Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El obispo alemán Felix Genn pide a la iglesia que se disculpe por dañar a las personas lesbianas / gays

El obispo alemán Felix Genn pide a la iglesia que se disculpe por dañar a las personas lesbianas / gays

Miércoles, 21 de julio de 2021

 E6cyHriX0AALYkCUn obispo de alto rango en Alemania sugirió que la iglesia se disculpe por dañar a lesbianas y gays.

El obispo Felix Geen de Münster hizo su sugerencia en una entrevista con Kirche und Leben, una publicación diocesana.  La Croix International informó:

“[Genn dijo] que el grupo de habla alemana en las asambleas del Sínodo de los Obispos en 2014 y 2015 había presentado una declaración para el documento final del Sínodo que contenía tal disculpa.

“‘ El texto no se incluyó en el documento final del Sínodo (2015) pero, hasta donde yo sé, una disculpa es uno de los temas que se discuten en la vía sinodal ”, dijo.

“No estaba claro si se refería al proceso sinodal alemán en curso (der synodale Weg) o los preparativos para la próxima asamblea mundial del Sínodo de los Obispos, programada para octubre de 2023.

“En cualquier caso, el obispo de 71 años dijo que ‘estaría muy contento si pudiéramos discutir’ una forma de disculparnos con los homosexuales”.

Genn es uno de los obispos más importantes de Alemania, además de ser el representante del país en la Congregación para los Obispos del Vaticano. En el último papel, Genn “dejó en claro repetidamente durante las reuniones en el Vaticano que ambos temas, la ordenación de la mujer y las bendiciones homosexuales, son más que cuestiones morales o dogmáticas”. No solo participó en los sínodos, sino que es un asesor solicitado en Roma,

En la entrevista, el obispo también se refirió al proceso de la Vía sinodal de Alemania, que da esperanza a los católicos más progresistas, pero genera temor entre los conservadores, incluidos algunos funcionarios de la curia. Genn rechazó la idea de que la iglesia alemana se estaba fragmentando, diciendo:

“‘ No queremos dejar la Iglesia universal. Queremos seguir siendo católicos. . Pero queremos crear un espacio para una discusión completamente abierta de las preguntas cruciales que están sobre la mesa. Y esto debería tener lugar de manera sinodal, es decir, escuchando tanto los hechos como las emociones que desencadenan, como también los hechos de la tradición eclesiástica y del consenso y disenso de la Iglesia mundial. Entonces veremos adónde nos lleva el Espíritu ‘”.

Genn agregó: “. . .es fabuloso que el Papa Francisco esté ampliando lo que nosotros (en Alemania) llamamos el ‘Camino sinodal’ en un procedimiento mundial en el que todos podemos aprender lo que significa ser una Iglesia sinodal “.

El llamado de Genn a una disculpa es un paso adelante bienvenido y genera un impulso para una disculpa que se extiende más allá de los líderes individuales de la iglesia. Se hace eco de las propias palabras del Papa Francisco sobre la reconciliación entre la iglesia y los grupos que ha maltratado, incluidas las personas lesbianas y gays.

Algunos obispos han tratado de hacer las paces de forma individual. Más recientemente, de una manera más limitada, el obispo John Stowe, OFM, Conv., De Lexington se disculpó con la trabajadora eclesiástica lesbiana despedida Margie Winters. El pasado mes de mayo, el arzobispo croata Mate Uzinić, coadjutor de Rijeka, aprovechó el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para expresar su pesar por el rechazo de los católicos a lesbianas y gays. También existen otros ejemplos.

El desafío es que estas disculpas siguen siendo algo locales y pueden ser, como en los comentarios de Genn, teóricas. Las palabras de los obispos no son en sí mismas una disculpa, sino un llamado a una. Quizás este enfoque sea correcto porque la reconciliación debe ocurrir en niveles más altos, como cuando el Papa Juan Pablo II se disculpó durante el Año Jubilar 2000 por los pecados de la iglesia, aunque de manera imperfecta. Pero mientras la vida de la iglesia encuentra su base en procesos sinodales que podrían conducir a una mayor disculpa, los líderes de la iglesia deberían ser proactivos al admitir cuán dañina ha sido la iglesia para las personas LGBTQ durante tantos años.

—Robert Shine, New Ways Ministry, July 16, 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.