Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Presentan en el Parlamento de Ghana la ley que criminaliza la identidad LGBTQ . Además, estará prohibido defender los derechos LGTBI.

Presentan en el Parlamento de Ghana la ley que criminaliza la identidad LGBTQ . Además, estará prohibido defender los derechos LGTBI.

Lunes, 9 de agosto de 2021

ghana-lgbtEl lunes pasado se presentó oficialmente en el Parlamento del país un proyecto de ley que penalizaría la identidad y la alianza LGBTQ en Ghana .

El “Proyecto de ley sobre los derechos sexuales humanos adecuados y los valores familiares de Ghana” fue presentado al Comité de Asuntos Jurídicos y de Constitución después de su primera lectura.

Ocho legisladores conservadores de la oposición y los partidos gobernantes patrocinaron el proyecto de ley. Thomson Reuters Foundation News informa que Samuel Nartey George, miembro del partido Congreso Nacional Demócrata, es el patrocinador principal.

El proyecto de ley, si se aprueba, prohibiría la identidad LGBTQ y sometería a cualquier persona que se identifique como parte de la comunidad LGBTQ o como un aliado con hasta 10 años de prisión.

Un borrador del proyecto de ley que se filtró en línea la semana pasada enumeró algunos de los delitos punibles que incluyen “indecencia grave”, que se define como “la demostración pública de relaciones amorosas entre personas del mismo sexo”. Este acto, etiquetado como un delito menor, puede resultar en “una pena de prisión no menor de seis meses y no mayor de un año”.

Activistas en Ghana y en todo el mundo han buscado crear conciencia sobre el proyecto de ley en las redes sociales con los hashtags #KillTheBill y #GhanaIsEnoughForUsAll. Se ha creado una petición en Change.org que insta a los legisladores de Ghana a oponerse a la medida.

Los críticos dicen que la medida violaría los derechos humanos y haría que las personas LGBTQ sean más vulnerables a la persecución y la violencia. La Coalición de Grupos Musulmanes en Ghana y otras organizaciones religiosas han acogido con satisfacción el proyecto de ley, y Thomson Reuters informó que dicen que es necesario para “prevenir la dilución de los valores y creencias culturales en la sociedad ghanesa”.

Naa Seidu Fuseini Pelpuo, el señor supremo del Área Tradicional de Waala, y otros líderes tradicionales han condenado a la comunidad LGBTQ + como “antinatural y [pervertida]”. Pelpuo también ha prohibido las actividades entre personas LGBTQ en el Área Tradicional de Waala y advirtió sobre un castigo “firme y rápido” si se encuentra participando en “tales actos”, según la Ghana Broadcasting Corporation.

La introducción del proyecto de ley se produce después del arresto en mayo de 21 activistas y asistentes legales que asistieron a una conferencia sobre cómo defender los derechos LGBTQ.

La comunidad LGBT + en Ghana, donde el sexo gay es ilegal, ha sufrido en los primeros meses de 2021 una creciente hostilidad por parte del estado.

Hace tan sólo unos días, un hombre gay era apaleado por homófobos en Ghana y los medios de comunicación “glorificaron” el ataque. En febrero, el grupo LGBT+ Rights Ghana fue objeto de una redada policial ilegal en su oficina, con el apoyo del propietario del edificio y agentes de seguridad nacional, lo que obligó al grupo a huir “y esconderse por su seguridad”.

Ante esta situación, estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronunciaron en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana

Durante marzo, los parlamentarios describieron sus intenciones de impulsar un nuevo proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de “defensa” LGBT +. Los 30 parlamentarios, que forman el grupo “Creyentes contra LGBTI +”, ahora lideran “el cargo contra la criminalización de las actividades LGBT + en Ghana.

El mes pasado, 22 personas fueron arrestadas cuando la policía allanó una casa en Obomeng, Kwahu South, todo porque las autoridades sospechaban que se estaba celebrando una “boda de lesbianas” allí.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias dethttps://www.gofundme.com/f/lgbt-rights-ghana-community-support-fundenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Washington Blade/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.