Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El apoyo de los obispos a la ley contra los homosexuales contradice al Papa, dice el líder de Human Rights Watch

El apoyo de los obispos a la ley contra los homosexuales contradice al Papa, dice el líder de Human Rights Watch

Miércoles, 29 de diciembre de 2021

BC5025CC-E5D5-4B09-A4BB-5C9017B227ADGraeme Reid

Los obispos católicos de Ghana han adoptado una posición sobre los derechos LGBTQ que es directamente opuesta a la del Papa Francisco. Esa es la posición adoptada por un escritor de opinión en The Advocate, uno de los principales medios de comunicación LGBTQ de EE. UU.

Escrito por Graeme Reid, director de derechos LGBT de Human Rights Watch, el ensayo, titulado “On LGBTQ+ Rights, Ghana’s Bishops Choose to Ignore Pope,” (“Sobre los derechos LGBTQ +, los obispos de Ghana eligen ignorar al Papa”), hace la observación de que, si bien Francisco ha permitido avances incrementales para las personas LGBTQ en la iglesia, “en Ghana, las declaraciones del Papa han caído en oídos sordos ”.

El enfoque del Papa “no solo respeta a las personas LGBTQ + como miembros de la sociedad, sino que pide a los gobiernos que les brinden protecciones legales básicas”.

Como ha informado Bondings 2.0, la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana ha expresado su apoyo incondicional al proyecto de ley anti-LGBTQ propuesto, conocido como “La promoción de los derechos sexuales humanos adecuados y los valores familiares de Ghana 2021.

Los obispos de Ghana respaldan un proyecto de ley que “se dirige ampliamente a las personas LGBTQ + y pretende criminalizar muchas de sus libertades básicas de expresión, reunión y acceso a la información”, escribe Reid. En su declaración de apoyo, los obispos expresaron su creencia de que “las prácticas homosexuales [deberían ser] ilegales en Ghana”.

Si se promulga la legislación, las sanciones por violar la ley serían severas. Reid escribe:

Difundir información sobre personas LGBTQ + puede resultar en una sentencia de prisión de cinco a diez años. Los grupos que buscan promover los derechos LGBTQ + pueden ser castigados con seis a diez años de prisión. Financiar o patrocinar actividades prohibidas vagamente definidas puede resultar en una sentencia de cinco a diez años “.

Las duras estipulaciones del proyecto de ley empeorarían la situación de las personas LGBTQ en Ghana, que ya es un país donde la ley “fomenta un clima de violencia e intimidación hacia los ghaneses LGBT”, según Human Rights Watch y grupos locales de Ghana.

Reid se pronuncia enérgicamente contra las acciones recientes de los obispos a la luz del entorno existente para los ghaneses LGBTQ, y denuncia las contradicciones en lo que los líderes católicos en Ghana predican sobre las personas LGBTQ. Reid escribe:

“Dado este clima de discriminación e instancias de violencia, el llamado de los obispos católicos de Ghana para que ‘la práctica abominable [de la homosexualidad sea] ilegal en nuestro país’ parece aún más espantoso. De hecho, los obispos parecen hablar con ambos lados de la boca. Por un lado, dicen que ‘no es correcto someter a los homosexuales a ninguna forma de acoso simplemente porque son homosexuales’ y que las personas LGBTQ + deben ser ‘amadas y respetadas y no discriminadas’. Por otro lado, abiertamente Apoyar una ley cruel e innecesaria que fomenta el mismo acoso y discriminación anti-LGBT que ellos dicen aborrecer ”.

Reid comenta que el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana, el arzobispo Philip Naameh, “se ha mantenido firme en su apoyo al proyecto de ley”. El Vaticano, por el contrario, “ya ha adoptado una postura pública al oponerse a la violencia, la discriminación injusta y las sanciones penales contra las minorías sexuales y de género”. Otros líderes religiosos, incluido el arzobispo anglicano de Canterbury, también se han pronunciado en contra de la legislación.

6928AE78-002B-4C9D-AECE-12C71B261171

Obispos católicos de Ghana

Reid insta a los obispos de Ghana a “prestar atención al ejemplo del Papa y las declaraciones públicas de la Santa Sede, y unirse a la condena de esta atroz ley”.

A lo largo de su papado, incluido este otoño, el Papa Francisco ha demostrado cómo la iglesia puede brindar una bienvenida más completa a sus miembros LGBTQ y, de hecho, cómo los católicos pueden responder a todas las personas LGBTQ con inclusión y sensibilidad. Como el Papa modela, los católicos fieles pueden y deben honrar la dignidad de las personas LGBTQ. Los líderes católicos tienen la responsabilidad de seguir el ejemplo de Francisco, mostrando el camino a seguir oponiéndose a la legislación que causaría discriminación y daño.

Desde 2015, los católicos le han pedido al Papa Francisco que condene la criminalización anti-LGBTQ a través de la campaña#PopeSpeakOut de New Ways Ministry. Si desea ponerse en contacto con el Papa sobre los obispos de Ghana, puede encontrar información sobre cómo hacerlo aquí.

Para obtener la lista completa de recursos de New Ways Ministry sobre la criminalización anti-LGBTQ, incluida una cronología de las declaraciones positivas y negativas de los líderes católicos sobre el tema, haga clic aquí.

—Grace Doerfler (ella / ella), 24 de diciembre de 2021

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.