Inicio > General, Historia LGTBI > Presidente Piñera: “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, pondremos urgencia al proyecto de ley”

Presidente Piñera: “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, pondremos urgencia al proyecto de ley”

Jueves, 3 de junio de 2021

20150117074917530_1Histórico vuelco del presidente durante su última cuenta pública en el Congreso Nacional, en medio de rechazos homofóbicos de parlamentarios/as de la UDI y RN.

De manera inesperada el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy en su cuenta pública que dará urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, rompiendo así con su permanente oposición a esta iniciativa, siendo la medida destacada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y por representantes de todos los colores políticos.

“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas“, dijo el presidente

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas”, señaló

“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, tendrán derecho a vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, finalizó Piñera.

Reacción del Movilh

Conocida la intervención, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, sostuvo que “estamos en presencia de un hito para la Derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país. Hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno y con su aprobación se mejorará la calidad de vida de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo.  Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino”.

En tanto, para el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jimenez, “este anuncio y cambio de postura de Piñera, es tan sorprendente, como positivo, en tanto de una vez por todas, deberíamos avanzar decididamente a la igualdad por la que hemos luchado más de 30 años, en medio de insultos y ataques solo por ser como somos”

Jiménez recordó que en 2017, y en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario para el cual hoy Piñera pide urgencia

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “el Congreso aquí ha estado en grave deuda. Los sectores pro-lgbti, siendo mayoría en el Congreso Nacional, no han aprobado este proyecto de ley. Han sido incapaces de pasar del discurso a la práctica. Por eso, justamente la semana anterior, iniciamos una campaña invitando a firmar por el matrimonio igualitario que esperamos alcance mayor fuerza ahora, tras la urgencia anunciada por el Ejecutivo”

Rechazos homófobos

El anuncio de Piñera sorprendió particularmente a representantes de la Derecha que se han opuesto históricamente a los derechos LGBTIQ+

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que “no me gusta ser sorprendido, esto es una coalición, aquí hay un programa, un conjunto de cosas que vamos a hacer. A mí en lo personal no me parece. No es que yo lo apoye o no, acá hay una coalición que planteó un avance de la sociedad de otra naturaleza, dejando los espacios para que cada uno tenga su opinión, pero en ese punto no hubo acuerdo porque el matrimonio como tal, para muchos, es entre un hombre y una mujer”,

Por su lado el senador Iván Moreira (UDI) señaló que “el Presidente tiene prioridad para el matrimonio gay, para anunciar la agenda de la izquierda, pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Injusto”.

Luz Ebensperger, senadora del mismo partido, apuntó que el matrimonio igualitario es un tema que nos divide como sociedad y como coalición. En un tiempo que necesitamos unidad, no me parece prudente poner en la palestra temas que nos dividen”.

Para la legisladora evangélica Francesca Muñoz (RN), Chile no está pidiendo matrimonio igualitario, es un gran error ponerle urgencia a este proyecto”.   Leonidas Romero (RN), dijo en su Twitter que “me alegro de no estar presencialmente en la cuenta pública de Piñera, me habría retirado del salón ya que traicionó a los cristianos que votamos por él”.

Para senador Francisco Chahuán  (RN) “este es un tema que no había sido conversado con la coalición de gobierno, es un tema que hay que estar a la espera de cómo llegue el proyecto. Nosotros sostenemos que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer y ya habíamos avanzado en un Acuerdo de Vida en Común”.

Por último, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, dijo que “en muchos proyectos la coalición de gobierno ha estado dividida, no es el primer tema en que vamos a tener divisiones entre nosotros”.

“Yo voy a estudiar el proyecto, y una vez que llegue a la Cámara y viendo como esté, votaré a favor o en contra. Creo en la libertad de las personas, creo en el amor entre las personas, y no soy quien, para que aun cuando profese una determinada religión, estar en contra de un determinado proyecto”, finalizó.

Movilh pide a Piñera “discusión inmediata” del matrimonio igualitario y llama a todas las corrientes ideológicas a impulsarlo

El Movimiento teme que los intereses y las  disputas electorales-partidarias retrasen la tramitación del proyecto de ley de matrimonio, por lo que llamó a todas las corrientes ideológicas actuar con responsabilidad y compromiso real con los derechos LGBTIQ+.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para solicitar al presidente Sebastián Piñera que otorgue “discusión inmediata” al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y garantice que no se introducirá a la iniciativa ninguna indicación que discrimine en razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

En la ocasión el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó además en un punto de prensa a “todos las corrientes políticas  a actuar con responsabilidad y compromiso real con los derechos LGBTIQ+, aprovechando esta oportunidad para aprobar en breve el matrimonio igualitario. Para algunos esto es pirotecnia de Piñera. Pirotecnia o no, es una gran posibilidad para que todos el arco político salde de una vez por todas una deuda histórica con las familias diversas y las familias homoparentales”.

En tanto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que esta mañana enviaron una nueva misiva  a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a objeto de abordar en breve la necesidad de acelerar la discusión del matrimonio igualitario. Una demanda, que no es de izquierda, derecha o centro, sino de la sociedad civil, y en especial de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales que hoy viven en total vulnerabilidad

El proyecto de ley de matrimonio igualitario para el cual Piñera anunció ayer urgencia está radicado en la Comisión de Constitución y Legislación y Justicia del Senado desde que en 2017 la presidenta Michelle Bachelet lo envió en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de DDHH. El proyecto de ley contempla la adopción y la filiación homoparental.

Carta a Piñera

A continuación se reproduce en su su totalidad la carta para Piñera que el Movilh dejo hoy en La Moneda.

“Excelentísimo Presidente de la República

Sebastián Piñera

Junto con saludarlo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destaca y valora profundamente que en su cuenta pública anunciara urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario radicado en el Congreso Nacional, en tanto ello puede contribuir a acelerar la tramitación de una iniciativa que vendrá a terminar con la desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en Chile.

Considerando la demora que ha tenido la tramitación de esta ley, así como la existencia de intereses partidarios-electorales que por diversas razones intentaran congelar o boicotear el avance del proyecto, solicitamos a usted otorgue discusión inmediata a la tramitación, de manera de contar con la iniciativa aprobada antes de terminar su mandato.

Junto a ello, solicitamos conocer la fecha cuando ordenará acelerar la iniciativa, así como saber de qué otra manera el Ejecutivo se involucrará en la tramitación de este proyecto que contempla la filiación y la adopción homoparental.

En este punto, expresamos inquietud, en tanto desde el Ministerio de Justicia se ha apoyado una indicación a la reforma a la ley de adopciones que busca abrir la posibilidad de que un niño, niña o adolescente se oponga a ser adoptado por una pareja solo y exclusivamente si es del mismo sexo.

Solicitamos al respecto que el Ejecutivo desista de apoyar esta indicación, así como que garantice que no se introducirá al proyecto de matrimonio igualitario ninguna indicación que limite, restrinja o condicione cualquier derecho o deber en función de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas.  Solo así podremos contar con una Ley de Matrimonio integral respetuosa de la diversidad familiar y de los acuerdos internacionales asumidos por Chile en el sistema internacional de derechos humanos.

Finamente, solicitamos saber qué ministerio quedará a cargo de la tramitación de esta norma, así como que se gestione una reunión entre nuestra organización y el/la máximo representante de dicha cartera para dialogar con prontitud sobre los puntos aquí expuestos.

Fuente MOVILh ( 1, 2)

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.