Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Elecciones 20-D: si piensas en clave LGTB, ¿se puede votar al PP?

Elecciones 20-D: si piensas en clave LGTB, ¿se puede votar al PP?

Viernes, 18 de diciembre de 2015

Son varias las organizaciones que han realizado un análisis de las propuestas en materia LGTB de los partidos más importantes cara a los elecciones generales del próximo domingo. Presentamos hoy tres de estos análisis, los realizados por FELGTB, Federación Andaluza Arco Iris y Fundación Triángulo, este último especialmente detallado. Os invitamos a consultarlos, analizarlos y contrastarlos, en caso de duda, con los programas originales de los partidos. Por encima de las diferentes sensibilidades, matizaciones y divergencias de criterio, una cosa resulta clara: el PP es, con diferencia, la formación estatal que menos interés demuestra en proponer avances. 

FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales asegura haber mantenido reuniones con todas las formaciones políticas de ámbito estatal, a excepción del PP, que no quiso. “PSOE, IU [que a estas elecciones se presenta con el nombre de Unidad Popular], Podemos, Ciudadanos y UPyD acogieron las demandas y las integraron de diferentes maneras en sus programas electorales o se comprometieron en firme en las diferentes reuniones, que la FELGTB ha analizado para ofrecer una imagen general que ayude a entender cómo se apuesta por la igualdad LGTB en los diferentes partidos. Una vez más, la primera conclusión a extraer es que el Partido Popular no suma derechos”, expresa la FELGTB en un comunicado. Esta organización ha promovido el hashtag #SumaDerechosLGTB para promover sus demandas.

A continuación insertamos la infografía realizada por la FELGTB, en la que se observa con claridad cuál es el partido menos comprometido con los derechos LGTB…

propuestas-partidos-20D-FELGTB

Federación Arco Iris

La Federación Andaluza Arco Iris ha elaborado otra infografía, en la que valora también las propuestas de las mismas seis formaciones que valora la FELGTB. Cambian, eso sí, los aspectos evaluados, que dejan traslucir las distintas sensibilidades existentes en las organizaciones (mientras que la FELGTB valora la postura de los partidos sobre la atención sanitaria a las personas trans migrantes, Arco Iris lo hace sobre la gestación subrogada, por mencionar dos ejemplos).

En cualquier caso, hay una coincidencia importante: el PP sigue siendo el partido que en cualquier caso menos avances propone en materia LGTB:

propuestas-partidos-20D-Federacion-Arco-Iris

Fundación Triángulo

Pero si alguna valoración merece especial atención, por ser más representativa de la diversidad territorial y política de España, esa es la de Fundación Triángulo, que disecciona los programas de un número mayor de fuerzas políticas (incluyendo varias de ámbito autonómico) y teniendo en cuenta, por ejemplo, que hay varias plataformas de confluencia participadas por Podemos (en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana) con programas propios, o que PSOE y PSC son en realidad dos partidos distintos. Aún así quedan fuera algunas fuerzas, como por ejemplo PACMA, a uno de cuyos candidatos entrevistábamos hace pocos días.

En este sentido, Triángulo ha elaborado dos infografías, una “abreviada” que representa el número total de propuestas, sin dar más importancia a una que a otra:

propuestas-partidos-20D-Triangulo

Y otra segunda que muestra con mayor detalle cuáles son esas propuestas:

propuestas-partidos-20D-extendida-Triangulo

Es más, Fundación Triángulo ha elaborado una amplia comparativa de los programas electorales en materia LGTB de 58 páginas (que puedes descargar aquí), además de recopilar en una página los programas electorales completos de muchos de los partidos analizados.

Triángulo, en este sentido, sí reconoce al PP tres propuestas genéricas, en materia de no discriminación, empleo y lucha contra el acoso escolar, aunque sigue siendo, de las fuerzas políticas de ámbito estatal, la más regazada con muchísima diferencia. Triángulo, además, se atreve a valorar como programa “más completo” el de Compromís-Podemos, “seguido muy de cerca por PSOE, UP-IU, Podemos y Ciudadanos”.

Triángulo anticipa, en este sentido, que si las diferentes encuestas no se equivocan no debería haber problemas en aprobar una ley contra la LGBTIfobia, una ley integral de transexualidad no patologizante y en adoptar medidas contra el acoso escolar. La devolución del derecho a la prestación de reproducción asistida en la sanidad pública a las mujeres sin pareja varón también parece factible, aunque Triángulo no acaba de ver del todo clara la postura de Ciudadanos.

Sobre la gestación subrogada pocos partidos se pronuncian. Ciudadanos, UPyD y Democràcia i Llibertat (la marca electoral de Convergència Democràtica de Catalunya el próximo 20-D) son partidarios de regularla con garantías jurídicas para las partes implicadas, mientras que Unidad Popular-Izquierda Unida se opone expresamente. Por lo que se refiere a cambios en la propia Constitución Española, Podemos propone incluir expresamente la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el artículo 14, mientras que el PSOE defiende blindar constitucionalmente el matrimonio igualitario.

Agradecemos el trabajo hecho por las organizaciones LGTB, y muy especialmente el nivel de detalle alcanzado por Fundación Triángulo. No puede decirse, desde luego, que no exista información disponible sobre lo que propone cada partido. Ahora lo que toca es convertir nuestra queja por el retraso en materia LGTB que hemos tenido que soportar estos últimos cuatro años en votos.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.