Inicio > General, Historia LGTB > El distrito de Shibuya, en Tokyo, reconocerá las relaciones homosexuales

El distrito de Shibuya, en Tokyo, reconocerá las relaciones homosexuales

Lunes, 16 de febrero de 2015

largeJapón ha abierto la puerta a la legalización de las uniones homosexuales, con la iniciativa del distrito tokiota de Shibuya de reconocer a las parejas del mismo sexo, la primera de este tipo en el país.

 Hay que dejar claro que no es matrimonio, no son uniones civiles, y no es una medida a nivel estatal, pero cualquier pequeño avance debe ser tomado con alegría. En Tokyo, el distrito de Shibuya va a reconocer las relaciones entre parejas del mismo sexo. Se tratará de una ordenanza que, de ser aprobada, entrará en vigor el 1 de abril. A partir de entonces, se emitirán certificados que serán una prueba de unión entre parejas del mismo sexo. Será la primera autoridad local de todo Japón en reconocer de forma oficial a las parejas del mismo sexo, aunque sea de una forma tan local. Aunque su valor es básicamente simbólico, la noticia supone un paso adelante en un país en el que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo han sido tradicionalmente un tema tabú.

El distrito tokiota de Shibuya planea comenzar a expedir certificados de unión civil a parejas homosexuales en abril, lo que sienta un importante precedente para otras entidades locales e incluso para el Ejecutivo central. Se trata de una iniciativa pionera en el país asiático, donde la Constitución define el matrimonio como “unión basada sólo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo” y la legislación civil no reconoce derecho alguno para las parejas del mismo sexo.

Con sus más de 200.000 habitantes y una significativa población LGTB, Shibuya, uno de los 23 municipios de Tokio y un popular epicentro comercial y creativo de Japón además de ser un importante centro de negocios, turismo y moda. Pretende así terminar con la discriminación que sufren estas parejas para acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartidoPocos turistas que hayan viajado a la capital japonesa habrán dejado de fotografiar su célebre cruce de pasos de peatones, supuestamente el más transitado del mundo… En Shibuya se celebra, por ejemplo, la marcha del Orgullo LGTB, que en 2014 contó con la presencia en una de las carrozas de Akie Abe, esposa del primer ministro japonés, una imagen que en su momento dio la vuelta al mundo. No es de extrañar que sea el primer distrito especial (nombre que reciben las 23 municipalidades que componen la metrópolis de Tokio) en conceder a las parejas del mismo sexo un reconocimiento oficial.

 “Hemos decidido crear el ‘certificado de pareja’ como parte de nuestra política de impulsar una sociedad que respete a las personas con independencia de su orientación sexual”, “Nuestro objetivo es que los residentes LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) puedan vivir en una sociedad diversa donde las diferencias sean mutuamente aceptadas y respetadas”, afirmó al presentar la iniciativa en rueda de prensa el alcalde de Shibuya, Toshikate Kuwahara quien espera que este plan cambie la mentalidad de la gente.

Tras reunirse con juristas y representantes del colectivo LGBT, el Gobierno local elaboró una propuesta de normativa que aún debe ser aprobada en la asamblea local en marzo, y que entraría en vigor desde abril. En particular, el consistorio planea ofrecer certificados para parejas homosexuales que las reconocerá como “parejas equivalentes al matrimonio”, aunque todavía existe cierta controversia en torno a esta definición. Con esta medida se pretende garantizar los derechos de las minorías sexuales. Podrán pedir este certificado todos los residentes de Shibuya mayores de 20 años, y será anulado cuando las parejas se separen. Gracias a esta medida, se evitarán ciertos problemas locales cuando, por ejemplo, una persona quiere visitar a su pareja en el hospital y encuentra que no es posible porque no está reconocido como familia.

130428-4891 - Tokyo Rainbow Pride Parade 2013Está por ver qué alcance real tiene la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril si como todo parece indicar la asamblea de Shibuya le da su visto bueno. El estado japonés no reconoce más institución jurídica que el matrimonio entre personas de distinto sexo, pero la intención del gobierno municipal de Shibuya es impulsar el que al menos tenga utilidad a nivel local y pueda ser utilizado por parejas del mismo sexo que buscan alquilar un piso o que quieren asegurar el derecho de visita en hospitales.

La medida ha sido acogida con satisfacción por organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTB, iglesias inclusivas y políticos implicados en esta causa, que la ven como un primer paso hacia la equiparación al tiempo que piden cautela para ver su recorrido legal. Algunos políticos locales han mostrado su oposición al reconocimiento legal de este tipo de parejas, y apuestan porque a los enlaces entre personas del mismo sexo se les otorgue un estatus completamente distinto al matrimonio.

De lo que cabe duda es del valor simbólico de la medida en un país en el que las relaciones entre personas del mismo sexo han sido tradicionalmente un tema tabú, a pesar de la creciente visibilidad LGTB ejemplificada en casos como los del activista y político Taiga Ishikawa, primer político abiertamente gay elegido para un cargo público en Japón del que tuvimos conocimiento (fue elegido concejal en Toshima, otro distrito de Tokio, en 2011) o el adolescente que hace menos de un año sorprendía al salir del armario con un emotivo discurso pronunciado con motivo de un concurso de dominio del idioma inglés.

En cualquier caso, la iniciativa de Shibuya promete alimentar el debate en la sociedad nipona, donde una parte mayoritaria de la población todavía se opone al matrimonio igualitario e incluso muestra una opinión negativa sobre este colectivo. El 52 por ciento de los japoneses rechaza legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, mientras que el 62 por ciento dice “no estar cómodo” con la homosexualidad, según una encuesta realizada el año pasado por Nihon Yoron Chosakai (Centro de Opinión Pública de Japón).

Fuente| Japan News

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.