Inicio > General, Historia LGTB > El Bundestag alemán debatirá sobre el matrimonio igualitario en las próximas semanas

El Bundestag alemán debatirá sobre el matrimonio igualitario en las próximas semanas

Viernes, 15 de enero de 2016

in-der-edathy-affaere-hat-nun-die-staatsanwaltschaft-hannover-die-durchsuchung-von-servern-und-computern-im-deutschen-bundestag-angeordnet-La cámara baja del Parlamento alemán debatirá y votará en las próximas semanas un proyecto de ley de matrimonio igualitario. Lo ha logrado el grupo parlamentario de Los Verdes (Die Grünen) haciendo uso de una cláusula del reglamento, después de que la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas se haya negado durante meses a admitir a trámite las iniciativas legislativas de la oposición sobre el asunto.

La aprobación del matrimonio igualitario en Alemania, único gran país de Europa occidental (junto con Italia) que no reconoce este derecho, sigue siendo una carrera de obstáculos. Eso sí, este miércoles se ha dado un paso importante para, al menos, obligar al Gobierno de Merkel y sus socios del SPD a “retratarse” ante el pleno del Bundestag con una votación. Una oportunidad que no se esperaba hasta que llegara a la cámara baja el proyecto aprobado por el Bundesrat en septiembre del año pasado.

En los dos años que han transcurrido de la tercera legislatura con la canciller al frente, la oposición de verdes e Izquierda (Die Linke) veía como los miembros de la gran coalición bloqueaban sistemáticamente  en la comisión parlamentaria correspondiente sus proposiciones de ley para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo; la última vez, el pasado mes de diciembre. Con ello pretendían evitar que el asunto fuera debatido por el pleno de la cámara, donde a pesar de que los partidos de izquierda y favorables a la igualdad LGTB suman mayoría, los socialdemócratas ven dificultades por el acuerdo de gobierno con la formación de Merkel.

Un desenlace parecido era el que se esperaba en la sesión de este miércoles, pero la diputada de Los Verdes Renate Künast ha encontrado una salida en el reglamento del Bundestag. Según la cláusula a la que se ha remitido, el pleno de la cámara deberá discutir todo asunto que no se haya tramitado en comisión en las diez semanas siguientes a su presentación. Ese es el caso de la iniciativa verde de matrimonio igualitario, por lo que los grupos de CDU/CSU y SPD no han tenido más remedio que acceder a que la proposición de ley se debata y vote por el conjunto del Bundestag.

No cabe hacerse muchas ilusiones, sin embargo: nada hace esperar que los socialdemócratas, en los que recae el peso de la decisión, vayan a cambiar de criterio y desmarcarse de sus ataduras con los democristianos. Y el partido de Merkel descartó dar un paso adelante en su posición contraria a los derechos LGTB en el congreso que celebró el pasado mes de diciembre.

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.