Archivo

Entradas Etiquetadas ‘Miguel Hernández’

Por primera vez se reconoce oficialmente en España a una persona evangélica como víctima del franquismo

viernes, 20 de junio de 2025
Comentarios desactivados en Por primera vez se reconoce oficialmente en España a una persona evangélica como víctima del franquismo

Juan Máximo y Carmen Hombre./ Antonio Simoni, cedida

Redacción PD

Madrid · 10/12/ 2024

Una noticia que nos pasó desapercibida pero que es necesario recordar y poner en valor. Son, como el pastor anglicano  Atilano Coco, de la Iglesia Española Reformada Episcopal y amigo de Miguel de Unamuno, y tantos otros y otras,  los “otros mártires” ocultados por el Franquismo:

La nieta de una maestra protestante y socialista, fusilada por el ejército de Franco estando embarazada de 8 meses, recogió la distinción en el homenaje del Día de la Memoria Democrática.

Desde 2023, el 31 de octubre se celebra de forma oficial en España el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe militar, la Guerra y la Dictadura. Tras ser aplazado por la tragedia de la Dana en los días previos, finalmente se realizó este 10 de diciembre, en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid.

En esta ocasión, una de las figuras recordadas y homenajeadas fue la de una mujer protestante, profesora y sindicalista de Jerez de la Frontera: Carmen Hombre Ponzoa.

La figura de Carmen Hombre Ponzoa tal vez resulte desconocida a nivel nacional, aunque en Andalucía sí tiene más reconocimiento. A su nombre hay una calle en Jerez, y también un premio que entrega desde hace seis años el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía para destacar la acción educativa de entidades, explicó el historiador Antonio Simoni a Protestante Digital.

Es la primera vez que en un homenaje oficial a las víctimas de la dictadura y la guerra se reconoce la represión a una persona por su fe evangélica, algo que ha sido potenciado principalmente por Fernando Martínez López, el Secretario de Estado de Memoria Democrática que recientemente participó en un curso de formación sobre memoria y protestantismo, organizado por la Alianza Evangélica Española y la Facultad de Teología de Asambleas de Dios de La Carlota (Córdoba).

Los evangélicos fueron uno de los grupos religiosos que sufrió la represión del franquismo. Además de detenciones y fusilamientos como la sufrida por Carmen Hombre y su esposo o el conocido caso del pastor Atilano Coco, amigo de Miguel de Unamuno, durante varias décadas se sufrió una merma en el ejercicio de la fe evangélica, al limitarse la libertad de culto y expresión, cerrar escuelas evangélicas, incautar inmuebles y ejercer distintas formas de discriminación que también llevaron a muchos protestantes al exilio.

En el acto, han intervenido el presidente del gobierno Pedro Sánchez, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Jesús Montero, ante otros ministros y autoridades presentes, así como el cantante Miguel Ríos. Condujo el acto el periodista Iñaki Gabilondo.

Como invitados evangélicos asistieron a la celebración Jose Manuel Marín (CEAA), Carolina Bueno(Ferede), Daniel Oval, Xesús Manuel Suárez, Antonio Simoni, Pedro Tarquis (AEE) y Jesús Caramés(FTAAD).


Maestra protestante

Carmen Hombre Ponzoa fue una maestra que nació en San Fernando el 30 de diciembre de 1903. Impartió sus clases en varios colegios de la zona de Jerez. Era de religión protestante y una persona activa en el ámbito político, como sindicalista afiliada a la UGT.

En aquellos años la República había ampliado la presencia educativa por medio de escuelas en todo el país. Sin embargo, ese espíritu se truncó en miedo y represión en el 36.

La maestra fue detenida junto a su marido, Juan Máximo Salazar, maestro de la Federación de Trabajadores de Enseñanza. Carmen fue apresada y recluida en la cárcel de la plaza de Belén, hasta que fue fusilada en agosto del 1936, encontrándose embarazada de ocho meses. También su marido fue fusilado. De esta familia solo sobrevivió un hijo de un año, que se salvó de la muerte al ser rescatado y entregado en secreto a la hermana de Carmen.

Juan Máximo Hombre, hijo de Juan y Carmen, en su domicilio. Tiene actualmente más de 90 años./ Antonio Simoni, cedida

Algunas líneas de investigación afirman que el motivo de su asesinato tuvo que ver principalmente con sus creencias religiosas.

La represión continuó hacia su familia, a la que les incautaron sus bienes.

Otras personas reconocidas

Junto con Carmen Hombre han sido recordados personajes tan insignes como los poetas Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, la filósofa María Zambrano, el escritor Blas Infante o el cantante Miguel de Molina. También otros militantes por la democracia, como el militar demócrata Xosé Fortes; la maestra María Egea; el galeguista Alexandre Bóveda; la militante por la democracia Pino Sosa; el periodista y político Julián Zugazagoitia.

Junto a ellos el sindicalista Juan Máximo; el estudiante Enrique Ruano; la miliciana Ángeles Flórez; el magistrado y diputado Francisco Javier Elola; el militante republicano Basilio Blasco y el escritor Joaquín Amigo. Así mismo han sido recordadas Conchita Viera, hija de un alcalde asesinado en Valencia de Alcántara (Cáceres), la periodista Consuelo Berges, el militante antifranquista Luis Pérez Lara y la maestra republicana Justa Freire.

Fuente Protestante Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Bautista, Iglesia Luterana , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El día y la hora nadie lo sabe…

domingo, 17 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en El día y la hora nadie lo sabe…

IMG_8278

Oda a la Higuera

Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.

Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.

Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.

Como la higuera eres
que el rayo envejeciera.

*

***

IMG_8279

La Higuera

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste…

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

*

Juana de Ibarbourou

hq720

***

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

“En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.

Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.”

*

Marcos 13, 24-32

***

 

Nos encontramos una vez más teniendo que decidir: debemos escoger si queremos limitar la fe al ámbito del sentimiento y orientar nuestros pensamientos según los de todos, o bien si pretendemos ser cristianos también en el modo de pensar. El juicio es el último acto de Dios, y lo lleva a cabo aiquel que sigue siendo durante toda la historia el «signo de contradicción», el momento de la decisión tanto para el individuo como para los pueblos. ¿Cómo se lleva a cabo este juicio? En un primer momento, podemos suponer que el objeto del juicio deben ser las acciones y las omisiones del hombre. Veremos, en cambio, que todo está fundido en una sola entidad: el amor. Pero ¿cómo ha sido fijado y se aplica el criterio del amor? Aquí es donde se manifiesta el carácter extraordinario del anuncio cristiano del juicio: el criterio según el cual seremos juzgados es nuestra actitud respecto a Cristo. El bien definitivo es él, Cristo, y obrar bien significa amar a Cristo. En definitiva, «la verdad» o «el bien» no son ideas o valores abstractos, sino alguien, Jesucristo. Toda buena acción va hacia Cristo y es un bien para él, así como toda acción mala, sea cual sea su finalidad, es en el fondo un ataque contra él. La más real de todas las realidades es alguien: el Hijo de Dios hecho hombre. Y nosotros conocemos la tarea que se nos impone al hacernos cristianos: ver a Cristo en su universalidad, conservar en nuestro corazón su imagen con toda su potencia, para que pueda atravesar los confines del mundo, de la historia y de la obra humana.

*

Romano Guardini,
Le cose ultime,
Milán 1997, pp. 92-96, passim.

***

***

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Vuela

sábado, 18 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Vuela

Del blog Nova Bella:

3EDD4A59-3AA1-4049-A6BC-C9DF62362EAB

 

Sólo quien ama vuela

*

Miguel Hernández

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Ausencia

martes, 14 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Ausencia

Del blog Nova Bella:

2B18C561-4ED1-4F28-8052-8CE7D56255FD


Ausencia en todo veo

tus ojos la reflejan;

ausencia en todo escucho:

tu voz a tiempo suena”

*

Miguel Hernández

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Derribado

miércoles, 11 de mayo de 2022
Comentarios desactivados en Derribado

Del blog Nova Bella:

Magdalena-abraza-cruz_2221587826_14499336_660x371

Un manotazo duro, un golpe helado
Un hachazo invisible y homicida
Un empujón brutal te ha derribado

*

Miguel Hernández

Elegía

miguel-hernandez_ok

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

El día y la hora nadie lo sabe…

domingo, 14 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en El día y la hora nadie lo sabe…

45

Oda a la Higuera

Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.

Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.

Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.

Como la higuera eres
que el rayo envejeciera.

*

***

higuera_miguel_hernandez

 

La Higuera

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste…

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

*

Juana de Ibarbourou

***

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

“En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.

Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.”

*

Marcos 13, 24-32

***

 

Nos encontramos una vez más teniendo que decidir: debemos escoger si queremos limitar la fe al ámbito del sentimiento y orientar nuestros pensamientos según los de todos, o bien si pretendemos ser cristianos también en el modo de pensar. El juicio es el último acto de Dios, y lo lleva a cabo aiquel que sigue siendo durante toda la historia el «signo de contradicción», el momento de la decisión tanto para el individuo como para los pueblos. ¿Cómo se lleva a cabo este juicio? En un primer momento, podemos suponer que el objeto del juicio deben ser las acciones y las omisiones del hombre. Veremos, en cambio, que todo está fundido en una sola entidad: el amor. Pero ¿cómo ha sido fijado y se aplica el criterio del amor? Aquí es donde se manifiesta el carácter extraordinario del anuncio cristiano del juicio: el criterio según el cual seremos juzgados es nuestra actitud respecto a Cristo. El bien definitivo es él, Cristo, y obrar bien significa amar a Cristo. En definitiva, «la verdad» o «el bien» no son ideas o valores abstractos, sino alguien, Jesucristo. Toda buena acción va hacia Cristo y es un bien para él, así como toda acción mala, sea cual sea su finalidad, es en el fondo un ataque contra él. La más real de todas las realidades es alguien: el Hijo de Dios hecho hombre. Y nosotros conocemos la tarea que se nos impone al hacernos cristianos: ver a Cristo en su universalidad, conservar en nuestro corazón su imagen con toda su potencia, para que pueda atravesar los confines del mundo, de la historia y de la obra humana.

*

Romano Guardini,
Le cose ultime,
Milán 1997, pp. 92-96, passim.

***

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , ,

Madrid rinde homenaje a su ilustre vecino Miguel Hernández

miércoles, 4 de octubre de 2017
Comentarios desactivados en Madrid rinde homenaje a su ilustre vecino Miguel Hernández

c8r3tugxuaazohnEl madrileño distrito de Chamberí rinde homenaje al poeta en el 75º aniversario de su muerte. Fue vecino del barrio ya que residió en una pensión de la calle Vallehermoso durante su estancia en Madrid entre los años 1935 y 1936.

El autor de Perito en lunas eligió Chamberí para vivir en Madrid. Miguel Hernández se instaló en el número 96 de la calle Vallehermoso, en una pensión que se encontraba muy cerca de las antiguas instalaciones de Espasa-Calpe donde trabajaba como colaborador de José María Cossío. Gracias al impulso de la Mesa de Cultura del Foro Local de Chamberí y en cumplimiento de una iniciativa aprobada en el Pleno del distrito, la Junta Municipal ha programado todo un abanico de actividades en homenaje al escritor que falleció en 1942. 75 años después de su muerte, los vecinos del barrio le rendirán homenaje recordando y recitando sus poesías.

El viernes 20 de octubre, Paco Damas y su grupo van a poner música y voz a los poemas deMiguel Hernández. Mediante su trabajo titulado Tristes guerras compartirán piezas que hablan de la vida, la libertad, la tristeza y, por supuesto la alegría. Otro concierto con recial poético será el día 27, a cargo del guitarrista Miguel Pinto acompañado por las voces recitadoras de Andrea Navas y Enrique Gracia.

Además, una sesión de cine-fórum propone El documental: Miguel Hernández cuyo contenido indaga en su trayectoria vital y compromiso político. La historiadora Patricia Alonso de Agustín lo presentará y moderará una charla-coloquio posterior, el día 23.

Las conferencias: Miguel Hernández, una vida llena de palabras y Miguel Hernández vs. Federico García Lorca, los días 25 y 30 de octubre, nos acercarán aún más al conocimiento de su vida y obra.

 Todos los espectáculos del centro cultural Galileo son de entrada libre hasta completar aforo. Es una ludoteca que funciona en el Galileo con diversas actividades dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años. Durante los viernes y sábados del mes y el 31 de octubre, Espacio 107 trabajará en dar a conocer a los pequeños la poesía de Miguel Hernández.

Bajo el lema Chamberí con Miguel Hernández, 2017 y organizado por la Mesa de Cultura del Foro Local de Chamberí, tendrá lugar un recital poético en el que los vecinos y vecinas le recordarán y rendirán homenaje de la mejor manera, dando voz a sus versos. Será en la calle Fuencarral, próximo a la glorieta de Quevedo, el domingo 22 de octubre, de 11 a 14 horas. Por ser domingo, el tráfico se cierra en el tramo comprendido entre las glorietas de Quevedo y Bilbao.

En el mismo lugar, ese mismo día, se habilitará un área infantil con hinchables, juegos familiares y taller de poesía para los más pequeños incidiendo en la figura del escritor.

fotonoticia_20160328115700_1280

Fuente Cáscara Amarga

General, Poesía , , ,

El hortelano que anuncia la vida.

lunes, 4 de abril de 2016
Comentarios desactivados en El hortelano que anuncia la vida.

marc3ada-magdalenaPrimero conocí (me refiero a descubrir con sorpresa) al hortelano de Miguel Hernández, el de la Elegía a Ramón Sijé, el hortelano apasionado, arrepentido, que deseaba escarbar la tierra con los dientes y extraer el cuerpo de su amigo.

Después descubrí al hortelano del evangelio de Juan, el fiel, el pacífico que espera el momento de poner voz de vida a la mañana angustiosa, el interpelado que deja a la mujer avanzar por sí misma en su camino de fe.

Más tarde mi pensamiento unió los dos hortelanos. No me resulta difícil ver al hortelano del poema llorar sobre la tierra ocupada por Jesús, lanzarse al suelo y escarbar con manos y dientes, desamordazar y besar el noble cuerpo.

¿Será Dios el hortelano? Dios anda siempre ocupado en oficios relacionados con la naturaleza: higueras, viñas, campos, mieses…

¿Será Dios el que rompe la tierra para resucitar a su Hijo? ¿Quién es el hortelano que pregunta a la mujer con voz contenida por el secreto: “¿a quién buscas?”. Esa pregunta que late rítmica y cabezona en los textos evangélicos, aunque no siempre aparezca escrita, esa pregunta que podría ser el subtítulo del Nuevo Testamento.

¿Será Dios el que regresa a la sombra de los almendros el cuerpo removido de Cristo?

Yo también quiero ser llorando el hortelano, busco esa pasión desbordada del plantador de Miguel Hernández, porque creo que, a veces, pierdo oportunidades, que la vida desatenta no me explica claramente que el tiempo corre sin mirar hacia atrás.

Quizás algún día pueda preguntar a los demás, como el otro hortelano, el del jardín vuelto edénico, “¿a quién buscas?”, porque, para entonces, ya habré yo desamordazado y besado mi propio encuentro con Cristo. Podré preguntar, y podré sentarme entre rosas de almendro, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Espiritualidad , , , , ,

«Estos días azules y este sol de la infancia»

martes, 8 de septiembre de 2015
Comentarios desactivados en «Estos días azules y este sol de la infancia»

refugiados-navarra--644x362Aunque nunca ha llegado a ser uno de mis poetas favoritos y considero que, como sucede con Miguel Hernández, la visibilidad que dieron a sus obras sendos discos de Joan Manuel Serrat ha propiciado el desconocimiento de escritores contemporáneos de mayor calidad como Luis Cernuda, no dejo de pensar en ese último verso escrito por Antonio Machado en sus últimos días.

Puede que, cansado después de atravesar a pie la frontera junto a su madre anciana, el poeta se detuviera un momento en Colliure para disfrutar de un cielo especialmente azul, a pesar del frío del comienzo del año, y que ese sol que calentaba levemente su piel le recordara el sol sevillano de «un huerto claro donde madura el limonero», y comparase la inocente felicidad de aquellos años y la que era su situación de refugiado en Francia casi al término de la Guerra de España.

Y esta semana, mientras recibimos de manera incesante noticias de los refugiados de Siria, una sola fotografía da la vuelta al mundo exhibiendo, de manera tan impúdica pero quizá necesaria para revolver conciencias, un niño echado boca abajo, muerto en una playa de Turquía. Sus días ya no serán azules, ni quedará sol alguno para su infancia.

Un niño echado boca abajo, muerto en una playa de Turquía. Sus días ya no serán azules, ni quedará sol alguno para su infancia.

Hace unos días leí un librito de Chamamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, y en él, como dice incansablemente el Feminismo, denunciaba su autora esa pregunta clásica de por qué es preciso hablar como mujer y no como ser humano cuando reivindicamos Derechos Humanos. Idéntica cuestión se nos presenta cuando hablamos como lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y utilizamos estas voces nuestras para insistir en la especificidad de nuestras vivencias, que añaden un matiz de diversidad a otras vivencias generales y precisamente por ello deben ser narradas.

Pero ¿cómo reivindicar lo específico cuando la tragedia es general y una imagen nos recuerda que los niños están muriendo independientemente de la que vaya a ser su orientación sexual o su identidad de género?

Es posible responder cantando: a partir de un poema de James Oppenheim nació Bread and roses, que acompañó a las mujeres obreras del sector textil en Lawrence, Massachussetts, durante la «huelga de pan y rosas» de 1912, con que reivindicaban sus derechos como trabajadoras además de hacerlo como mujeres. Ahora que ya somos tantas personas pidiendo el pan para los refugiados, sean nuestras voces diversas las que además pidan las rosas. Nuestra obligación debiera ser demandar los Derechos Humanos en general como seres humanos que somos, y exigir de manera específica la debida atención a nuestros derechos igualmente humanos como las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que también somos de manera inseparable.

Que España acoja a cuantos refugiados y refugiadas sea necesario, y que no se olvide ni en éstos ni en otros muchos casos de que hay cientos de miles de personas en el mundo pidiendo asilo para mejorar su situación respecto a la que viven en sus países de origen precisamente por ser como nosotros somos. Reivindicar también los días azules, el sol de la infancia; reivindicar también las rosas. Aunque ya sólo sirvan para adornar la tumba de un niño.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Biblioteca, General, Poesía , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.