Inicio > General > La FELGTB reclama el derecho a la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Y en Argentina, se conmemora se conmemora el Día de la Mujer y la Visibilidad Lésbica

La FELGTB reclama el derecho a la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Y en Argentina, se conmemora se conmemora el Día de la Mujer y la Visibilidad Lésbica

Sábado, 8 de marzo de 2014

897_felgtb-jpg_bigNota de Prensa:

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, como entidad feminista que es, se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, uniéndose también a las marchas por los derechos de las mujeres que tendrán lugar en todo el país.

El actual Gobierno ataca a las mujeres de forma gravísima en la protección de su salud sexual y reproductiva. Por un lado está la amenaza del Ministerio de Justicia en forma de ley que restringiría el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Por otro, el Ministerio de Sanidad ha decidido discriminar en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a las mujeres sin pareja varón, atentando contra la igualdad de todos los modelos de familia.

La falta de acción para la protección de las mujeres transexuales, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión según la Comisión Europea, es otra de las vergüenzas que la FELGTB quiere denunciar hoy. El ataque a la actriz María Díaz, La Vikinga, con una fuerte carga transfóbica, así como las dificultades de acceso al mercado laboral de las mujeres trans, son sólo algunas pruebas de la necesidad de educar en diversidad sexual y de género como antídoto a la discriminación y a los crímenes de odio.

Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha destacado que “la lucha contra el sistema que nos excluye y marca nuestra desigualdad como mujeres ha de ser una prioridad. Ese sistema es el mismo que construye la masculinidad en unos términos exclusivistas que dejan fuera a tantos jóvenes LGTB. Contra ese heteropatriarcado lucharemos en la calle, en los despachos y en nuestra cotidianeidad”.

ImageProxyY en Argentina, se conmemora se conmemora el Día de la Mujer y la Visibilidad Lésbica

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) realizará hasta el domingo actividades para conmemorar el Día internacional de las mujeres y el de la Visibilidad lésbica, que recuerda a Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada en Córdoba por su condición de lesbiana.

La jornada de resistencia lésbica “Pepa Gaitán” se realizará el día de hoy a partir de las 17 en la Plaza de los dos Congresos para recordar el 7 de marzo de 2010, día en que fue asesinada a manos del padrastro de su pareja en la ciudad de Córdoba en medio del debate parlamentario por el Matrimonio Igualitario.

Ese crimen expuso con total crudeza la violencia que padecen miles de mujeres todos los días en nuestro país, en especial aquellas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual“, denunció la FALGBT en un comunicado.

El asesino de “Pepa”, Daniel Torres, fue condenado a 14 años de prisión en 2011, sin embargo “la falta de inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la legislación que penaliza la discriminación en nuestro país, impidió que este primer caso visible de lesbofobia fuera castigado con todo el peso de la ley”, añadieron desde la Federación.

Este año la jornada se realiza en el marco del Primer Encuentro de lesbianas de la FALGBT, que se extenderá hasta el domingo y propone reflexionar, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, sobre “la agenda pendiente en materia de derechos para lesbianas y mujeres bisexuales.

Desde el organismo anunciaron también que participarán en las movilizaciones convocadas por el movimiento de mujeres en Argentina para reclamarla aprobación de la ley de legalización del aborto” -que el Congreso debate desde 2007- y “la modificación de la media sanción que dio el Senado a fines de 2013 para un nuevo Código Civil“.

Dichas modificaciones se orientan a garantizar que el texto final del Código no implique retroceso alguno en materia de derechos y garantice la perspectiva de la diversidad sexual y la consolidación de los avances logrados en los últimos años, libre de toda injerencia por parte de la iglesia católica u otras confesiones religiosas”, apuntaron.

Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Pepa Gaitán es una clara referente de lo que es un crimen de odio, de la más violenta expresión de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La visibilidad de Pepa es una denuncia y reclamo a la justicia y al estado, así como también de sensibilización de nuestra sociedad.”

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: “Con Pepa mantenemos la memoria sobre los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, denunciando estas violaciones a los Derechos Humanos, exigiendo justicia y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la homo/lesbo/transfobia que nos mata”.

General , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.