Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Homenajean a 43 víctimas fatales de la homofobia y transfobia

Homenajean a 43 víctimas fatales de la homofobia y transfobia

Sábado, 30 de marzo de 2019

IMG_5484-300x225El nombre de tres nuevas víctimas se sumó al Memorial por la Diversidad, en el marco del séptimo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio

Hasta el Memorial por la Diversidad , ubicado en el Cementerio General, llegó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para instalar placas con los tres nuevos nombres de las víctimas fatales de la homofobia y transfobia que perdieron la vida en 2018.

Acompañados de familiares de Daniel Zamudio, los activistas del Movilh instalaron las placas y 43 flores que representan a cada una de las víctimas fatales de las cuales se tiene conocimiento.

“Quisiéramos venir un año y no instalar nuevas placas. Lamentablemente en el último año hubo tres nuevos crímenes de odio en un contexto donde seguimos demandando que la Ley Zamudio sea reformada, pues no ha servido para sancionar a los agresores ni para reparar el daño causado a las víctimas”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

IMG_5518-300x225El homenaje se enmarcó en el crimen que el 27 de marzo del 2012 quitó al vida al joven Daniel Zamudio, quien fue torturado durante horas en razón de su orientación sexual por cuatro sujetos.

“El país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente todas las víctimas. Un memorial donde descansan los restos de Daniel”, dijo Rementería.

El activista anunció, por último, que “insistiremos ante el Gobierno y en el Congreso Nacional en una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes. Entre otros, proponemos una institucionalidad antidiscriminatoria e indemnización para las víctimas”.

IMG_5490-300x225De acuerdo al XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia incrementaron un 44% en el último año.

Listado de víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

1975: NN

1984: Mónica Briones

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera.

2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez

2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez,

2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez

2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia

2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo

2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal, Fernando Valdivia Chávez

2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi Muñoz

2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra

2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez

2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamindes, Vicente Vera.

2017:  Susana Sanhueza, Álvaro Constanzo

2018: Paloma Paredes Carrasco, José Ferrada Aguilera, Felipe Olguín Gómez

IMG_5526-820x394

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.