Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Cuatro hombres homosexuales golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Cuatro hombres homosexuales golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Sábado, 30 de octubre de 2021

ghanaEn Ghana, cuatro hombres supuestamente homosexuales son golpeados. (Twitter)

Cuatro hombres fueron brutalmente golpeados con palos y desterrados por ser homosexuales en Tamale (Ghana), lo que pone de manifiesto las crecientes tensiones -y los temores- por un proyecto de ley anti-LGBT+. Los hombres, según imágenes de video gráficas vistas por los activistas, fueron golpeados violentamente por un líder de la comunidad Choggu mientras una multitud se reunía para mirar el martes (19 de octubre).

Según Pulse,  un medio de comunicación de Ghana, una pareja gay de la ciudad agredió a su expareja con un machete. La pareja fue interrogada más tarde, donde las autoridades locales se dieron cuenta de que los hombres eran homosexuales, afirmó el medio, y nombraron a otros dos hombres homosexuales involucrados en la pelea.

Luego fueron entregados al jefe de la ciudad, Naa Alhassan Mohammed, para que los ancianos choggu los “interrogaran” más.

Pero esto incluyó a los hombres golpeados por uno de los ancianos de la ciudad, Rightify Ghana, uno de los grupos LGBT + más francos del país que obtuvo imágenes de la golpiza, dijo a PinkNews.

Mohammedmultó a los cuatro sospechosos con GH ¢ 1200 y un carnero cada uno para “pacificar a los dioses”.  En su sentencia, Mohammed describió la homosexualidad como “contraria a la tierra y al Islam”, y añadió que “si [Choggu] estuviera en un estado islámico, los habrían apedreado hasta la muerte. Lo que han hecho es profanar la tierra y va en contra de los dioses“, dijo. “Que Dios exponga a todos los implicados en este acto”.

“Por solo intentar vivir, estos hombres homosexuales fueron golpeados”, dice el grupo activista de Ghana

Desde entonces, los cuatro hombres han sido entregados a la policía de Tamale y acusados, con una fecha de audiencia fijada para el 4 de noviembre, agregó Rightify Ghana. “Por solo tratar de vivir, existir y prosperar, estos cuatro hombres homosexuales fueron golpeados y multados por la gente y el jefe de Chogu, antes de entregarlos a la policía de Tamale, y ahora la policía ya los envió a los tribunales“, Rightify Ghana dijo en un comunicado. El grupo agregó que el jefe desterró a los cuatro hombres del pueblo.

Para Rightify Ghana, tal hostilidad contra las personas queer solo ha empeorado en los últimos meses a medida que un bloque de legisladores homofóbicos está imponiendo en el parlamento un proyecto de ley difamatorio anti-LGBT + y respaldado por líderes religiosos.

El amplio “Proyecto de ley de promoción de los derechos sexuales humanos adecuados y los valores familiares de Ghana 2021” introduciría una serie de políticas que castigan todo, desde los juguetes sexuales y el coito anal hasta la atención médica trans y la alianza LGBT +.

Samuel Nartey George, uno de los legisladores que presentó una ley para prohibir la promoción de los derechos LGBT +. (Facebook)

Desde quienes brindan o reciben atención médica que afirma el género hasta quienes son aliados, la legislación amenazaría a innumerables miembros y partidarios de la comunidad LGBT + con tres a cinco años de prisión. Simplemente tomarse de la mano o besar a un miembro del mismo sexo en la mejilla sería criminalizado.

Después de todo, el proyecto de ley lleva el nombre de la National Coalition for Proper Human Sexual Rights and Family Values (Coalición Nacional por los Derechos Sexuales Humanos y los Valores Familiares, uno de los grupos anti-LGBT + más feroces de Ghana).

Los legisladores han presentado el proyecto de ley a una velocidad vertiginosa desde que fue anunciado en marzo de este año por el parlamentario Samuel Nartey George.

“Antes de que el proyecto de ley anti-LGBTQ de gran alcance fuera enviado al parlamento, estábamos registrando violaciones de derechos humanos”, dijo Rightify Ghana. “Sin embargo, la situación ha empeorado a medida que comienzan a surgir nuestros temores sobre el proyecto de ley. Muchas más personas se enfrentan a ataques físicos, los desalojos se han duplicado, también estamos viendo detenciones arbitrarias. El proyecto de ley anti-LGBTQ, aunque no fue aprobado, ha envalentonado a los homófobos a movilizarse contra los ghaneses LGBTQ”, agregó. “La situación es especialmente peor para las personas LGBTQ que viven en comunidades rurales, que enfrentan casi el doble de riesgo que las de las ciudades más grandes”.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y por si fuera poco, nos enterábamos hace poco que los obispos de Ghana respaldan un proyecto de ley para tipificar como delito la “práctica abominable” de la homosexualidad y de que un arzobispo reconocía que los Católicos establecen clínicas para “ex-gays” en Ghana.

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Pink news/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.