Comentarios desactivados en 37 películas darán vida al XVII Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
Los largometrajes, documentales y cortos serán proyectados entre entre el 7 y 12 de octubre en el Centro Cultural España y en la Cineteca Nacional. El acceso es liberado y gratuito.
Un total de 37 largometrajes, documentales y cortos de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia y México darán vida a esta nueva versión del certamen que destaca por incluir películas no estrenadas en nuestro país.
En su conjunto, las cintas abordan diversas realidades como el amor entre parejas del mismo sexo, la diversidad sexual y de género en la juventud y la edad adulta, los espacios seguros para las personas LGBTIQ+, la realidad de las diversidades al interior de sus familias, barrios, espacios educacionales y laborales, los efectos de la discriminación, los procesos de salidas del armario, la diversidad familiar, el impacto del VIH/SIDA, las expresiones del transformismo y el drag, la transición de las personas trans, la discriminación interseccional y la historia de referentes del activismo LGBTIQ.
Producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, la 17 edición del Festival cuenta con las colaboración de las embajadas de Bélgica, España, Francia y México, del Instituto Francés en Chile, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro Niemeyer, de la Representación Valonia-Bruselas en Chile, del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Instituto Italiano de Cultura en Santiago, de FestHome, del Centro Cultural España y de la Cineteca Nacional
El acceso es gratuito y liberado.
Los días 7, 8 y 9 de octubre la funciones serán a las 19:30 hora en el Centro Cultural España (Avenida Providencia 927, Metro Salvador)
El 10, 11 y 12 de octubre habrá funciones a las 17:00 horas y a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda)
Comentarios desactivados en “Las Monjas”: La Unión de Religiosas Flamencas, “conmocionada” por una serie sobre abusos en Bélgica
«De Nonnen» contó con la participación de las congregaciones
“No encuentro las palabras… Estoy conmocionada. Vergüenza vicaria. Los hechos son horribles e incomprensibles. Creo que los testigos han hablado con mucha fuerza, y espero que la serie ayude a las personas que han guardado silencio hasta ahora a confiar en alguien. También espero que los testigos sientan respeto y reconocimiento”.
Así ha reaccionado la hermana Mieke Kerckhof, presidenta de la Unión de Religiosas Flamencas, tras ver los cuatro capítulos de la serie «De Nonnen» (Las Monjas)
“No encuentro las palabras… Estoy conmocionada. Vergüenza vicaria. Los hechos son horribles e incomprensibles. Creo que los testigos han hablado con mucha fuerza, y espero que la serie ayude a las personas que han guardado silencio hasta ahora a confiar en alguien. También espero que los testigos sientan respeto y reconocimiento”.
Así ha reaccionado la hermana Mieke Kerckhof, presidenta de la Unión de Religiosas Flamencas, tras ver los cuatro capítulos de la serie «De Nonnen» (Las Monjas), en donde, entre otras cuestiones, se abordan los abusos y la violencia física infligida por monjas a niños en orfanatos o albergues en Bélgica, especialmente entre 1950 y 1990.
“Queremos pedir al departamento de Justicia que investigue los hechos a fondo. Muchas otras historias ya han sido denunciadas y se les ha dado seguimiento desde 2010”, señala la religiosa, en alusión a las comisiones parlamentarias que desde ese año han sacado luz sobre los abusos en la Iglesia belga.
Estructurada en cuatro episodios, donde se abordan de manera independiente la violencia física, el abuso sexual, el abandono forzoso y adopción, y testimonios de hermanas excomulgadas, las religiosas han participado también en la producciónde esta serie.
“El primer contacto fue una consulta donde recibimos información sobre el enfoque. Después, vimos juntos cada episodio. Fue un placer interactuar con los productores”, señala la hermana Kerckhof, quien también reconce que “pudimos dar nuestra opinión sobre cada episodio. A veces se tuvo en cuenta, a veces no”.
En todo caso, al final de cada episodio, aparece una breve respuesta de la Unión de Religiosas Flamencas. “Abogamos firmemente por el derecho a responder durante las propias emisiones. Esto nos permitiría expresar nuestros sentimientos y disculpas por los abusos del pasado de una manera mucho más personal. Pero nos lo denegaron. Los productores consideraron que no encajaba con el formato. Solo se nos permitió que apareciera una respuesta en un cartel al final. En él, expresamos nuestras disculpas, abogamos por más investigación y seguimiento, y enumeramos los datos de contacto de los centros de denuncia dentro y fuera de la Iglesia”, según informa Otheo.
Comentarios desactivados en “Cuidadoras”: un documental sobre el encuentro de mujeres trans y adultos mayores
La diversidad en el mundo de los cuidados contada en un documental argentino sobre mujeres trans que accedieron por la ley de cupo laboral al geriátrico público Santa Ana.
Fuente Agencia Presentes
1 de julio de 2025 Maby Sosa Edición: Ana Fornaro
BUENOS AIRES, Argentina. Los recuerdos, la vida, las risas, la ternura, la melancolía. Todo confluye en las paredes del geriátrico público Santa Ana, en San Andrés, provincia de Buenos Aires. Allí es donde se filmó Cuidadoras un documental dirigido por Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, que retrata la labor de tres mujeres trans en un hogar público para personas mayores.
Las cuidadoras son Luciana, Maia y Yenifer y en la película se registran desde sus primeros días en el hogar. Muestran también cómo, con el correr del tiempo, van familiarizándose con las personas residentes y con su oficio.
Cuidadoras se estrenó en junio en el cine Gaumont y seguirá en cartel en la primera semana de julio. Luego viajará a Rosario, Tandil y Santa Fe.
Un trabajo formal
Por primera vez Luciana, de Mataderos, Maia, de Salta y Yenifer, de Paraguay, acceden a un empleo formal. Antes de eso, ejercieron el trabajo sexual. Es un tema de charla: lo poco que se gana como cuidadora en comparación de su trabajo anterior. En el momento del documental, el ingreso de ellas era poco. Tres años después, es mucho menos. Sin embargo, ellas continúan dedicándose a la tarea.
“Las cuidadoras entraron al hogar por la posibilidad que daba en ese momento el cupo laboral trans de aplicar a trabajos del Estado”, explica la productora de Rocío Pichirelli. Junto a las directoras, Martina y Gabriela, fueron parte de la gestación y organización de un trabajo articulado para lograr la formación de personas trans en cuidado de adultos mayores.
Esa formación se hizo en conjunto con la Asociación Civil Mocha Celis, Cruz Roja, la Universidad 3 de Febrero, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Secretaría para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que hoy está completamente desfinanciada. La misma suerte corre el Hogar Santa Ana actualmente en una situación crítica.
“El Santa Anta es uno de los pocos hogares públicos que tenemos en nuestro país. Gracias a toda esta articulación pudimos primero hacer el curso para que las chicas se formaran en cuidados de adultos mayores. Y luego de eso, las pasantías. Algunas en ese hogar y otras en PAMI donde algunas compañeras siguen trabajando”, cuenta Pichirelli.
La vida en el hogar
Las directoras eligieron contar casi exclusivamente lo que pasaba dentro del hogar Santa Ana. De las cuidadoras no se sabe mucho más de lo que cuenta la película a través de la interacción entre ellas, entre otrxs profesionales, y por supuesto con las personas que cuidan.
“En algún momento barajamos salir un poco más del hogar. De hecho, filmamos algunas cosas, pero nos dimos cuenta que era interesante centrarnos en ese lugar, en esa especie de cápsula donde sucede el encuentro. En donde cada una y cada uno carga, trae su historia. Y lo que en esa comunidad se va formando. Nos pareció más rico y más interesante quedarnos ahí adentro”, dice Martina Matzkin.
“La historia del documental se apuntaló haciéndose eco de lo que muchas compañeras trans pedían durante la pandemia, y era la posibilidad de un oficio, de cambiar. De dar un timonazo en la vida. Y así esa articulación entre la sociedad civil y el Estado logró un curso nuevo para que hoy existan esas cuidadoras. Termina siendo más importante lo que queda como algo de vida que lo que queda en la pantalla”, agrega Gabriela Uassouf.
Un contradiscurso de amor
Una de las residentes le habla a Maia en masculino. Su compañera la corrige. Maia sonríe y se suelta el pelo. Usarl pronombre adecuado es todavía uno de los desafíos en esta sociedad. Sin embargo, no parece generar mayores tensiones en el desarrollo del vínculo de ellas con sus cuidadxs.
“No es la primera vez que le dicen mal el pronombre, es lo común. Lo extraño es que alguien diga bien el pronombre, incluso con su expresión de género”, dice la productora sobre esas escenas. “Buscamos rescatar que los errores pueden tenerlos cualquiera. A mí, seguramente, cuando sea vieja y haya una identidad de vanguardia, probablemente me cueste”, agrega Uassouf.
Tanto para las directoras y las productoras, el objetivo de la película es generar un debate. “Hay una realidad y es que las compañeras que están frente a cámara y tan generosamente compartieron su historia y le pusieron al cuerpo les resulta muy difícil con la valoración económica magra que resulta su trabajo, el sostenerlo. Entonces hay que seguir empujando por espacios sanos de trabajo, de proyección hacia adelante para personas trans y para personas cis”, dice Matzkin.
“Es un momento de ataque directo y bastante bruto a las políticas públicas exitosas. Pero siguen existiendo los espacios de la sociedad civil, donde se generan y se piensan ideas o alternativas de vida. La calidad humana sigue estando, la de las cuidadoras, la de los residentes, las personas que se forman. Esos queremos defender y seguir sosteniendo”, agrega Pichirelli. “Se trata de destruir desde discursos de odio, pero también muchas veces esos discursos de odio están sustentados por mentiras y por desinformaciones. Entonces, de pronto dar testimonio de cosas que funcionan, reír, ver, conocer, acercarse, tener empatía, creo que puede generar un contradiscurso”, aporta Matzkin.
Hablar de lo importante
“Vos tenés que dar todo en la previa. Eso es lo importante”, le dice a Alicia a Maia, quien está tendiendo la cama. En los primeros encuentros, Alicia elige los temas de amor para relacionarse con su cuidadora, Maia. A las semanas, Maia llega y le cuenta con fluidez cómo van sus relaciones.
“A Alicia siempre le pintaba hablar de amor, era un poco consejera. Pero, además, resultaba gracioso que le diera consejos de amor a Maia y que ella escuche con tanta paciencia. Hasta que finalmente así encuentra un eco en Alicia para contar algunas cosas. Para nosotras fue escuchar cuáles eran las charlas que se daban naturalmente y empezar a elegir o empezar a pulir por dónde contar una historia”, explica Uassouf.
“Hubo una selección y seguimiento de esas historias. Fue observar con detenimiento la realidad y tratar de adivinar para dónde iba.”
“Trabajar de cuidadora es para mí maravilloso”
Yennifer Franco Pereira es paraguaya y es la única de las tres cuidadoras del filme que habla guaraní. Si algo caracteriza sus intervenciones en el documental, además de la ternura, es la complicidad. Junto a Vicky, una exbailarina de danzas folklóricas cuyo sueño (ahora cumplido) era protagonizar una película, escucha folklore argentino. Pregunta, escucha y busca más música para seguir charlando. Más tarde, ella también aparecerá en el jardín del Hogar Santa Ana, sentada junto a una de las mujeres. Las dos se ríen, tiran migas a las palomas y hablan en guaraní.
Esa escena, dice Yenifer es de sus favoritas. “Me gusta cuando le doy de comer a las palomas con una residente. Ella, por el Alzheimer avanzado, estaba dejando de hablar en castellano y usaba cada vez más el guaraní. Y como yo sé también hablarlo, nos podíamos comunicar”, cuenta a Presentes.
Yenifer fue una de las chicas trans convocadas por la producción de la película para ser parte del documental. “Me parece tan importante contar de nuestro trabajo ya que en la sociedad aún hay mucha gente que nos juzga por nuestra condición sexual y creen que no somos capaces de trabajar como cualquiera otra persona”, comenta.
“Trabajar de cuidadora es para mí maravilloso”, dice a Presentes. “Cuidar una vida no suena tan fácil, pero es algo que a mí me encanta hacerlo. Tengo una excelente relación laboral con les viejes y día a día veo en ellos el aprecio y agradecimiento. Eso me hace sentir tan bien y segura de mí misma. Más allá que me guste tanto mi trabajo es algo fundamental para sostenerme como hacemos todes”.
“Todos vamos a llegar a viejos”
El trabajo de cuidadora, por ahora, no alcanza para sacarse de encima todos los prejuicios que tiene la sociedad con las personas travestis y trans.
“A mí me sigue señalando la gente. Cuando voy al trabajo tan temprano y son personas que van a trabajar igual que yo, escucho tantas indirectas e insultos. Eso pasa día tras día. Me indigna, pero siempre trato de ignorar las ofensas de la gente ya que en mi trabajo tengo que llegar tranquila y con mucha empatía. No me permito que me afecte el prejuicio de gente ignorante”, agrega.
Tres años después de filmado el documental, Yenifer sigue eligiendo ser cuidadora.
“En el trabajo sigo aprendiendo, llevo la experiencia de trabajar en equipo y el dialogar todos los días con todos mis compañeros de trabajo para facilitar nuestro quehacer diario”. Todavía, relata con cierto enojo, “hay mucha discriminación Yo creo que hay discriminación hacia nosotras, sobre todo en los barrios más vulnerables”
“Nos podemos dar el lujo de llegar a viejas, cosa que otras no”, dice Luciana, una de las protagonistas en el film. La idea de las adultas mayores trans es todavía un enigma para una población que tiene una expectativa de 40 años de vida.
“Imaginate que nos tengan que asistir a nosotras”, responde Maia a Luciana. Para Yenifer también es un enigma y reconoce que, aunque hay discriminación en las vejeces es diferente. “Es distinta la discriminación porque, en definitiva, todos vamos a llegar a viejos”.
Cuidadoras está en cartel en el Cina Gaumont, Av. Rivadavia 1635, (CABA) hasta el miércoles 9 de julio a las 14.15 y 18.30
También tendrá funciones en el cine El Cairo, de Rosario, el jueves 3 de julio a las 20.30 y el domingo 6 a las 22.30.
En Tandil, se verá el domingo 6 y el martes 8 de julio a las 18 en el Espacio Incaa Unicen Tandil
Comentarios desactivados en «Woman of…»: La historia de una mujer trans en el país más homófobo y tránsfobo de Europa
Una obra que denuncia la dura realidad de la Transfobia en Europa del Este y la lucha por la identidad.
En un contexto donde los derechos de las personas trans y LGTBI+ siguen siendo objeto de fuertes ataques y retrocesos en varias partes de Europa, surge una obra de teatro que expone de forma desgarradora esta realidad. «Woman«, una obra dirigida por el dramaturgo esloveno Jaša Koceli, nos sumerge en la vida de una mujer trans en un país que lidera el triste ranking de la homofobia y transfobia en Europa.
Esta pieza teatral, basada en testimonios reales, no solo da voz a una de las comunidades más vulnerables del continente, sino que también hace una denuncia explícita a las políticas de odio y represión que el colectivo LGTBI+ enfrenta en Eslovenia. Koceli, comprometido con el mensaje, utiliza una narrativa que impacta, llena de realismo y crudeza, para narrar la historia de una protagonista que lucha no solo contra el rechazo social, sino también contra los obstáculos impuestos por el propio Estado.
La crudeza de ser trans en Europa del Este
El título de «Woman» refleja la lucha de su protagonista por una identidad que se le niega sistemáticamente. La obra está marcada por momentos de violencia, discriminación y la negación de derechos básicos, como la atención médica adecuada o el acceso a un entorno laboral seguro. En países como Eslovenia, donde las políticas y actitudes conservadoras predominan, la vida de una persona trans se convierte en una constante batalla por la supervivencia.
Un grito de esperanza entre el miedo y el rechazo
A pesar de la dureza de su contenido, la obra busca transmitir un mensaje de esperanza y de resiliencia. La protagonista, interpretada por una actriz que también se identifica como mujer trans, se convierte en un símbolo de valentía. La historia que narra en el escenario recuerda a quienes la presencian que, detrás de las estadísticas de odio, hay personas que luchan por ser vistas, escuchadas y, sobre todo, respetadas.
Woman es un desafío directo al espectador: invita a cuestionar las actitudes, las leyes y las normas sociales que perpetúan la opresión. La obra está logrando abrir un diálogo urgente en Eslovenia y en toda Europa del Este sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans, un debate que, aunque incomode a algunos, es necesario en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Arte para crear conciencia
La valentía de Koceli y de su equipo ha dado un espacio seguro a la denuncia en un país donde ser LGTBI+ no solo es complejo, sino peligroso. Al dar visibilidad a esta realidad a través del arte, «Woman» está contribuyendo al cambio social y mostrando la importancia de que la cultura refleje las problemáticas reales de nuestra sociedad.
Comentarios desactivados en Bonhoeffer, teólogo y pastor comprometido, en el cine
Dietrich Bonhoeffer
Dirigida por Todd Komarnicki con admiración, e incluso con pasión, por el personaje
Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo alemán y pastor luterano que nos ha fascinado a muchos cristianos y no cristianos durante décadas por la fuerza de sus escritos y por su compromiso social y político que lo llevó a ser ahorcado por los nazis
Su firme resistencia al régimen dictatorial, asesino y genocida de Hitler lo llevó a participar activamente en una red de resistencia que conspiraba para acabar con el peligroso dictador; lo que le condujo a la cárcel y la muerte
Recientemente, Bonhoeffer fue el protagonista de un filme que está en la cartelera de las salas de cine comerciales, a pesar de ser un tema poco habitual: «Bonhoeffer, el espía«
«Bonhoeffer, el espía» es la versión española reducida del título en inglés: «Bonhoeffer, pastor, spy, assassin«. Desde mi punto de vista, al título española le falta la palabra ‘pastor‘, pero al inglés le sobra la de ‘asesino‘, pues no es el caso
No es la primera vez que la vida del teólogo ha sido llevada a la pantalla
| Victorino Pérez Prieto
Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo alemán y pastor luterano que nos ha fascinado a muchos cristianos y no cristianos durante décadas por la fuerza de sus escritos y por su compromiso social y político que lo llevó a ser ahorcado por los nazis. Su firme resistencia al régimen dictatorial, asesino y genocida de Hitler lo llevó a participar activamente en una red de resistencia que conspiraba para acabar con el peligroso dictador; lo que le condujo a la cárcel y la muerte. Recientemente, Bonhoeffer fue el protagonista de un filme que está en la cartelera de las salas de cine comerciales, a pesar de ser un tema que no es habitual en estas: “Bonhoeffer, el espía”. Anteriormente ya se había hecho otro film sobre su figura: “Bonhoeffer: Agente de Gracia” (2000) y varios documentales como “Un santo que conspiró: Recordando a Dietrich Bonhoeffer” (1989) o “Bonhoeffer” (2003).
“Bonhoeffer, el espía” es la versión española reducida del título en inglés: “Bonhoeffer,pastor, spy, assassin”. Desde mi punto de vista, al título española le falta la palabra “pastor”, pero al inglés le sobra la de “asesino”, pues en absoluto es el caso de Bonhoeffer. Aunque, a pesar de su profundo compromiso con el pacifismo y la enseñanza cristiana del amor y el perdón, se vio obligado a tomar decisiones drásticas que desafiarían sus principios más fundamentales a medida que Adolf Hitler consolidaba su poder y perpetraba sus atrocidades, Bonhoeffer fue siempre una persona de una profunda religiosidad y espiritualidad como manifiestan sus escritos.
Sobre todo los escritos que hizo en la prisión, especialmente Resistencia y sumisión. Cartas desde el cautiverio (1977), publicado décadas después y pronto en español, que leímos con fruición teólogos y estudiantes de teología en los años 70-80 del siglo pasado, pero también en años posteriores hasta hoy. En el librodesarrolla una visión crítica de las instituciones eclesiásticas cristianas, indicando lo que éstas han de ser en el mundo actual. Extracto algunos textos de las primeras páginas de la edición española de Sígueme escritos en 1942:
“La gran mascarada del mal ha trastornado todos los conceptos éticos… Es la abismática maldad del mal…
¿Quien se mantiene firme? Sólo aquel para quien la norma suprema no es su razón, sus principio, su convivencia, su libertad o su virtud, sino que es capaz de sacrificarlo todo cuando se siente llamado en la fe y en la sola unión con Dios a la acción obediente y responsable…
Para el bien la necedad (la estupidez) constituye un enemigo más peligroso que la maldad. Existe la posibilidad de protestar contra el mal, de ponerlo de manifiesto y, en caso necesario, de evitarlo por la fuerza… El necio (el estúpido), a diferencia del malo, se siente enteramente satisfecho de si mismo y puede hacerse peligroso cuando pasa al ataque…
La auténtica compasión no nace del miedo sino del amor liberador y redentor de Cristo hacia todos los que sufren. La esperanza inactiva y la contemplación apática no son actitudes cristianas”.
En esta obra aparece la crítica del “Dios tapa-agujeros”, que nos dio a conocer a Bonhoeffer por los año 70: “No debemos utilizar a Dios como tapa-agujeros de nuestro conocimiento imperfecto. Porque entonces, si los límites del conocimiento van retrocediendo cada vez más-lo cual es objetivamente inevitable- Dios es desplazado continuamente junto a ellos… Hemos de hallar a Dios en las cosas que conocemos… Dios quiere ser reconocido en la vida y no sólo en la muerte, en la salud y la fuerza y no solo en el sufrimiento”.
Bonhoeffer escribe también en otro de su mejores libros, El precio de la gracia (1937, en español 1968):
“La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado. La gracia cara es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga. La gracia cara es el Evangelio que siempre hemos de buscar, son los dones que hemos de pedir, es la puerta a la que se llama. Es cara porque llama al seguimiento, es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo; es cara porque le cuesta al hombre la vida”.
Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)
Dietrich Bonhoeffer nació enBreslau (antes Alemania y hoy Polonia) en 1906, en el seno de una familia de la burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa en la capital en la que viviría desde 1912. Su padre era profesor de psiquiatría y director de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Berlín; y su madre era pianista. Fue alumno del gran teólogo liberal Von Harnack en la prestigiosa universidad de Tubinga y luego en la de Berlín, en la que se doctoró muy joven con una tesis que sería muy alabada por el gran teólogo Karl Barth. Poco después va a Barcelona como vicario de la Iglesia Luterana de Barcelona y en 1930 vuelve a Alemania para presentar su tesis de habilitación para la docencia universitaria; pero hace aun una estancia de una año en New York, tomando cursos de especialización en el Union Theological Seminary, siendo ordenado pastor en 1931.
Profesor en la Universidad de Berlín, enseñó teología, fue consiliario de estudiantes y publicó varios libros. Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de la Iglesia Luterana Alemana (Evangelische Reichskirche) frente a Hitler, participó con Karl Barth, Martin Niemöller y otros en la fundación de la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche). Hitler decidió arramblar con las iglesias, destruir las imágenes, no dejar una sola huella de Dios en ellas, cambiando la Biblia por judía, en un libro que exaltase la pureza aria: Mi lucha (Mein Kampf). La Iglesia Confesante era alternativa a la oficial; se oponía a las políticas antisemitas de Hitler y la claudicación de la Iglesia ante el régimen. Aunque la Iglesia Confesante no era grande, representaba un foco considerable de oposición cristiana al régimen nazi en Alemania. En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores berlineses, Bonhoeffer insistió en que la resistencia política se hacía imprescindible. Entre finales de ese año y 1935 sirvió como pastor de dos iglesias germanófonas protestantes en Londres. Volvió a Alemania para encabezar un seminario ilegal para pastores de la Iglesia Confesante, en Finkenwalde (hoy Polonia). La Gestapo clausuró el seminario en 1937 y le prohibió predicar, enseñar y finalmente hablar en público. Ya en 19936 había sido desposeído de su cátedra universitaria.
En 1939 se unió a un grupo clandestino de la resistencia, que incluía militares de alto rango que, encabezados por el almirante Wilhelm Canaris, querían derrocar el régimen nacionalsocialista. Lo arrestaron en abril de 1943, después de que condujera hacia él el dinero del Proyecto 7, usado para ayudar a escapar a judíos a Suiza. Acusado de conspiración, fue encerrado en la cárcel de Tegel (Berlín), durante un año y medio. Tras el infructuoso atentado de julio de 1944, Bonhoeffer fue acusado de complicidad por sus conexiones con los conspiradores, algunos de los cuales eran familiares suyos, como su tío, el comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase, ejecutado el 8 de agosto de 1944. Meses después fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald y de aquí al Campo de concentración de Flossenbürg, donde seria ajusticiado en la horca en Abril de 1945, ya en los últimos días de la II Guerra Mundial. Aunque no aparece así en el film, parece que debió desnudarse para subir al cadalso. Sus últimas palabras fueron “Este es el fin; pero para mí es el principio de la vida”. El doctor del campo —testigo de la ejecución— anotó “Se arrodilló a orar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios”. Su cadáver fue incinerado. Una frase muy citada de uno de sus libros más leídos (El precio de la gracia), prefiguraba su muerte: “Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y morir”.
En 1945 se descubrió escondido bajo las tejas de un tejado un manuscrito que había redactado Bonhoeffer a petición de unos amigos de la resistencia; René Marlé recoge algunos párrafos en su libro Dietrich Bonhoeffer. Testigo de Jesucristo entre sus hermanos (1968):
“Quizás en otras épocas lo propio del cristianismo fue dar testimonio de la igualdad de los hombre; hoy será precisamente el cristianismo quien deberá intervenir apasionadamente a favor del respeto a los otros y la caridad humana… El peligro de dejarnos arrastrar al desprecio del hombre es muy grande… Pero la única actitud fecunda con respecto a los hombre –con respecto a los débiles- es el amor”.
Con toda razón, Dietrich Bonhoefferes considerado mártir por su fe. Tiene una imagen en la galería de “Mártires del siglo XX” de la abadía de Westminster, junto a Martin Luther King y Óscar Romero. Tiene un templo luterano bajo su advocación en Hamburgo. Está también en el calendario de mártires de la Iglesia Episcopal de EEUU. E incluso la Iglesia católica consideró hacerlo oficialmente santo y ponerlo en su santoral. Pablo VI se refirió a Bonhoeffer como un hondamente cristiano y cuya definición “Jesús, hombre para los demás” es válida para nuestro tiempo; y el papa Francisco también citó a Bonhoeffer en sus escritos.
«Bonhoeffer, el espía«
Gran parte de esto aparece reflejado en el film “Bonhoeffer, el espía”, donde su figura es defendida por su director Todd Komarnicki (evangélico estadounidense que había dirigido “Resistencia” y había hecho el guión de títulos como “Sully” de Clint Eastwood) con admiración e incluso con pasión por su valentía, por su coherencia, y por su compromiso cristiano.
La mayoría de las críticas defienden el valor cinematográfico de la película, aun no siendo genial ni especialmente creativa, con palabras como esta: “Notable y valiosa película cargada de pensamientos filosóficos, reflexiones morales, y discursos históricos, que muestra con una hábil amabilidad poética la comprometida actitud de una pequeña legión de valientes”; otro comentarista tituló “Si las palabras no bastan pasemos a la acción”. Otro titula “Desenmascarando estúpidos”, por unas conocidas palabras de Bonhoeffer sobre “la teoría de la estupidez humana”; pues decía que su país, lleno de poetas, intelectuales y pensadores, había caído en manos de estúpidos. La estupidez no es la falta de inteligencia, sino una condición moral y social; para Bonhoeffer es como un virus sobre todo en contextos de poder y dominación.
A mí me ha parecido que está realizada con una calidad clásica, buen ritmo, buena fotografía, buena ambientación y medios más que suficientes, algo imprescindible para una película histórica. Constantes flashback llevan a su vida pasada (su infancia feliz, su adolescencia, sus estudios y trabajo pastoral…), antes de sus años finales. Es expresivo el hecho de que la película está distribuida por Angel, la distribuidora de “The Chosen” (“Los discípulos”, sobre Jesús de Nazaret y los apóstoles). Creo que merece la pena verla; sobre todo para los amantes de la figura de Bonhoeffer.
Pero me ha parecido que, aunque es de producción irlandesa-belga, resulta demasiado norteamericana y aún inglesa; una historia estilo Hollywood, cuando el verdadero Bonhoeffer no era un espía héroe de acción, sino un teólogo de fe y un pastor.
Por ello le dedica un espacio excesivo a EEUU y a Inglaterra; incluso llega a tener una secuencia disparatada donde aparece tocando el piano con Louis Armstrong…
En cambio aparece menos la realidad europea, aunque la mayor parte se desarrolle en Alemania. Entre los vacíos importantes a este respecto está que no aparece Karl Barth (teólogo suizo que rechazó la teología liberal, típica del protestantismo del siglo XIX, con su teología dialéctica), la figura fundamental de la Iglesia Confesante de Bonhoeffer. Incluso, la fundación de la Iglesia Confesante parece ser no en Berlín por parte de luteranos alemanes, sino en Londres por parte de anglicanos británicos…
Afortunadamente, sí aparece otro de sus fundadores, el pastor luterano Martin Niemöller, autor de unas famosas palabras mucho tiempo atribuidas a Bertold Brech (con pequeñas variantes de que «vinieron por los comunistas… por los obreros… los estudiantes… los curas…«), y que pasó años en campos de concentración por este discurso que escuchamos en la película: “Primero vinieron a por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre”.
La críticas negativas han llegado de algunos protestantes. Como la titulada “La falsificación de la historia de Bonhoeffer”, que dice que la película “traspasa todos los límites de falsificación de la historia”; al presentarlo como un atrevido conspirador que se infiltra en la “inteligencia” nazi y lleva a fugitivos judíos por la frontera a Suiza, pues su oposición al nazismo fue moral y espiritual; o que no aparezca en el film como ahorcado en el campo de concentración de Flossenbürg, sino en una granja bávara “después de dar un sermón y celebrar la Santa Cena, ¡nvitando a la Mesa del Señor hasta a un oficial de las SS!” y ajusticiado de manera más digna que lo que fue en realidad; o recitando en el cadalso la Bienaventuranza sobre “los puros de corazón” que “verán a Dios” , cuando él no se sentía “puro de corazón” sino culpable de un intento de asesinato y necesitado del perdón de Dios.
Con todo, he disfrutado viéndola y creo que merece la pena ver la película.
Comentarios desactivados en Paula Dinamarca gana premio a «mejor actriz emergente» en Festival de Cine de Mujeres
La activista trans fue reconocida en la 15ª edición del FemCine por su actuación en el cortometraje “La sombra del querer”. Recientemente, también participó en el Festival de Cannes como parte del elenco de la película chilena «La misteriosa mirada del flamenco,» la cual obtuvo un importante reconocimiento en el certamen.
La activista trans Paula Dinamarca fue distinguida con el premio a “Mejor Actriz Emergente” en la 15ª edición del Festival de Cine de Mujeres (FemCine), por su interpretación en el cortometraje La sombra del querer, dirigido por Ale Gálvez.
“Felicitamos a Paula Dinamarca por recibir el premio a Mejor Actriz Emergente por su papel en La sombra del querer. Este reconocimiento destaca su participación en una obra que ha conmovido y resonado con el público, marcando un importante paso en su camino como intérprete en el cine chileno. ¡Felicitaciones por este logro!”, señaló FemCine al otorgar la distinción.
Dinamarca participó además recientemente en el Festival de Cannes, donde formó parte del elenco de la película «La misteriosa mirada del flamenco. La cinta», ópera prima del director chileno Diego Céspedes que fue galardonada en la sección “Un Certain Regard” (Una cierta mirada), uno de los reconocimientos más relevantes del certamen francés.
Este tipo de reconocimientos reflejan cómo las actrices trans están ganando cada vez más espacio en la pantalla grande, siendo valoradas por el talento y la autenticidad de sus interpretaciones como mujeres.
Comentarios desactivados en «Queer Eye» de la televisión ofrece lecciones de bondad y compasión.
Paradójicamente, a menudo recurrimos a los programas de telerrealidad cuando buscamos un escape o una liberación emocional. Sin embargo, algunos programas de telerrealidad también están diseñados para inspirarnos y motivarnos a ser personas más amables y desinteresadas. Necesitamos este segundo tipo de programación televisiva, especialmente en estos días. En un ensayo de U.S. Catholic, el teólogo John Christman afirma que podemos encontrar ese tipo de programa en «Queer Eye» de Netflix.
Christman afirma que los Cinco Fantásticos presentadores gays de Queer Eye —Antoni Porowski, Tan France, Jonathan Van Ness, Jeremiah Brent (anteriormente Bobby Berk) y Karamo Brown— ofrecen calidez y compasión a través de historias y actos de bondad, mientras ayudan a brindar una transformación de autocuidado a «héroes anónimos«. Estos «héroes anónimos» incluyen a un devoto ministro luterano, una directora de escuela que se preocupa profundamente por sus estudiantes y un fundador de una organización sin fines de lucro, por nombrar solo algunos. Christman explica:
«Cada episodio presenta a una persona desinteresada y de gran corazón, nominada por alguien que la admira, que ha dedicado su vida a ayudar a los demás, pero ha descuidado sus propias necesidades en el proceso. Los Cinco Fantásticos intervienen para conocer la historia de cada persona, ofrecer apoyo y ayudarla a redescubrir un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Los episodios más impactantes destacan a quienes han dedicadosu vida al servicio de los demás, recordándoles que ellos también merecen atención y bondad.”
El programa se centra en la auténtica conexión humana y en apoyar a las personas necesitadas. La fe y la espiritualidad juegan un papel importante en varios episodios. En uno de ellos, Bobby Berk ayuda a un ministro luterano a renovar su iglesia. Aunque Berk tiene reservas sobre ayudar al ministro debido a su difícil relación con la religión, completa el proyecto. En un momento emotivo, el ministro, que se identifica como gay, se disculpa con Berk por el daño causado por la iglesia.
En otro episodio, una exmonja se somete a un cambio de imagen mientras busca una relación romántica. El elenco descubre la increíble labor de esta mujer como abogada y directora espiritual de condenados a muerte en Luisiana. Con la ayuda del elenco de Queer Eye, la mujer se da cuenta de que rara vez se permite recibir actos de bondad.
Momentos como estos nos recuerdan la belleza que puede surgir de la bondad. Incluso quienes dedican su vida a servir a los demás merecen sentirse especiales y apreciados. Queer Eye nos recuerda la dignidad de todas las personas, independientemente de su identidad, estatus o cualquier otro factor social. Así como Jesús reconoció el valor inherente de cada persona, los Fab Five siguen haciendo lo mismo. Christman concluye:
“En medio de todo su deslumbramiento y humor, Queer Eye da testimonio de la dignidad de cada persona. Quienes se dedican a servir a los demás con demasiada frecuencia sufren en silencio, lo cual no es la voluntad de Dios. O, como le dice Karamo a una mujer cuyo esposo ha sido deportado, dejándola con largas jornadas de trabajo, estudiando y criando sola a sus tres hijas: “¿Te das cuenta de que tú también eres importante?”. Ella responde: “Lo soy, pero…”. Y con gracia, él interrumpe: “No hay peros.”
–Sarah Cassidy, New Ways Ministry, 16 de abril de 2025
Comentarios desactivados en «Amé y apoyé a Aaron como mi hijo, y ahora amo y apoyo a Airyn como mi hija»: la muestra de apoyo de Robert De Niro a su hija trans
La estrella de Hollywood Robert De Niro expresó su «amor y apoyo» a su hija Airyn, después de que ella reconociera públicamente que es transgénero.
Robert De Niro, conocido por su prolífica carrera en el cine, es padre de siete hijos, algunos de los cuales han seguido una trayectoria artística, mientras que otros optan por mantenerse alejados de la atención mediática.
Airyn, hermana gemela de Julian, ha decidido mostrarse abiertamente como mujer trans y ha compartido su experiencia de transición en una reciente entrevista.
En una reciente entrevista con la revista LGBTQ+ Them, Airyn De Niro habló sobre «dar el paso hacia esta nueva identidad«.
Al día siguiente, en declaraciones a The Hollywood Reporter, Robert De Niro salió al paso de las críticas tránsfobas dirigidas hacia su hija. En un comunicado, reafirmó su amor y apoyo: «Amé y apoyé a Aaron como mi hijo, y ahora amo y apoyo a Airyn como mi hija«, le dijo el famoso padre de Airyn en un comunicado a la revista de entretenimiento Variety. «No sé cuál es el gran problema,» añadió. «Amo a todos mis hijos«. Este respaldo llega en un contexto donde los derechos del colectivo LGTBIQ+ están siendo vulnerados, especialmente para las personas trans. Ante esta situación, De Niro se ha manifestado en contra de las políticas del gobierno actual, evidenciando su postura en defensa de la igualdad y la diversidad
Airyn De Niro, de 29 años, dijo que inició la transición el año pasado porque, como mujer trans, «hay una diferencia entre ser visible y ser vista«. «He sido visible. No creo que me hayan visto aún«.
En la entrevista que se ha hecho viral, Airyn reconoció que las mujeres negras la han influenciado para afrontar su nueva identidad, «también estoy orgullosa de mi negritud, me hace sentir más cerca de ellas de alguna manera«, dice en un fragmento publicado en Instagram.
La hija de De Niro y Toukie Smith también mencionó que la actriz Laverne Cox fue una inspiración y que ahora espera ayudar a ampliar la visibilidad trans y honrar a sus antepasados queer negros. «Mujeres trans siendo sinceras y abiertas, especialmente [en] espacios públicos como las redes sociales y verlas en su éxito… Estoy como, ¿sabes qué? Tal vez no sea demasiado tarde para mí«.
Y en cuanto a la experiencia de ser una de los siete hijos de De Niro, señaló: «Ningún padre es perfecto, pero estoy agradecida de que mis padres acordaran mantenerme fuera del foco público». «Me dijeron que querían que tuviera una infancia lo más normal posible«.
Aunque el anonimato no la salvó del bullying escolar por su figura afeminada y por haberse declarado hombre gay en la secundaria. «Siempre crecí con un cuerpo corpulento», dijo en la entrevista. «Todos los demás en la familia [eran] relativamente delgados o estaban en forma; yo no, así que deslumbraba como un pulgar dolorido y no había nadie en mi familia que pudiera identificarse con esa experiencia«.
Recordó, además, que fue un proceso complejo y que nunca tuvo novio de joven.
«[Los hombres gay eran] crueles. Ni siquiera encajaba en ese estándar de belleza (…) Siempre me decían que era o demasiado algo o no lo suficientemente algo mientras crecía: demasiado grande, no lo suficientemente delgada. No lo suficientemente negra, no lo suficientemente blanca. Demasiado femenina, no lo suficientemente masculina. Nunca fue simplemente: «Eres perfecta, tal como eres«.
@pinknews Robert De Niro has spoken out in support of his trans daughter 🏳️⚧️ In a statement to People on Wednesday 30 April, the actor said: “I love and support Arun as my daughter. I don’t know what the big deal is, I love all my children”. Airyn came out publicly as trans in a feature with Them magazine early this week. She is one of De Niro’s seven children. #robertdeniro#transwoman#protecttranskids#transrights#parents#lgbtqia♬ Epic Music(863502) – Draganov89
Victoria McCloud, la única jueza del Reino Unido que ha dicho públicamente que es trans, planea llevar al gobierno británico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el fallo que, según afirma, viola sus derechos humanos.
Por su parte, el juez Lord Patrick Hodge dijo que la decisión no debe verse como un triunfo de un lado sobre el otro y enfatizó que la ley aún brinda protección contra la discriminación a las personas transgénero.
Comentarios desactivados en La perspectiva de una cineasta intersexual sobre «Conclave»
Pidgeon Pagonis
ALERTA DE SPOILER: El siguiente artículo analiza un giro argumental crucial de la película Cónclave.
“Este silencio en torno a las vidas intersexuales refleja el secretismo en lugares de ‘poder, como el Vaticano”, escribe el cineasta intersexual Pidgeon Pagonis al hablar de los temas queer de la película ganadora del Óscar Cónclave en un ensayo para la revista Attitude.
Pagonis era adolescente y asistía a un instituto católico femenino de Chicago cuando descubrió que le habían diagnosticado el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA) y que se había sometido a extensas cirugías de bebé. “Estos descubrimientos me conmovieron, y no para bien”, recuerda Pagonis. “Al igual que ese giro en Cónclave conmocionó al público”.
En un momento culminante de la película, el recién elegido papa, el cardenal Benítez, revela su intersexualidad. Pagonis afirma: «Es increíble cómo algo tan natural y prevalente como las personas intersexuales (aproximadamente el 2% de la población nace intersexual cada año) se mantiene tan en secreto que provoca ahogados suspiros en el cine. Es como si nuestra comprensión del desarrollo sexual nunca hubiera podido graduarse de la primaria».
Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence en Cónclave.
Pagonis señala que las intervenciones médicas para niños intersexuales suelen estar rodeadas de un aire de secretismo, una especie de «cónclave»:
«Al igual que los cardenales toman decisiones que cambian la vida de más de mil millones de católicos a puerta cerrada, también los cirujanos y médicos toman decisiones irreversibles sobre niños intersexuales, sin consentimiento, envueltos en secretismo, motivados por el miedo y la inestabilidad».
Intervenciones médicas como las que se practican a Pagonis en la infancia «obligan a [un cuerpo intersexual] a encasillarse en una sola categoría en lugar de permitirle existir en un punto intermedio», afirman.
Los temas de Cónclave enfatizan la necesidad de un espacio intermedio, especialmente en lo que respecta al género. En un discurso conmovedor, el personaje del cardenal Thomas Lawrence (interpretado por Ralph Fiennes) amonesta a sus hermanos cardenales sobre el pecado de la «certeza«. «La certeza es el enemigo mortal de la tolerancia«, afirma. «Ni siquiera Cristo estaba seguro al final«.
Pagonis invita a los espectadores a confrontar su incertidumbre sobre el género. Escribe: «La fe cristiana se basa en la incertidumbre, basándose en la creencia en lo invisible. ¿Acaso el género no es prácticamente lo mismo?«. Sugieren que Benítez, el personaje intersexual, representa a Cristo en la película. La ambigüedad de género de Benítez es un aspecto importante de esta representación, que evoca las representaciones cristianas tempranas de Cristo «como masculino y femenino«.
A pesar de estos temas y puntos de la trama abiertamente queer, la palabra «intersexual» nunca se menciona en cámara en Cónclave. Pagonis ve la película como «una oportunidad perdida» para aumentar la visibilidad intersexual. Escriben:
“Por fin llegamos a la gran pantalla, pero ni siquiera se menciona nuestro nombre. Es una oportunidad perdida. El mundo necesita saber sobre las injusticias que enfrentan las personas intersexuales. Y por una vez, tuvimos el escenario. Pero en lugar de abrir las puertas, el Cónclave las dejó cerradas.”
–Ariell Watson Simon, Ministerio de Nuevas Formas, 28 de marzo de 2025
Comentarios desactivados en Viña del Mar: la gala con todas las letras LGBTIQ+
Actrices, cantantes, animadores y periodistas fueron parte del evento.
La Gala del Festival de Viña del Mar, transmitida el viernes pasado por Mega, “fue la pasarela de una amplia visibilidad de personas con orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales diversas”, destacó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
La vocera de la organización, Javiera Zúñiga, consideró que “en pocas ocasiones es posible observar que la rica diversidad de personas LGBTIQ+ tenga presencia en un mismo evento masivo y televisado. Esto es un acierto que visibiliza y sensibiliza en el respeto a todas las personas, importando su quehacer o trabajo, antes que sus orientaciones sexuales o identidades de género”.
Añadió que fue “muy emocionante ver en la gala a actrices, periodistas, cantantes, comunicadores, animadores y socialité que son abiertamente LGBTIQ+. Las personas LGBTIQ+ somos tan diversas y diferentes entre nosotras mismas como lo son las heterosexuales y cisgéneros entre ellos/as, por lo que es una positiva señal que a través de una Gala se vaya visibilizando y entendiendo ello”.
Entre otras personas LGBTIQ+ participaron de la Gala las actrices Lux Pascal y Trinidad Cerda; los/as cantantes Santiago Borda, Javiera Mena y Dani Ride; los/as periodistas Juan Manuel Astorga, Micheal Roldán y José Antonio Nemé, el gimnasta Tomás González; el socialité Di Mondo; el diseñador Ignacio Oyarzún; la influencer Laura de la Fuente; la activista Alexa Glam y el comunicador Francisco Saavedra, quien el año pasado animó el Festival de Viña.
Comentarios desactivados en Karla Sofía Gascón hace historia como la primera actriz trans nominada para un premio de la academia
Karla Sofía Gascón ha hecho historia como la primera actriz abiertamente trans en recibir una nominación al Premio de la Academia. La actriz española obtuvo el reconocimiento por su innovadora actuación en el papel principal de Emilia Pérez, una película de crimen musical dirigida por Jacques Audiard, que ahora se transmite en Netflix.
La trama Emilia Pérez, gira en torno a una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cártel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser. Gascón retrata al personaje titular, Emilia, la jefe de un cártel de la droga, despiadada y poderosa, que decide fingir su muerte y realizar una cirugía de afirmación del género. Para navegar esta peligrosa transición, solicita la ayuda de un abogado, Rita, interpretado por Zoe Saldaña. La película combina elementos del crimen y los géneros musicales, proporcionando una plataforma compleja y dinámica para el rendimiento de Gascón. El crítico de cine Peter DeBuge de Variety elogió a Gascón por “electrificar” la pantalla con su interpretación, destacando su presencia magnética y profundidad emocional en el papel.
Esta nominación histórica no es el primer avance de Gascón en la industria del entretenimiento en esta temporada de premios. Anteriormente, se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. El honor fue compartido con sus coprotagonistas Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz. Gascón también hizo historia como la primera mujer abiertamente transgénero en ser nominada para un premio Globo de Oro por su actuación.
Los logros de Gascón son un hito significativo tanto para la comunidad transgénero como para la industria del entretenimiento, que históricamente ha subrepresentado actores trans. Si bien es la primera actor abiertamente transgénero nominada para un Oscar, no es la primera persona trans en ser reconocida por la Academia. Tres personas abiertamente transgénero han sido nominados en otras categorías antes: la compositora Angela Morley, el músico Anohni y el documentalista Yance Ford. Además, Elliot Page fue nominado por su papel en Juno (2007) antes de su transición pública en 2020.
Los Oscar también han reconocido a los actores cisgénero por retratar personajes transgénero, como Jared Leto, quien ganó un premio de la academia por su papel en Club de compradores de Dallas, Hilary Swank, que ganó por Los chicos no lloran y Eddie Redmayne, quien recibió una nominación por su papel en La chica danesa. Si bien estas actuaciones fueron elogiadas, la nominación de Gascón marca una nueva era en la que se celebra a una actriz transgénero por interpretar a un personaje transgénero en un papel principal.
Antes de su papel en Emilia Pérez, Gascón era conocida por su trabajo en la televisión, particularmente en telenovelas. Ella obtuvo un amplio reconocimiento por su papel en El Señor de Los Cielos una exitosa serie producida por Telemundo que ganó un Emmy internacional. Ella también protagonizó Rebelde, una serie de Netflix popular entre el público joven, donde mostró su versatilidad como actriz. Su carrera cinematográfica incluye una actuación destacada en Nosotros los nobles (2013), una comedia oscura dirigida por Gaz Alazraki.
El viaje de Gascón para convertirse en una nominada al Premio de la Academia refleja el movimiento más amplio para una mayor diversidad e inclusión en Hollywood, especialmente para los artistas LGBTQ+. Su reconocimiento en los Oscar no es solo un logro personal, sino también una victoria para la visibilidad, ofreciendo representación para personas transgénero tanto delante como detrás de la cámara.
A medida que la industria del entretenimiento continúa evolucionando, la nominación de Gascón es un poderoso recordatorio del progreso que se realiza en la lucha por la igualdad. El reconocimiento de los actores y actrices trans, tanto en roles de liderazgo como de apoyo, es un paso importante para garantizar que Hollywood realmente refleje la diversidad del mundo que representa. El logro de Gascón destaca la importancia de crear espacios donde todas las historias se pueden contar de forma auténtica y donde se celebra el talento, independientemente de la identidad de género.
A medida que se acerca los Oscar, se espera que la conversación que rodea la nominación de Gascón provoque un diálogo adicional sobre la inclusión en la industria del cine, así como la representación de personajes transgénero y actores en los principales medios de comunicación. El momento innovador de Gascón es un símbolo de esperanza para aspirantes a actores y cineastas de comunidades marginadas, lo que indica que la industria se está volviendo más abierta y aceptada lentamente.
La nominación de Karla Sofía Gascón no es solo un triunfo personal; Es un hito histórico para la comunidad transgénero en Hollywood, desglosando barreras y allanando el camino para las generaciones futuras de artistas. Con historias y voces más diversas que alcanzan la vanguardia del mundo del entretenimiento, el futuro del cine se ve más brillante para todos.
Comentarios desactivados en El reverendo Richard Coles de I’m A Celeb habla sobre la trágica muerte de su esposo.
La estrella de I’m A Celeb, el reverendo Richard Coles
Richard Coles, un campista de I’m a Celebrity, se ha sincerado sobre la muerte de su marido, hace cinco años.
El ex instrumentista de los Communards compartió su dolor emocional durante el episodio del martes (26 de noviembre) del reality show de ITV. “Lo extraño”, dijo. “Dejó un enorme vacío en mi vida y estoy viviendo mi vida en torno a esa pérdida”.
David Oldham, un sacerdote anglicano que tomó el apellido de Coles, murió en 2019 pocos días antes de Navidad después de una batalla contra una enfermedad hepática. Tenía 43 años.
Coles ha hablado de la dificultad de perder a un ser querido en numerosas ocasiones, incluso en su libro, The Madness of Grief: A Memoir of Love and Loss, en el que habló sobre la batalla de su pareja con la adicción al alcohol.
«Fue muy, muy duro ver a alguien que amas destruirse a sí mismo,» escribió. «Es como si alguien se está ahogando y le lanzas un cinturón de seguridad, pero simplemente no lo toman [it]. Yo [intenté] todo lo que se me ocurrió para ayudarlo a dejar de beber, y en justicia para él lo hizo, pero fue demasiado para él.«
Su compañero de campamento GK Barry le preguntó a Coles si le resultaba difícil ser gay y vicario.
“No, en absoluto”, respondió. “Nunca me ha preocupado ni un momento si Dios pensaba que estaba bien o no. Si otras personas pensaban que estaba bien, bueno, estoy feliz de tener esa discusión”.
El clérigo jubilado continuó diciendo que no fue el primer vicario gay. “A veces miro documentos de la Iglesia primitiva, o de la Iglesia de la Edad Media, y simplemente pienso: tan gay”.
Aunque Coles afirmó en un principio que su relación con David era platónica (las normas de la Iglesia de Inglaterra exigían que la pareja fuera célibe), más tarde admitió ante The Times que eso no era cierto y que mintieron para evitar que los expulsaran de la Iglesia.
Cuando se le preguntó si esto le había afectado, Coles respondió: “Se pasa bastante rápido… Quiero decir, a veces sentía que yo estaba en la Resistencia y ellos eran la Gestapo. Estoy exagerando, pero lo que sí sentí es que ellos no tenían ninguna causa moral. No sentía que tuviera ninguna obligación moral en absoluto”.
Comentarios desactivados en La Federación Estatal LGTBI+ lanza la campaña ‘El mejor premio es no vivirlo’ para sensibilizar sobre el impacto del odio durante la Navidad
6 de cada 10 personas LGTBI+ vuelven al armario para regresar a sus casas estas fiestas.
4 de cada 10 han sufrido actos de odio en los últimos cinco años, mientras que una de cada tres se ha visto obligada a abandonar su hogar debido al rechazo.
La campaña apela a la acción colectiva y al compromiso social e institucional, subrayando la urgencia de políticas públicas y efectivas que erradiquen el odio y la discriminación.
Madrid, 04/12/2024.–
La Federación Estatal LGTBI+ lanza la campaña ‘El mejor premio es no vivirlo’, una iniciativa que busca sensibilizar sobre la dura realidad que enfrentan las personas LGTBI+ durante la Navidad. Aunque estas fechas suelen asociarse con alegría, reencuentros y calidez, para muchas personas del colectivo suponen una experiencia de miedo, rechazo y la necesidad de ocultar quienes son para protegerse en el lugar donde deberían sentirse más seguras: sus propios hogares.
El impacto del odio, en cifras
Los datos muestran una realidad desoladora e inaceptable. Según el informe Estado del Odio LGTBI+ 2023, seis de cada diez personas LGTBI+ vuelven al armario para regresar a casa por Navidad, una cifra que pone en evidencia el peso de los prejuicios y la discriminación, incluso dentro del ámbito familiar. Además, cuatro de cada diez personas del colectivo han sido víctimas de actos de odio en los últimos cinco años, mientras que una de cada tres se ha visto obligada a abandonar su hogar debido al rechazo, buscando refugio en amistades o parientes, según el estudio Estado Socioeconómico LGTBI+ 2023.
Para las generaciones más jóvenes, la realidad es igualmente preocupante: uno de cada cuatro estudiantes LGTBI+ sigue sufriendo acoso escolar por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, de acuerdo con el informe Estado de la Educación LGTBI+ 2024. En el ámbito laboral, la situación tampoco mejora, ya que una de cada diez personas LGTBI+ ha recibido un trato desigual en su lugar de trabajo, reflejo de una sociedad en la que el odio todavía encuentra espacio para manifestarse en múltiples formas.
«La Navidad, que debería ser una época de refugio y seguridad, se convierte para muchas personas en una vuelta al armario y un recordatorio de todo lo que queda por cambiar. No podemos seguir permitiendo que el miedo marque el rumbo de nuestras vidas, menos aún en el seno de nuestro entorno familiar y social. Frenar esta espiral de odio es una prioridad que debe implicar a toda la sociedad”, destaca Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+.
No es solo una cuestión de Estado
Desde hace años, la Federación trabaja, junto con otras entidades, en la implementación del Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables, una medida esencial para erradicar el odio desde sus raíces. Sin embargo, esta campaña no solo busca visibilizar la urgencia de políticas públicas que enfrenten el problema, sino también promover un cambio social profundo. “El verdadero cambio requiere acción colectiva. El rechazo al odio no debe limitarse a los espacios institucionales, sino ser un compromiso asumido por toda la sociedad. La normalización del odio tiene consecuencias devastadoras, y solo erradicándolo podremos construir un mundo libre de miedo y discriminación”, añade Iglesias.
«El odio no surge de manera espontánea. Se alimenta de estereotipos, prejuicios y discursos que lo normalizan y que, en muchos casos, se convierten en la antesala de los delitos. Es urgente establecer medidas concretas y coordinadas para combatirlo, desde la educación hasta el ámbito legislativo, pasando por políticas públicas que protejan a los grupos más vulnerables. No podemos aceptar que, en pleno siglo XXI, sigamos permitiendo que el silencio que impone el miedo acalle las voces que hacen a nuestra sociedad más diversa y más libre.”, concluye Iglesias.
Comentarios desactivados en El anuncio navideño con la estrella de Bridgerton y los pronombres ellos / ellos enfurece a los fanáticos de la extrema derecha
Es la temporada una vez más: en la que los derechistas enojados se molestan por los llamados anuncios navideños “woke”. Esta vez, la cadena minorista británica Boots está en la línea de fuego, y sus fanáticos indignados incluso están pidiendo un boicot.
La compañía de atención médica lanzó recientemente su nuevo anuncio navideño, protagonizado por la actriz negra Adjoa Andoh como la Sra. Claus, mientras se organiza para la temporada festiva.
Comienza cuando la Sra. Claus de Andoh entra a su sala de estar solo para encontrar a su esposo Santa profundamente dormido frente al fuego. Así que toma el asunto en sus propias manos y consigue que sus “elfluencers”, incluidas estrellas de las redes sociales como @soph y @snatchedbywill , la ayuden.
Es más, en un momento incluso usa (¡jadea!) los pronombres ellos/ellos para referirse a alguien, lo que, como puedes imaginar, tiene a la brigada anti-despertar completamente en armas.
El grupo de extrema derecha Britain First, que fue prohibido por Facebook en 2018, lanzó una petición pidiendo a sus fieles seguidores boicotear a Boots por el anuncio, calificándolo de “repugnante”, pero no de la manera divertida y gay. También utilizan lenguaje difamatorio para referirse a Andoh, describiéndola falsamente como una “racista antiblanca”.
Comienza: “Boots acaba de lanzar un repugnante anuncio navideño protagonizado por la notoriamente racista actriz antiblanca ‘Adjoa Andoh’ (que describió a la Familia Real Británica como ‘Terriblemente Blanca’) como ‘Señora Claus’. El anuncio también promueve los pronombres transgénero ‘Ellos/Ellos’, un concepto creado por movimientos LGBT de extrema izquierda en un intento de socavar las normas tradicionales de género, el sexo biológico y la familia cristiana tradicional. “Santa Claus es el único hombre blanco heterosexual en todo el anuncio y se lo retrata deliberadamente como un holgazán que no sirve para nada”.
Adjoa Andoh es una actriz británica increíblemente exitosa que ha actuado con la Royal Shakespeare Company, el National Theatre, el Royal Court Theatre y el Almeida Theatre, además de (por supuesto) interpretar a Lady Danbury en el exitoso drama de época de Netflix. Bridgerton.
Durante la coronación del rey Carlos, Andoh actuó como comentarista invitado de ITV y comentó que el balcón del Palacio de Buckingham parecía “terriblemente blanco” en contraste con la “rica diversidad de la Abadía”.
Ofcom recibió más de 8.000 quejas sobre los comentarios de Andoh, pero no tomó ninguna medida contra ITV.
Tras el lanzamiento del anuncio y la petición Britain First, #BoycottBoots comenzó a ser tendencia en X, sin embargo, mucha gente se burló de los “copos de nieve” de derecha por entusiasmarse con lo que muchos llamaron un “fabuloso, divertido e ingenioso y cálido” anuncio navideño.
El año pasado, un anuncio de M&S también provocó la ira entre los derechistas. El anuncio festivo utilizó el lema “ ‘Love Thismas (Not Thatmas)‘ ” y se centra en lograr el equilibrio entre hacer lo que realmente disfrutamos en Navidad y lo que nos sentimos obligados a hacer.
Sin embargo, el divertido anuncio no agradó a los racistas y homófobos, quienes criticaron al minorista como “woke” por “intentar cancelar la Navidad” y por atreverse a presentar a homosexuales y negros.
En respuesta a la reacción contra su anuncio, un portavoz de Boots dijo a MailOnline: “Reconocemos que la gente espera ver nuestro anuncio navideño cada año y tendrá sus propias opiniones sobre la dirección creativa. Nuestro último anuncio está protagonizado por Adjoa Andoh, una actriz británica increíblemente talentosa, conocida por su papel principal en el popular programa Bridgerton y muchas otras producciones exitosas. Siempre nos esforzamos por crear campañas inclusivas y recordar a los espectadores que Boots tiene un regalo para todo tipo de entusiastas de la belleza. Nos oponemos firmemente a la discriminación de cualquier tipo”.
Comentarios desactivados en Jamie Lee Curtis se compromete a defender a los niños LGTB
Jamie Lee Curtis lleva años posicionándose como una de las mejores aliadas en Hollywood de la comunidad LGTB. Desde que su hija Ruby salió del armario como mujer trans, la actriz ha luchado activamente por los derechos del colectivo.
Tras los resultados de las elecciones que han dado la victoria a Trump, Jamie Lee Curtis publicó dos fotos separadas: una afirmando que seguirá diciendo la palabra gay (esto por las leyes que prohíben pronunciarla en los colegios) y protegerá a los niños trans, la otra es una pintura de un águila con un estadounidense con una leyenda llena de rabia y esperanza.
«Muchos se sentirán atónitos y tristes por los terribles sentimientos de la pérdida», escribió. «Es el mismo resultado independientemente de quién gane, porque así es Estados Unidos y la democracia. Siempre ha sido así».
Después de abordar la cuestión de lo que esto significa, Lee Curtis continuó: «Significa un regreso seguro a una época más restrictiva, que algunos temen que sea draconiana. Muchos temen que sus derechos se vean obstaculizados y negados. Muchos, grupos minoritarios y jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres tendrán ahora dificultades para obtener la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Para todas esas personas habrá quienes las ayudarán. Yo incluida».
La actriz utiliza sus redes sociales, y las entrevistas que le hacen para hablar sobre amor, sobre nuestros derechos, sobre empatía y diversidad. ¡Nos alegra tener una aliada tan Orgullosa !
Comentarios desactivados en “El amor vence siempre”, por Toto
Un asiduo visitante de esta comunidad virtual nos comparte esta reflexión surgida de la serie Heartstopper:
Hace ya un buen tiempo que vengo siguiendo a Heartstopper, una serie que se estrenó en 2022, basada en la novela gráfica de Alice Oseman. La historia gira en torno a dos jóvenes, Charlie Spring y Nick Nelson, quienes asisten a una escuela secundaria masculina. Charlie, es abiertamente gay, ha sufrido bullying en el pasado por su orientación sexual. A pesar de estos desafíos el sigue siendo un chico sensible, reflexivo y valiente, rodeado y hasta sostenido por sus amigos más cercanos. Nick, por otro lado, es un muchacho popular, amable, y parte del equipo de rugby del secundario, inicialmente percibido como heterosexual.
A lo largo de la primera temporada, se va desarrolla la amistad entre ambos, que pronto con el pasar del tiempo comienza a transformarse en una relación más profunda. La historia aborda la experiencia de Nick descubriendo su propia bisexualidad, y el viaje de ambos personajes hacia el autoconocimiento y la autoaceptación. En este proceso, los espectadores son testigos de los sentimientos de confusión, miedo, euforia y alegría que surgen en sus corazones, reflejando el valor y la importancia de aceptar el amor verdadero en todas sus formas.
Las siguientes temporadas continúan profundizando en las vidas de Charlie,Nick y sus amigos, mientras navegan por las complejidades de las relaciones adolescentes, como la aceptación social, el respeto por uno mismo, la salud mental y las presiones familiares y académicas.
En la segunda temporada nos adentramos en el crecimiento emocional de Nick y Charlie. Nick se enfrenta el desafío de salir del clóset como bisexual ante sus amigos y familia, lo que pone de relieve el proceso íntimo y a menudo doloroso de aceptar y compartir su identidad. A lo largo del desarrollo de la serie va abordando este tema con sensibilidad, mostrando cómo Nick avanza a su propio ritmo, de forma paulatina, apoyado por Charlie. Por su parte, Charlie comienza a lidiar con problemas de salud mental derivados del bullying que sufrió anteriormente, incluyendo ansiedad y trastornos alimenticios. La trama refleja cómo el trauma puede influir en el bienestar emocional y la necesidad de apoyo en relaciones amorosas.
El viaje a París se convierte en un escenario simbólico, donde los personajes experimentan libertad y crecimiento personal. Las relaciones que aparecen de forma secundaria pero con una presencia extraordinaria como la de Tao y Elle, y la de Darcy y Tara, nos invitan a profundizar en el miedo al rechazo y la importancia del apoyo emocional.
Y por último en la tercera temporada estrenada el 3 de octubre de este 2024 profundiza en la consolidación del amor entre Nick y Charlie, mostrándolos cómo se enfrentan a las dificultades de una relación seria. Nick sigue apoyando a Charlie mientras que está en el desafío de poder lidiar con la ansiedad y los trastornos alimenticios, y es aquí donde destaca cómo el amor verdadero implica cuidado mutuo y compromiso. También vemos a Darcy enfrentando la falta de aceptación en su entorno familiar, revelando la lucha de quienes no encuentran apoyo en casa. La relación de Tao y Elle se desarrolla lentamente, mostrando el miedo a perder una amistad valiosa al dar el salto al amor romántico.
En esta temporada encontramos varios temas claves como lo es la comunicación abierta: tanto en el amor como en la amistad, las relaciones florecen cuando los personajes son honestos sobre sus miedos, preocupaciones y deseos. Heartstopper sigue afirmando que el amor, en todas sus formas, tiene la capacidad de superar la adversidad, ofreciendo consuelo y resistencia en momentos de crisis.
Después de este muy breve paso por las 3 temporadas, me animo a poder escribir unas palabras a forma de comentario sobre las resonancias dejadas de la misma, animándome a dejar una reflexión que me regaló el poder seguir esta serie.
– Que belleza encontrarse en la mirada del otro, y que misterios de amor esconde detrás, una fuerza transformadora que sobrepasa el límite de las palabras. Estos días terminé de ver la tercera temporada de Heartstopper y me dejó pensando la variedad de situaciones que a lo largo de la trama se van desarrollando y que me conmovieron profundamente. En primer lugar no paraba de pensar la importancia de reconocer las heridas de nuestra historia y aceptar la ayuda que viene a nosotros cuando la vida nos pega un sacudón, cuando tambaleamos en la barca y nos vemos desnudos ante las tempestades, un verdadero “Salvavidas”, que yo creo providencialmente aparecen y son como dice el lunfardo cordobés argentino “un regalazo”.
Lo encontré mirando la relación de Nick y Charlie, que después de un proceso de aceptación de las heridas que realiza Charlie, a lo que refiere su desorden alimenticio, la presencia que sostiene y transforma como lo es la de Nick nos invita de una forma tan clara y acertada a lo que es el amor. Un amor que va más allá, que es centinela en las noches más oscuras y un calor de presencia que nos remite a reconocernos que no estamos solos en el camino, esto trae un olor a Evangelio enorme, encontrar aquí la imagen misma del cirineo que carga la cruz, que no es ajeno, ni desconocido al dolor, acompaña, y eso es una Gracia que debemos pedir, sobre todo en este tiempo. Otro eco que resonaba a lo largo de esta serie es la imagen del abrazo, y no solo el abrazo de Nick y Charlie. Sino también el de Tara y Darsy cuando las cosas se complican por parte de la madre de Darsy, y el amor innegable de su abuela que ama sin medida. El abrazo de la madre de Nick cuando sale del closet. El abrazo de Tori a Charlie expresando que él no está solo en este proceso. El de Tao y Elle cuando se acompañan mutuamente en los sueños de cada uno, y cuando Elle atraviesa la disforia, Tao crea en ella la confianza y el territorio seguro para ser quien es. Podríamos estar aquí nombrando y nombrado millones de escenas que nos hablan del Evangelio, y todas se resumen en una palabra; Amor y qué belleza descubrir aquí también que el “Amor vence siempre” y que ese amor nos sana, nos redime, nos transforma, nos salva.
¿Cuál es tu resonancia? Te leo.
Por último te dejo un poema de Jose Maria Rodriguez Olaizola SJ que apareció providencialmente en el transcurso de la escritura de esta reflexión, que amplió mi mirada y me dejo un regalo hermoso “No te arrepientas de amar”.
Ama
No, no te arrepientas de amar contra viento y marea, contra prudencia y cálculo, contra seguridad y egoísmo.
Como Dios mismo, ama. Si abrazas, no encadenes, si reprendes, no destruyas. No escatimes el tiempo, la ternura o las lágrimas. No aprisiones los recuerdos, no embrides las historias.
Con libertad y afecto, ama. Con incertidumbre y compromiso. Con el corazón en carne viva y las manos abiertas. Con la fecundidad de quien engendra esperanza en silencios, canciones y versos.
Aunque tu amor sea imperfecto, ama. Es mejor intentarlo que endurecer la entraña para no arriesgarlo todo.
Comentarios desactivados en «El Secreto del Río»: una serie sobre la diversidad muxe en México y la vía de la amistad
Se estrenó en Netflix una serie sobre la identidad muxe de la cultura zapoteca en Oaxaca, México, y los tejidos de amistad para sobreponerse a las violencias.
Fuente Agencia Presentes
23 de octubre de 2024 Milena Pafundi Edición: Ana Fornaro
«El Secreto del Río» es una serie mexicana dirigida por Ernesto Contreras que pone en escena a las identidades muxes, l Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Recién estrenada en Netflix, la serie es una cartografía íntima de los márgenes, donde la amistad se convierte en refugio y las identidades disidentes respiran entre grietas de violencia cotidiana. Manuel, un niño interpretado por la actriz Frida Sofía Cruz transiciona a Sicarú y muestra el camino hacia el deseo de existir más allá del control heteropatriarcal.
En un contexto lleno de discursos de odio y violencia, esta serie surge como un rayo de esperanza. Se adentra en lo que significa ser muxe y LGBT. A través de sus personajes y diálogos profundos muestra las luchas entre tradición y disidencia, cuestionando cómo el sistema legal mexicano sigue alimentando las agresiones contra las personas trans y diversas.
¿Quiénes son las muxes?
“Las muxes somos personas de la comunidad de Juchitán, la región del istmo oaxaqueño en el sur de México, que nacemos con una biología masculina pero que nos identificamos con el género femenino. Así nos integramos a nuestra comunidad y asumimos ese lugar” contó Amaranta Gómez Regalado a Presentes.
Se reconocen como un «tercer género» que desafía las nociones binarias de masculino y femenino. Las personas muxes adoptan roles tradicionalmente femeninos en su vestimenta y comportamiento. En la cultura zapoteca, su existencia es considerada una bendición para las familias, aunque en la práctica aún enfrentan estigmatización y violencia, especialmente fuera de sus comunidades de origen
En la serie y a través de su protagonista Manuel, la serie retrata los desafíos internos y externos de aceptar una identidad que no encaja en las normas heteropatriarcales y refleja cómo la identidad muxe puede ser motivo de orgullo, de un espejo de esperanza pero también de exclusión en una sociedad patriarcal que castiga la diferencia.
Tejido de impunidad
La serie también expone cómo la corrupción permite que violencias, como la sexual y la familiar queden impunes, dejando a las víctimas desprotegidas. Las fiscalías y policías municipales, en lugar de proteger, participan en la criminalización y revictimización contra las personas trans y de la diversidad . Esta realidad se refleja en una de las frases más duras de la serie: “Prefiero un hijo muerto a un hijo puto”, una declaración espantosa que resuena con la violencia simbólica y física que muchas personas LGBT+ enfrentan en sus entornos familiares.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la comunidad LGBT+. En 2023 la organización Letra S documentó 43 transfeminicidios. Representaron el 65% de la cifra total de muertes violentas contra personas LGBT en México. La negligencia institucional no solo normaliza las agresiones, sino que también perpetúa una narrativa en la que las vidas de las personas LGBT+ son desechables.
“La situación de violencia en Oaxaca está afectando a las compañeras muxe y personas LGBT+, y principalmente a las mujeres trans. No sólo se trata de los asesinatos por odio. Son también las violencias estructurales y la discriminación las que nos está poniendo en riesgo. Y no hay políticas públicas de prevención, ni garantía de derechos”.
Comentarios desactivados en “He decidido que soy suficiente”: la estrella de Upshaws, Jermelle Simon, se declara gay
Jermelle Simon se ha declarado gay públicamente.
Por Sam Damshenas
16 de octubre de 2024
Coincidiendo con el Día Nacional de Salir del Armario, que tuvo lugar el 11 de octubre, el actor estadounidense dijo a sus seguidores en un sentido vídeo que ha “decidido amarse” a sí mismo “incondicionalmente”.
“A los que sienten que ahora es el momento, a los que sienten que tal vez más tarde, a los que tal vez nunca salgan”, inició el video. “Y a mí mismo. Quiero decirme a mí mismo: ‘Feliz Día Nacional de Salir del Armario’. He decidido aceptarme plenamente, todas las partes de mí”.
Simon es mejor conocido por su papel de Bernard “Bennie” Upshaw Jr en la comedia de Netflix. Los Upshaw, que sigue a una familia de clase trabajadora negra de Indiana.
Explicó además que solía percibir su sexualidad como “la mayor maldición de mi vida”; ahora dice que ser parte de la comunidad LGBTQIA+ es “en realidad la mayor bendición que podría recibir”.
“He decidido que soy suficiente y quiero agradecer a todos los que me han ayudado a llegar a ese lugar donde me siento visto, donde siento que pertenezco, donde me siento amado”, dijo. “Gracias por brindarme un espacio donde puedo acceder a Internet y decir: ‘Soy un hombre gay negro’”.
Simon subtituló el vídeo con la siguiente cita del legendario escritor gay James Baldwin: “Tienes que seguir la forma en que late tu sangre. Si no vives la única vida que tienes, no vivirás otra vida, no vivirás ninguna vida en absoluto”.
Su video recibió el amor y el apoyo de varias estrellas, incluida la actriz y comediante Wanda Sykes, quien creó Los Upshaw junto a Regina Y. Hicks.
“¡Te amo Jermelle! (TÍA ORGULLOSA)”, escribió, mientras que su madre en pantalla, Kim Fields, compartió el mismo sentimiento: “ORGULLOSA (TV MOM)”.
Mientras tanto, la madre de Simon en la vida real comentó: (Advertencia, esto es extremadamente adorable): “TE AMO JERMELLE SIMON‼️‼️‼️
“¡¡¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI, TU MAMÁ CAROL SIMON SIEMPRE TE QUERRÁ SIN IMPORTAR QUÉ!!! ESTOY A TU LADO EN CADA PASO DEL CAMINO TE RESPALDO PARA SIEMPRE 100%‼️‼️ AHORA ADELANTE Y VIVE‼️‼️‼️‼️”
Kalen Allen, actor y personalidad de Internet, bromeó: “¡Bienvenido! Tu iniciación será la próxima semana. ¡No llegues tarde! Su lista de suministros se puede encontrar en Grindr. ¡Nos vemos pronto!”
El personaje de Simon se declaró gay memorablemente en la tercera temporada de Los Upshaw.
Posteriormente reflexionó sobre la trayectoria de Bernard con Gaye Magazine, diciendo que el personaje ha “ayudado a sanar a muchas personas y les ha ayudado a ganar confianza, y ha aportado luz a muchos viajes de salida del armario”.
Simon añadió: “Como actor y artista, estoy feliz de que este papel ayude a sanar a alguien y a que alguien se sienta visto”.
A principios de este año, Los Upshaw fue renovada para una quinta y última temporada, cuyo estreno está previsto para 2025.
Puedes ver el vídeo de presentación de Jermelle Simon a continuación.
Comentarios desactivados en Película sueca “Mi padre Marianne” gana el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
Suecia obtuvo también el primer lugar en la categoría “mejor documental” con la cinta “Prejuicio y Orgullo” mientras que España triunfó con el cortometraje «Analog Z Love».
Dos películas suecas y una española triunfaron en el XVI Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Cine Movilh) al ser seleccionadas por el público como las mejores cintas del certamen que se desarrolló entre el 8 y el 13 de octubre pasado en Santiago.
El largometraje “Mi padre Mariannne”, del director Marten Klingberg, obtuvo la mejor votación del público, el cual se conmovió con la historia de un sacerdote que lentamente se va identificando como persona trans frente a su familia y su comunidad.
En tanto, el documental sueco “Prejuicio y Orgullo”, dirigido por Eva Beling, triunfó con su relato sobre las transformaciones experimentadas por el cine queer desde 1916 a la fecha.
Finalmente, el cortometraje español “Analog Z Love”, de Alicia Arwgar, se quedó con el primer lugar en su categoría al cautivar con la historia de dos mujeres que se conocen en la parada de un bus.
¡“Felicitamos a las cintas ganadoras por sensibilizar sobre los derechos LGBTIQ+ con historias que abordaron los planos sociales, culturales religiosos, familiares y de amistad, aportando nuevas miradas y perspectivas en torno a la igualdad y la no discriminación”, señaló el productor de Cine-Movilh, Gonzalo Velásquez
Velásquez agradeció por último “a todas las instituciones que hicieron posible este festival y a todas las personas que día a día asistieron a cada una de sus funciones, consolidando a este certamen como el más masivo y diverso en su temática que se desarrolla en Chile”.
En su XVI Edición el Festival contó con los imprescindibles apoyos y colaboración de la Subvención Presidencial, de las Embajadas de Suecia, Francia, Finlandia, Canadá y México; del Instituto Francés de Chile, del Instituto Italiano de Cultura, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la plataforma FestHome, del Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional.
Las funciones tuvieron lugar 8, 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural España y el 10, 11, 12 y 13 de octubre en la la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
En su inauguración el certamen contó con la asistencia de la embajadora de Canadá, Carolina Guay, y en los días siguiente con la presencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio, y del encargado de Asuntos políticos y Prensa de la Embajada de México, Enrique Romero.
Comentarios desactivados en 26 películas de 10 países serán parte del XVI Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
Se trata de películas no estrenadas en Chile y que no se encuentran en ninguna plataforma de streaming. Podrás disfrutar de las cintas todas las tardes entre el 8 y el 13 de octubre en el Centro Cultural España y la Cineteca Nacional. Entrada liberada.
El XVI Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Cine Movilh), la muestra de películas de la diversidad sexual y de género más antigua y masiva de Chile, se viene con todo este año con 26 películas de 10 países que podrán disfrutarse todas las tardes entre el 8 y el 13 de octubre.
Las películas de Canadá, Chile, Colombia, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Perú y Suecia abordaran la realidad LGBTIQ+ al interior de las familias, el trabajo, las religiones, el deporte y la danza y tratarán temáticas como el amor, la amistad, la discriminación, el trabajo sexual, la adolescencia, la niñez, la adultez, la homoparentalidad, los procesos de transición, la vida dentro del armario, los pueblos autóctonos, los crímenes de odio, la depresión, las alegrías y el pánico
“Este será sin duda uno de lo festivales más diversos y novedosos que hemos visto en Chile, por la variedad de temas, porque las películas no han sido estrenadas en nuestro país, ni están disponibles en plataformas de streaming. Será una gran oportunidad para disfrutar de nuevas miradas y enfoques”, señaló el productor del evento, Gonzalo Velásquez.
“Invitamos a todas las personas y familias a pasar emocionantes y educativos momentos y hacer suyo este valioso espacio que permite conocer la realidad chilena y de otros países en torno a los derechos LGBTIQ+. El acceso es liberado y gratuito”, añadió
“Agradecemos y enviamos nuestro abrazo a todas las personas e instituciones que con su valiosos aportes y apoyos harán posible el XVI Festival Internacional de Cine LGBTIQ+”, finalizó.
En su XVI Edición el Festival cuenta con los imprescindibles apoyos y colaboración de la Subvención Presidencial; de las Embajadas de Suecia, Francia, Finlandia, Canadá y México; del Instituto Francés, el Instituto Italiano de Cultura, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la plataforma FestHome y del Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional.
Las funciones serán el 8, 9 y 10 de octubre a las 17:30 y a las 19:30 en el Centro Cultural España (Avenida Providencia 927, Metro Salvador) y el 10, 11, 12 y 13 de octubre a las 17:00 y las 20:00 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda. (Plaza de la Ciudadanía 26 Metro Moneda)
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes