Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Los obispos flamencos crean un rito para bendecir las uniones entre homosexuales

Los obispos flamencos crean un rito para bendecir las uniones entre homosexuales

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

matrimoniogay1Desgraciadamente se quedan cortos, ya que subrayan que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”

El documento que se ha hecho público este martes propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”

Los obispos católicos flamencos publicaron este martes, 20 de septiembre, un documento -titulado “Proximidad pastoral de las personas homosexuales. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie”- que permite de manera efectiva la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, en un aparente desafío directo a una sentencia contra tales prácticas emitida por la oficina doctrinal del Vaticano el año pasado.

El documento propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo, al tiempo que subraya que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”, en la misma línea que ha propuesto también el Camino Sinodal alemán hace ya algún tiempo.

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”.

A la espera de la respuesta del Vaticano

Aunque todavía no ha habido una respuesta formal del Vaticano, sí se produjo ya una en marzo de 2021, en contestación a las preguntas formales de varias diócesis católicas sobre si la práctica de bendecir las uniones del mismo sexo estaba permitida. Entonces,  la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), dictaminó que no.

En aquel momento, la CDF dijo que su decisión “no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino un recordatorio de la verdad del rito litúrgico” del sacramento del matrimonio y la bendición asociada a él.

Ejemplo de oración según el ritual

El documento de los obispos flamencos propone el siguiente esquema:

  • Palabra inicial
  • Oración de apertura
  • Lectura de las Escrituras
  • Compromiso de las dos personas implicadas. Juntos expresan ante Dios cómo se comprometen el uno con el otro. Por ejemplo:
  • Dios de amor y fidelidad,
    hoy estamos ante Ti
    rodeado de familiares y amigos.
    Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás
    en todas las circunstancias de la vida. Expresamos aquí con confianza
    que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
    Te pedimos: danos fuerza para ser fieles los unos a los otros
    y profundizar en nuestro compromiso. En tu cercanía confiamos, de tu Palabra queremos vivir, entregados al bien.
  • Oración de la comunidad. La comunidad reza para que la gracia de Dios actúe en ellos para cuidarse unos a otros y a la comunidad más amplia en la que viven. Por ejemplo:
  • Dios y Padre,
    rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración.
    Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel.
    Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado.
    Que haya espacio para la reconciliación y la paz.
    Que el amor que comparten los deleite
    y hacerlas útiles para nuestra comunidad.
    Danos la fuerza para caminar con ellos,
    juntos en las huellas de tu Hijo
    y fortalecido por tu Espíritu.
  • Oración de intercesión
  • Padre nuestro
  • Oración final
  • Deseo de bendición

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.