Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana > El arzobispo de Canterbury entre los líderes de la iglesia “gravemente preocupado” por el proyecto de ley anti-LGBT + de Ghana

El arzobispo de Canterbury entre los líderes de la iglesia “gravemente preocupado” por el proyecto de ley anti-LGBT + de Ghana

Sábado, 6 de noviembre de 2021

Justin Welby Appointed As The New Archbishop Of CanterburyLos líderes de la Iglesia de Inglaterra, incluido el arzobispo de Canterbury, se han pronunciado contra un proyecto de ley anti-LGBT+ en Ghana.

Justin Welby ha rebatido de forma contundente a la Iglesia Anglicana de Ghana, que ha apoyado un proyecto de ley que criminalizará aún más el hecho de ser homosexual en la nación de África occidental.

 El Proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos y de los Valores Familiares de Ghana de 2021 convertiría en delito el simple hecho de abogar por los derechos del colectivo LGBT+, castigado con hasta una década de cárcel.

“Estoy muy preocupado por el proyecto de ley anti-LGBT+ que va a ser debatido por el parlamento de Ghana“, tuiteó el martes (26 de octubre) Welby, el obispo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial.

Somos una familia global de iglesias”, añadió en un comunicado, “pero la misión de la iglesia es la misma en cada cultura y país: demostrar, a través de sus acciones y palabras, la oferta de amor incondicional de Dios a cada ser humano a través de Jesucristo.”

Los obispos británicos se unen para denunciar el “escandaloso” proyecto de ley anti-LGBT+ de Ghana

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, dijo que la legislación propuesta era “chocante e inaceptable. Mis oraciones están con la comunidad LGBT+ en Ghana y en todo el mundo”.

Sarah Mullally, obispo de Londres, dijo que el proyecto de ley “debe ser resistido“, uniéndose al coro de preocupación expresado por los obispos de Southwark, Liverpool, Norwich y Worcester.

El mensaje fue respaldado por el obispo de Portsmouth, Jonathan Frost, así como por los demás altos cargos de la Diócesis de Portsmouth.

En un comunicado de prensa, la diócesis señaló que espera mantener “conversaciones urgentes” con la Iglesia Anglicana de Ghana.

“Creemos que este [proyecto de ley] es una violación fundamental de los derechos humanos de las personas, que creemos que conducirá a la violencia patrocinada por el Estado que amenazará la vida de los miembros de la comunidad LGBT+ y sus amigos”, se lee.

Los líderes religiosos de Ghana, por su parte, han salido al paso del proyecto de ley anti-LGBT+, poniendo de manifiesto las fisuras que existen en el seno de la iglesia anglicana mundial. Los obispos de Ghana respaldan el proyecto de ley para tipificar como delito la “práctica abominable” de la homosexualidad y de que un arzobispo reconocía que los Católicos establecen clínicas para “ex-gays” en Ghana.

En una declaración, Cyril Kobina Ben-Smith, un obispo anglicano de Ghana, escribió a principios de este mes: “Vemos a los LGBTQI+ como una injusticia a los ojos de Dios y, por lo tanto, haremos todo lo que esté dentro de nuestras facultades y mandato para garantizar que el proyecto de ley llegue a buen puerto”.

Ben-Smith dijo que la iglesia “no condena a las personas con tendencias homosexuales, sino que condena absolutamente los actos y actividades pecaminosas que realizan”, nada que la iglesia considere que la homosexualidad está condenada por las escrituras tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

“Se trata de la moral de hoy y de la de la futura generación aún no nacida. Nosotros, como líderes, debemos dejar un legado del que todos estén orgullosos, un legado de esperanza como el de Cristo.”

Si se aprueba, el llamado “proyecto de ley de valores familiares” penalizaría todo, desde los juguetes sexuales y las relaciones sexuales anales hasta la atención sanitaria a los transexuales y los aliados LGBT+.

Los principales expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han advertido que las propuestas son una “receta para la violencia” que fomentará la “tortuosa” terapia de conversión.

En Ghana, los actos sexuales entre personas del mismo sexo ya son ilegales. Solo el 7% de los ghaneses dicen ser “tolerantes” con las relaciones entre personas del mismo sexo, según una encuesta realizada en 2019 por la encuestadora panafricana Afrobarometer.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.