Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El presidente del Parlamento Europeo advierte a los gobiernos africanos sobre las leyes anti-gays

El presidente del Parlamento Europeo advierte a los gobiernos africanos sobre las leyes anti-gays

Viernes, 4 de abril de 2014

Alfredo-Rubalcaba-Parlamento-Europeo-Schulz_ECDIMA20131213_0008_4El presidente del Parlamento Europeo y candidato del Partido Socialista Europeo (PES) a presidir la Comisión tras las próximas elecciones, Martin Schulz, criticó duramente la ola de homofobia en África el pasado lunes e insinuó que se debería reducir la ayuda al desarrollo a los países que implanten leyes homófobas o recrudezcan su legislación antigay.

Según informa Gaystarnews, el Presidente del Parlamento Europeo ha dado a los líderes africanos de la advertencia más fuerte hasta la fecha sobre su penalización de la homosexualidad – lo que sugiere que Europa no está dispuesta a dar marcha atrás cuando se trata de los derechos de las personas LGBTI en África. Durante una reunión de europarlamentarios con legisladores africanos en Bruselas, el político alemán calificó de “desgracia” que se encarcele a personas por su orientación sexual y de “aún más aberrante” la existencia de la pena de muerte en varios países por el mismo motivo. La ayuda al desarrollo, en su opinión, debería llegar a “la sociedad civil y otras organizaciones que luchan contra la exclusión y la discriminación basadas en la preferencia sexual”. Esta es la decisión que tomaron, por ejemplo, los Gobiernos de Dinamarca, Holanda, Noruega, Reino Unido o Suecia, cuando Uganda aprobó su ley que endurece el trato penal de las personas LGTB el pasado mes de febrero. “Se deberían tomar medidas apropiadas contra los países que continúan criminalizando la homosexualidad o aprobando leyes aún más represivas”, añadió Schulz, que remachó: “¡Los derechos LGTB son derechos humanos!”.

El discurso del candidato socialdemócrata no fue del agrado de muchos de los parlamentarios africanos presentes. Un representante ugandés instó a Schulz a “asegurar que cada continente tenga sus valores sin afectar necesariamente al otro” y comparó la defensa de los dignidad de las personas LGTB africanas con la promoción de la poligamia en Europa. Otro legislador afirmó que la homosexualidad, a pesar de ser parte de la cultura europea, es algo “abominable” en la mayoría de los países africanos; varios de los participantes justificaron este rechazo en sus creencias cristianas. Más conciliador se mostró otro de los invitados africanos, que se declaró partidario de luchar contra las discriminaciones pero reconoció su incapacidad para defender esta postura sin perder toda posibilidad de reelección.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo un dicho en la cumbre conjunta con diputados del Parlamento Panafricano el lunes que dichas leyes eran una ‘vergüenza’ en respuesta a Etiopía haciendo la homosexualidad un delito imperdonable. Schulz llamó a tales leyes ‘una violación inaceptable de los derechos fundamentales de los individuos.’ ‘Es una vergüenza que en demasiados lugares, uno puede ser encarcelados por su orientación sexual, y es aún más repugnante que en algunos países las personas se las somete a muerte debido a su elección de quién amar, ‘ dijo Schulz. Schulz dijo que los gobiernos que promulgarse y aplicarse dichas leyes deben esperar para ver la ayuda al desarrollo europea dirigida lejos de ellos a las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales en sus países. ‘Las medidas apropiadas se deben tomar contra los países que continúan criminalizando la homosexualidad o pasar aún más represiva leyes. Los derechos LGBT son derechos humanos ‘, dijo Schulz.

Varios países ya han anunciado su intención de suspender o desviar la ayuda fuera del gobierno de Uganda sobre su aprobación de nuevas leyes anti-gays draconianas.

Shulz es el líder de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y es ampliamente favorito para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo.

Por su parte, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, criticó lo que consideró una postura hipócrita de la Unión Europea, que no alzó la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hace ahora que las condenas por homosexualidad van a carecer de la posibilidad de indulto. La directora pone también el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar la ley homófoba que comentábamos antes, pero alabado por su papel en Sudán del Sur. Aggard-Clerz se refirió por último a Nigeria, el otro país que ha recrudecido recientemente la persecución legal a todo lo relacionado con la homosexualidad, para preguntarse si la Unión Europea está dispuesta a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”.

Fuente InOutPost y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.