Inicio > General, Historia LGTB > Urgen al Gobierno de Chile a presentar la ley de matrimonio igualitario

Urgen al Gobierno de Chile a presentar la ley de matrimonio igualitario

Viernes, 1 de abril de 2016

michelle-bachelet-asume-su-segundo_655x43826 parlamentarios piden adelantar el proyecto legislativo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile ha entregado a la presidenta Michelle Bachellet un manifiesto firmado por 26 parlamentarios de seis fuerzas políticas del Congreso Nacional en el que piden que se adelante la presentación del Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

Los derechos fundamentales del colectivo LGTBIQ han experimentado un ascenso notable en la atención mediática y en la agenda política de Chile.

Producto de este impulso del reconocimiento de las minorías sexuales y de género han sido la aprobación de la  Ley de Unión Civil el año pasado o la agilización de los trámites para el cambio del nombre y el género de los/as menores trans.

cartadiazSin embargo, todavía quedan numerosos pasos por avanzar para lograr una plena integración del colectivo LGTBIQ en la sociedad chilena, y entre ellos se ecuentra la equiparación de derechos matrimoniales entre parejas hetero y homosexuales.

Esta creciente apertura y sensibilidad institucional hacia la aprobación del matrimonio igualitario ha sido acogida con satisfacción por las entidades activistas. Sin embargo, los recurrentes retrasos en su articulación y debate han propiciado que las asociaciones pidan a sus representantes el compromiso urgente en su desarrollo legislativo.

Por ello, El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha contactado con 26 parlamentarios de Democracia Cristiana, del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Partido Radical Social Demócrata, del Partido por la Democracia, de Amplitud e independientes para respaldar su solicitud de aceleramiento de este proceso.

jimenezbacheletLa misiva, que fue entregada en una reunión a la presidenta Bachellet y al portavoz del Gobierno Marcelo Díaz, pide al Ejecutivo que fije una nueva fecha para la presentación del proyecto de ley en vez de imponer una hoja de ruta que no contempla la presentación del texto hasta finales de 2017.

En palabras de Rolando Jiménez, representante y portavoz del Movilh:

Buscamos que el Gobierno reevalúe la fecha que ha propuesto para presentar la ley de matrimonio igualitario, pues el último trimestre del 2017 la actual administración ya estará en su última fase. Un proyecto de esta naturaleza necesita ser impulsado con el debido tiempo por el Gobierno que lo redacte y no exponerse cuando se están despidiendo.”

En la misma reunión, el Movilh entregó a Bachelet el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y analizó junto al Gobierno la necesidad de reformar el Acuerdo de Unión Civil y la Ley Antidiscriminatoria, así como la importancia de acelerar la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Punto sobre el cual han informado que ya existen ”compromisos de avances significativos a partir de abril”.

Los diputados y diputadas que han respaldado la petición de la entidad son: por el DC Juan Morano, Roberto León, Guillermo Ceroni, Daniel Farcas, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Gabriel Silber, Víctor Torres, Pablo Lorenzini; por la PRSD Marcela Hernando; por los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González; por los PC Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, Karol Cariola, Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Camila Vallejo; por los PS Daniel Melo, Leonardo Soto, Marcelo Schilling, Maya Fernández y Denise Pascal y por los independientes Pedro Browne, (Amplitud) Roberto Poblete, Sergio Aguiló.

Fuente MOVILH, vía Redacción Chueca

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.