Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Comisión del Senado de Chile aprueba que menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legales

Comisión del Senado de Chile aprueba que menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legales

Viernes, 14 de agosto de 2015

Ninos-transgenero-wwwatandaluciaorg_EDIIMA20130326_0207_24La sesión de hoy no ha estado libre de polémica, ya que se ha impedido el acceso a movimientos sociales.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Jacqueline van Rysselberghe, inició hoy la votación de la Ley de Identidad Género, aprobándose los tres primeros artículos, entre esos la propuesta del Movilh para que niñas y niños puedan cambiar su nombre y sexo legal

En la sesión de hoy estuvo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, van Rysselberghe y los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Lily Pérez y Rabindranath Quinteros, mientras que el Movilh realizó desde temprano intensas gestiones en el Congreso Nacional en favor de la Ley.

En concreto fue aprobado hoy, con el rechazo de Van Rysselberghe, el artículo 1 que reconoce el derecho a toda persona a ser tratada social y legamente de acuerdo su identidad de género. Igual avance registró el artículo 2, que da una definición integral sobre la identidad de género.

“Valoramos estos pasos, pero en especial la aprobación del artículo 3 que incluye nuestra propuesta para que niñas y niños también puedan cambiar su nombre y sexo legal. La forma como operará este proceso es parte de otros artículos que serán votados en el futuro, pero lo importante es que hoy fue aprobado el derecho de todas las personas a cambiar su nombre y sexo legal, y se menciona expresamente a niñas y niños”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Hoy, podemos decir, que estamos más cerca de una ley de identidad de género que resuelva los problemas que diario padecemos las personas transexuales”, redondeó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Acceso vetado

La votación de hoy no estuvo libre de polémicas, pues la senadora Jacqueline van Rysselberghe impidió que a la sesión ingresara el Movilh, luego de que dicho organismo la criticara públicamente la semana pasada por oponerse a que niños, niñas y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal.

Van Rysselberghe impidió la entrada, pese a que el senador Rabindranath Quinteros solicitó expresamente que el Movilh ingresara a la Comisión para presenciar el debate.

Aquí van Rysselberghe abusa de su cargo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para boicotear la transparencia del debate legislativo y actuar con total secretismo. Ella persigue que las leyes sobre derechos humanos se discutan a puertas cerradas, sin presencia de movimientos sociales,”, dijo el Movilh.

Añadió “que esta senadora se permite además vetar el ingreso a la Comisión una organización social porque es criticada, con lo que sienta un precedente nefasto de abuso de poder que sanciona de manera descarada la libertad de expresión. En momentos cuando la credibilidad del Parlamento está por los suelos, esta señal de van Rysselberghe sólo acrecienta más la desconfianza de la sociedad civil con las autoridades”.

Debido a la polémica, la senadora Lily Pérez pidió que se sometiera a votación la posibilidad de que los movimientos sociales pueden participar de las sesiones, lo que fue aprobado por la mayoría presente.

“Valoramos este medida, pues da garantías de que lo ocurrido hoy no volverá a repetirse en futuros debates de ley de identidad de género”, ha puntualizado Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.