Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El Salvador pretende blindar en su Constitución el matrimonio solo para heterosexuales

El Salvador pretende blindar en su Constitución el matrimonio solo para heterosexuales

Miércoles, 22 de abril de 2015

asamblea-legislativa-17-770x438La Asamblea Legislativa de El Salvador ha votado a favor de reformar su Constitución para impedir tanto el matrimonio igualitario como la adopción homoparental. La normativa salvadoreña sobre reformas constitucionales exige que esta votación deba ser ratificada durante la nueva legislatura, que se iniciará el próximo 1 de mayo. Es la tercera vez que las fuerzas conservadoras del El Salvador, a veces contando con la pasividad de las formaciones de izquierda, intentan elevar a rango constitucional la discriminación contra las personas LGTB que actualmente refleja su Código Civil.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la reforma de tres artículos de la Constitución para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además prohibió que personas del mismo sexo que forman pareja puedan adoptar niños.

Un total de 47 diputados salvadoreños votaron el pasado jueves 16 de marzo a favor de reformar su Constitución, para que en ella se defina el matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer así nacidos”. La nueva redacción constitucional también impediría la adopción a las parejas que no estén formadas por un hombre y una mujer.

La reforma de la constitución, votada el jueves en la noche, obtuvo 47 votos de los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) , el Partido de Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que se abstuvieron y el partido Cambio Democrático no apoyaron las reformas.

Regina Cardenal, que dirige la organización “Sí a la Vida”, que se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que con estas reformas “se busca proteger el matrimonio”.

Por tratarse de una reforma constitucional, para que quede incluida en el texto de la carta magna deberá ser ratificada en la próxima legislatura que asumirá el poder el primero de mayo y será necesaria una votación calificada, es decir, los votos de 56 de los 84 diputados del Congreso Unicameral.

La nueva legislatura de la Asamblea Legislativa de El Salvador se iniciará el próximo 1 de mayo, por lo tanto,  el proceso de ratificación se podría llevar a cabo en pocos meses. La cámara está compuesta por 84 escaños, por lo que la mayoría cualificada necesaria para la ratificación sería de 56 diputados, nueve más de los que han votado en esta ocasión.

Sin demasiadas novedades respecto a la que ha concluido, en la nueva legislatura la cámara estará integrada por 34 diputados de ARENA, 31 del FMLN, 11 de GANA, 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN)  y 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Debido a ello, tal como sucedió en ocasiones anteriores, es imprescindible el apoyo de los diputados del FMLN para alcanzar la mayoría cualificada de 56 votos favorables para que el proyecto de reforma constitucional sea aprobado. Habrá que ver, pues, si la formación izquierdista supera las presiones a las que, sin duda, se verá sometida. Mientras tanto, en El Salvador sigue vigente la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que recoge su Código Civil. En 2009, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma constitucional que prohíbe los matrimonios homosexuales pero no se logró que fuera ratificada en el siguiente período.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.