Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Denuncian al cura de Umbrete (Sevilla) por vetar la entrada en la iglesia de una menor transexual

Denuncian al cura de Umbrete (Sevilla) por vetar la entrada en la iglesia de una menor transexual

Viernes, 27 de febrero de 2015

transfobiaComo siempe,después de la bofetada, la jerarquía lo niega diciendo que “en la Iglesia nunca se discrimina” (jajajaja)  pero es que ya no les creemos nada…

María José, una adolescente transexual de 14 años, ha visto vetada su entrada en la misa que tiene lugar en Umbrete (Sevilla) en el contexto de la Fiesta del Mosto y la Aceituna. La chica se había apuntado en el Ayuntamiento para participar vestida de flamenca en los actos festivos, pero el propio concejal de Fiestas acudió a su casa para pedirle que no acudiera a la iglesia ante la negativa del párroco. El incidente es un nuevo ejemplo de la peor transfobia, la que se dirige contra una menor de edad. 

La noticia saltó a la luz pública con este tweet de Carla Antonelli. “Quiero denunciar un acto transfóbico en Umbrete (Sevilla). Una persona transexual ha sido expulsada de una iglesia en plena celebración”. El comentario encendió las redes.

La menor, que cuenta con el apoyo absoluto de su madre, estaba de hecho muy ilusionada con el hecho de vestirse de flamenca y participar con normalidad en el evento, encuadrado en la Fiesta del Mosto y la Aceituna. Pero el pasado jueves, tres días antes, el concejal de Fiestas,  José Llorente, se presentó en el domicilio de la niña y comunicó a su madre que no podría asistir a misa porque el párroco del pueblo se negaba. Se trata del sacerdote de Nuestra Señora de la Consolación, la misma iglesia a la que la niña asiste a misa los fines de semana vestida de mujer sin que antes se hubiera percatado). “El cura teme que la gente del pueblo se le eche encima por permitir la entrada en la iglesia de un chico vestido de flamenca”, argumentó el concejal a la madre de la menor, según recoge 20 Minutos. La madre afirma que el concejal les ofreció la posibilidad de que la niña se quedase en el Ayuntamiento durante la misa, lo que la propia menor descartó. “No me tengo que esconder de nada. Me quedaré en la puerta de la iglesia”, respondió. Así lo hizo: el domingo la chica, vestida de flamenca, se quedó en la puerta de la iglesia acompañada de unas amigas. Lo cierto es que el domingo, la niña, vestida de flamenca, se quedó en la puerta de la iglesia con dos amigas y una señora del pueblo que se solidarizó.

La madre de la menor no entiende que desde el Ayuntamiento se preguntase al sacerdote. “No nos dieron opción. No la han apoyado. Deberían haber entrado las 200 flamencas o haber suspendido la parada en la iglesia”, asegura. El alcalde, Joaquín Fernández Garro, explica que fue un miembro de la comisión de festejos y no el concejal el que creyó conveniente plantearle al párroco que una menor transexual participaría en el festejo vestida de flamenca. Tras la respuesta del sacerdote, el concejal decidió intervenir. “No estoy de acuerdo con el párroco y con que se discrimine a nadie por razón de sexo. Tenemos un respeto absoluto hacia este colectivo”, ha declarado el alcalde, que da el asunto por zanjado tras hablar con los implicados.

La Asociación de Transexuales de Andalucía, por su parte, ha denunciado de forma “contundente” los hechos, que “no se ajustan al nuevo marco jurídico vigente en Andalucía que garantiza los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en nuestra comunidad”. “Por ello, como principal órgano local que debe cumplir y hacer que se cumplan las leyes, exigimos una respuesta contundente de condena por parte del Ayuntamiento de Umbrete donde se exija al Obispado de Sevilla la destitución del cura”, ha declarado Mar Cambrollé, su presidenta.

 Lo ocurrido en Umbrete es “repugnante y repulsivo” y va en contra de los derechos y la libertad de las personas y en contra de lo que predica la iglesia, como el amor al prójimo“, dice Marisa Tejado, de Acción Diversa LGTB.  Esto “saca a debate la necesidad urgente de una Ley estatal o comunitaria en favor de los derechos y la protección de las personas LGTB que recientemente ha aprobado Cataluña y Extreñadura”, apunta Tejado. En Andalucía, “donde somos pioneros en igualdad”, queda pendiente esta ley que tanta falta hace a la vista de los hechos ocurridos, dice Tejada. Acción Diversa quiere contactar con el instituto de la chica para difundir la primera guía LGTB Fóbico dirigida a profesores y Ampas que ellos han elaborado.

“Desde pequeño sabíamos que era una niña. Siempre la he apoyado y la he animado a que se ponga mi ropa y mis tacones. Y a que no sienta vergüenza al salir vestida como una mujer. También le digo que si alguien le dice ‘maricón’ le tiene que dar igual. Estoy divorciada, con tres hijos y en paro. Siento impotencia porque no tengo dinero para comprarle ropa nueva a mi hija, que este año ha decidido hacer la transformación. Está deseando cambiarse de sexo. Está en tratamiento en el hospital Regional de Málaga para poder llevarlo a cabo. No es el único episodio que ha vivido la chica. El pueblo es muy cerrado, aunque ya algo va cambiando”. Este es el testimonio de María José, madre de la menor transexual.

Por desgracia lo sucedido no es el primer episodio de discriminación tránsfoba contra una menor en Andalucía. No conviene olvidar lo sucedido en Málaga, donde un colegio concertado dependiente de una fundación diocesana discriminó a una niña transexual que se vio obligada a trasladarse de centro.

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.