Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Internos/as LGBTIQ+ denuncian torturas homo/transfóbicas en cárcel de La Serena

Internos/as LGBTIQ+ denuncian torturas homo/transfóbicas en cárcel de La Serena

Miércoles, 2 de junio de 2021

La-Serena-Movilh-768x394El Movilh reportó los hechos al INDH y exigió una investigación a Gendarmería

Una interna trans, V.P.P, del Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, denunció a funcionarios de Gendarmería de torturarla a ella y  a otros dos reclusos gays, S.V.G y J.M.M,  en medio de insultos por su orientación sexual e identidad de género, informaron hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Corporación Féminas Diversas en Acción.

El más reciente abuso ocurrió el pasado 12 de mayo a eso de las 10:35 horas, cuando un funcionario, identificado con el apellido Manríquez, “nos agredió con gas naranja directo al rostro, gritándonos “maricones conchadesumadre, son una lacra”, dijo V.P.P

Añadió que los funcionarios de Gendarmería se negaron además a  trasladar a los/as internos/as para constatar lesiones.

“No es la primera vez que el funcionario Manríquez  maltrata física y sicológicamente a los internos del Módulo  # 94. No damos más con esta situación”, dijo.

A lo expuesto se suma una mala  y negligente atención en salud.

V.P.P recordó que hace “aproximadamente cinco meses atrás me enfermé  gravemente. Con ayuda de mis compañeros de módulo  acudí al Hospital Penal ya que Gendarmería no quería prestarme atención médica”.

“Una vez que llegué al hospital penal me tomaron la temperatura y como tenía mucha fiebre me mandaron en cuarentena a un módulo de aislamiento. Cuando terminé la cuarentena  me regresaron  al Módulo 94. Llegué peor de lo que estaba. Tuve que nuevamente ir al hospital penal con ayuda mis compañeros ya que Gendarmería decía que yo solo estaba fingiendo”, dijo.

“En el hospital  me tomaron la temperatura. Tenía 39,8 grados de fiebre. Solo ahí adoptaron una buena decisión y me sacaron  de urgencia a un hospital externo. Días después me enteré que me había contagiado de VIH y de Hepatitis B  Los tratamientos a veces llegan y otras veces no. He estado varios  días sin medicamento”, finalizó.

Junto con “lamentar las inhumanas, peligrosas e insalubres condiciones de vida que afectan a internos/as LGBTQ+ en distintas zonas del país y que han valido varias de condenas de tribunales a Gendarmería” el Movilh solicitó la intervención del Instituto Nacional de DDHH por los abusos cometidos en la Serena. Del mismo modo, pidió al Departamento de DDHH investigar y sancionar a los responsables.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.