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Archivo para la categoría ‘Iglesia Ortodoxa’

La Iglesia ortodoxa rusa, contra el matrimonio igualitario

Martes, 12 de diciembre de 2017

vladimir_putin_alexey_and_laurus“Independientemente de que sea legal o no”

También se opone a las uniones de personas que se sometieron a un cambio de sexo 

La Iglesia Ortodoxa Rusa mantendrá su “categórico” rechazo al matrimonio homosexual “independientemente de si este goza de reconocimiento legal o no“, afirma un documento aprobado durante el Concilio de la Iglesia en Moscú y citado hoy en medios locales.

Según los “Aspectos canónicos del matrimonio eclesiástico”, el matrimonio es una unión “abierta y libre” entre un hombre y una mujer y sus otras interpretaciones “no serán reconocidas” por la Iglesia rusa.

“Los antiguos cánones eclesiásticos prohibían a los cristianos ortodoxos contraer matrimonio con herejes para proteger a la Iglesia contra la propagación de la herejía”, argumenta el texto.

Se indica que la institución se opone también a las uniones de personas que se sometieron a un cambio de sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado en Rusia.

El artículo del Código Penal ruso que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales fue abolido en 1993, año en que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Dos décadas después, en 2013, el país aprobó una ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre menores de edad, una norma muy criticada por las minorías sexuales como una violación de su libertad de expresión.

Fuente Religión Digital

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Los crímenes de odio LGTBfóbicos se duplican en Rusia desde la aprobación de la ley anti-gay

Jueves, 30 de noviembre de 2017

Vladimir_Putin_-_2006Desde la aprobación de la Ley contra la “Propaganda” Homosexual rusa se han duplicado los crímenes de odio LGTBfóbico.

De los 250 crímenes analizados, 200 corresponden a asesinatos y la mayoría de las víctimas eran hombres gais.

Cuando en junio de 2013 Rusia aprobó la ley que prohibía la “propaganda” homosexual, que si bien sólo condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad dirigida a personas menores de edad, también sirve para dar rienda suelta a la discriminación, tal y como constata el hecho de que en menos de un lustro se hayan incrementado notablemente los crímenes de odio contra los miembros del colectivo LGBT.Así, a pesar de que la homosexualidad fue despenalizada en el país en 1993 (pero se siguió considerando una enfermedad mental hasta 1999) el gobierno dio carta blanca a los crímenes de odio.

Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por el Centro Independiente de Investigación Social de San Petersburgo (Center for Independent Research) que se acaba de presentar y ha dejado claro que en los últimos 5 años los crímenes de odio contra el colectivo LGTB+ se han duplicado en el país de Putin. Y los datos son muy preocupantes.

Los crímenes LGTBfóbicos no solo se han duplicado sino que de los 250 que se han analizado 200 fueron asesinatos, la mayoría contra hombres gais. Y con 200 asesinatos sobre la mesa sorprende que el número de sentencias por estos crímenes de odio contra personas homosexuales, bisexuales o transexuales, haya crecido tan sólo de 10 en 2010 a 65 en 2015.

Los investigadores son conscientes de que las agresiones son realmente superiores a las denuncias, dado que muchas personas no llegan siquiera a denunciar, no se investigan y no se judicializan ante la pasividad del gobierno para investigar crímenes de odio de esta índole. «No vamos a abrir el caso porque eres un ‘maricón’ (…). Deberías culparte a ti mismo», le contestan la policía a Lyosha Gorshkov, un ex profesor de ciencias políticas, golpeado hasta que pierde el conocimiento cuando se encuentra con sus amigos en un bar. Esta misma pasividad es la que los activistas denunciaban ante el asesinato del periodista Dmitry Tsilikin, silenciado por el gobierno como una «trágica muerte» cuando había sido asesinado en su propia casa por ser homosexual.

¿Por qué ocurre esto? Fácil. Como explica Svetlana Zakharova, de la Russian LGBT Network, tanto la ley anti-gay como la actitud del gobierno (fuertemente influenciado por la Iglesia Ortodoxa) no solo no persiguen estos crímenes si no que alientan a los criminales: “Se han vuelto más agresivos y tienen menos miedo. Parece que, para ellos, el gobierno apoya de alguna manera sus acciones. Muchos de los criminales hablan abiertamente sobre sus crímenes como si fueran actos nobles.

Amparados en la Ley de Propaganda y gracias al aumento de poder de Vladimir Putin al acercarse a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el gobierno ruso ha prohibido sistemáticamente las marchas del orgullo, ha detenido a activistas de los derechos del colectivo LGBT, ha cancelado espectáculos culturales, como el ballet Nureyev, ha sancionado páginas web, ha prohibido el videojuego The Sims 4 o incluso ha llegado a arrestar a turistas. Asimismo, en los últimos meses hemos asistido a la pasividad de las autoridades rusas ante las denuncias de la purga de homosexuales en Chechenia, que ahora aseguran estar investigando.

Hace unos meses el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Kremlin a pagar una indemnización a tres personas multadas por quebrantar la ley contra la “propaganda” homosexual, aclarando que se trata de una ley aleatoria y discriminatoria que sólo ayuda a perpetuar la homofobia.

Fuente | Reuters, vía EstoyBailando/Universogay

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Campanas de protesta y luto por la Ley Trans griega

Viernes, 20 de octubre de 2017

iglesias-ortodoxas-grecia-ley-trans-696x522Las iglesias griegas de una diócesis ortodoxa en Grecia harán sonar sus campanas cada día a medio día como forma de protesta por la ley trans aprobada hace unos días en el país.

Aunque la Ley Trans aprobada en Grecia hace unos días no es una ley perfecta en absoluto, sí que supone un enorme paso hacia adelante para las personas trans del país. Ya te explicamos que los colectivos están contentos por el hecho de que cambiar legalmente su género y su nombre sea más sencillo (eliminando, por ejemplo, la obligación de ser esterilizadas) pero esperaban que la ley se basara en el derecho a la auto determinación de género y que no hiciera falta un juez para aprobarlo todo.

Los que sí que no están nada contentos con la ley son los curas ortodoxos, que han decidido tañer las campanas de sus Iglesias en señal de protesta… y luto.

Los clérigos de la diócesis metropolitana de Amvrosios de Kalavryta han decidido que a partir del domingo las campanas de sus iglesias sonarán durante 3 minutos durante toda la semana para pedir que se derogue la ley, que consideran “anti-cristiana y anti-griega“. “Es una inspiración indignante que alguien pueda cambiar su género en pocos minutos, con una simple declaración, contradiciendo lo que Dios le ha regalado a las personas. El que tenga ‘disforia de género’ es una persona mentalmente enferma.” han dicho los párrocos en un comunicado.

En el mismo comunicado han asegurado que la homosexualidad (vas a ir tú a explicarles que no tiene nada que ver con la identidad de género) es un pecado mortal y se declaran contrarios a todo tipo de “desviaciones bestiales“. Además temen que después de la Ley Trans se apruebe la adopción por parte de parejas homosexuales y han dicho que colgarán carteles protestando por toda la ciudad de Aigion. Y con el cinismo habitual los clérigos han aclarado que no son homófobos. No tienen muchos amigos gais, pero sí han dicho que “no odiamos al pecador, odiamos al pecado.

No es la primera vez que una iglesia ortodoxa muestra su LGTBfobia. Hace unas semanas una chica australiana denunció que durante el funeral de una amiga lesbiana que se había suicidado el párroco aseguró (para escándalo de todos los presentes) que había que “disparar a los gais.”

Fuente | Associated Press, vía EstoyBailando

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Kim Davis, “heroína” de la derecha cristiana homófoba, apoya en Rumanía el veto constitucional al matrimonio igualitario

Miércoles, 18 de octubre de 2017

1057Su nombre se hizo famoso hace dos años y grupos homófobos de todo el mundo la elevaron a sus altares como una mártir. La funcionaria de Kentucky Kim Davis, que fue encarcelada durante unos pocos días por impedir la concesión de licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo en su condado, ha vuelto a la escena pública. En esta ocasión, para apoyar la campaña contra el matrimonio igualitario en el referéndum que se celebrará en las próximas semanas en Rumanía y cuyo resultado podría significar el blindaje a nivel constitucional de la discriminación de las parejas del mismo sexo.

Rumanía avanza hacia el veto constitucional del matrimonio igualitario y lo hace con la ayuda de una de las “heroínas” de la causa homófoba. Kim Davis ha viajado al país europeo para participar en la precampaña del referéndum que, salvo sorpresas, elevará a la Constitución rumana la prohibición de contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo. Davis ganó una gran notoriedad hace dos años por su “cruzada” contra la igualdad matrimonial en su Kentucky natal. Por desobedecer una orden judicial bloqueando la emisión de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en su condado, fue encarcelada por un delito de desacato. No obstante, sería liberada poco tiempo después con la condición de no seguir impidiendo las bodas entre personas del mismo sexo. Ahora, la funcionaria hablará en público y se reunirá con arzobispos ortodoxos durante sus nueve días de estancia en Rumanía.

Davis viaja junto con Harry Mihet, el vicepresidente de Asuntos Legales de Liberty Counsel, una asociación evangélica que se hizo cargo de la defensa de la funcionaria en 2015. La organización lleva años prestando asistencia legal a los contrarios a la igualdad LGTB en casos como la anulación de las leyes contra la sodomía en los Estados Unidos o la aprobación del matrimonio igualitario en Massachusetts y Nueva York. También ha defendido a Scott Lively, el activista tristemente conocido por promover la LGTBfobia de Estado más brutal en Uganda. En Rumanía, Liberty Counsel lleva meses colaborando con la Coalición por la Familia, un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa, en su batalla para conseguir el referéndum para blindar el matrimonio excluyente en la Constitución.

El referéndum, previsto para este otoño

Una consulta que está cada vez más cerca después de que Liviu Dragnea, líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) y presidente de la Cámara de Diputados, asegurara en septiembre que su formación promoverá su celebración en este mismo otoño. La victoria de la propuesta se da prácticamente por segura si se lleva a cabo finalmente el referéndum. La formación ya apoyó en mayo el proyecto en el Parlamento. La medida cosechó 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones, un apoyo superior a los dos tercios que se necesitan para una reforma constitucional de este tipo.

Si se cumple el calendario anunciado por Dragnea, tras su aprobación en la cámara baja la propuesta pasará en las próximas semanas al Senado, donde necesita también el voto favorable de las dos terceras partes. Si la cámara alta también apoya la iniciativa homófoba, lo que parece seguro tras el respaldo de los socialdemócratas, se convocará un referéndum sobre su aprobación definitiva. La consulta será válida si participa al menos el 30% del censo electoral y los votos a favor superan el 50%.

El proceso  lleva fraguándose desde julio del año pasado, cuando el Tribunal Constitucional de Rumanía dio su visto bueno a la iniciativa popular de referéndum sobre la prohibición del matrimonio igualitario, que había reunido más de 3 millones de firmas. En un principio se planteó la posibilidad de que el referéndum se celebrara conjuntamente con las próximas elecciones generales. Pero el Senado del país decidió posponer la tramitación del proyecto hasta después de las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre, y por ello se reactivó en mayo de este año.

Actualmente, el artículo 48.1 de la Constitución rumana establece que “La familia se funda por el matrimonio libremente consentido entre los esposos, en base a la igualdad de estos y al derecho y deber de los padres de asegurar el crecimiento, la educación y formación de los hijos”. Es decir, no hay referencia alguna al sexo que deben tener ambos esposos. El objetivo de los sectores LGTBfobos es reformar ese artículo para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y  que además prohíba expresamente cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Si sus ciudadanos respaldan finalmente la propuesta, Rumanía engrosaría la lista de países europeos que prohíben constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que se encuentran Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia y Ucrania. Tanto Dragnea como el expresidente Traian Băsescu se han mostrado favorables al blindaje constitucional del matrimonio excluyente. Una posición diferente a la del actual presidente Klaus Iohannis, que aboga por el respeto a los derechos de las minorías y condena el extremismo religioso.

 Fuente Dosmanzanas

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El Consejo de Europa expresa su preocupación por el incremento de la violencia contra la comunidad LGTB en Ucrania

Sábado, 23 de septiembre de 2017

logocoeLlamada de atención sobre la situación de las personas LGTB en Ucrania. El Consejo de Europa, organismo supranacional que abarca casi todo el continente, ha hecho público un informe en el que alerta sobre el incremento de la violencia LGTBfoba y los discursos de odio. La sensación de inseguridad aumenta por la inacción de la policía ante muchos de los ataques y la ausencia de una legislación que ampare suficientemente a las víctimas.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), integrado en el Consejo de Europa, ha publicado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania. El organismo se encarga de denunciar el racismo, las discriminaciones de todo tipo, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de intolerancia en los países miembros del Consejo, que son casi todos los Estados con territorio europeo, incluidas Rusia y Turquía pero no Bielorrusia.

En el texto difundido este martes, la organización alerta sobre la situación de vulnerabilidad de varios colectivos, entre ellos los extranjeros, las personas de etnia gitana y la comunidad LGTB. Como principales fuentes de los discursos de odio LGTBfobo, señala a los miembros de partidos de ultraderecha como Pravy Sektor, la prensa (en particular la regional) y las iglesias ortodoxas.

La agresividad retórica se incrementó especialmente a raíz de la celebración del Orgullo de Kiev en 2015, al que asistieron unas 300 personas a pesar de la amenaza de ataques como los que finalmente se produjeron. También como protesta contra la legislación aprobada ese año referida a la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral. La LGTBfobia ocupó el segundo lugar, tras la xenofobia, entre los discursos de odio más difundidos, con 424 casos registrados.

En cuanto a la violencia física, los casos han aumentado en los últimos años, con seis asesinatos, 32 agresiones y seis ataques a eventos entre 2014 y 2015, como el mencionado en Kiev o un foro sobre derechos LGTB atacado posteriormente en Odesa. Para combatir estas situaciones, la ECRI insta a Ucrania a reforzar la protección de sus ciudadanos LGTB ampliando la legislación vigente para que haga referencia explícita a la orientación sexual y la identidad de género. Concretamente propone modificar el Código Penal y la legislación antidiscriminatoria con esta finalidad. También señala medidas en el ámbito de la educación, como la formación de los profesores para prevenir el acoso LGTBfobo.

Ucrania: hostigamiento a la comunidad LGTB

Hemos dado cuenta de varios sucesos cargados de violencia contra el colectivo LGTB en Ucrania. En marzo de este 2016, el Festival de la Igualdad que se celebraba en la ciudad ucraniana de Leópolis tuvo que ser cancelado, después de que una turba amenazante rodeara el hotel que acogía a los participantes, y los recibieran con una lluvia de piedras y pequeños explosivos cuando eran desalojados.

Como señalábamos anteriormente, en  junio de 2015, publicábamos los ataques durante la marcha del Orgullo LGTB de Kiev, que se saldó con al menos 10 heridos y 25 ultras detenidos. Aun así, teniendo en cuenta el clima de crispación y la imperante homofobia social, los organizadores y activistas participantes consideraron que la presencia de unos 300 personas era un éxito, teniendo en cuenta que “todos sabían que era peligroso”. Poco después, en agosto, un foro sobre derechos LGTB en Odesa también era atacado.

En julio de 2014 nos hacíamos eco de las imágenes que registran el intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. Este miserable incidente ocurría pocos días después de que las autoridades de la ciudad prohibieran la celebración de la Marcha del Orgullo, justificando su negativa en supuestos problemas para garantizar la “seguridad”, así como por la situación de guerra en el este del país.

En 2013 fueron los tribunales los que prohibieron la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana, a petición de un grupo de parlamentarios, que también esgrimieron como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Pero a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba a los pocos días por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la ira de los grupos de extremistas.

De hecho, la presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados. Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet cuando comunicaba dicha suspensión se convirtieron en la imagen de la persistencia del odio LGTBfóbico instalado en la sociedad ucraniana. Una sociedad que trata de acercarse a Europa sin poner freno a la discriminación a la que aboca a una parte de sus propios ciudadanos. Como último ejemplo, en mayo de este año dábamos cuenta de la estupidez de  la ultraderecha ucraniana que impidió completar el arcoíris gigante de Eurovisión 2017

Fuente Dosmanzanas

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Un sacerdote ortodoxo australiano dice en un funeral que deberían “disparar a todos los gays”

Viernes, 8 de septiembre de 2017

rye_priestgrandson_0El padre Eleftherios Tatsis… muy bien acompañado

Australia está viviendo un momento tenso respecto al matrimonio igualitario puesto que se está debatiendo la ley y se votará en breve. Este clima tiene como consecuencia que se produzcan escenas dantescas como la que tuvo lugar hace unos días en el funeral de una mujer lesbiana en la iglesia grecoortodoxa de Melbourne

El sacerdote ortodoxo Eleftherios Tatsis,  que oficiaba el funeral no comentó nada sobre la vida de la difunta, que se suicidó por los problemas para aceptar su homosexualidad, sino que hizo un discurso a favor de votar no en el referéndum para la aprobación del matrimonio gay por el que los asistentes se sintieron insultados.

Según los asistentes, el cura gritaba que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una blasfemia. En medio del discurso uno de los asistentes se reveló y dijo que el votaría que si y se marchó de la iglesia. Todos los asistentes lo siguieron puesto que estaban allí por una chica lesbiana. En ese momento el cura les gritó que deberían disparar a todos los gays.

Esta situación dejó a muchos de los asistentes perplejos y con lágrimas en los ojos -y no quiero imaginarme como estaría la familia-.

Después de lo sucedido, y del revuelo generado, el cura ha pedido disculpas pero argumenta que no recuerda haber dicho nada de todo eso. En cualquier caso es de muy mal gusto oficiar un funeral menospreciando a la difunta y los asistentes.

Los lectores que se vean afectados por los hechos relatados en este post deberían descargarse la App de la Fundación para prevenir el suicidio iOS o Android y contactar con la Línea móvil prevención del suicidio 717 003 717 (Número de España).

Vía | News.co.au

, vía AmbienteG

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Rumanía a punto de hacer un referéndum para prohibir el matrimonio igualitario

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

rumania-referendum-matrimonio-igualitario-homosexual-696x522Tras la presión de los grupos ultra conservadores, el presidente socialista de Rumanía se plantea hacer un referéndum para blindar la definición del matrimonio en la Constitución y prohibir así los matrimonios igualitarios. 

Hay una cosa que en esta web nunca nos vamos a cansar de repetir: los derechos de la minoría nunca han de ser votados por la mayoría. Cuando la mayoría vota sobre los derechos que no le afectan, la minoría sale perdiendo. Y eso pasa porque la parte de la mayoría contraria a esos derechos siempre es mayor que la minoría; y la parte de la mayoría que estaría a favor de esos derechos ni siquiera va a votar porque no le afecta.

Es lo que casi pasa  en Australia y es justo lo que podría pasar este otoño en Rumanía, país en el que el partido en el poder (el Partido Socialista Democrático) quiere celebrar en los próximos meses un referéndum para que el pueblo vote si quieren restringir constitucionalmente la definición del matrimonio, lo que prohibiría de forma absoluta cualquier posible reforma a favor del matrimonio igualitario.

El movimiento, que tiene el apoyo del presidente Liviu Dragnea, surge de una iniciativa de 30 organizaciones ultra (tanto ortodoxas, como de derechas) que bajo el nombre Coalición por la Familia presentaron tres millones de firmas para exigir al gobierno que prohibiera los matrimonios igualitarios. En julio de 2016 el Tribunal Constitucional del país aprobó la iniciativa y dio luz verde al parlamento para que llevara a cabo esa reforma.

Desde los grupos LGBT del país denuncian que Rumanía está dando muchos pasos atrás en materia de derechos civiles por culpa de grupos formados por la Iglesia Ortodoxa y neo-protestantes financiados dirigidos por norteamericanos. “Es inaceptable que un partido que se dice europeo y social-democrático se plantee liderar la batalla para restringir los derechos de las personas LGBTI“, dice Vlad Viski (presidente de la organización LGBTI MozaiQ). Según Viski desde que Rumanía despenalizó la homosexualidad hace 16 años (sí hija, en 2001) el gobierno no ha dado ni un paso para crear leyes que protejan al colectivo y, sin embargo, cede a la presión de los intolerantes para limitar los derechos de las personas LGTB. Gran parte de esa presión proviene de la Iglesia Ortodoxa, que proclama que respecto a la homosexualidad “no existe la tolerancia“.

indiceLiviu Dragnea, presidente de Rumanía

Según Viski la idea del referéndum va contra la Constitución del país: “El propio Tribunal Constitucional de Rumanía ya declaró que el procedimiento parlamentario para modificar la Constitución es inconstitucional.” Y es que el Tribunal Constitucional dio luz verde a que el Parlamento tuviera en cuenta los tres millones de firmas de los grupos homófobos para legislar contra la igualdad, pero no aprobó que se modifique la carta magna del país.

Además Viski avisa de que los ultras conservadores no se detendrán cuando consigan limitar los derechos LGBTI puesto que la agenda de la Coalición por la Familia pasa también por limitar los derechos reproductivos, prohibir la educación sexual en las escuelas y la pornografía: “apoyan la cancelación de las ayudas a los anticonceptivos y son contrarios al aborto. Además proponen que los padres de menores que quieran divorciarse sean obligados a asistir a terapia de pareja.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

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Centenario de la Revolución Rusa: Los católicos rusos piden no olvidar a las víctimas del comunismo

Domingo, 3 de septiembre de 2017

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Durante la “Gran Purga” murieron 442 sacerdotes católicos y más de 100.000 ortodoxos 

Más de 900 religiosos, monjas y laicos dieron su vida a causa de su fe

Con motivo del centenario de la Revolución Rusa que se cumplirá en octubre próximo, el Secretario General de la Conferencia de los Obispos Católicos de la Federación Rusa, monseñor Igor Kovalevsky, hizo un llamado a los cristianos occidentales a mantener vivo el recuerdo de los creyentes rusos que dieron su vida bajo la persecución del régimen comunista de la Unión Soviética. Las purgas internas y el envío de los creyentes al Gulag (campo de trabajos forzados) para una ¨reeducación¨ generó una de las mayores oleadas de persecución de la historia.

Los sufrimientos en las prisiones soviéticas y los campos de trabajo siguen siendo un problema para toda la sociedad“, afirmó monseñor Kovalevsky al periódico católico inglés The Tablet. Se edificaron templos en memoria de los que murieron por la fe, que merecen ser comparados con los mártires de los primeros siglos del cristianismo”. Según el prelado, las historias del testimonio y martirio de los cristianos bajo el dominio soviético son universalmente conocidas y respetadas.

Monseñor Kovalevsky comentó que durante la llamada “Gran Purga” de la era de Stalin murieron 442 sacerdotes católicos y más de 100.000 sacerdotes ortodoxos. Además del martirio de los clérigos, los comunistas destruyeron o profanaron más de mil iglesias y capillas católicas, y las dedicaron a los usos más indignos de su carácter sagrado. Más de 900 religiosos, monjas y laicos dieron su vida a causa de su fe.

Se calcula que la persecución política después de la Revolución causó unos 21 millones de muertes entre las acciones de represión y las “hambrunas del terror”, como la que se aplicó en Ucrania. Se calcula que para 1930 más de 200 mil personas se encontraban recluidas en campos de concentración, cifra que aumentó a un millón de personas antes de la Primera Guerra Mundial y cerca de dos millones y medio de reclusos al año a inicios de los años cincuenta. Los documentos del sistema de campos de trabajo forzado dan cuenta oficial de más de un millón de víctimas fatales.

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Fuente AICA, vía Religión Digital

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La Iglesia ortodoxa rumana, implicada en dos escándalos sexuales

Lunes, 21 de agosto de 2017

preasfintitul_corneliuEl primer caso de este tipo

El obispo decidió dejar su cargo el viernes “por la paz y el bien de la Iglesia” 

Está claro que la hipocresía no es patrimonio de nadie…

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente provocó la dimisión de uno de sus altos cargos, acusado de mantener relaciones con un alumno, informaron este sábado los medios locales.

Es el primer caso de este tipo en un país en el que el 85% de la población se declara ortodoxa.

El Santo Sínodo se reunió el jueves y el viernes para abordar el escándalo sexual vinculado al obispo de Husi, Corneliu Bârlădeanul del que presuntamente circula un vídeo de 22 minutos en el que mantiene sexo oral con un hombre, presumiblemente un alumno del seminario. (debido a su contenido no lo colgamos en la web, queda a la responsabilidad de cada cual seguir el enlace).

Según los medios rumanos, el alumno tenía 17 años en el momento de los supuestos hechos.

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El caso de Corneliu Bârlădeanul se dio a conocer en junio, cuando se presentó la denuncia contra tres sacerdotes  que chantajearon con la revelación de las imágenes comprometedoras. Posteriormente, la película apareció en público.

Jitaru Sebastian Cristi sacerdote Archimandrita Episcopal de la Cathedral Napa, Damian Gheorghe, sacerdote del Hospital de Caridad del Condado de Vaslui, y Bumbu Razvan Michael Párroco Parroquia Valeni, fueron detenidos el 15 de junio bajo cargos de haber pedido dinero o determinados cargos para no publicar una serie de vídeos en los que el obispo de Huşi, Corneliu Bârlădeanul podría aparecer en situaciones comprometedoras. Más tarde fueron puestos bajo arresto domiciliario. A continuación podeos ver al obispo y a dos de los chantajistas…

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El obispo defendió su inocencia, pero decidió dejar su cargo el viernes, “por la paz y el bien de la Iglesia”, anunció un comunicado del Patriarcado rumano.

Barladeanul ya no tendrá un puesto oficial en el seno de la Iglesia, pero seguirá siendo monje, sin poder oficiar misas. La retirada de Cornelius Bârlădeanu es válida hasta octubre. Hasta entonces, la investigación continúa con su caso.

Otro sacerdote del noroeste de Rumanía fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio por intentar corromper a un joven de 17 años para mantener relaciones sexuales con él.

Fuente Agencias, vía Religion Digital

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Cadena de televisión rusa ofrece billetes de ida a personas LGTBI para emigrar a California

Miércoles, 5 de julio de 2017

630x800-noticias-andrey-afanasyev-en-tsargrad-tvPura basura homófoba… y con la bendición de la Iglesia Ortodoxa…

Andrey Afanasyev en Tsargrad TV – Foto: Uso permitido

Una cadena de televisión religiosa, Tsargrad TV, ofrece a las personas homosexuales, billetes sólo de ida, para quienes se hayan planteado emigrar a California pero no tengan los suficientes recursos económicos. 

Tsargrad TV es una de las más populares cadenas de televisión de carácter religioso de Rusia. Denominada en ocasiones simplemente como Constantinopla, en honor a la que fuera capital del imperio bizantino y antiguo centro de la cristiandad oriental, de la que Tsargrad es su traducción de las lenguas eslavas, cuya filial de San Petersbugo publicaba a principios de esta misma semana un vídeo en una red social, VK, animando a aquellas personas homosexuales que se hubieran planteado abandonar el país a competir por un billete, sólo de ida, para California, si carecen de los recursos económicos suficientes para hacerlo.

«Si eres gay y deseas emigrar de Rusia, el canal de Constantinopla te comprará un billete de ida con mucho placer», es la descripción del breve vídeo de Tsargrad TV, que ya ha sido visto por más de 34.000 usuarios. En el vídeo, en el que puede verse un avión ruso despegando, sugieren que los interesados en esta oferta pueden ponerse en contacto con el periodista Andrey Afanasyev.

«Recientemente, California, el estado más liberal de los Estados Unidos, ha propuesto visas para los pervertidos rusos (…). Nuestro equipo apoya esta iniciativa. Además, estamos listos para pagar un billete para cualquiera que quiera emigrar y proporcionar un certificado médico constatando que son sodomizados o tienen otras formas de perversión. Realmente queremos que te mudes a California, donde podrás satisfacer tus pecados», declara Afanasyev en esta polémica cadena, en la que no es la primera vez que se lanzan mensajes perturbadores y discriminatorios contra la comunidad LGBT.

La cadena de televisión ha confirmado que se trata de una oferta 100 % seria y que sólo están tratando de marcar una «buena acción». Konstantin Malofeev, productor general de la cadena ha asegurado que es «una plataforma y voz de la mayoría ortodoxa rusa», con una audiencia que asiciende hasta un cuarto de la población rusa, que considera equivalente a Fox News en los Estados Unidos.

La verdad de Dios: La decadencia de Europa se ha hecho realidad

Esta extravagante propuesta surge cuando todavía no se ha resuelto ninguna investigación sobre la purga de homosexuales en Chechenia, que Vladimir Putin declaró estar investigando a instancias de Angela Merkel, cuyo gobierno aprobaba el matrimonio igualitario la semana pasada, aunque fuera sin su voto. Precisamente, hace apenas un mes que uno de los clérigos más importantes de Rusia comparaba abiertamente el matrimonio igualitario con el nazismo, una actitud en perfecta sintonía con el homofóbico clima fomentado por el gobierno ruso y su ley de propaganda gay, condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a finales de junio.

Fuente NewsHub, vía Universogay

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Reclaman al Parlamento de Rumanía rechazar referéndum contra derechos de parejas del mismo sexo

Viernes, 9 de junio de 2017

780x580-noticias-parlamento-de-rumaniaAgrupados bajo el colectivo Respect, varias docenas de organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos humanos, reclaman al Parlamento de Rumanía que no saque adelante un referendum con el que plantean restringir la definición constitucional de familia con el objetivo de excluir la posibilidad de la legalización del matrimonio igualitario.

Respaldados por la Iglesia Ortodoxa, Coalición por la Familia lograba reunir más de tres millones de firmas con la intención de forzar a su gobierno a convocar un referéndum para modificar la definición de familia en la constitución de Rumanía. Si bien la homosexulidad está despenalizada desde principios de 2000, actualmente no es legal el matrimonio igualitario en Rumanía, pero su constitución no distingue entre familias del mismo sexo o de distinto sexo, y precisamente por ese motivo docenas de grupos de derechos rumanos solicitaban este miércoles, 7 de junio, que su parlamento rechace la celebración del referéndum para votar si el pueblo quiere realizar esta modificación, cuya fecha tiene previsto fijar próximamente.

«Esta modificación legislativa promueve una reducción de los derechos ciudadanos, no la mejora de una institución», declara la activista Mircea Toma, de la plataforma cívica Respect, que reúne a un gran número de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, para quienes el Parlamento rumano «se acerca a una decisión sin haber organizado un debate real, sin un análisis en profundidad, sin tener en cuenta las normas y los valores europeos o las necesidades reales de la sociedad rumana».

«No hay ningún partido que asuma la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos (…). Pido a los padres que dejen crecer a sus niños sin presión y sin que se vean estigmatizados por la sociedad sólo porque no son parte de lo que se define como familia perfecta», reclama Oana Marinescu, experta en comunicación que participa de manera desinteresada en Respect.

La propuesta de Coalición para la familia no se limita a promover el referéndum para la modificación de la constitución en lo que a la definición de familia se refiere, sino que, en línea con grupos homólogos de otros países, como Hazte Oír en España, Con mis hijos no te metas en Perú o Frente Nacional por la Familia en México, están en contra del aborto, los métodos anticonceptivos y del divorcio, así como a favor de la reducción de impuestos para los matrimonios, en lo que Respect considera una iniciativa para erosionar los derechos y libertades democráticos de personas que no opinan como ellos y desean poder tomar sus propias decisiones en libertad y de manera individual.

Según la ley rumana, se puede modificar la constitución a propuesta de su presidente, del gobierno, de una cuarta parte de sus legisladores o por parte de al menos medio millón de ciudadanos, pero para cualquier revisión, su Parlamento debe aprobar un referéndum nacional. La propuesta de Coalición por la familia ha sido aprobada con una abrumadora mayoría en el Senado después de haber sido aprobada por la Cámara de Ddiputados y son pocos los políticos que apoyan abiertamente la legalización del matrimonio igualitario o incluso enlaces civiles entre personas del mismo sexo debido a la fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa.

Fuente Universogay

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Para el patriarca ruso ortodoxo Kiril, el matrimonio gay es igual que las leyes nazis

Martes, 30 de mayo de 2017

147744336Estos personajes que contemporizaron con el comunismo soviético para salvar el pellejo mientras perseguían a católicos y protestantes y que arman ideológicamente la homofobia de los gobernantes rusos que tengan el valor de decir esto…

«Algunos países de Occidente han comenzado a aprobar leyes que contradicen la naturaleza moral del ser humano y la conciencia», expone Kiril.

El conocido homófobo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, ha declarado hoy que las leyes sobre el matrimonio igualitario que se aprueban en Europa son equiparables a las normas que regían en la Alemania nazi. «Lamentablemente, algunos países de Occidente han comenzado a aprobar leyes que contradicen la naturaleza moral del ser humano y la conciencia», dijo Kiril en Biskek, capital de Kirguizistán.

Kiril se encuentra estos días de visita en el país centroasiático para asistir a la presentación de su libro «La libertad y la responsabilidad, en busca de la armonía» en idioma kirguís. Precisó que se está refiriendo a «las llamadas leyes sobre el matrimonio homosexual».

El jefe de la Iglesia rusa afirmó que «la gente se ha rebelado contra dichas leyes» al igual que repudió la legislación nazi y la del apartheid. «Cuando el ordenamiento jurídico rompe con la moralidad, deja de ser aceptable y genera protestas», remarcó.

En este sentido, Kiril evocó las «multitudinarias protestas de creyentes en Francia que fueron dispersadas por la policía» mientras «solo pretendían expresar la disconformidad con la decisión de cuatro o cinco personas en el Senado que obligaron a todo el país a vivir bajo nuevas leyes».

Lo ocurrido en el país galo, donde miles de personas han protestado en varias ocasiones contra la ley sobre el matrimonio homosexual, aprobada en 2013, es, según el jerarca de la Iglesia rusa, «un ejemplo de libertad que ignora por completo la responsabilidad moral».

Mientras, las personas realmente libres no han de separar «la libertad de la responsabilidad moral» en ninguno de los ámbitos de la vida.

El patriarca ruso se mostró convencido de que se trata de «una tentación histórica» pasajera porque de lo contrario la sociedad humana sería «inviable».

Fuente Cáscara Amarga

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Fieles ortodoxos impiden en Moldavia una marcha LGTB contra la discriminación

Miércoles, 24 de mayo de 2017

Stop Homofobia - ICM“¡Moldavia es un país ortodoxo!”, “Mamá, papá y yo, eso es una familia”, rezaban algunas de las pancartas que portaban los creyentes.

Ya el año pasado, la marcha tuvo que disolverse por los ataques de grupos homófobos similares…

Cientos de creyentes ortodoxos frustraron ayer en el centro de Chisinau, en Moldavia, una marcha contra la discriminación convocada por la comunidad LGTB para cerrar el festival “Moldova Pride 2017“, que se celebró esta semana en la capital moldava.

La marcha, que congregó a cientos de personas, entre ellos políticos, periodistas, diplomáticos occidentales, discurría sin banderas con los colores del arcoíris ni pancartas en defensa de las minorías sexuales, informó la agencia rusa Interfax.

Según sus organizadores, se trataba de una manifestación contra la discriminación en general.

Muchos de los participantes en marcha vestían camisetas blancas en las que en el pecho se podía leer la leyenda “Sin miedo” y en la espalda, “Bajo esta camiseta no existe el miedo”.

Cuando la marcha, protegida por numerosos efectivos policiales aún no había realizado ni la mitad de su recorrido, cientos de fieles ortodoxos le bloquearon paso.

 “¡Moldavia es un país ortodoxo!”, “Mamá, papá y yo, eso es una familia”, rezaban algunas de las pancartas que portaban los creyentes.

Varios centenares de policías antidisturbios se interpusieron entre las dos manifestaciones y consiguieron evitar incidentes.

Minutos después, los organizadores de la marcha LGTB decidieron darla por terminada y sus participantes fueron evacuados del centro de la ciudad en autobuses que la policía había dispuesto especialmente para esa eventualidad.

La contramanifestación ortodoxa respondió de hecho a un llamamiento del presidente moldavo, Igor Dodon, quien el pasado jueves exhortó a realizar acciones en defensa de los “valores tradicionales”.

Fuente Agencias

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Una tienda en San Petersburgo prohíbe la entrada a homosexuales

Miércoles, 26 de abril de 2017

german-sterligov-millonario-homofobo-rusoGerman Sterligov (Wikipedia)

El nuevo supermercado ecológico “El pan y la sal” coloca en la entrada un cartel en el que dice que se prohíbe la entrada a homosexuales

Es el primero de una cadena propiedad de un excéntrico millonario ruso, muy nacionalista y ultra ortodoxo

En la ciudad rusa de San Petersburgo acaba de abrir la primera tienda de El pan y la sal, un supermercado de productos ecológicos que pretende expandirse con al menos 15 locales más y una cafetería. Hasta aquí todo perfecto, muy hipster y muy cuqui. El problema es que es también una tienda que prohíbe expresamente la entrada a homosexuales. Tal como han informado varios medios rusos y como se puede ver en las fotografías que han hecho los primeros visitantes del local, en la entrada se puede ver un cartel en el que se puede leer que está “prohibida la entrada a pederastas”. Ya sabéis que en el imaginario homófobo más rancio y extremista las dos palabras son sinónimas y al parecer en Rusia es una forma habitual de insultar a los homosexuales.

tienda-prohibe-entrar-gays-rusia-header-696x464El propietario de esta nueva cadena es German Sterligov, un personaje muy conocido en Rusia porque se convirtió oficialmente en el primer millonario del país después de la caída de la URSS. También es conocido por su carácter excéntrico, porque es un ecologista convencido (debe ser lo único bueno que tiene), ultra nacionalista y un fanático ortodoxo (y no tengáis ninguna duda que ahí está la explicación de su homofobia militante)

 La fiesta de inauguración del local fue todo un acto político en el que, entre otras cosas, Sterligov habló de la necesidad de que los campesinos rusos cobren precios justos por su trabajo. Aparentemente eso justifica los precios altísimos de su tienda, como 750 rublos (unos 12 euros) por una hogaza de pan. Según él, que reconoce que su tienda no es para todo el mundo, los empleados tienen instrucciones de rechazar sin miramientos a los clientes que protesten si algo les parece caro, aunque en las cajas hay un cartel en el que dice que “a nadie se le niega un bollo de pan de 250 g, por el amor de Dios”. A nadie, menos a los homosexuales, se entiende, ya estamos muy acostumbrados a que caridad cristiana solo se pueda aplicar a quien sea buen colega de los fanáticos.

inauguracion-tienda-homofoba-pan-sal-san-petersburgo-sterlinovDe todas formas no compraríamos nada en su tienda después de saber que afirma que sus productos de agricultura ecológica no tienen certificación sanitaria porque no cree en vacunas y otros inventos de los científicos-brujos y al mismo tiempo dice que consumiendo alimentos que no están tratados de ninguna forma el cerebro funciona mejor . En su mitin-party de apertura mostró su admiración por Trump, que según él es “un buen hombre de valores tradicionales” y justificó su apoyo a Putin, aunque no lo considera un cristiano ortodoxo porque se afeita.

Es realmente grave que con el clima de homofobia institucionalizada que ya hay en Rusia de por sí, y que mientras en la República de Chechenia dicen barbaridades cada vez mayores que preocupan a todo el mundo menos al gobierno de Moscú, se le permita a un negocio una discriminación tan clara que nos recuerda a los carteles en los que se podía leer “En este negocio los judios no son bienvenidos” de la Alemania nazi. Por desgracia, ya nos podemos imaginar que si a alguien se le ocurre plantear una demanda por discriminación contra este supermercado la respuesta de las autoridades rusas será… alguna tontería sobre la libertad de expresión o sobre el derecho de admisión, como mucho.

Fuente | Instinct Magazine, vía EstoyBailando

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La Santa Sede reconoce a Lutero como “un testigo del Evangelio”

Martes, 10 de enero de 2017

cartel-de-la-semana-de-oracion-por-la-unidad-de-los-cristianosEl Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias elaboran un texto común para el V Centenario de la Reforma

Los obispos españoles piden “dejar atrás la mutua desconfianza y las lecturas parciales y tendenciosas de la historia”

(Jesús Bastante).- “Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un ‘testigo del Evangelio’. Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma”.

Este es el texto consensuado por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias de cara a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero próximo y que, este año, tiene como marco el V Centenario de la Reforma luterana.

En el mismo, tanto la Santa Sede como el CMI animan abuscar la unidad durante todo el año, y ofrecen una serie de reflexiones conjuntas para la semana de unidad “y para todo el año” 2017. Un año cargado de esperanzas en el camino ecuménico.

Así, en la introducción al tema se destaca cómo en 1517 “Martín Lutero levantó preocupaciones acerca de lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial en el movimiento de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos siglos”.

Un acontecimiento que, reconoce el texto, “ha sido un tema controvertido en la historia de las relaciones intereclesiales en Alemania también en los últimos años”. Después de “extensos y a veces difíciles debates” sobre la conveniencia de “celebrar” una ruptura, se ha llegado a la conclusión que “si se pone el énfasis en Jesucristo y en su obra reconciliadora como centro de la fe cristiana, los interlocutores ecuménicos de la EKD (católicos romanos, ortodoxos, baptistas, metodistas, menonitas y otros) podrían participar en las celebraciones del aniversario”.

“Si se tiene en cuenta que la historia de la Reforma se ha caracterizado por una dolorosa división, este es un logro muy considerable”, constata el documento, que apunta al documento “Del conflicto a la comunión, elaborado por la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad como crucial para entender el trabajo en pos de la unidad y para “llegar a un entendimiento compartido de la conmemoración”. Así, “después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.

En este contexto del aniversario, el Consejo de las Iglesias de Alemania (ACK), invitado por el Consejo Mundial de las Iglesias, asumió la tarea de elaborar los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año. El comité, compuesto por una decena de miembros de distintas confesiones cristianas, asumió la tarea de conmemorar la Reforma luterana y abogar por la unidad, con dos énfasis: “por un lado, debería haber una celebración de la gracia y el amor de Dios, la «justificación de la humanidad a través de la sola gracia», reflejando la preocupación principal de las Iglesias marcadas por la Reforma de Martín Lutero. Por otro lado, también se debería reconocer el dolor por las profundas divisiones subsiguientes que afligieron a la Iglesia, hablar claramente de culpa y ofrecer una oportunidad para dar pasos hacia la reconciliación”.

Finalmente, fue la Exhortación Apostólica del papa Francisco de 2013 Evangelii Gaudium («La alegría del Evangelio») la que aportó el tema de este año, al utilizar la cita: «El amor de Cristo nos apremia».

En el documento, las confesiones cristianas abogan por “ir más allá de nuestras oraciones por la unidad entre los cristianos“, instando a un “testimonio común“. “El mundo necesita embajadores de reconciliación que rompan barreras, construyan puentes, hagan la paz, abran puertas a nuevas formas de vida en el nombre de aquel que nos reconcilió con Dios, Jesucristo. Su Espíritu Santo nos conduce por el camino de la reconciliación en su nombre”, se afirma.

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Mientras se preparaba este texto (2015), “muchas personas e Iglesias en Alemania practicaban la reconciliación ofreciendo hospitalidad a los numerosos refugiados que llegaban de Siria, Afganistán, Eritrea y de países de los Balcanes occidentales, buscando protección y una nueva vida. La ayuda concreta y las importantes acciones que se llevaron a cabo contra el odio al extranjero fueron un claro testimonio de reconciliación para la población alemana. Como embajadores de reconciliación, las Iglesias ayudaron activamente a los refugiados a encontrar nuevas viviendas y, al mismo tiempo, intentaban mejorar las condiciones de vida en sus países de origen. Actos concretos de ayuda son tan necesarios como orar juntos por la reconciliación y la paz si queremos que aquellos que están escapando de situaciones terribles puedan tener algo de esperanza y de consuelo”.

“¡Que la fuente de la gracia reconciliadora de Dios pueda manar en la Semana de Oración de este año, de modo que muchas personas puedan encontrar paz y se puedan construir puentes! ¡Que muchas personas e Iglesias sean apremiadas por el amor de Cristo a vivir vidas reconciliadas y a derribar los muros que dividen!, concluye el documento, llamado a proseguir un camino cuyo primer gran paso fue dado por Francisco en Lund, suscribiendo un documento conjunto con el presidente de la Federación Luterana Mundial.

Por su parte, en su mensaje para esta jornada, los obispos españoles subrayan esta celebración, destacando que “una de las notas más destacables de este centenario es que tiene lugar por primera vez en una época ecuménica, después de años de diálogo y de varios acuerdos teológicos alcanzados en temas importantes, habiéndose hecho un importante esfuerzo por dejar atrás la mutua desconfianza y las lecturas parciales y tendenciosas de la historia.

Para la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE, los viajes del Papa a Lesbos, junto al patriarca Bartolomé, su encuentro con Kirill en La Habana, la firma de un documento conjunto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el Concilio Panortodoxo de Creta o el encuentro interreligioso celebrado en septiembre en Asís “nos impulsan a comprometernos con más fuerza en los diálogos ecuménicos en sus distintos niveles para llegar pronto a un mutuo reconocimiento de la validez de los sacramentos y del ministerio eclesial”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Rusia crea su Registro Nacional de Seropositivos

Jueves, 5 de enero de 2017

85de69ee5cc54bdbab7b66ec6dae447c-658x400El gobierno ruso pone en marcha un registro federal de personas seropositivas, de carácter nominal y voluntario, similar al que ya existe en países como Estados Unidos y cuya finalidad no está del todo clara.

En Estados Unidos existe un Registro Federal de personas seropositivas. Lo que empezó a finales de los 90 como un protocolo establecido en algunos estados acabó convirtiéndose en una norma aplicada por el gobierno del país que llevó a la creación de un registro en el que se identifica a todas las personas que viven con el VIH en en territorio estadounidense. El CDC tiene un registro nominal de las personas que dan positivo en la prueba de VIH (que tienen que firmar un documento antes de recibir tratamientos antirretrovirales), pero por ahora no se conoce exactamente para qué utilizan los datos más allá de cuestiones estadísticas.

La medida de por si no tiene por qué ser mala siempre que realmente sea útil, se garantice la confidencialidad de los registrados y se se haga la vista gorda sobre el hecho de que no es un registro voluntario y por tanto hay una brecha de confidencialidad paciente/médico en ese registro. En teoría estos registros sirven para monitorizar la epidemia, pero en la práctica para muchos grupos por los derechos civiles se trata de una medida que sólo consigue perpetuar el estigma de las personas seropositivas y provocar que menos gente se haga la prueba por miedo a constar en ese registro (porque nunca se sabe lo que puede pasar con esos datos).

Desde el 1 de enero de este año el gobierno ruso ha creado el mismo Registro Federal de personas con VIH que, según Oleg Salagai (portavoz del Ministerio de Sanidad), se ha creado con la intención de asegurar el acceso a terapias antirretrovirales de los pacientes y poder estandarizar los datos sobre la epidemia. Sergei Krayevoi, del mismo Ministerio, asegura que “la primera y más importante tarea es asegurar que se recoge la información completa sobre cuántos pacientes con VIH tenemos, qué tratamientos se han planeado para ellos y qué medicinas se les han recetado“.

Por ahora el registro ruso es voluntario, y según el ministerio ya se han apuntado 824.000 personas de las 850.000 que se estima son seropositivas en el país. Pero Rusia tiene una de las tasas de infección más altas de Europa (el sexo heterosexual sobrepasará pronto a las drogas intravenosas como medio de infección) y los activistas creen que hay unas 500.000 personas seropositivas sin diagnosticar.

Así que ¿servirá de algo este registro? Probablemente no. Rusia dedica 338 millones a la lucha contra el SIDA, y todo ese dinero va para financiar los tratamientos antirretrovirales. No se invierte dinero en campañas de prevención o de educación sexual porque la Iglesia Ortodoxa se niega rotundamente afirmando que los “valores familiares” son la única solución al problema. Y a pesar de esa millonada, menos del 40% de los pacientes seropositivos reciben tratamiento. “El VIH no es un problema personal, es un problema social, y debería solucionarse como un problema social. La actitud del gobierno, básicamente, es decir: ‘Has tomado una mala decisión, no te vamos a ayudar’“, explica Elena Plotnikova, de la Fundación Andrey Rylkov por la Salud y la Justicia Social. Evidentemente la creación de ese registro, no tiene por qué ser una mala noticia. Pero conociendo a Rusia dudamos que de ahí pueda salir algo bueno.

La situación en España, es bastante parecida a la de Rusia. En 2013 el Ministerio de Sanidad se negó a incluir a las personas seropositivas que no tienen síntomas de SIDA en un registro nacional, aunque sí hay varias comunidades autónomas que registran a los pacientes que se apuntan de forma voluntaria. El gobierno de España ordenó en 2009 un estudio al Ministerio de Educación y Ciencia que determinó que ese registro obligatorio de portadores del VIH debía “encontrarse amparado en una Ley fundamentada en un interés general cuya finalidad última será proteger la salud pública de la colectividad“; pero a la vez señalaban la importancia de proteger muy celosamente los datos contenidos en él para que “el sacrificio de la libertada afectada sea el mínimo posible“.

Fuente: New Now Next, vía Estoybailando

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El Patriarca de Moscú Kirill cree que católicos y ortodoxos “podemos enfrentarnos juntos” a las “amenazas” contra la familia

Lunes, 5 de diciembre de 2016

sin-kir_560x280Y ya sabemos lo que quiere decir con eso… “Leña al mono” y homofobia al canto… ¿Leerán alguna vez el Evangelio? o se quedaron en el Levítico?

Ambas confesiones no intentan “disimular las divergencias doctrinales

El patriarca de Moscú denuncia “un secularismo militante”

Estamos listos para enfrentarnos juntos ante las amenazas contra la concepción tradicional de la familia o ante las tentativas de imponer un securalismo militante (separar la religión de la vida pública) que amenaza la identidad cristiana. El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, de visita en París, concedió una entrevista a Le Figaro.

En la misma, repasa el nuevo impulso con las relaciones con la Católica Romana y consideró que ambas se enfrentan a “amenazas” conjuntas como las dirigidas contra la concepción tradicional de la familia.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa concedió esta entrevista durante su visita a París, donde mañana, domingo, bendecirá la nueva catedral ortodoxa rusa.

Las relaciones entre las dos Iglesias tuvieron un punto de inflexión a comienzos de año en Cuba, donde Kirill y el papa Francisco celebraron la primera reunión entre un líder de la iglesia ortodoxa y un pontífice católico desde el cisma de 1054.

Kirill, que acaba de cumplir 70 años, aclaró que ambas iglesias no intentan “disimular las divergencias doctrinales y conservan “la integridad” de sus tradiciones, aunque trabajando en conjunto.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa opinó además acerca del islám radical y condenó a los que matan en nombre de Dios. “Hay que frenar a todo el que se concede el derecho de matar en nombre de Dios por las armas si fuese necesario”, adujo.

***

Bienvenido el encuentro si sirve para terminar con siglos de ruptura en la única Iglesia de Cristo, pero… pero no olvidamos toda una trayectoria homófoba y el vergonzoso olvido, también de la persecución de homosexuales en Rusia y en los llamados países cristianos… en el comunicado del encuentro de Kirill y Francisco en Cuba. Ya entonces nos preguntábamos en Cristianos Gays si “Este encuentro, ¿va a suponer un retroceso ante los avances de una sociedad moderna basada en los Derechos Humanos?… El punto 20 de la declaración es un grave síntoma de este retroceso: “La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a aceptar uno a otros como a un don. El matrimonio es la escuela del amor y de la fidelidad. Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública.

Al tiempo… pero, de nada sirve la unidad de las iglesias si se “expulsa” de ellas a los hermanos y hermanas  “diferentes”

Fuente Agencias/Religión Digital/Cristianos Gays

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La “Coalición por la Familia” de Rumanía recoge tres millones de firmas para prohibir el matrimonio igualitario

Miércoles, 8 de junio de 2016

coalitiaLa “Coalición por la Familia” de Rumanía, un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa, ha logrado reunir tres millones de firmas para obligar al Gobierno rumano a convocar un referéndum, cuyo propósito es reformar la Constitución para que se prohíba expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Presentadas en el Parlamento, el único medio para evitar la celebración de la consulta popular es un dictamen del Tribunal Constitucional que declarase contrario a la Carta Magna la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, tal y como se establece en la legislación rumana.

La Constitución de Rumanía describe el matrimonio como la unión de dos esposos, sin especificación de su sexo, aunque la legislación actual no permite el matrimonio para las parejas del mismo sexo y ni siquiera existe ningún tipo de unión civil o reconocimiento legal semejante. A pesar de ello, los grupos opuestos al matrimonio igualitario, encabezados por la Iglesia ortodoxa, temen que una decisión judicial o un futuro impulso político puedan establecer la inclusión en la institución matrimonial de las parejas del mismo sexo. Los diferentes grupos decidieron unirse y formar la “Coalición por la Familia”, con el propósito de impulsar una iniciativa popular al respecto.

Según la legislación rumana, la convocatoria popular de un referéndum necesita de 500.000 firmas para poder ser presentada ante el Gobierno. La “Coalición por la Familia” ha logrado recoger alrededor de 3.000.000, que ya han sido presentadas en el Parlamento, con el objetivo de reformar la Constitución para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, además de prohibir expresamente las uniones de personas del mismo sexo.

Satisfacción entre los LGTBfobos

Untitled38-220x220El presidente de la “Coalición por la Familia”, Mihai Gheorghiu, expresaba su satisfacción por el logro porque considera que “estamos asistiendo a una primicia histórica, tanto a nivel nacional como europeo: tres millones de ciudadanos rumanos, en un gran esfuerzo de solidaridad, han firmado la iniciativa para la modificación de la Constitución. Es más, Rumania forma  parte de una tendencia europea. Hay una iniciativa europea para definir el matrimonio en estos términos y tenemos los ejemplos de Croacia y Eslovenia el año pasado, que ya han dado lugar a referendos exitosos para incluir esta definición en sus constituciones”.

En efecto, el pasado 2015 la población de Eslovenia votó mayoritariamente a favor de la derogación del matrimonio igualitario, que había sido aprobado por su Parlamento. Los croatas votaron en 2013 la reforma de su Constitución para definir expresamente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. También lo hacen así otras constituciones de países de Europa central y oriental, como Polonia, Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.

Una muestra de la actitud hipócrita e intolerante de quienes apoyan la discriminación de las personas LGTB son las declaraciones de Laura Sturzu, una de las firmantes de la iniciativa de referéndum:

Me decidí a firmar el apoyo a esta iniciativa porque creo que la Constitución del país debe estar en consonancia con nuestros valores, nuestros principios y nuestras tradiciones.

Hace poco visité España y me indignó ver a las parejas homosexuales caminando de la mano o besándose ostentosamente en las calles o enfrente de niños pequeños. Yo respeto la elección sexual y el comportamiento de todo el mundo, siempre que se exprese de forma privada. No quiero que nuestros valores tradicionales sean sustituidos por este tipo de comportamientos.

 Alarma entre los defensores de los derechos LGTB

remus-cernea_thumb2El diputado verde Remus Cernea, que en 2014 presentó un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo que fue rechazado por el Parlamento, define la iniciativa de referéndum como un ejemplo de la tiranía de la mayoría”. Para Cernea, “esos tres millones de personas que han firmado no aceptan la igualdad de derechos, y quieren imponer sus puntos de vista homofóbicos al conjunto de la sociedad”.

El representante verde confía, sin embargo, en que se afiance al apoyo a la igualdad de derechos, pues “a pesar del gran número de los que promueven la homofobia, cada vez hay más personas que hablan y escriben a favor de los derechos LGTBI. Pero todavía tenemos que hacer frente a la enorme ola de las fuerzas conservadoras, apoyadas por algunas de las iglesias de Rumania. Será una batalla larga y difícil”. También expresa su confianza en que el Tribunal Constitucional anule la convocatoria del referéndum porque “no puede revisarse la Constitución si la reforma da lugar a la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”, tal como se establece en la legislación rumana.

Vlad-Levente-ViskiVlad Viski, presidente de MozaiQ, una organización de defensa de los derechos LGTBI de Rumanía, afirma que la “Coalición por la Familia” no se detendrá si tiene éxito en la prohibición del matrimonio igualitario. Entre sus planes están la intención de proponer la prohibición del aborto y la pornografía, legislar políticas que desalienten el divorcio, e instar la prohibición de cualquier tipo de educación sexual en las escuelas.

Según teme Viski, “la comunidad LGTBI de Rumanía parece tener muy pocas opciones en la batalla contra el Goliat que es la Iglesia ortodoxa. Los grupos locales cuentan con pocos fondos, muy pocas personas fuera del armario y dispuestas a representar la causa, y todavía hay miedo entre los activistas a pedir abiertamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Para el activista, con este referéndum se pone también en juego el futuro de las libertades en Rumanía: “En estos días y en los próximos meses, Rumanía se enfrenta a una decisión importante, no sólo sobre los derechos LGTBI, sino también sobre el camino que quiere tomar en lo que respecta a la democracia, los valores europeos, la separación entre Iglesia y Estado y la protección de las minorías. Puede optar por volver a un pasado donde el aborto y la homosexualidad eran ilegales, o puede seguir avanzando y apoyar a sus ciudadanos LGTBI, la igualdad y la justicia para todos, independientemente de su raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, capacidades físicas o condición socioeconómica”.

Fuente Dosmanzanas

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La extrema derecha ucraniana amenaza con que “habrá un baño de sangre” si tiene lugar la Marcha del Orgullo de Kiev

Lunes, 6 de junio de 2016

Organización-de-Ucranianos-Nacionalistas-OUNPope de la iglesia ortodoxa bendiciendo a militantes fascistas de la Organización de Ucranianos Nacionalistas

La extrema derecha nacionalista ucraniana ha amenazado con que habrá un baño de sangre si tiene lugar la Marcha del Orgullo en Kiev el próximo 12 de junio. Así lo ha expresado en su cuenta de Facebook Artem Skoropadsky, portavoz de la Organización de Ucranianos Nacionalistas, agrupación que ha tachado a los ciudadanos LGTB de Ucrania de “monstruos inmorales, payasos y degenerados”. Los activistas LGTB, sin embargo, siguen adelante con la convocatoria, pues “la gente tiene que ver lo que somos realmente, por qué creemos que se están violando nuestros derechos civiles, y lo que queremos. No debemos avergonzarnos de la diversidad. Vamos a recordarlo una y otra vez cada año”.

El próximo domingo 12 de junio tendrá lugar una vez más la “Marcha por la Igualdad LGTB” por las calles de Kiev, un acto de protesta y reivindicación alejado de cualquier tinte festivo, como es habitual en otros lugares, pues en Ucrania, en palabras de los activistas, “la comunidad LGTB no tiene nada que celebrar”.

En respuesta a la convocatoria, la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN), ha divulgado el siguiente mensaje, en el que una vez más trata de enfrentar a la comunidad LGTB con lo que considera “patriotas ucranianos”:

Hoy por hoy, nos vemos obligados a aceptar las marchas y festivales LGBT, y unirnos así a las filas de los pecadores y quienes los apoyan. ¿Quiénes van a ser equiparados en este día de descanso santo? Monstruos inmorales, payasos y degenerados se equipararán con aquellos que tienen honor y dignidad, respeto y amor al prójimo, con los soldados que dieron su vida y su salud para proteger la paz en el país.

Artem Skoropadsky, portavoz de la organización Pravy Sektor (“Sector de Derecha”), también de extrema derecha nacionalista, que cuenta con el respaldo y apoyo de la Iglesia ortodoxa, añadía en su cuenta de Facebook que “nuestros colegas del movimiento OUN han emitido una fuerte declaración sobre la marcha gay de Kiev. En resumen, el 12 de junio habrá un baño de sangre en Kiev. Los organizadores de la marcha aún tienen tiempo de no llevarla a cabo”.

La amenaza, lamentablemente, debe tomarse en serio, pues el pasado 2015, poco después de comenzada la Marcha del Orgullo, un grupo de agresores de extrema derecha comenzó a lanzar piedras y botes de humo contra los manifestantes, e incluso se enfrentó con los agentes de policía que vigilaban la manifestación. Finalmente, tras duros enfrentamientos, el grupo agresor fue disuelto y 25 de sus miembros detenidos.

Los activistas LGTB, sin embargo, persisten en la convocatoria de la Marcha, pues según Olena Semenova, miembro del comité organizador, “el Orgullo es un evento público. Es nuestro diálogo abierto con los que están en el poder. También es nuestro diálogo con la sociedad. La gente tiene que ver lo que somos realmente, por qué pensamos que se están violando nuestros derechos civiles, y lo que queremos. No debemos avergonzarnos de la diversidad. Vamos a recordarlo una y otra vez cada año”.

Esperemos que la Marcha transcurra pacíficamente y sin incidentes, y que todo quede en una vana amenaza.

Ucrania: hostigamiento a la comunidad LGTB

Hemos dado cuenta de varios sucesos cargados de violencia contra el colectivo LGTB en Ucrania. En marzo de este 2016, el Festival de la Igualdad que se celebraba en la ciudad ucraniana de Leópolis tuvo que ser cancelado, después de que una turba amenazante rodeara el hotel que acogía a los participantes, y los recibieran con una lluvia de piedras y pequeños explosivos cuando eran desalojados.

Como señalábamos anteriormente, en  junio de 2015, publicábamos los ataques durante la marcha del Orgullo LGTB de Kiev, que se saldó con al menos 10 heridos y 25 ultras detenidos. Aun así, teniendo en cuenta el clima de crispación y la imperante homofobia social, los organizadores y activistas participantes consideraron que la presencia de unos 300 personas era un éxito, teniendo en cuenta que “todos sabían que era peligroso”. Poco después, en agosto, un foro sobre derechos LGTB en Odesa también era atacado.

En julio del año pasado nos hacíamos eco de las imágenes que registran el intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. Este miserable incidente ocurría pocos días después de que las autoridades de la ciudad prohibieran la celebración de la Marcha del Orgullo, justificando su negativa en supuestos problemas para garantizar la “seguridad”, así como por la situación de guerra en el este del país.

En 2013 fueron los tribunales los que prohibieron la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana, a petición de un grupo de parlamentarios, que también esgrimieron como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Pero a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba a los pocos días por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la ira de los grupos de extremistas.

De hecho, la presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados. Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet cuando comunicaba dicha suspensión se convirtieron en la imagen de la persistencia del odio LGTBfóbico instalado en la sociedad ucraniana. Una sociedad que trata de acercarse a Europa sin poner freno a la discriminación a la que aboca a una parte de sus propios ciudadanos.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , ,

Ocho confesiones religiosas celebran un acto interreligioso por la paz y la acogida de refugiados

Domingo, 5 de junio de 2016

cartel

Manifiesto de apoyo de todas las religiones a los refugiados

Rechazan el acuerdo suscrito por la Unión Europea con Turquía

Ocho confesiones religiosas han celebrado este jueves en la Mezquita Central de Madrid un acto interreligioso por la paz y la acogida de los refugiados en el que han rechazo el acuerdo de la Unión Europea con Turquía y han llamado a no convertir Europa “en una fortaleza cerrada y asfixiante”.

En el acto han estado representadas la Comisión Islámica de España (CIE), Arzobispado de Madrid-Iglesia Católica Romana, Iglesia Siro-Ortodoxa, Iglesia Evangélica Española (IEE), la Comunidad Bahá’í, el Centro Budista Shambhala, la Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna)y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).

La ceremonia ha contado con una multitud de testimonios de las distintas organizaciones y comunidades, que han destacado lo más importante de la situación de los refugiados y lo que están haciendo los políticos y las sociedades en España y Europa.

El Vicario de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid, José Luis Segovia, ha querido hacer un “llamamiento” a la compasión. “Ningún sufrimiento humano debe ser ajeno”, ha afirmado respecto a la situación de los miles de refugiados que hay en la actualidad.

También ha exhortado a los máximos dirigentes europeos respecto al pacto firmado con Turquía para no convertir Europa “en una fortaleza cerrada y asfixiante“.

En la misma línea de denuncia hacia la Unión Europea se ha pronunciado el representante de la Iglesia Evangélica Española, Ricardo Moraleja, que ha denunciado la “injusticia” de este acuerdo con Turquía y ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy no esté cumpliendo su promesa “de recibir a 15.000 refugiados”.

Por su parte, la representante de la Comunidad Judía ha alertado del sentimiento de odio hacia el refugiado. “Hoy en día, a excepción de Alemania, muchos países europeos no solo cierran sus fronteras a los refugiados sino que algunos de sus líderes políticos están haciendo discurso de rechazo y odio”, ha subrayado.

lecturasPor su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), ha hecho hincapié en el significado de la palabra ‘Islam’, que quiere decir paz. “No hay nada mas grande que la paz, tenemos que extender estos valores, la paz tiene que ser vigente en cada momento para transmitir este sentimiento a los demás”, ha explicado.

La directora del Centro Budista Shambhala, Avelina Frias, ha destacado que los derechos de los refugiados son los mismos que para las demás personas, ya que “nadie tiene el derecho de poner límite a la dignidad y solidaridad de la sociedad”. “Por ser quien somos y va mas allá del bien y del mal, no hace falta que luchemos por nuestra dignidad, nos pertenece, nos hace valiosos y nadie nos la puede arrebatar”, ha subrayado.

En el mismo sentido que Frias, el representante de la Asociación para la conciencia de Krishna, Joel Hare, ha afirmado que “todos tenemos los mismos derechos a vivir en este planeta”. “Con lo cual las personas que distinguen en nacionalidad, raza o género, son como aquellos que discriminan al otro por el tipo de ropa que lleva”, ha apostillado.

Por su lado, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) ha incidido sobre la importancia de los refugiados como personas y ha recordado que “hay que estar abiertos a los demás, aceptar a todos como son, aunque sean distintos a mí”.

en-la-mezquitaLa representante de la Comunidad Bahái, Nuria Vahdat, ha destacado el papel de la religión de cara a resolver problemas. “Creemos que la religión tiene unos poderes inherentes capaces de resolver los problemas contemporáneos a los que nos enfrentamos”, ha finalizado.

Después de estos testimonios, todos los asistentes en unión han cantado el ‘Himno de la Alegría’, queriendo hacer ver un gesto de unión de las distintas religiones ante asuntos tan importantes como el de los refugiados.

Por último, distintos miembros de las comunidades y organizaciones han leído un manifiesto de apoyo de todas las religiones a los refugiados y sus derechos fundamentales. Un texto en el que rechazan el acuerdo suscrito por la Unión Europea con Turquía y en el que piden que España “facilite el paso seguro de inmigrantes a través del Mediterráneo” denunciando las mafias que trafican con personas humanas.

RELIGIONES POR LA ACOGIDA Y LA PAZ
Manifiesto

1. Reunidos como personas de fe y de convicciones religiosas, pertenecientes a distintas tradiciones con presencia en Madrid, nos pronunciamos a favor de una acogida digna de las personas solicitantes de asilo que huyen de la persecución religiosa, el hambre y de la guerra. Nos pronunciamos a favor del cumplimiento europeo de sus compromisos con los derechos fundamentales y de la realización inmediata de la relocalización de refugiados desde tierras de Grecia e Italia. Nos pronunciamos a favor del cumplimiento de los compromisos de reasentamiento de la Ley española de Asilo, especialmente para personas vulnerables.

2. Rechazamos la idea extendida de hablar de una crisis de refugiados, cuando lo que no estamos cumpliendo es la solidaridad y la justicia requeridas por nuestros compromisos internacionales como españoles y europeos. Nos encontramos ante una crisis de solidaridad. Numerosos municipios, personas individuales y comunidades de fe han puesto a disposición sus hogares y plazas de acogida, que se encuentran vacías mientras el Estado sigue sin gestionar la llegada a nuestro país de las personas que necesitan protección y refugio.

3. Rechazamos el acuerdo suscrito con Turquía por parte de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 20 de marzo, como estrategia para negar el derecho de asilo a las personas que huyen de la guerra. El citado acuerdo se basa en la afirmación de que Turquía puede ser considerado país seguro. La determinación de dicho estado como país seguro y las devoluciones masivas de personas solicitantes de asilo no están amparadas por la legislación internacional ni corresponden a los tratados suscritos por la Unión Europea en materia de asilo y refugio.

4. Consideramos un atentado contra los derechos fundamentales la aplicación de políticas contrarias a nuestra legislación y al derecho internacional, como la devolución de personas o la detención de solicitantes de asilo, mientras que los acuerdos de relocalización y reasentamiento se prolongan en el tiempo sin soluciones efectivas a las necesidades de las familias refugiadas entre las que numerosos niños se encuentran en situación de vulnerabilidad.

1. Como comunidades de fe y convicciones religiosas, consideramos que esta crisis de solidaridad constituye un gravísimo atentado contra los derechos humanos y es contraria a las enseñanzas que profesamos en favor de una humanidad comprometida con los necesitados, responsable de la justicia y de la paz, y favorecedora de la cultura de la hospitalidad.

2. Apoyamos con rotundidad iniciativas en el Estado español que faciliten el paso seguro de inmigrantes a través del Mediterráneo, como los corredores humanitarios, evitando las mafias que trafican con la vida humana y desarrollando la colaboración con las entidades locales, tal y como se está realizando en Italia gracias a comunidades cristianas.

3. El compromiso de nuestra fe y enseñanzas proféticas nos llaman a reaccionar contra lo que consideramos una falta de humanidad y de justicia. Estamos comprometidos con la paz y rechazamos toda forma de violencia, en particular la de las guerras y el terrorismo, por eso, condenamos categóricamente la justificación de la violencia en nombre de Dios por ser contraria a la naturaleza de Dios y a todo acto verdaderamente religioso. Nuestro camino es la reconciliación y reclamamos de nuestros gobiernos el compromiso de abordar los conflictos bélicos y resolverlos de forma pacífica y duradera. Será la mejor manera de evitar que haya personas que tengan que huir de sus casas y de sus países.

4. Es cierto que a lo largo de la historia, en numerosas ocasiones, algunos miembros de las distintas religiones no hemos sabido resolver o evitar los conflictos bélicos. En nombre de la religión se han justificado guerras y barbaries, se han fomentado odios o simplemente no se ha hecho lo necesario por evitar tales conflictos. Pero no es menos verdad que los valores sobre la familia humana y la dignidad de todas las personas también tienen una inspiración religiosa. Desde las religiones hemos contribuido en muchas ocasiones a la reconciliación y a la paz, siendo mediadores a través del diálogo y acciones conjuntas. Unidos, hombres y mujeres de todos los credos religiosos, experimentamos que nuestra fe es un motor imparable para superar los prejuicios y convivir pacíficamente. Encontramos en la religión la fuerza para promover una cultura de la acogida y la hospitalidad, de la mediación, el diálogo y la reconciliación, en la que la paz sea el fruto perenne de una justicia que anhelamos junto con todas las personas de buena voluntad que sueñan para sus descendientes un mundo mejor.

FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN:

Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna)
Centro Budista Shambhala de Madrid

Comisión Islámica de España (UCIDE)
Comunidad Bahá’í de España
Iglesia de la Comunidad Metropolitana
Iglesia Evangélica Española (IEE)
Iglesia Siria Ortodoxa
Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid

Otros grupos y asociaciones:

Asociación Arco Forum
Asociación Ecuménica Internacional (IEF)
Asociación Éxodo para la transformación social
Comisión diocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid
Comunidad de Sant‘Egidio
Cristianas y cristianos de base de Madrid
Movimiento de los Focolares
Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales
Redes Cristianas

Fuente Religión Digital/EP

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