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El perfil de los sacerdotes homosexuales en Brasil revela el alto costo personal de reprimir la sexualidad

Miércoles, 2 de junio de 2021

110952800_padre2Un perfil de la BBC  de 2020 de varios sacerdotes brasileños homosexuales ofrece información sobre el enfoque de la iglesia hacia la homosexualidad en sus propias filas y lecciones sobre cómo podría evolucionar la iglesia. La publicación de hoy analizará el peaje personal que la represión tiene sobre el número de sacerdotes homosexuales dentro de la iglesia. La publicación de mañana examinará XXXXXXXXXXXXXX

El número de sacerdotes homosexuales en la Iglesia Católica no es insignificante. Aunque no hay forma de saberlo con certeza, las estimaciones presentadas por la BBC van desde el 10% del sacerdocio hasta los seminaristas individuales que identifican al 90% de sus compañeros de clase como homosexuales. Sin embargo, todos los sacerdotes homosexuales que hablaron de forma anónima con la BBC describen una abrumadora soledad, miedo y culpa como resultado de los mensajes institucionales de la iglesia de que están enfermos y son malvados. Esa angustia es el resultado de una cultura de represión que crea un ciclo de silencio en torno a la sexualidad.

A pesar de la aparente prevalencia de hombres homosexuales en el sacerdocio, la Iglesia Católica mantiene una directiva oficial de 2005 que los seminarios no admiten a hombres “que practican la homosexualidad”, muestran “tendencias homosexuales profundamente arraigadas” o “apoyan la llamada ‘cultura gay’. ”(Una directiva reafirmada por el Papa Francisco en 2016.) Además, muchos en el liderazgo de la iglesia equiparan falsamente la homosexualidad con la pedofilia, culpando a los sacerdotes homosexuales por los abominables escándalos morales que la iglesia ha enfrentado en los últimos años. Como chivos expiatorios de los pecados abusivos de sus compañeros sacerdotes, los sacerdotes homosexuales son despreciados como peligrosos para los demás y para la iglesia.

La directiva de 2005 ha ayudado a crear una cultura de silencio en torno a la homosexualidad en los seminarios, excluyendo cualquier discusión significativa sobre la sexualidad entre los futuros sacerdotes y sus superiores. Este fenómeno es especialmente cierto en Brasil, donde la BBC informa de una dicotomía entre el tono más inclusivo del Papa Francisco y la agresividad de la iglesia brasileña “ultratradicional”.

Algunos sacerdotes brasileños describieron las molestias que los funcionarios del seminario se tomaron para controlar las “tendencias homosexuales” durante la formación de los sacerdotes jóvenes. A los seminaristas nunca se les permitió estar en parejas, recuerda el P. Rafael. A los seminaristas solo se les permitía socializar, cenar e incluso compartir habitación en números impares en un esfuerzo por disuadir a los seminaristas con “tendencias homosexuales” de convertirse en parejas.

La vigilancia creó lo que otro seminarista llamó “una atmósfera tensa, antinatural y sin paz”, y agregó: “Siempre hay ojos puestos en ti”.

En esa atmósfera opresiva, todos los jóvenes —los seminaristas eran tan jóvenes como adolescentes— se vieron privados de la profundidad emocional de la amistad, y los seminaristas homosexuales se vieron privados de la seguridad y la comodidad de ser honestos sobre su sexualidad. P. James Alison, un sacerdote y teólogo abiertamente homosexual, le dijo a la BBC que este silencio forzado frena el crecimiento emocional de los seminaristas:

“Es un silencio propiciado por el ambiente del miedo y evita una vida emocional adulta, honesta y transparente”.

La constante amenaza de expulsión del sacerdocio por reconocer una orientación gay, incluso si es célibe, dura mucho más allá del seminario. Tanto el seminario brasileño como los funcionarios diocesanos desalientan la discusión sobre la sexualidad entre los sacerdotes homosexuales. Los mismos sacerdotes conocen a otros que han sido expulsados de la formación o del ministerio sacerdotal por ser “afeminados”. El miedo se apodera de los sacerdotes homosexuales, que luego no tienen a dónde acudir para lidiar con el intenso aislamiento.

Sin la seguridad de la amistad con otros sacerdotes homosexuales o el apoyo de sus superiores, varios de los sacerdotes entrevistados por la BBC describen una inmensa angustia espiritual y mental sin salida posible.

Creyéndose “desordenados”, enfermos, poseídos por el diablo o malvados, como enseñaron sus superiores, los hombres homosexuales recurrieron a prácticas extremas para deshacerse de su sexualidad.

P. Rafael recuerda que tenía 20 años y trataba de exorcizar el “demonio de la homosexualidad” de sí mismo. En el apogeo de su propia represión, el p. Rafael oró por la muerte en lugar de seguir viviendo angustiado. Otro joven seminarista se imaginó colgando del cuello de las vigas mientras un maestro hablaba sobre los pecados de la homosexualidad.

Estos sacerdotes no buscan necesariamente cambiar el sacerdocio, sino que anhelan algo muy humano: la honestidad. P. Rafael dijo que anhelaba descansar de esconder quién era. Otro seminarista dijo: “Es desgarrador vivir fingiendo”.

En lugar de continuar con la agotadora actuación de actuar con rectitud, estos pastores devotos merecen vivir sus vidas abierta y honestamente sin temor a represalias. El silencio, el aislamiento psicológico y la condena en torno a los sacerdotes homosexuales son directamente opuestos a la misión del Evangelio.

Si bien estas reflexiones describen las consecuencias muy específicas de la represión para los sacerdotes homosexuales, iluminan una preocupación más amplia: la enseñanza tradicional de la iglesia sobre las personas LGBTQ tiene el potencial de causar graves daños psicológicos y físicos a todos los católicos LGBTQ también.

—Kevin Molloy, New Ways Ministry, 31 de mayo de 2021

Fuente New Ways Ministry

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