Inicio > General, Historia LGTBI > Presidenta del Senado de Chile califica como “prioritario” el matrimonio igualitario y gestiona el despacho del proyecto a la brevedad

Presidenta del Senado de Chile califica como “prioritario” el matrimonio igualitario y gestiona el despacho del proyecto a la brevedad

Jueves, 15 de julio de 2021

3C6BDCI7BJG4JPLOQB5APAMWEQAsí lo señaló la congresista Yasna Provoste al Movilh. El proyecto se votará en Sala durante la próxima semana legislativa.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, calificó como prioritaria la aprobación del matrimonio igualitario e informó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que realizará todas las gestiones necesarias para que el proyecto de ley sea despachado en breve a la Cámara de Diputadas y Diputados a objeto de que inicie su segundo trámite.

Tas una consulta del Movilh, Provoste respondió a dicho colectivo LGBTIQ+ que “la Mesa del Senado hará todas las gestiones que estén a nuestro alcance para acelerar la tramitación de dicho proyecto de ley. Los informes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento y de la Comisión de Hacienda ya dieron cuenta en la Sala del Senado y, según la urgencia dada por el Gobierno, el mensaje debe estar en la tabla de sesiones de la próxima semana legislativa”.

Añadió que “para esta Presidenta el tema es prioritario, por lo cual en la próxima reunión de los Comités Parlamentarios, donde se definen las tablas, propondremos que la iniciativa sea despachada al segundo trámite a la brevedad”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró “el compromiso asumido por la senadora Provoste con el matrimonio igualitario, y de paso, con las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales.  Esperamos un triunfo en la Sala del Senado, así como una rápida tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

El pasado 3 de junio el presidente Sebastián Piñera dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley. En tanto, el 29 de junio la iniciativa fue probada por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, corriendo igual suerte en la Comisión de Hacienda el pasado 6 de julio.

Por 3 votos contra 2 se aprobaron los costos del proyecto estimados en 335 millones de pesos por una sola vez, más 95 millones de pesos anuales. Votaron a favor de la iniciativa la presidenta de la Comisión, Ximena Rincón, y los/as senadores/as Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber.

La Comisión de Hacienda del Senado, encabezada por Ximena Rincón, aprobó hoy el informe financiero del proyecto de ley de matrimonio igualitario, al tiempo que despachó la iniciativa para su votación en Sala, tras lo cual podrá iniciar su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue despachado con los votos de Rincón y de los/as senadores/as, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, mientras que  Juan Antonio Coloma y José García-Ruminot se pronunciaron en contra.

En concreto se aprobó el gasto que implicará el matrimonio igualitario por concepto de actualización de sistema informático del Registro Civil, el cual asciende a a 334 millones 800 mil pesos por una sola vez. Del mismo modo, fueron aprobados los 94 millones 860 mil pesos anuales que implican los gastos por asignación familiar, aporte familiar permanente en marzo y otorgamiento de prestaciones previsionales.

Las estimaciones de los gastos corrieron por cuenta de la directora de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Cristina Torres, quien junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, representó hoy al Ejecutivo.

En la sesión también estuvieron activistas LGBTIQ+, entre esos el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. Este último, en representación de tres parejas del mismo sexo, demandó al Estado Chile ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, dando con ello origen a la redacción del proyecto de ley que hoy se discute.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que “la senadora Rincón tramitará con celeridad y sin burocracias el matrimonio igualitario, despachándolo a sala el mismo día de su revisión en la Comisión de Hacienda. Tanto la senadora Rincón, como los/as senadores/as Allende y Lagos Weber, se han cuadrado con dar celeridad a la tramitación de una iniciativa que viene a terminar con una histórica injusticia que vulnera los derechos humanos más básicos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales. Son senadores/as que siempre han apoyado los derechos LGBTIQ+

Añadió que “superado el paso de hoy, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, debería poner en breve en tabla la votación del proyecto en Sala.  Solo así el Congreso Nacional reparará en algo la responsabilidad que le compete en la excesiva e  injustificada demora en la tramitación de este proyecto de ley que solo desde el mes pasado ha avanzando de manera relevante,  aún cuando fue ingresado al Parlamento en 2017. Cuatro años para estar recién en esta etapa, refleja un indolencia de la clase política con los derechos de las familias diversas”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.