Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Carta del Vaticano crítica a los católicos alemanes pro-LGBTQ+ aumenta las tensiones

Carta del Vaticano crítica a los católicos alemanes pro-LGBTQ+ aumenta las tensiones

Martes, 19 de diciembre de 2023

IMG_1691Cardenal Pietro Parolin, derecha, con el Papa Francisco

El conflicto entre los católicos alemanes y el Vaticano ha alcanzado un nuevo mínimo. El Vaticano publicó una carta criticando a la Iglesia alemana, específicamente sobre la homosexualidad y la ordenación de mujeres, pero un destacado obispo alemán defendió enérgicamente los esfuerzos de los católicos en su país.

A finales de noviembre se hizo pública una carta del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a la doctora Beate Gilles, una laica que es secretaria general de la Conferencia Episcopal Alemana. La carta, fechada el 23 de octubre, niega rotundamente que sea posible cualquier cambio en la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad o la ordenación de mujeres. La carta llega antes de tres reuniones previstas para 2024 entre obispos alemanes y funcionarios de la Curia del Vaticano para discutir, según OSV News, “lo que es inmutable en la doctrina y disciplina de la Iglesia y lo que puede modificarse”.

El conflicto actual surge del proceso de la Vía Sinodal de Alemania que concluyó en marzo. El proceso de varios años que incluyó tanto a obispos como a laicos emitió llamados históricos para que la Iglesia Católica revise las enseñanzas sobre ética sexual, dé plena bienvenida a las personas transgénero e intersexuales, bendiga a las parejas del mismo género y más. También propuso un Consejo sinodal en el futuro que practicaría la toma de decisiones conjunta entre obispos y líderes laicos.

La carta de Parolin se conoció poco después de que se hiciera pública una carta del Papa Francisco expresando sus propias preocupaciones sobre la Iglesia alemana. Dirigiéndose a cuatro mujeres laicas en Alemania que estaban preocupadas por el Camino Sinodal, el Papa objetó las cuestiones de género y sexualidad, criticando principalmente la propuesta de un Consejo sinodal. Según el National Catholic Reporter, Francisco escribió, en parte: “Yo también comparto esta preocupación por los numerosos pasos concretos que están tomando ahora gran parte de esta iglesia local y que amenazan con alejarse cada vez más del camino común. de la iglesia universal”.

Los católicos alemanes han negado las afirmaciones de que están avanzando hacia el cisma o que no están en sintonía con la Iglesia universal. Irem Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), dirigido por laicos, señaló que ya se estaban llevando a cabo reformas más amplias en la Iglesia, no sólo en Alemania, y tal vez la carta refleje la mente de Parolin, no la del Papa. OSV News informó:

“[Stetter-Karp] dijo que incluso antes del Sínodo sobre la Sinodalidad en el Vaticano, el Cardenal Parolin había dicho que era imposible dar a las mujeres derechos de voto en el sínodo porque eso contradeciría el derecho canónico. “¿Y qué hizo nuestro Papa? De repente se hizo legal y se puso en práctica”, dijo Stetter-Karp a KNA.

“Thomas Soeding, miembro del Presidium del ZdK, afirmó que en repetidas ocasiones se intentó “hacer pasar verdades parciales sacadas de contexto como declaraciones definitivas de Roma”. El ZdK no se dejará intimidar por esto, afirmó. Por el contrario, fue positivo ‘que haya y deba haber un proceso de diálogo entre Alemania y Roma’”.

IMG_1689Arzobispo Estanislao Gądecki

Sin embargo, ese diálogo es cada vez más difícil. Una disputa entre dos obispos revela cuán alta es la temperatura. El obispo Georg Bätzing de Limburgo, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, respondió duramente a las críticas contra los católicos alemanes hechas por el Arzobispo polaco Stanislaw Gadecki de Poznan, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

En octubre, Gadecki escribió al Papa Francisco describiendo las resoluciones del Camino Sinodal como “extremadamente inaceptables y anticatólicas”, que están “inspiradas en ideologías liberales de izquierda”. Centra las críticas a la propuesta de bendecir a las parejas del mismo sexo. En ese momento, tanto Gadecki, un destacado opositor de los derechos LGBTQ+, como Bätzing estaban en el Vaticano participando en la primera Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad. La carta de Gadecki se hizo pública en noviembre.

Bätzing respondió al arzobispo polaco con su propia carta pública, diciendo que Gadecki actuó con un “comportamiento poco fraternal”.America informó:

“Según el periódico [polaco] Rzeczpospolita, el obispo Bätzing dijo al arzobispo Gadecki: ‘Rechazo expresamente este enfoque del arzobispo, el tono de su carta y también la forma en que se presentan los hechos’. Él mismo había elegido un camino diferente escribiendo directamente al arzobispo e informando al Papa, añadió.

“El obispo Bätzing cuestionó en su carta si el presidente de una conferencia episcopal nacional tenía derecho a juzgar la catolicidad de otra iglesia local. ‘Por lo tanto, permítanme dejar claro que considero que la carta del Arzobispo supone un enorme exceso en su autoridad’”.

La avalancha de cartas de noviembre sigue a la Asamblea General del Sínodo del mes anterior, que dejó a los defensores católicos LGBTQ+ y a otros decepcionados con el documento final de la asamblea, que ni siquiera utilizó el término “LGBTQ+”.

IMG_1903Obispo Georg Bätzing

Cada vez es más difícil imaginar cómo se resolverán las tensiones entre los católicos alemanes, el Vaticano y otros prelados críticos del Camino Sinodal. Se está produciendo un cierto atrincheramiento. Wunibald Müller, un teólogo alemán, habla en nombre de muchos católicos no sólo en su país, sino en todo el mundo. Katholisch.de informó:

‘Los católicos ya no se dejan sermonear por Roma sobre lo que se les permite discutir y lo que es necesario cambiar en la Iglesia para que la Iglesia pueda seguir siendo un lugar para ellos o volver a convertirse en un lugar donde puedan vivir su propia vida. fe unida a convicción”, dijo Müller a katholisch.de el domingo.

“El amor entre parejas del mismo sexo – incluso cuando se expresa sexualmente – es amor y sigue siendo amor. “Este amor está fundamentalmente tan bajo la bendición de Dios como el amor de las parejas heterosexuales. Esto ya no es necesario discutirlo”, continuó Müller. Esto debe darse por sentado en la Iglesia y, al menos en la Iglesia alemana, esto es cada vez más así. ‘No hay vuelta atrás y no habrá vuelta atrás, por mucho que algunas personas en el Vaticano se resistan’”.

El conflicto en el que se encuentran el Papa Francisco, el cardenal Parolin, el obispo Bätzing, el arzobispo Gadecki y muchos más líderes de la iglesia es complicado. Puede parecer más una disputa que un progreso. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI pasaron décadas intentando suprimir ese conflicto abierto, silenciando a los teólogos y condenando a los ministros pastorales marginales.

Sin embargo, los debates de hoy son en realidad una señal saludable de progreso. El Papa Francisco instó a los jóvenes en 2013 a “hacer un lío” y ha pedido continuamente a los delegados del Sínodo que hablen con honestidad y sin miedo. La sinodalidad es bastante complicada. Trae consigo muchas dificultades y perturbaciones. Las cartas en guerra tal vez no sean el mejor enfoque, pero si la iglesia realmente quiere escuchar e incluir a más laicos como personas influyentes, será la iglesia la que necesariamente tendrá que tratar las cuestiones de género y sexualidad como asuntos inestables y que necesitan desarrollo.

En todo esto, una verdad está clara: los días de Roma locuta, causa finita (“Roma ha hablado, el asunto está hecho”) han terminado. El fiel modelo de sinodalidad de los católicos alemanes debería ser tratado por la Iglesia en general como un regalo, no como una amenaza.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 4 de diciembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.