Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronuncian en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana

Estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronuncian en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana

Viernes, 5 de marzo de 2021

Idris-Elba-Naomi-CampbellIdris Elba y Naomi Campbell (Frazer Harrison / Desiree Navarro / Getty / WireImage)

Idris Elba, Naomi Campbell y otras figuras destacadas firmaron una carta abierta en apoyo de la atribulada comunidad queer de Ghana después de que la policía cerrara un centro LGBT +.

Algunas de las personas más destacadas del Reino Unido de herencia ghanesa se han unido para condenar a su antigua patria por su postura sobre los derechos de los homosexuales en lo que será visto como una demostración extraordinaria del poder de la diáspora. Naomi Campbell, aunque no es de origen ghanés, también ha puesto su nombre al pie de la letra.

Un total de 67 celebridades, políticos y otras figuras influyentes de herencia ghanesa condenaron la represión contra la comunidad LGBT + en Ghana en la carta abierta, publicada por The Guardian.

La carta, que también fue firmada por el editor en jefe de Vogue, Edward Enninful, expresó su consternación por el tratamiento de LGBT + Rights Ghana, que abrió su oficina en el país africano el 31 de enero. El centro fue objeto de una furiosa reacción pública y finalmente fue cerrado por la fuerza por funcionarios de seguridad nacional el miércoles (24 de febrero).

A principios de este mes, la iglesia católica en la conferencia de obispos de Ghana emitió un comunicado exigiendo el cierre del centro y condenando a “todos aquellos que apoyan la práctica de la homosexualidad en Ghana”. Instó al gobierno a “nunca dejarse intimidar ni sucumbir a la presión para legalizar los derechos de las personas LGBTQI en Ghana”.

La carta abierta pedía al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que protegiera a la comunidad LGBT + del país.

“Hemos observado con profunda preocupación que tuvo que cuestionar la seguridad de su trabajo vital en el Centro de Derechos LGBT + Ghana en Accra, y temió por su bienestar y seguridad personal”, se lee en la carta.

“Es inaceptable para nosotros que se sienta inseguro. Como defensores prominentes y poderosos de este gran país, suplicamos a su excelencia, al presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, y a los líderes políticos y culturales que creen un camino para la alianza, la protección y el apoyo. Solicitamos la inclusión que hará que la nación sea aún más grande y aún más fuerte “.

Black Lives Matter UK también ha apoyado a la comunidad LGBT + de Ghana y ha criticado la respuesta “agresiva” del estado a la apertura de un centro LGBT +. “Apoyamos a todas las personas queer y transgénero oprimidas en África y el mundo”, dijo Black Lives Matter UK en el comunicado. “Como mujeres queer fundaron BLM, un ataque a la comunidad LGBT + en Ghana es un ataque contra todos nosotros. Queremos que nuestra valiente familia de Ghana sepa que estamos contigo. Tu lucha es nuestra lucha “.

Black Lives Matter UK dijo que fue un “momento histórico y hermoso de esperanza” cuando se inauguró el centro LGBT + en enero, y elogió a los activistas por su “postura orgullosa y audaz contra la homofobia generalizada . La reacción agresiva de la policía, los obispos católicos y los altos niveles de gobierno fue impactante, dijo la organización.

Black Lives Matter UK dijo que rechaza la noción de que los derechos LGBT + son una importación extranjera, una afirmación hecha con frecuencia por líderes políticos en países africanos que criminalizan a las personas queer, y dijo que en realidad es lo contrario.

“De hecho, los derechos LGBT + son de naturaleza anticolonial. En la tierra que ahora se conoce como Ghana, la gente y las prácticas queer siempre han estado presentes ”, escribió el grupo, antes de señalar que la homofobia fue importada a través de la colonización británica.

El líder de derechos LGBT + en Ghana teme por su seguridad tras la indignación pública

Hubo una protesta internacional cuando LGBT + Rights Ghana compartió imágenes de video de las fuerzas de seguridad nacionales cerrando sus oficinas en Twitter el miércoles (24 de febrero). “Hace unos días, los líderes tradicionales amenazaron con incendiar nuestra oficina, pero la policía no ayudó”, escribió la organización en Twitter. “En este momento, ya no tenemos acceso a nuestro espacio seguro y nuestra seguridad se ve amenazada. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y aliados para que se pronuncien contra estos ataques y crímenes de odio a los que estamos siendo sometidos ”.

Alex-Kofi-DonkorAlex Kofi Donko. (YouTube)

Alex Kofi Donkor, quien estableció la oficina de derechos LGBT + en Ghana, dijo a Reuters el 24 de febrero que nunca esperaron “tal alboroto” cuando abrieron sus puertas. “Esperábamos que algunas organizaciones homofóbicas aprovecharan la oportunidad para explotar la situación y avivar la tensión contra la comunidad, pero la reacción de odio contra los homosexuales no ha tenido precedentes”, dijo.

En declaraciones a  CNN,, Donkor dijo que ahora teme por su seguridad. “Acabo de contactar a nuestros abogados, hay una situación insegura en este momento y necesito desconectarme”.

LGBT + Rights Ghana compartió imágenes de video de vehículos de seguridad nacional estacionados afuera de sus oficinas en Twitter el miércoles (24 de febrero). “Hace unos días, los líderes tradicionales amenazaron con incendiar nuestra oficina, pero la policía no ayudó”, escribió la organización en Twitter. “En este momento, ya no tenemos acceso a nuestro espacio seguro y nuestra seguridad se ve amenazada. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y aliados para que se pronuncien contra estos ataques y crímenes de odio a los que estamos siendo sometidos ”.

Roslyn Mold, miembro de la junta de LGBT + Rights Ghana, dijo que el grupo esperaba que el espacio comunitario protegiera a las personas LGBTQ + de las amenazas y los abusos en Ghana, que han aumentado en las últimas semanas. “Este espacio u oficina se hizo para apoyar a una comunidad vulnerable, estas personas han sido atacadas durante mucho tiempo”, dijo. “También nos gustaría esta oportunidad para agradecer a todos los aliados que han apoyado a la comunidad durante esta terrible experiencia”.

El sexo gay es ilegal en Ghana, lo que significa que cualquier demostración pública de apoyo a los derechos LGBT + puede enfrentarse a la violencia y la persecución. La Coalición Nacional de Ghana por los Derechos Sexuales Humanos y los Valores Familiares Adecuados ha aumentado en las últimas semanas las amenazas contra las minorías sexuales, dijo Mold, incluida la propuesta de la terapia de conversión.

Amnistía Internacional Ghana ha condenado la redada, informaron los medios de comunicación locales. Frank Doyi, director de Amnistía Ghana, acusó a la policía de violar la ley al cerrar las oficinas de la organización. “La circunstancia bajo la cual la instalación fue invadida es lo que consideramos una clara violación de las mismas leyes que todos buscamos respetar”, dijo Doyi. Añadió: “La pregunta que nos gustaría hacernos nuevamente es si las personas que fueron encontradas en esa instalación en particular fueron vistas o no participando en algún acto, si no lo fueron, entonces claramente es una cuestión de las agencias de seguridad que participan en un acto que es no respaldado por nuestras leyes. Cuando los derechos de las personas son claramente violados, eso se convierte en un tema de grave preocupación”.

ghana-lgbtAsenso Gyambi, propietario de la propiedad, admitió más tarde que denunció la organización a la policía. Dijo que no sabía cuando alquiló el local que sería utilizado por un grupo de derechos LGBT +.

LGBT + Rights Ghana sigue activo en las redes sociales. La organización compartió fotos de la redada policial en su oficina en Facebook e instó a las personas queer del país a “mantener la calma”. “Si bien este desafortunado incidente ha ocurrido, deseamos alentar a todos nuestros miembros, y a los queer ghanianos, a mantener la calma. No entre en pánico ”, escribió el grupo. “Nos anticipamos a esto. Triunfaremos. Es posible que la policía haya allanado nuestra oficina y la haya cerrado, pero la verdadera oficina está en nuestros corazones y mentes “.

La situación empeoró aún más cuando el presidente Nana Akufo-Addo dijo el sábado que los derechos LGBT + no cederán ni un ápice durante sus cuatro años de presidencia, según Africa News.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias dethttps://www.gofundme.com/f/lgbt-rights-ghana-community-support-fundenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe en este enlace.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.