Inicio > General, Historia LGTBI > Buenas perspectivas para el proyecto de ley integral de transexualidad de Madrid, cuya toma en consideración se vota hoy.

Buenas perspectivas para el proyecto de ley integral de transexualidad de Madrid, cuya toma en consideración se vota hoy.

Miércoles, 14 de mayo de 2014

antonelli_carlaEste miércoles 14 de mayo el pleno de la Asamblea de Madrid votará por fin la toma en consideración de la propuesta de ley integral de transexualidad presentada hace meses por el grupo socialista. Todo apunta a que la proposición podrá seguir su trámite parlamentario, después de que el PP, que dispone de mayoría absoluta en la cámara, haya mostrado en esta ocasión su disposición favorable.

La Proposición de Ley 17/13 “Reguladora del Derecho a la Identidad de Género y a su Libre Desarrollo sin Discriminación”, que es como se denomina oficialmente, fue admitida a trámite por la mesa de la Asamblea el pasado septiembre. El proyecto había sido presentado semanas antes por la diputada socialista y activista transexual Carla Antonelli, tras reunirse con representantes de diversos colectivos (El Hombre Transexual, Área Transexual de COGAM, Área Transexual de la Fundación Triángulo, AET-Transexualia y Fundación 26 de Diciembre).

El proyecto, que puedes consultar en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid del 26 de septiembre de 2013 (páginas 16.661 a 16.676) integra como básico el principio de despatologización de la transexualidad: para acogerse a la ley no será requisito indispensable el diagnóstico de “disforia de género” sino que bastará una declaración jurada en la cual la persona afirme una disonancia entre su sexo morfológico y su identidad de género. El proyecto recoge disposiciones sobre documentación administrativa, servicios de asesoramiento, atención sanitaria, no discriminación en el ámbito laboral y medidas de inserción. Incluye también medidas específicas sobre menores transexuales y personas mayores y tampoco se olvida del ámbito educativo, en el que propone una serie de mejoras para que se convierta en un espacio de respeto y tolerancia en el que los menores transexuales puedan sentirse integrados y seguros.

Proyectos de este tipo, cuyo objetivo es combatir la discriminación de las personas transexuales en todos los ámbitos de la sociedad, han sido ya aprobados en Navarra y Euskadi, y en estos momentos se tramita la aprobación de un proyecto muy avanzado en Andalucía. También se ha iniciado ya el proceso en Canarias, donde hace escasas semanas colectivos LGTB mantenían una reunión con representantes de Coalición Canaria y el PSOE, las dos formaciones que gobiernan en este momento esa comunidad, con perspectivas favorables.

Por lo que se refiere a la Asamblea de Madrid, y pese a que la proposición contaría con las simpatías de IU y UPyD, todo dependerá de lo que decida el PP, partido que cuenta con una cómoda mayoría absoluta. Afortunadamente, y a diferencia de lo que sucedió en junio de 2010, cuando rechazó la posibilidad de discutir un proyecto similar, el PP parece tener ahora una disposición favorable, según expresó hace pocos días a la cadena SER Ana Camins, portavoz de se partido en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea. “Es un problema sobre el cual hay mucho desconocimiento, hay gente que cree que la transexualidad es un capricho”, declaró. “No queremos polemizar sobre este asunto, y la bandera de la defensa de los derechos de las personas no la tiene ningún partido”, añadió. Esperemos que así sea…

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.