Inicio > General, Iglesia Católica > Obispo Bonny: El apoyo a las bendiciones LGBTQ+ “no va en contra del Papa”

Obispo Bonny: El apoyo a las bendiciones LGBTQ+ “no va en contra del Papa”

Sábado, 3 de junio de 2023

media-101571-2Obispo Johan Bonny

La decisión a principios de este año de los obispos flamencos de bendecir a las parejas LGBTQ+ “no va en contra del Papa”, dijo uno de esos obispos basado en conversaciones personales con el Papa Francisco.

Se le preguntó al obispo Johan Bonny de Amberes en una entrevista con Katholisch.de sobre su intervención durante la última asamblea del Camino Sinodal de Alemania, durante la cual el obispo afirmó que el Vaticano no se opuso a la iniciativa LGBTQ+ de los obispos flamencos el año pasado. Bonny negó que su apoyo desde 2014 para tales bendiciones haya creado algún conflicto de conciencia, afirmando (según Google Translate):

“No, porque se trata del Papa. No todos los hombres en Roma son Papa. He hablado personalmente dos veces con el Papa sobre estos temas. Por mis conversaciones, sé cómo es mi relación con el Papa Francisco: hablamos ‘cum petro et sub petro’ [‘con y bajo Pedro’]. Pero no todo el Vaticano es ‘cum petro et sub petro’.

“También hay diferentes posiciones y desarrollos en el Vaticano. Las facultades de teología en Roma también pertenecen al Vaticano ya la Iglesia Católica en Roma. Roma no es sólo un documento o un cardenal. No, Roma es también unidad en la diversidad.

“En cuanto a la obediencia al Papa: ninguno de nosotros quiere ser desobediente al Papa. Eso sería lo último que quiero. Por eso tuve dos conversaciones con el Papa. Esas fueron conversaciones personales. No diré públicamente qué y cómo dijo nada, pero sé que yo y nosotros no vamos contra el Papa. Esto es muy importante para mí y para los demás obispos de Flandes”.

Bonny también respondió a una pregunta sobre por qué los obispos flamencos no enfrentaron objeciones del Vaticano, mientras que el Camino Sinodal de Alemania había dado lugar a múltiples intervenciones de Roma, diciendo:

“Nosotros [los belgas] somos una pequeña Conferencia Episcopal. Somos sólo ocho obispos diocesanos. Eso es menos. Y en estos temas estamos completamente de acuerdo entre nosotros. Hablamos con una sola voz. No hay divisiones o subgrupos sobre este tema. El Papa también preguntó en Roma si todos estamos de acuerdo. Y dijimos que sí. Claro, siempre tenemos opiniones ligeramente diferentes, pero básicamente estamos de acuerdo. Por eso solo queríamos escribir un texto y no ocho diferentes. . .

“Pero esto es lo que es muy importante para mí y en lo que me gustaría ayudar: esta tensión entre Alemania y Roma no ayuda. También en Roma deberían escuchar mejor a algunas partes [de la iglesia] y no ser tan críticos. Eso no ayuda a nadie. Hay más prejuicios que juicios en esta discusión”.

Más allá de las bendiciones, Bonny pidió una “solución al tema de la homosexualidad” porque hasta en el Vaticano saben que “las cosas no pueden quedarse así”. Sin embargo, el obispo reconoció la necesidad de manejar la cuestión de manera diferente en las diferentes iglesias locales:

“Si queremos ser una iglesia misionera que trae las Buenas Nuevas de Jesús al frente de una manera nueva aquí en Occidente, entonces también debemos encontrar una solución al problema de la homosexualidad.

“No es así en África, todavía no, y tampoco es así en Asia. Ciertamente sucederá, pero aquí se debe encontrar una solución a esta pregunta que se base en la ciencia humana y la Biblia, así como en la teología moral y las consideraciones pastorales.

“El Papa también lo sabe. Debe ser pastor o padre de todos. Entendemos. No siempre tiene que decir sí o no a todas las preguntas. El papado no está para decir sí o no a todas las preguntas como en la Edad Media, sino para ser un buen pastor, un buen padre para toda la comunidad, para mantener unida a la comunidad. Es un ministerio de unidad en la iglesia, unidad en la diversidad. Él debe mantener a la familia unida. . .

“En una familia, para padres y abuelos, son sus hijos y nietos quienes quieren mantenerlos unidos. Sin embargo, no puede responder a todas las preguntas con sí o no. Pero puede configurar su casa, su mesa y su cocina para que todos sean bienvenidos y puedan hablar entre ellos en su hogar. Este es el ministerio de unidad”.

Finalmente, Bonny concluyó expresando su esperanza por un Sínodo más amplio sobre la Sinodalidad, y comentó:

“También tengo algunas preguntas sobre cómo [la iglesia] podría encontrar formas de un mayor desarrollo sobre la base de esta diferencia. Y sobre todo cómo apoyar de nuevo la jurisdicción de los obispos. Todo lo que subió de los obispos y sus congregaciones debería volver a bajar. Entonces los obispos tienen que encontrar las mejores soluciones con sus congregaciones. Debería terminar donde empezó”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 30 de mayo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.