Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Emotivo discurso de salida del armario de un adolescente japonés.

Emotivo discurso de salida del armario de un adolescente japonés.

Viernes, 21 de marzo de 2014

6a00d8341c730253ef01a51187ab4f970c-800wiDurante un concurso de dominio del inglés, donde los alumnos deben elaborar un discurso en ese idioma, un adolescente japonés de 17 años de edad aprovechó la ocasión para salir del armario ante sus compañeros y profesores. En su alocución, denunció lo duro que resulta ser homosexual en una sociedad como la japonesa, donde la homofobia se expresa de manera silenciosa, en forma de aislamiento y condena a la soledad. “Ser gay en Japón resulta una existencia muy solitaria”, afirmaba, aun sin dejar de enfrentarse a ese futuro con la esperanza de que “un día en las praderas de Hokkaidō, gais y heterosexuales podrán charlar juntos…”.

El concurso tuvo lugar en el pasado mes de diciembre, aunque ha sido ahora cuando el vídeo se ha difundido por la red y llegado hasta nosotros. Por ello, el discurso del adolescente comenzaba haciendo referencia a la polémica de los Juegos Olímpicos de Sochi y las leyes homófobas rusas.

 Partiendo de esa polémica, el joven llegaba a su experiencia personal, de rechazo, aislamiento y ocultación. Experiencia, según sus palabras, frecuente en la sociedad japonesa. “En Japón tenemos miedo a ser diferentes, pero no mostramos nuestro odio tan abiertamente. Es una discriminación silenciosa. Si nadie habla del problema, no existe”, detallaba, “muchas personas homosexuales en Japón ocultan lo que realmente son porque tienen miedo a ser rechazadas, no con palabras airadas o amenazas violentas, sino con el aislamiento. Ser gay en Japón resulta una existencia muy solitaria”.

 Sin embargo, en el discurso del joven alumno también había lugar para la esperanza. Tomando como referencia a Martin Luther King y su discurso “He tenido un sueño”, declaraba su intención de luchar por un mundo “sin ningún tipo de prejuicio, odio o ignorancia que provoquen la discriminación ciega contra lo que no podemos entender”. Una lucha en la que se empeñaba “no solo por mí, sino por otros jóvenes como yo”.

 Tras el vídeo (en inglés) del discurso del joven estudiante, podéis leer el texto completo.

 Este verano, una impactante noticia recorrió el mundo. El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que restringía los derechos de los homosexuales. Muchos países occidentales se sintieron ofendidos por esta idea, y algunos creen que deberíamos boicotear los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Sochi el próximo invierno. La Carta Olímpica establece que el espíritu de los Juegos Olímpicos es el de actuar contra cualquier forma de discriminación que afecte al Movimiento Olímpico. De acuerdo con esta política, debemos decir que esta ley es totalmente contraria al espíritu de los Juegos Olímpicos.

¿Por qué los gais tienen que enfrentarse a la discriminación? ¿Porque no son heterosexuales? ¿Es un pecado amar a alguien del mismo sexo? Las leyes no pueden controlar el amor o los sentimientos de la gente.

La discriminación es la práctica de tratar a una persona o grupo diferente a otro de una manera injusta. En cierto sentido, en la historia de la humanidad se ha repetido un tipo de discriminación tras otro. Racial, sexual, religiosa y así sucesivamente.

Este año los Estados Unidos celebraron el 50 aniversario del discurso “He tenido un sueño” pronunciado por Martin Luther King. En este discurso soñaba con un mundo sin discriminación, donde sus hijos convivirían felizmente con las diferentes razas. Este discurso ha animado a los afroamericanos, a los nativos americanos, así como a las minorías de todo el mundo a avanzar en la lucha por los derechos civiles.

Yo también me he enfrentado a la discriminación. Soy gay. Me di cuenta de ello cuando era  estudiante de secundaria. Aunque nunca se lo dije a nadie, de alguna manera mis compañeros supusieron que lo era. Me rechazaron y me trataron como si no fuera un ser humano. Una chica me dijo: “no puedo creer que exista alguien como tú”. Me hizo sentir como si estuviera completamente solo. En el instituto decidí mantener mi secreto a salvo y nunca le dije a nadie lo que realmente soy por dentro. Pero este año he querido dejar de ocultar esa parte de mí.

En los países occidentales, como los Estados Unidos o Europa, las personas homosexuales son vistas como una parte normal de la sociedad, tan solo diferentes como los blancos y los negros, los hombres y las mujeres, los cristianos y los musulmanes. Aunque hay problemas, la comunidad gay es visible y está tratando de hacer cambios.

En Japón tenemos miedo a ser diferentes, pero no mostramos nuestro odio tan abiertamente. Es una discriminación silenciosa. Si nadie habla del problema, no existe. Muchas personas homosexuales en Japón ocultan lo que realmente son porque tienen miedo a ser rechazadas, no con palabras airadas o amenazas violentas, sino con el aislamiento. Ser gay en Japón resulta una existencia muy solitaria.

Tal vez sea difícil para mí vivir mi vida como la viven las demás personas. Pero es mi vida. Voy a vivirla, sin importar lo que diga la gente. Martin Luther King dijo una vez: “Da un primer paso de fe. No tienes que ver la escalera completa, tan solo dar el primer paso”. Cuando siento miedo a menudo pienso en esta cita. Dar este discurso es mi primer paso. Nunca pensé que podría decirle a la gente que soy gay.

Yo también tengo un sueño. Un día en las praderas de Hokkaidō, gais y heterosexuales podrán charlar juntos y disfrutar de una barbacoa bajo la luz del sol. Sueño con un mundo sin ningún tipo de prejuicio, odio o ignorancia que provoquen la discriminación ciega contra lo que no podemos entender. Puedo ver que el camino que hay por delante será difícil, pero tengo que ser valiente. No sólo por mí, sino por otros jóvenes como yo.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.