Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Las solicitantes de asilo trans enfrentan aberrantes situaciones en EEUU

Las solicitantes de asilo trans enfrentan aberrantes situaciones en EEUU

Lunes, 4 de abril de 2016

33680_centro-de-detencion-eeuuPreocupante denuncia de Human Rights Watch: las mujeres trans que llegan a Estados Unidos huyendo de la transfobia en sus países de origen son víctimas de esa misma transfobia en los centros donde deberían sentirse seguras. Algunos cambios en los reglamentos pretenden acabar con estos abusos pero sigue habiendo problemas.

Decenas de mujeres transgénero y transexuales que solicitan asilo en EEUU para protegerse de la discriminación y violencia en sus países de origen se encuentran encerradas en cárceles o centros de detención para inmigrantes en unas condiciones alarmantes para la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch

Hace pocas semanas recogíamos la arriesgada situación de sospecha continua y desprotección que atraviesan las personas LGTB demandantes de asilo en las fronteras de Europa. Esta intolerable realidad tampoco les es ajena al otro lado del Atlántico, según el último informe de Human RightsWatch Do You See How Much I’m Suffering Here? que denuncia la abusiva situación que desde hace años enfentan las mujeres trans demandantes de asilo en EEUU.

Pocas cosas pueden tenerse por más graves que sufrir violencia justamente donde se debería estar a salvo. Precisamente esto es lo que lo que acaba de denunciar Human Rights Watch, en este caso en los Estados Unidos. Según un amplio informe, decenas de mujeres trans se encuentran encerradas en cárceles o centros para inmigrantes con condiciones prácticamente carcelarias. Así se afirma en un informe de 88 páginas, hehco público el 23 de marzo con el título: “¿Pueden ver cuánto estoy sufriendo?” (aquí puede consultarse el resumen en español).

Tal y como revela la entidad internacional, las migrantes del colecivo son encerradas en condiciones prácticamente carcelarias en distintas regiones del país, y muchas de ellas han sufrido fragrantes agresiones sexuales y maltratos durante su detención, cuando no son recluidas en régimen de aislamiento ”por su seguridad’‘.

33681_entrevista-migrante-trans-eeuuEn concreto, el informe documenta en 88 páginas 28 casos de mujeres trans que fueron retenidas en centros de detención migratoria entre 2011 y 2015. Más de la mitad de ellas fueron retenidas en centros para hombres, quedando expuestas al abuso y la violencia transfóbica. Además, la mitad había permanecido incluso en régimen de aislamiento, lo que con frecuencia se había justificado en nombre de su “seguridad”; esto último, como indica la ONG, es ya en sí mismo una forma de abuso.

Hasta hace poco, de hecho, las mujeres trans eran asignadas sistemáticamente a establecimientos para hombres. En ellos, muchas han sido agredidas sexualmente y han sufrido acoso por sus compañeros. Mientras, denuncian las mujeres, los guardias se negaban a protegerlas y llegaban incluso a someterlas a violencia verbal. Además, se las obligó también a dormir y ducharse en las mismas zonas comunes que decenas de hombres.

Dichos abusos y vejaciones son ejecutados tanto por internos como por los guardias de las instituciones, que a menudo se negaban a protegerlas y a intervenir durante los actos de violencia, provocándoles severas mermas en su salud y equilibrio psicológico.

Los testimonios son sobrecogedores. Por ejemplo, Sara V., procedente de Honduras (un país en el que los derechos del colectivo LGTB, y muy singularmente de las personas trans, son sistemáticamente vulnerados) contó que en abril de 2014 fue violada por tres hombres en un centro de Arizona. Había huido de la violencia de las pandillas y de amenazas de muerte en su país. Fue detenida al poco de llegar a Estados Unidos. Cuando denunció su situación, recibió estas palabras de un guardia: “Ustedes son las que causan estos problemas y siempre llaman la atención de los hombres”. Se denuncia incluso que las han acusado de sufrir abusos sexuales y culparlas de ello. Por su parte, Gloria L., también de Honduras, permaneció en régimen de aislamiento cerca de cuatro meses en un centro de Luisiana, y también tuvo que soportar la violencia verbal de otro guardia: “Me indicó que [la habían puesto en celda de aislamiento] ‘porque tenía cabello largo y pechos’. Uno me dijo que estaba ‘cansado de ver maricones’. Me trataron como un animal”.

El gobierno federal aprobó en 2015 unas nuevas directrices que buscaban mejorar las condiciones de detención de detención de las migrantes trans. Algo que es visto de manera positiva por HRW en líneas generales, pero cuyas medidas no prevén un mecanismo de supervisión independiente que garantice que se están aplicando.. En ellas, se establecía que las mujeres trans debían ser asignadas a unidades destinadas específicamente para ellas. Sin embargo, permanece el problema de que falta un organismo de supervisión independiente que garantice su aplicación imparcial. De hecho, tampoco los centros supuestamente más preparados para su realidad cumplen con las expectativas. Así, el Santa Ana City Jail, en el Sur de California, tiene una unidad separada para las mujeres trans, y en la actualidad alberga a la mayor parte de personas de este colectivo retenidas en estos centros. No obstante, este centro dista mucho de ser ejemplar. En este sentido, denuncian que los guardias, de sexo masculino, les practican
 habitualmente revisiones físicas exhaustivas de manera humillante y 
abusiva. Muchas mujeres señalan además que no han podido obtener servicios médicos 
adecuados, incluida la administración de hormonas.

En definitiva, una situación intolerable que debe ser conocida para evitar que continúe. Os dejamos con el vídeo de denuncia de Human Rights Watch. Aunque se narra en inglés, varios testimonios están en español.

Vídeo: Abuso a mujeres trans en centros de detención de EEUU

¿Qué exigen?

Como conclusión, Human Rights Watch pide al gobierno estadounidense que:

  • Priorice el desarrollo y la expansión de las alternativas a la detención para mujeres transgénero y otros no ciudadanos considerados miembros de poblaciones vulnerables, en particular las que están sujetas a la custodia obligatoria.
  • Examine y revise su política de detención de migrantes trans, adecuando el derecho estadounidense al internaciones y desarrollando una estrategia claramente orientada a dar asilo a lasmujeres trans en condiciones seguras y de respeto a sus derechos humanos, entre los que destaca que no deben nunca ingresar en centros de detención para hombres o en régimen de aislamiento prolongado.
  • Tome medidas inmediatas para investigar y poner fin a las prácticas abusivas en la cárcel de la ciudad de Santa Ana, y asegure que las mujeres trans que allí están detenidas puedan acceder a los servicios médicos y mentales necesarias para el cuidado de la salud. Y si estos problemas no pueden ser abordados con prontitud y de forma global, se insta a que no se continue manteniendo mujeres trans en dicha penitenciaría.33682_carcel-eeuu
  • Supervisen las condiciones en las que las mujeres transgénero se encuentran recluidas en otros centros de detención, y velar por que estos valores están libres de abuso y sean respetuosos con las necesidades específicas de salud mental y física. Ante la posible designación de un centro de detención alternativa, se insta a garantizar que no se producen más abusos y que los traslados se llevan a cabo en consdiciones seguras para la integridad humana.

En palabras de Adam Frankel, coordinador del programa LGTB de HRW

Como mínimo, el gobierno estadounidense debería asegurar que las mujeres trans que son detenidas estén en un entorno donde no se produzcan abusos y se respeten sus necesidades médicas y de salud mental […] Si el Gobierno no está en condiciones de tomar las medidas necesarias para ofrecer estas garantías o no tiene interés en hacerlo, entonces debería abstenerse de mantener a las mujeres trans en detención migratoria.

Fuente hrw.org / Redacción chueca/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.