Inicio > General, Historia LGTBI > La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario: “dimos un paso importante para reconocer derechos civiles”

La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario: “dimos un paso importante para reconocer derechos civiles”

Lunes, 5 de julio de 2021

senador-pedro-araya-matrimonio-igualitario-movilh-768x394Así lo señaló el presidente de la entidad, el senador Pedro Araya (en la fotografía). El proyecto de ley será revisar por la comisión de Hacienda, para luego ser votado en Sala e iniciar su segundo trámite en la Cámara.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por el congresista Pedro Araya,  aprobó y despachó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El despacho tuvo lugar luego de que hoy se rechazaran por 4 votos contra 1 las indicaciones del senador Iván Moreira que eran contrarias al reconocimiento de la la filiación y adopción homoparental

Tras la sesión; donde estuvieron la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el senador Araya resaltó que “sin duda hoy es un día muy importante para reconocimientos de derechos civiles de muchas personas de nuestro país”

“La Comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio, así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio. Junto con ello se ha resuelto una serie de normas relativas a la filiación y al orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo sexo”, añadió.

“Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas. Hemos remitido este proyecto a la comisión de Hacienda para que realice el informe financiero y después, posteriormente sea enviado a la Sala del Senado”, finalizó.

En tanto el dirigente del Movilh y demandante contra Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, Rolando Jiménez, valoró el “trabajo de los senadores Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y  Rodrigo Galilea, todos integrantes de la Comisión que han contribuido a dar luz verde a la iniciativa”

Añadió que “si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años; hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance rápido de manera que este año la ley sea promulgada”.

“Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable”, apuntó Jiménez.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera pusiera el pasado 3 de junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario; la cual se mantendrá hasta la aprobación de la iniciativa tras un acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno y el Movilh; la Comisión de Constitución se concentró en votar las indicaciones contra el proyecto de ley del senador Iván Moreira, el único trámite que faltaba para el despacho a Sala.

Votaron contra todas las indicaciones de Moreira los/as senadores/as Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y  Rodrigo Galilea, mientras que  Luz Eliana Ebensperger las apoyó.

Entre otros, se rechazaron las 14 indicaciones de Moreira que  impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales; las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos/as nacidos/as mediante técnica de reproducción humana; las que prohibían derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; las que  eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que  negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.