar de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anuló las leyes sobre sodomía en 2003.

La publicación de Facebook de la oficina del sheriff dijo:

“Keys declaró a los diputados que había respondido a un anuncio en Craigslist. Debía encontrarse con un hombre en el motel en la habitación 111. Una investigación reveló que Keys había visitado con frecuencia el Regency Inn & Suites desde enero. Keys dijo a los agentes en el momento del informe inicial que no quería que esto saliera a la luz y que no quería que los oficiales hablaran con sus familiares. Keys dijo que iba a decirle a su padre que fue secuestrado de otro lugar y llevado al motel. Según la información descubierta en el curso de la investigación, Keys ha sido arrestado y acusado de solicitar sodomía. La Oficina del Sheriff continúa investigando el robo personal denunciado por Keys “.

 

Irónicamente, todo el asunto probablemente habría permanecido en secreto si Keys no hubiera ido por ahí diciendo a todo el mundo que había sido secuestrado por dos tipos negros, causando que todos en el vecindario entraran en pánico.

 Desde que se publicó la historia, un portavoz de la Academia Tattnall Square dijo a WXGA-TV que Keys ya no trabaja allí. Keys, de 56 años, había sido empleado como profesor de estudios bíblicos en una escuela religiosa local, Tattnall Square Academy, según el Macon Telegraph.

La escuela le dijo al periódico: “La Academia Tattnall Square se enteró recientemente de los cargos contra nuestro antiguo empleado, Christopher Keys. No tenemos ningún comentario ni información sobre el asunto del el que se le acusa “.

También ha sido eliminado de la página web de la Iglesia Bautista Wesleyan Drive. La policía dice que aún están buscando a los sospechosos, que se llevaron la cartera, el móvil y las llaves de Keys. Su móvil ha sido recuperado en el aparcamiento de un Walmart local.


Fuente Pink News

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La Iglesia Bautista de Westboro intenta organizar una protesta homofóbica

Viernes, 14 de febrero de 2020
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Screenshot-2020-02-11-at-13.07.06Estudiantes de secundaria organizaron una contra protesta (Twitter / @ bethatmama)

 

La notoriamente homofóbica Iglesia Bautista de Westboro intentó pelear con una universidad LGBT, pero los estudiantes no estuvieron dispuestos a ello.

La iglesia familiar de Phelps, también conocida como “la familia más odiada en Estados Unidos”, celebró el lunes protestas contra LGBT + en varios lugares de Los Ángeles, tras haber viajado desde Kansas para relizar un piquete contra los Premios de la Academia.

Entre sus objetivos estaban la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC), que “provocaron” a la iglesia con sus políticas “pecaminosas” inclusivas LGBT.

“Ahí es donde se enseñan las cosas: en las iglesias, en las escuelas … y se ha entregado por completo a la sodomía, a la fornicación, al adulterio”, dijo el anciano de la iglesia Sam Phelps-Roper al Daily Trojan. “Todas esas cosas se han normalizado, comenzando en las escuelas, comenzando en las iglesias, y es vergonzoso”.

Pero los estudiantes estaban preparados para ellos. Los seis miembros de la Iglesia Bautista de Westboro fueron ampliamente superados en número por más de 50 estudiantes y personal, que entraron en vigor para rechazar su odio homofóbico.

Se alineaban en las calles de Exposition Boulevard y Vermont Avenue con ondeantes banderas del Orgullo, con ropa de arcoíris y carteles que decían “Ama no odia” y “Dios ama”.

Steven Vargas de la Asamblea de Estudiantes Queer & Ally lideró a los manifestantes en cánticos de “El amor triunfa sobre el odio” y “La homofobia tiene que irse”, seguida de parodias evangélicas de “Same Love” de Macklemore y “Girls Like Girls” de Hayley Kiyoko, reemplazando las letras con Versículos de la Biblia y difamaciones homofóbicas.

“Es genial ver a todos los miembros de la comunidad LGBTQ reunirse por algo que todos debemos defender”, dijo Vargas, y agregó que fue especialmente enriquecedor para los estudiantes LGBT + que no reciben el apoyo de sus estados de origen.

“Cuando estamos en nuestra propia ciudad natal o donde sea que crezcamos, somos solo nosotros y estamos solos. Poder resistir [a] este tipo de odio que hemos vivido con toda nuestra vida juntos como comunidad es muy poderoso “.

Las protestas contrarias en varias escuelas secundarias de la zona también atrajeron a decenas de estudiantes mientras la generación más joven mostraba una resistencia unida.

Fuente Pink News

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“Los olvidados de la reforma protestante”, por Alfonso Pérez Ranchal

Lunes, 4 de noviembre de 2019
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1509436414_540249_1509436618_noticia_normal“Cuando yo era joven, se exaltaban las luchas de Lutero. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores”

“Para que todo encaje en el relato, se hace invisibles a otros hombres y mujeres de la reforma”

“Erasmo de Rotterdam tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero”

Como todos los 31 de octubre, las redes sociales se llenarán de felicitaciones por el día de la Reforma Protestante. Tampoco faltarán durante todo este mes artículos en diferentes revistas digitales en donde el rostro que predomine será el de Lutero.

Todavía recuerdo cómo en mi ciudad natal cada vez que se acercaba esta fecha se anunciaba una conferencia en donde se invitaba a asistir a los creyentes y, de paso, a otras personas que estuvieran interesadas en el tema.

Siendo un adolescente, y más tarde un joven, tal y como se presentaba al reformador año tras año, hizo que en mí se despertara una gran admiración por él. Se hablaba sobre todo de su etapa como agustino, de sus luchas, de su descubrimiento de la salvación por gracia. Recuerdo que se le mostraba como a un hombre al que únicamente le movía la pasión que sentía por Dios y su Palabra. También se hablaba de su matrimonio con Catharina von Bora para resaltar, con todo lo que estaba cayendo a su alrededor, el magnífico ejemplo de esposo y padre que era. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores como Zwinglio.

Al presente debo decir que si de esto trata la celebración anual de la Reforma, por mi parte poco tengo que celebrar. Por supuesto que se dieron grandes logros gracias a estos reformadores, pero en la misma medida en la que a otros se los ha olvidado es mi falta de entusiasmo por este tipo de efemérides.

La realidad de lo que allí ocurrió es mucho más compleja y no es honesto presentar únicamente “las grandes hazañas” obviando o aparcando “los grandes errores”. Pero todavía es más preocupante, si cabe, que para que todo encaje en la exaltación de estos reformadores se tenga que hacer invisibles a otros hombres y mujeres, que en no pocos aspectos los superaron. Pienso que no se habla de ellos ya que dejarían en muy mal lugar a las columnas del protestantismo con los que en algunos casos estos “otros” tuvieron serios enfrentamientos con ellos y además llevaban la razón. Castellio denunció públicamente la condena a muerte por herejía

000349950Tal fue el caso de Erasmo de Rotterdam, un intelectual y cristiano de una talla excepcional que preparó el terreno para lo que después sucedería. Sus escritos se “colaron” por muchos rincones de aquella Europa antes de que Lutero apareciera en escena. Era un hombre tranquilo, un auténtico humanista enamorado de la cultura y con unas ideas muy claras sobre la necesidad de una reforma dentro de la Iglesia Católica. Supo sortear la condena de sus escritos y llegar con ellos a muchas personas que clamaban y anhelaban esta reforma eclesial. Cuando Lutero irrumpió y las primeras grandes tensiones se dieron, Erasmo supo ver con gran preocupación la radicalización de ciertas posturas y las consecuencias que podrían traer. Supo leer las situaciones que se estaban dando y señalar los grandes males que vendrían casi de inmediato: intransigencia, odio y divisiones incurables dentro de la cristiandad.

Lutero intentó “ganárselo” para su causa, pero él no cedió. Lo mismo procuraron hacer por el lado católico e incluso lo intentó el mismo Emperador. Pero él, espíritu libre, no quiso apuntarse a ningún bando. Tenía muy claro la necesidad de una reforma, pero también de que la misma fuera dándose paso a paso lejos de posiciones extremas y que el respeto por el ser humano fuera esencial. Su proyecto se fue al traste y tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero.

Erasmo rehuía cualquier discusión, pero fue finalmente la negación de toda libertad humana frente a Dios y su salvación, defendida por Lutero, lo que le hizo comenzar un intercambio epistolar. Lutero, alguien explosivo al defender sus opiniones, descargó sobre Erasmo toda clase de improperios y descalificaciones. El humanista, desde entonces y hasta el fin de sus días, llevó sobre sí una gran tristeza al comprobar cómo lo que él había predicho se cumplía a rajatabla. Una cristiandad rota, odios enconados, muerte y desprecio entre naciones que se decían cristianas. La historia se ha encargado de colocar a cada cual en su lugar, pero claro, debe ser una historia que se relate al completo para que así pueda ser conocida.

220px-SebastianCastellioOtro tanto pasó con el enorme Sebastián Castellio que se dice que dejó prematuramente esta vida al fallecer de muerte natural pero, personalmente, no tengo ninguna duda que mucho contribuyó a este final el gran sufrimiento que tuvo que soportar por parte de Calvino. Tenía 48 años y su físico estaba muy debilitado. Fueron muchos años de calumnias, de jornadas laborales interminables para así poder mantener a su familia en medio de todo tipo de presiones.

No podía entender cómo en la Ginebra que Calvino regía con mano de hierro, se podía condenar a morir como hereje a alguien tal y como pasó con Miguel Servet. Denunció públicamente este enorme despropósito y señaló a Calvino como el mayor de los responsables a pesar de que éste intentó disimular su responsabilidad. El reformador ginebrino no soportaba la crítica y además pensaba estar investido de una especie de infalibilidad, por lo que siempre creía tener la interpretación correcta del texto bíblico.

Desde entonces, Calvino intentó por todos los medios silenciar a Castellio, quien abogaba por la libertad de conciencia para así poder defender diferentes posiciones en medio del respeto mutuo. Gritó ante la monstruosidad de esa especie de “Santa Inquisición” ginebrina, lo que le acarreó toda clase de sufrimientos. Como ya he apuntado, falleció de muerte natural, pero podría haber acabado de igual forma que Servet. De nuevo el silencio escandaloso se cierne sobre Castellio al que ni siquiera conocen muchos de los que dicen celebrar la Reforma. Y es que, otra vez, si hablamos de Castellio resulta que el lado más oscuro de Calvino aparece…

En este sentido tiempo me faltaría hablar de lo que se ha llamado la Reforma Radical, cuyo exponente más conocido son los anabaptistas después conocidos como menonitas. Fueron masacrados tanto por protestantes como por católicos por defender algunas doctrinas que hoy en día muchos practican. En medio de otros tantos errores, acertaron en señalar que aquella reforma únicamente llegaba a algunos aspectos mientras que otros tantos esenciales quedaban sin tocar. Abogaban por una vuelta radical al evangelio y a una condena de todo tipo de violencia. Pero ya la Reforma había entrado de lleno en el campo de lo político, las guerras y la represión eran un hecho y esto último se llevaba a cabo tanto en el terreno protestante como en el católico. Ellos fueron atrapados en medio de las furias enfrentadas.

big_9f753d099a73db36d6e570d1ede1a95ePor último, me gustaría acordarme de las mujeres, una vez más ellas son las grandes ausentes. Tuvieron, en ocasiones, un protagonismo muy relevante, pero pronto se las relegó al papel de madres y esposas ejemplares. Nombres tales como la propia esposa de Lutero, Catharina von Bora, u otras como Argula von Grumbach, Ursula de Munstenberg (1491-1534), Isabel de Brandeburgo (1485-1545) o Isabel de Brunswick (1510-1558).

Si hemos de celebrar la Reforma, hagámoslo pero, como decía al principio de este artículo, siendo honestos con lo que allí ocurrió. Sin duda hubo aciertos de gran calado, pero también se dieron graves errores. Si vamos a traer a colación a los principales protagonistas de aquellos tiempos convulsos no deberíamos dejarnos atrás a los que no encajan con nuestra visión para de esta forma realizar una exaltación desmedida y alejada de la realidad.

Es cierto que se trata de una fecha para recordar, pero si hablamos de Lutero también deberíamos hacerlo de Erasmo de Rotterdam; si escribimos sobre Calvino no deberíamos olvidar a Castellio; y otro tanto de aquellos que llamaron a una reforma radical y, por supuesto, también estaban las mujeres…

Ahora sí que me apunto a rememorar aquel siglo XVI, con sus luces y con sus zonas oscuras. Un siglo de una enorme importancia que marcó la historia para siempre y que tratando a todos sus protagonistas por igual, pone de manifiesto una enorme riqueza que de lo contrario permanecería oculta. El protestantismo fue muy variado en sus mismos inicios y defendió toda una serie de valores, algunos de los cuales fueron sepultados por las figuras más destacadas, pero que no deberíamos olvidar por lo impresionante de su relevancia. De esta forma no solo se muestra la historia al completo, sino que se coloca en primera línea a hombres y mujeres de una enorme talla y que, sin duda, también eran “protestantes”.

Fuente Religión Digital

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Lesbiana cristiana sale del armario para “hacer de la iglesia un lugar más amable para las personas LGBT+”.

Martes, 24 de septiembre de 2019
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gay-christian-sale-para-hacer-de-la-iglesia-un-lugar-mas-amable-para-las-personas-lgbtGrace compartió su historia de salir como una cristiana lesbiana.

Una iglesia inclusiva LGBT+ ha compartido la conmovedora historia de uno de sus miembros que salió para “hacer de la iglesia un lugar más amable para las personas LGBT+”.

Grace es miembro de Church From Scratch (CFS), una iglesia bautista “radicalmente inclusiva” en Southend que dice que ofrece “una comunidad de bienvenida, abrazo, inclusión, afirmación y santuario” a todas las personas, sin importar su orientación o identidad de género.

Grace dijo que toda su vida giraba en torno a la religión, pero cuando se fue a la universidad se dio cuenta de que “le faltaba una parte de su identidad”.

Al darse cuenta de que se sentía atraída por las chicas era “una gran liberación”, pero también venía con emociones difíciles: “Estaba confundida, estaba realmente enojada con Dios y me sentía realmente aislada. No conocía a nadie que fuera gay y cristiano. Conocía a mucha gente gay, y conocía a muchos cristianos, pero no conocía a nadie que fuera ambos. Eso se sintió muy, muy solo”.

Como parte de su licenciatura, hizo una pasantía en Tanzania con una organización benéfica cristiana, y conoció a una amiga que le permitió hablar sobre su sexualidad. “Pero, algunos otros miembros del equipo decidieron un día tener un debate sobre las personas LGBT+”, dijo Grace. “Dijeron algunas cosas realmente tóxicas y dañinas en ese debate, y esas cosas realmente se me pegaron. Fueron difíciles de deshacerse de ellos durante mucho tiempo”.

Grace dijo que su vergüenza por ser lesbiana se manifestaba como un trastorno alimentario. La “vergüenza” y la “homofobia” interiorizadas de la iglesia afectaron gravemente la salud mental de Grace.

Funte Cromosomax

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Un pastor homófobo detenido por abusar de tres hombres y un menor

Jueves, 11 de julio de 2019
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2996C812-2678-4C98-9582-5BDA6BC55967Jhon Martin predicaba su animadversión contra el colectivo LGTB mientras abusaba de hombres en Alabama.

El pasado 23 de Junio, el pastor abiertamente homófobo de la Iglesia Bautista Lighthouse de Florence en Alabama, admitió ante los miembros de la iglesia que tenía relaciones inapropiadas con hombres jóvenes para después acabar renunciando a su cargo.

«Creemos que cualquier forma de homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, bestialidad, incesto, fornicación, adulterio y pornografía son perversiones pecaminosas del regalo sexual de Dios. Creemos que este desaprueba y prohíbe cualquier intento de alterar el género por medio de cirugía» predicaba John Martin.

Los miembros de la iglesia fueron los que informaron a las autoridades de la confesión lo que permitió a los fiscales e investigadores abrir una investigación por la que acusan a Jhon Martin de cuatro cargos de abuso sexual en primer grado. Entre esos cargos, se encuentra el caso de una víctima menor de 16 años.

«Hemos identificado varias víctimas potenciales» «Creemos que hay otros cargos por venir» dijo la fiscal de distrito Hamilton.

El pastor fue detenido bajo fianza de 60.000$ hasta la celebración del juicio. Martin se enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo y el registro en la base de datos de delincuentes sexuales de por vida, si es declarado culpable.

«Creemos que puede haber otros jóvenes con los que pudo haber tenido contacto», dijo la fiscal del distrito Hamilton.

 

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Las autoridades advierten que puede que no sean los únicos casos ya que Martin trabajó como pastor en otros estados antes de unirse a Lighthouse en Florence y hacen un llamamiento a cualquiera que les pueda aportar algo de información.

 Desde aquí toda nuestra repulsa los indeseables que usan su posición para aprovecharse de los demás y cometer delitos sintiéndose impunes.

Fuente Cromosomax

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Un pastor bautista de Estados Unidos pide arrestar y ejecutar a las personas LGBT

Martes, 25 de junio de 2019
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89fbed50-fc2a-464e-b3df-e5e8d34f6a39-Grayson_Fritts_19Un sermón de la iglesia por un pastor y detective del sheriff está siendo investigado después de haber llamado a personas LGBT+ a ser arrestadas y ejecutadas.

La Oficina del Procurador General del Condado de Knox está investigando el sermón de una hora de duración del detective Grayson Fritts, quien también es pastor de la Iglesia Bautista All Scripture en Knoxville, Tennessee.

Fritts le dijo a su congregación que él creía que los gobiernos federal, estatal y del condado deberían arrestar, condenar y ejecutar a personas de la comunidad LGBT+, reportó el Tennessean. Aquellos que aparezcan en una foto participando en un evento del Orgullo serían elegibles, dijo.

Dio el sermón el 2 de junio, el primer domingo del mes del orgullo. El Sheriff Tom Spangler emitió una declaración que decía: “Quiero dejar muy claro que es mi responsabilidad asegurar la igualdad de protección a TODOS los ciudadanos del Condado de Knox, Tennessee bajo la ley, mi juramento y la Constitución de los Estados Unidos sin discriminación ni vacilación. Tenga la seguridad de que lo he hecho y lo seguiré haciendo.

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El sermón fue dado en la Iglesia Bautista de  All Scripture en Knoxville, Tennessee

El fiscal general del condado de Knox, Charme Allen, dijo que la oficina del fiscal general está al tanto del incidente y responderá en consecuencia. “Como fiscal de distrito, he dedicado mi carrera a la creencia de que la justicia es ciega y que todas las personas tienen derecho a igual protección de la ley”, dijo.  “Siempre he perseguido, y siempre lo haré, justa y justamente, con base en la ley y las pruebas, sin prejuicios, prejuicios ni discriminación de ningún tipo”.

Fuente Milenio

 

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La universidad masculina Morehouse College, empezará a aceptar estudiantes trans

Miércoles, 24 de abril de 2019
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morehouse-01Una universidad históricamente masculina y negra en Atlanta, Georgia, comenzará a admitir a algunos estudiantes trans en 2020.

Morehouse College anunció que comenzará a aceptar hombres trans, pero no mujeres trans. “En un mundo que cambia rápidamente y que incluye una mejor comprensión de la identidad de género, estamos orgullosos de ampliar nuestra política de admisión para considerar a los hombres trans que quieren formar parte de una institución que ha producido algunos de los más grandes líderes en justicia social, política, negocios y artes por más de 150 años”, dijo Terrance Dixon, vicepresidente de administración de inscripciones de Morehouse, en un comunicado. “La ratificación de esta política afirma el compromiso de la universidad de desarrollar hombres con mentes disciplinadas que lleven vidas de liderazgo y servicio.”

Los estudiantes que se identifican como no binarios o de género no conforme también son elegibles para la admisión. Sin embargo, la universidad ha señalado que se espera que todos los estudiantes se identifiquen como hombres a lo largo de su educación en Morehouse. La universidad agregó que si un estudiante pasa de un hombre a una mujer, ya no será elegible para matricularse. “Las exenciones de esta regla pueden ser otorgadas por un comité de tres personas nombrado por el Presidente después de que el estudiante haya presentado una apelación por escrito”, según el colegio. “En caso de que el estudiante afectado no esté de acuerdo con la decisión del comité, el estudiante puede presentar una apelación final al Presidente de Morehouse.”

el-morehouse-college-totalmente-masculino-empezara-a-aceptar-estudiantes-transLa Política de Identidad de Género dice: “Si un estudiante decide que, como universidad de hombres, Morehouse ya no ofrece el ambiente educativo apropiado para el estudiante, o si un estudiante inscrito comienza a identificarse como mujer, le ofreceremos orientación y recursos para ayudarlo a tomar las mejores decisiones para ese estudiante”.

A pesar de la nueva política, Morehouse dijo que continuaría usando los pronombres masculinos y otros lenguajes de género, incluyendo el lenguaje de la hermandad, que los funcionarios de la universidad consideraban que reflejaban su misión.

La nueva política dice: “Cuando hay un conflicto entre el género autoidentificado del estudiante y el sexo que aparece en la documentación, como una transcripción académica o documentos proporcionados como parte del proceso de ayuda financiera, se recomienda encarecidamente al estudiante que se ponga en contacto con la Oficina de Admisiones para hablar sobre el deseo de asistir a un colegio universitario masculino de género único y cómo se autoidentifican en términos de género”.

D2Jg-tuWkAAjBxu La política se desarrolló después de 15 meses de compromiso con la comunidad con el profesorado, el personal, los estudiantes y los antiguos alumnos. El presidente de Morehouse, David Thomas, creó un grupo de trabajo que dirigió las reuniones de participación comunitaria.

Sin embargo, algunos han criticado la exclusión de las mujeres trans por parte de Morehouse. En declaraciones a CNN, Titi Naomi Tukes, graduada de Morehouse, dijo: “Lo desapruebo inequívocamente porque excluye a las mujeres trans o a los estudiantes no conformes y no binarios.” Tukes dijo que cuando los estudiantes van a la universidad generalmente no se conocen a sí mismos y a menudo pueden cuestionar su religión, sexualidad o género durante su educación.

Fuente Cromosomax

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“Sin lugar a dudas las mujeres se sienten excluidas en la Iglesia católica”, por Lidia Rodríguez.

Sábado, 6 de abril de 2019
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BinarioProfesores.jspLa profesora de Teología de la Universidad de Deusto Lidia Rodríguez ha considerado necesario terminar con la discriminación de la mujer en la Iglesia católica, como hicieron hace mucho otras iglesias cristianas, que tienen sus “arzobispas”, “obispas”, “diaconisas” y pastoras.

Rodríguez (Valencia, 1968), quien ha intervenido en Pamplona en el ciclo de conferencias organizado por el Foro Gogoa, ha afirmado en una entrevista con Efe que la mujer en la Iglesia católica se siente discriminada y ha apuntado que en algunos casos se está silenciando la corriente teológica feminista.

Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto, Rodríguez es presbítera ordenada de la Unión Bautista y ha desempeñado labores pastorales durante quince años en la Comunidad Cristiana Evangélica de Bilbao.

Sus últimas publicaciones están dedicadas a la relación entre Biblia y cultura y a la exégesis feminista del Antiguo Testamento.

ENTREVISTA

¿Las mujeres se sienten excluidas en la Iglesia católica?

Sin lugar a dudas, sobre todo las que han estudiado Teología, que han estudiado Biblia, mujeres que por ejemplo son profesoras de religión en centros de primaria y de secundaria, mujeres que están trabajando en las diferentes diócesis.

Pero no es ésta una realidad muy conocida…

Sí se han levantado muchas voces críticas con la situación de las mujeres dentro de la Iglesia católica y, de hecho, no es extraño hoy leer a mujeres teólogas feministas católicas. Lo que sucede es que en muchas ocasiones ese discurso no llega de forma generalizada y en algunas ocasiones incluso hay ‘cierres’ de lugares de conferencias o no se promociona el asistir a este tipo de actos.

¿Quiere decir que se trata de silenciar a las teólogas feministas?

En algunos contextos y en algunos círculos sí, en otros no. Es injusto hacer una especie de ‘enmienda a la totalidad’. Hay facultades de Teología donde se acoge el discurso feminista sin dificultad, hay diócesis que promocionan a mujeres y hay otras que no. El panorama es bastante diverso. El futuro de las mujeres depende muchas veces de en qué diócesis están trabajando, quiénes son esos obispos, esos decanos de facultades o de institutos de teología.

¿Ocurre esta discriminación en todas las Iglesias cristianas?

El patriarcado ha marcado siempre la subordinación de las mujeres en todos los sectores, en el económico, en el intelectual y, por supuesto, en el religioso y en todo el mundo cristiano también. Ahora bien, hay tradiciones eclesiales donde sí que hay una sanción dogmática oficial en contra del sacerdocio presbiterado para las mujeres, pero en otras tradiciones cristianas, no.

Por un lado, las Iglesias orientales ortodoxas siempre han mantenido la figura de las mujeres diaconisas y ahora se están reivindicando desde su propio pasado, desde su propia tradición, porque siempre han existido.

En la Iglesia católica está sucediendo algo muy parecido, hay una serie de estudios que se han presentado al Papa Francisco acerca de las diaconisas de la Iglesia antigua para reivindicar esa figura.

Sin embargo en las Iglesias protestantes es muy variable la situación. Por ejemplo, la Iglesia anglicana tiene arzobispas y obispas, la Iglesia luterana también, en muchísimos grupos protestantes hay pastoras, y ahí encontramos diferencias bastante notables.

¿Hay visos de solución a este problema?

Si en la Iglesia católica ya hay unos textos que marcan la prohibición explícita de la ordenación de mujeres, va a ser bastante complicado, va a tardar mucho tiempo en que realmente haya un cambio de esa oficialidad, de esa dogmática oficial.

En otras tradiciones cristianas, hay un debate interno, que en muchos casos ya se ha resuelto, a favor del ordenamiento eclesial de las mujeres. Es decir, se ha normalizado su presencia.

¿Es necesario un Concilio Vaticano III para tratar este asunto?

Para esto y para otras muchas cosas, como lo que tiene que ver con la actualización del pensamiento teológico general y por supuesto en relación a las mujeres, pero también el diálogo interreligioso o el encuentro entre culturas. Hay muchos aspectos que necesitan el famoso ‘aggiornamento‘ (“actualización” en italiano) que pregonó el Vaticano II.

Lidia Rodríguez

Fuente EFE/Religión Digital

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El padre de Samira Wiley en el Congreso para defender los derechos LGTBI

Sábado, 6 de abril de 2019
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samira-wiley-y-lauren-morelli-600x338Samira Wiley y Lauren Morelli

El padre de Samira Wiley, Dennis W. Wiley, ha intervenido en el Congreso de los Estados Unidos este martes día 2 de abril para defender los derechos de su hija lesbiana y de todas las personas LGTBI.

Dennis es pastor en la iglesia Bautista y en sus sermones siempre incluye a personas LGBT. El motivo de su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los EEUU ha sido hablar de su apoyo a la Ley de Igualdad, que  extendería las leyes de derechos civiles para prohibir la discriminación por identidad de género u orientación sexual.

En su discurso ante los legisladores, Dennis declaró: “Nuestros hermanos y hermanas LGTBQ nunca deben temer perder un trabajo, ser desalojados de una casa, ser rechazados en un restaurante, negarles la aprobación de un préstamo o rechazarles la admisión a una escuela por su orientación sexual o su identidad de género.

En su discurso no pudo evitar hablar de su vida privada y sobre cómo su hija, Samira, le contó a él y a su mujer que era lesbiana.

“Unos años después de que acordáramos realizar servicios sindicales [para personas del mismo sexo] en nuestra iglesia, fuimos a Nueva York para ver a nuestra hija menor actuar en una obra de teatro. Después de llegar a la ciudad, ella se detuvo en nuestro hotel para visitarnos porque dijo que quería compartir algo con nosotros. Fue en ese momento cuando ella nos dijo que era lesbiana. Nos sorprendimos porque no lo vimos venir. Sin embargo, de inmediato me levanté, me acerqué a ella, le di un abrazo y le dije cuánto la amaba”.

samira-wiley-padre

“Mi esposa fue un poco más lenta en responder, no porque estaba decepcionada o molesta, sino porque siendo madre tenía miedo del peligro que podría enfrentar nuestra hija. Me complace comunicar que, hoy, mi hija está bien, es una actriz exitosa, ganadora de un premio Emmy y felizmente casada con el amor de su vida, Lauren Morelli.”

“Asegurémonos de que la Ley de Igualdad se convierta en ley, para que todos nuestros ciudadanos LGTBQ, al igual que mi hija y mi nuera, puedan vivir sin miedo, sin intolerancia y sin discriminación.”

Fuente Oveja Rosa

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Las víctimas demandan que la prescripción de los abusos contra menores comience a partir de los 50

Sábado, 16 de febrero de 2019
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4966391Con la nueva ley, las diez víctimas del caso Montserrat no podrían denunciar

Cuatrecasas, Hurtado y Peter Saunder se reúnen con los grupos parlamentarios en el Congreso

“Cambiando la ley el Congreso no solamente conseguirá castigar los delitos pasados sino prevenir los delitos futuros. Pedimos al Congreso que no falle a los niños españoles”

Un periodista acusa de abusos al cardenal Spellman, arzobispo de Nueva York entre 1939 y 1967

Los obispos catalanes piden perdón por los abusos y se comprometen a investigar todos los casos

La Iglesia portuguesa solo tiene constancia de “poquísimos” casos de abusos del clero

700 casos de abusos sacuden a la Iglesia Bautista de EEUU

“Absoluta condena” de los bautistas españoles a los abusos cometidos en USA

Ojea achaca la pederastia al “abuso de autoridad y la manipulación de la conciencia”

Ex-obispo argentino Gustavo Zanchetta, denunciado penalmente por supuestos abusos sexuales

Exobispo acusado de abusos sexuales retorna a Chile para ser juzgado por pederastia

McCarrick será reducido al estado laical

(Jesús Bastante).- Cuando Juan Cuatrecasas, Miguel Ángel Hurtado y Peter Saunders llegaron al Congreso de los Diputados, no pensaron que estaban haciendo algo que siempre habían deseado hacer. Los tres, víctimas de abusos sexuales por parte del clero (uno como padre, los otros dos más directamente aún), trabajan porque alguien, un clérigo, rompió su vida y la de su familia. Y quieren evitar que eso vuelva a suceder.

Por eso esta semana, estos tres luchadores se están reuniendo con distintos grupos parlamentarios e instituciones como Save The Children, y este jueves presentarán, en la Cámara Baja, 520.000 firmas para exigir que antes de que finalice la legislatura se reforme el Código Penal, ampliando los plazos de prescripción en los delitos de pederastia.

Una tarea titánica, pues la legislatura parece agonizar, y porque el Parlamento acaba de aprobar una reforma de la Ley de Violencia contra el menor, donde ya se habla de ampliar el plazo de prescripción a partir de los 30.

“Tras años de demora innecesaria, el ministerio de Justicia por fin ha terminado el estudio jurídico técnico. Se han considerado tres opciones, que el plazo de prescripción comience a contar a partir de los 30 años (la víctima podría denunciar hasta los 35 años para los delitos leves y 45 años en los delitos graves); que el plazo comience a los 50 años y la imprescriptibilidad”, apunta el escrito que se entregará este jueves en el Congreso.

Finalmente, el plazo será el primero, lo que las víctimas consideran una medida profundamente decepcionante por su falta de ambición y porque inclumple compromisos previos”. Así, argumentan que la propia vicepresidenta, durante su reunión con el cardenal Parolin, manifestó la intención de que estos dellitos fueran imprescriptibles.

Tras estallar el ‘caso Montserrat’, esta demanda se hace más actual pues, con la propuesta aprobada por el Ejecutivo, “si en el futuro volviera a estallar un caso similar, el pederasta en serie tampoco sería castigado. En el caso Montserrat la víctima más joven tiene 36 años y con la propuesta del Gobierno este tipo de delitos prescribirán a los 35 años”.

Por ello, las víctimas instan a que el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores debe comenzar a contar a partir de que la víctima cumpla los 50 años. De esta forma los supervivientes tendrían hasta los 55 años para denunciar en los delitos más leves y hasta los 65 años en los delitos más graves.

En opinión de Hurtado, “esta reforma del Código Penal garantizará que España se une al pelotón de cabeza de los países más avanzados en protección a la infancia. En la última década ha habido una tendencia global a eliminar o aumentar significativamente los plazos de prescripción en los delitos de pederastia“.

“Si el Congreso sigue negándose a modificar la ley, la Justicia seguirá sin poder identificar ni castigar de forma efectiva a un elevado número de pederastas en serie que trabajan en instituciones infantiles (escuelas, iglesias, clubes deportivos). La evidencia científica demuestra que a diferencia de otros delitos, el riesgo de reincidencia de los pederastas en serie no disminuye con la edad. Por este motivo este tipo de delincuentes continúan siendo un peligro para nuestros niños a día de hoy independientemente de cuando cometieron sus crímenes. Cambiando la ley el Congreso no solamente conseguirá castigar los delitos pasados sino prevenir los delitos futuros. Pedimos al Congreso que no falle a los niños españoles”.

Estados donde los delitos de pederastia no prescriben:

a) Países anglosajones (common law): Australia; Nueva Zelanda; Sudáfrica; Reino Unido; Irlanda; Canadá; Estados Unidos a nivel federal (2006) y en 41 estados.

b) Países Latinoamericanos: Argentina (2015), El Salvador (2015), México (2015), Chile (en proceso de aprobación), Ecuador (2018).

c) Países europeos: Suiza (2008) y Holanda (2013 – de forma parcial solo para los delitos castigados con más de 8 años de prisión).

Fuente Religión Digital

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700 casos de abusos sacuden a la Iglesia Bautista de EEUU

Sábado, 16 de febrero de 2019
Comentarios desactivados en 700 casos de abusos sacuden a la Iglesia Bautista de EEUU

MarqueeChurchLa denominación protestante más grande del país, con 15 millones de fieles

Al menos 380 líderes habrían perpetrado los crímenes, en algunos casos contra niños de sólo tres años

“Absoluta condena” de los bautistas españoles a los abusos cometidos en USA

Un trabajo de investigación periodística revela los abusos sexuales a menores por parte de unos 380 líderes de iglesias de la Convención Bautista del Sur, principalmente en Texas (EEUU)

Un nuevo escándalo sacude a una organización clerical después de que cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros estados de los EEUU han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística.

Al menos 380 líderes de la Iglesia Bautista del Sur, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada que dejaron en las últimas dos décadas más de 700 víctimas, algunas de ellas de apenas 3 años de edad.

Condenados por abuso sexual

Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas.

Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU. La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación.

Las pesadillas de las víctimas

Muchas de las víctimas enfrentaron el rechazo de sus Iglesias y feligreses y fueron abandonadas a su suerte, mientras que a otras se les pidió perdonar a sus atacantes o que abortaran, como ocurrió a mujeres que habían quedado embarazadas, de acuerdo a los diarios. A su vez, varios de los acusados permanecen aún bajo custodia a la espera de que concluyan sus condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.

La investigación también advierte que al menos 35 pastores y personal administrativo señalados por conductas inadecuadas fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades. Varios expresidentes y líderes de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) fueron criticados por las presuntas víctimas, debido a que ocultaron u obstaculizaron las acusaciones presentadas.

La gran mayoría de las víctimas eran adolescentes que fueron ultrajadas en más de una ocasión, según la investigación, que revela que algunas víctimas tenían tres años de edad y fueron abusadas en las oficinas de los pastores durante las clases dominicales.

La investigación afirma que los pocos adultos que fueron objeto de abuso sexual, entre hombres y mujeres, habían ido a buscar ayuda pastoral. La revelación periodística se da en medio del escándalo que rodea a la iglesia católica estadounidense por la revelación, el año pasado, de casos de abuso sexual a menores de edad, que implican a unos 1.200 curas.

El actual presidente de SBC, J.D. Greear, calificó los abusos descritos en el informe de “pura maldad”. “Estoy devastado por las revelaciones. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios, que reclama arrepentimiento por parte de la Iglesia”, dijo Greer en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, y se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

“Absoluta condena” de los bautistas españoles a los abusos cometidos en USA

El Chronicle publicó además una base de datos de 220 personas que fueron condenadas o declaradas culpables de delitos de abuso sexual.

“Deseamos manifestar nuestra clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”, dice la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) en un comunicado publicado hoy en su sitio web.

La UEBE señala que “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto Bautistas en España”, e informa de que “nuestra Unión de iglesias desde hace bastante tiempo está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia, además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”.

“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión”, declara la UEBE, a la vez que asegura que su política de “tolerancia cero” ante tales comportamientos: “no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad”.

El escándalo

La noticia no ha tardado en cruzar el Atlántico y, ayer mismo, algunos medios españoles daban cuenta de los hechos. Así, el telediario de Antena 3 informaba del escándalo en el seno de “la congregación protestante más grande de los EEUU… 380 miembros de dicha iglesia habrían abusado de más de 700 menores durante 20 años, algunas de las víctimas eran niños de solo 3 años y otras eran niñas a las que dejaron embarazadas y luego obligaron a abortar…“.

El Periódico, también se hizo eco de la noticia ampliando detalles de las investigaciones periodísticas publicadas por los citados periódicos tejanos: “En más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU.

La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación”.

Conmoción a uno y otro lado del charco

Este medio también recoge las palabras del presidente de la Confederación Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), James David Greear, quien calificó los abusos descritos en el informe de “pura maldad”. “Estoy devastado por las revelaciones [periodísticas]. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia”, dijo Greear en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, quien se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

También la UEBE, aquí en España, ha reproducido las declaraciones del líder bautista estadounidense, quien ha insistido en la necesidad de asumir los hechos y proteger a las víctimas por sobre todas las cosas -incluida la propia reputación de la Convención Bautista: no puede haber ambigüedad sobre la responsabilidad de la iglesia de proteger a los abusados y ser un lugar seguro para los vulnerables. La seguridad de las víctimas es más importante que la reputación de los bautistas del sur”.

“Como denominación, ahora es el momento de llorar y arrepentirse. Se avecinan cambios. Deben hacerse. No podemos simplemente prometer ‘hacerlo mejor’ y esperar que sea suficiente. Pero hoy, el cambio comienza con sentir todo el peso del problema … Es hora de un cambio generalizado. Dios lo exige. Los supervivientes lo merecen. Debemos cambiar la forma en que nos preparamos antes del abuso (prevención), responder durante la divulgación (cooperación total con las autoridades legales) y actuar después de los casos de abuso (cuidado holístico).”, ha dicho Greear.

FEREDE: Tolerancia cero y medidas preventivas

Tal como lo señala la UEBE en su comunicado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha dejado clara y reiterado en varias ocasiones su política de “tolerancia cero” ante los abusos sexuales y ha actuado de forma proactiva pese a no conocerse apenas casos entre sus iglesias y entidades miembro.

Así aconsejaba la Federación evangélica a sus iglesias en un comunicado en junio de 2018: “aun tratándose de casos muy aislados y absolutamente excepcionales en el ámbito de nuestras iglesias, FEREDE anima a sus iglesias y entidades a permanecer vigilantes ante cualquier sospecha o denuncia fundada sobre hechos semejantes y, sin perjuicio de la prudencia necesaria, actuar con la mayor celeridad y contundencia, poniendo estos penosos casos, si los hubiere, en manos de las autoridades competentes”.

También recordaban que “fue a propuesta de FEREDE, en su calidad de interlocutora con el Estado español, que la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia aprobó en junio de 2016 un documento en el que se recomienda que la Certificación negativa del Registro Central Delincuentes Sexuales se requiera a los ministros de culto de las diferentes confesiones religiosas aun cuando la normativa actual no lo exige”.

Del mismo modo y, consecuentemente con esta iniciativa, “FEREDE exige la Certificación negativa del Registro Central Delincuentes Sexuales a todos sus Pastores y Pastoras para poder acreditarse, o para renovar sus nuevas acreditaciones, sea que trabajen de forma directa con menores o no”.

Fuente Agencias/ Religión Digital

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Jamie Lee Curtis compra los derechos de unas memorias para interpretar a una activista LGBT

Martes, 8 de enero de 2019
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jamie-lee-curtis-9542075-1-402La actriz Jamie Lee Curtis ha adquirido los derechos de la biografía de Sara Cunningham, publicada en 2014. La biografía, titulada How We Sleep at Night -Cómo dormir por las noches- narra el proceso por el que pasó para acabar aceptando que su hijo era gay.

La historia de Sara Cunningham empieza cuando su hijo menor le dijo que era gay en 2011. Como madre de dos hijos, secretaria y fiel seguidora de la Iglesia Baptista de Oklahoma, tardó unos años en aceptar lo que sucedía, aunque finalmente se enfrentó con su iglesia por difundir el mensaje de que la homosexualidad es algo de lo que avergonzarse.

Sara tardó años en aceptar a su hijo, e incluso intentó ahuyentar su homosexualidad rezando, pero la sensación de que debía escoger entre su hijo y sus creencias hizo que finalmente se diera cuenta de que en ese dilema había un error. Ahora es una ávida activista, según ella misma una activista accidental.

La película, al igual que la memoria en la que está basada, se centrará en este evolución personal que sufrió Sara Cunningham.

Sara Cunningham es conocida online porque hace unos meses se ofreció para hacer de madre en las bodas de parejas LGBT cuyas madres no quisieran atender. Sara ya ha atendido a algunas bodas y tiene varias peticiones para este 2019.

Fuente Washington Post, vía AmbienteG

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“Cómo reformar la Iglesia”, por Carlos Osma

Miércoles, 31 de octubre de 2018
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ReformaiglesiaMonumento a la Reforma, Ginebra

En el Día de la Reforma, publicamos este artículo del blog Homoprotestantes:

En ocasiones escucho reflexiones, predicaciones, o leo artículos en los que se anima a reformar la Iglesia. Si además la persona que hace este llamamiento pertenece al ámbito protestante, en algún momento repite la archiconocida frase: “Una iglesia reformada, siempre reformándose”. Bien es cierto que en pocas ocasiones indica en qué debe consistir esa reforma, porqué es necesario hacerla, y qué le ha llevado a pensar así. En realidad, en la mayoría de ocasiones, creo que la frase es más bien una muletilla, un elemento de la tradición que sobrevuela el discurso para indicar que se es protestante, que no se es fundamentalista, o que se está a años luz de otras iglesias en las que no hubo reforma.

En Martín Lutero encuentro también esa voluntad de transformación, de reforma de la realidad religiosa en la que estaba inmerso, pero entiendo que esta voluntad tuvo su origen en una experiencia previa de insatisfacción real, no teórica. Lutero tenía una autocomprensión negativa de sí mismo y esto le limitaba y le producía sufrimiento. Desde muy joven le acompañó el temor a un Dios castigador que le exigía una vida de sacrificios interminables. Por eso se dedicó al ayuno, a la autoflagelación, a la confesión constante; aunque nada de todo esto le hizo sentirse reconciliado con Dios.

Siempre hay casos excepcionales, es verdad, pero el de Lutero no lo es, creo que en la mayoría de ocasiones las reformas no surgen de personas que se encuentran cómodas con el sistema en el que viven, sino de las que padecen sus consecuencias negativas. Jamás una persona satisfecha con su iglesia querrá reformarla. Jamás una persona a la que le va bien con la vida que tiene querrá que ésta cambie. Seguro que en algún momento dirán eso de que es necesario reformarse, adaptarse, transformarse… pero serán sólo palabras. La reforma nace de una insatisfacción profunda con el sistema, no de palabras huecas biensonantes.

El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg sus 95 tesis. Por aquel entonces el papa León X quería renovar la Basílica de San Pedro en Roma, y desarrolló una campaña para recaudar fondos mediante la venta de indulgencias. Los compradores recibían a cambio una reducción de sus días de castigo en el purgatorio e incluso el perdón de los pecados. Lutero podría haber colaborado con dicha campaña aunque sus planteamientos teológicos no la vieran con buenos ojos, o podría simplemente haberse callado. Pero al leer algunas de sus tesis encontramos que no fue así:

Tesis 21. “En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa”.

Tesis 22. “De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida”.

Con sus 95 tesis Lutero convierte su insatisfacción en una denuncia. Porque la insatisfacción que es incapaz de denunciar, no puede reformar ninguna iglesia, ni ninguna vida. Hay un momento en el que la experiencia de opresión debe surgir y convertirse en algo real para que el cambio pueda ser posible. Si Martín Lutero se hubiera callado, no estaríamos hablando hoy de reforma protestante. Evidentemente la denuncia situó a Lutero en un lugar peligroso, y él lo sabía, no era un ignorante ni un loco, tenía conocimiento de lo que les había ocurrido a muchos otros reformadores anteriormente. Para que una iglesia pueda ser reformada, para que sea real la petición de una reforma constante, se necesitan personas que denuncien el status quo y que asuman las consecuencias de hacerlo. En iglesias donde todo esto es imposible, donde las voces discordantes son excomulgadas, o donde éstas no se atreven a levantar la voz por cobardía, no hay posibilidad real de reforma. El Espíritu Santo dirige la iglesia hacia la reforma a través de voces proféticas.

Cuando algunos cristianos y cristianas alaban la respuesta de Lutero ante las exigencias del papa León X para que se retractara de 41 de sus 95 tesis: “No puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro actuar contra la conciencia”. Deberían preguntarse si alguna vez se han enfrentado a una situación como esa dentro de la iglesia, y si actuaron como Lutero, defendiendo su conciencia, o como León X, que trató a Lutero como un delincuente, prohibió la posesión o lectura de sus escritos y dio inmunidad a quien lo asesinara. ¿Dónde se alinearon? ¿Con quienes defendían la conciencia o quienes defendían la ortodoxia?

Martín Lutero vivió una experiencia opresiva y levantó la voz para oponerse a lo que él consideraba erróneo e injusto, pero no se quedó ahí. Se atrevió también a hacer una propuesta basada en la tradición bíblica y eclesial, que le liberaba de sus temores al igual que al resto de cristianos. Se atrevió a dejar sin argumentos a quienes utilizaban las condenas y el temor en beneficio propio. Y lo hizo afirmando que la salvación es un regalo de Dios, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo[1]”. No tenía mucho sentido el sentirse culpable, el vivir atemorizado, condenado… La liberación no se encontraba ni en la Ley ni en los dirigentes de la iglesia, sino en la fe en el Dios de Jesús. Por eso un cristiano no debía tener como sumo juez al papa, sino a Jesucristo y su Palabra en la que se revela su voluntad.

La liberación que supuso la Biblia para cristianos como Lutero es difícil de entender hoy, ya que la ortodoxia evangélica la ha petrificado y puesto al servicio de la opresión. La Biblia ya no es fuente de liberación, sino una ley que está al servicio del capricho del líder de turno que dice poseer la lectura verdadera. Las lecturas fundamentalistas han debilitado profundamente la percepción de la Biblia como lugar de liberación para los seres humanos. Las personas LGTBI somos unas de las danificadas por este proceso diabólico que pretende destruir cualquier autocomprensión positiva que podamos hacer de nosotros mismos, al mismo tiempo que exige una represión de nuestros deseos y un reconocimiento de culpabilidad por ser como somos. Sólo comprando sus indulgencias con mentiras podemos alcanzar la salvación que ellos nos otorgan.

Pero es desde esta situación opresiva desde la que las personas LGTBI podemos convertirnos en profetas que traen una nueva reforma a la iglesia. Una reforma que no nacerá del legalismo, sino de la experiencia y la liberación del texto bíblico de manos de quienes lo están adulterando. Y esto ocurrirá si nos atrevemos, como Martín Lutero y tantos otros reformadores, a levantar la voz denunciando la opresión heteronormativa aunque esto signifique nuestra expulsión de las iglesias que no dejan espacio al profetismo, y que son más sensibles a las lecturas literalistas y las tradiciones homófobas que al dolor que éstas producen. Y si partimos de nuestra experiencia y somos valientes en la denuncia, también podremos encontrar respuestas que dejen sin sentido al poder heteronormativo. En realidad no tenemos que buscar demasiado, ni ser muy originales, porque la Palabra de Dios siempre ha dado vida a quienes la han visto negada, y es por gracia que vivimos los cristianos, por medio de la fe… no por cualquier otra cualidad humana, ni siquiera la heterosexualidad.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios. No por vuestra heterosexualidad, para que nadie se gloríe[2]”.

Las cristianas y los cristianos LGTBI somos una oportunidad de reforma para la iglesia, una oportunidad para curar de heteronomatividad sus discursos, sus lecturas, su praxis. Una oportunidad, ni la primera ni la última, de hacer del evangelio una fuente de liberación para toda la Iglesia.

Carlos Osma

[1] Rm 5,1

[2] Ef 2,8-9 El texto pone “obras” donde pongo “vuestra heterosexualidad”.

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