Inicio > General, Iglesia Católica > El Papa rechaza la dimisión del condenado Cardenal Barbarin, que se retirará “un tiempo” de la diócesis

El Papa rechaza la dimisión del condenado Cardenal Barbarin, que se retirará “un tiempo” de la diócesis

Miércoles, 20 de marzo de 2019

Philippe-Barbarin-768x528Aviso a ingenuos y navegantes… A esto se le llama “estar con las víctimas”. Mal, Francisco, mal… La credibilidad por los suelos… ¿Para qué denunciar a la autoridad  civil si una vez condenados, Roma habla de “presunción de inocencia”?

El cardenal de Lyon fue condenado por encubrir un caso de abusos

El arzobispo de Lyon presentó su renuncia a Francisco el lunes, que no la aceptó “invocando la presunción de inocencia”, según ha declarado Barbarin

Roma “reafirma su cercanía con las víctimas de abusos, con los fieles de la Arquidiócesis de Lyon y con toda la Iglesia de Francia que vive un momento particularmente doloroso”

La Iglesia polaca registró 382 casos de abusos a menores en las últimas tres décadas

La verdad del ‘caso Pell’: un padre que solo echa de menos a su hijo

Emili Turú: “Algunos obispos niegan abusos en sus países

El Salvador condena a 16 años de cárcel a un sacerdote por abusar de un menor

La justicia acusa a una diócesis estadounidense de haber empleado a pedófilos a sabiendas

Los capuchinos catalanes se comprometen a investigar un caso de abusos de los años 50

El Obispado de Sigüenza aparta al agustino condenado por abusos

“El Santo Padre no aceptó la dimisión presentada por el cardenal Philippe Barbarin“. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gissoti, confirmó a los medios lo adelantado, desde Lyon, por el purpurado, condenado hace dos semanas por negligencia en un caso de abusos. No obstante, y a indicación del Papa, Barbarin se echa un lado y abandona, momentáneamente, la diócesis.

En un comunicado emitido desde Francia, Barbarin subrayaba que “el lunes por la mañana, entregué mi dimisión al Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, él no quiso aceptarla.

He decidido retirarme un tiempo

Pese a todo, el cardenal subrayó que el Papa me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la diócesis de Lyon. A sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme un tiempo”

Así las cosas, Barbarin continuará siendo arzobispo de Lyon, aunque el día a día de la diócesis lo llevará el actual vicario general, Yves Baumgarten.

La nota de la Santa Sede concluye afirmando que Roma “reafirma su cercanía con las víctimas de abusos, con los fieles de la Arquidiócesis de Lyon y con toda la Iglesia de Francia que vive un momento particularmente doloroso”.

El cardenal, de 68 años y al frente desde hace 17 de una de las arquidiócesis de mayor tradición del país, se sentó en el banquillo en enero junto a otros cargos eclesiásticos acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores por el sacerdote  Bernard Preynat durante 25 años.

Condenado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y a pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado, Barbarin fue este lunes al Vaticano para presentar su renuncia al Santo Padre.

Aunque el papa no la aceptó, el prelado añadió en su nota que la decisión personal de retirarse es efectiva a partir de este martes y que la gestión de la diócesis queda en manos del vicario general y moderador, Yves Baumgarten.

La reacción de Francisco “deja claro que el problema de la pederastia es la Iglesia y es el Papa, hoy la problemática no está ni en los curas, ni en los cardenales, ni en la Iglesia francesa, sino en el Papa mismo, que es el responsable de la situación”, dijo François Devaux, presidente de la asociación Palabra Liberada, que agrupa a víctimas de pederastia en Lyon y que fue la responsable de llevar al cardenal Barbarin a juicio.

“Con una decisión así, [el Papa] demuestra la incoherencia y la ausencia de fiabilidad en lo que pueda decir y hacer” en esta materia, agregó en conversación telefónica. Respecto de la apelación de la condena por parte de la defensa de Barbarin, Devaux se manifestó tranquilo. “No han entendido que eso no cambia nada, que es una cuestión moral y no solo de justicia”, señaló.

La decisión del Papa, que según Barbarin ha apelado a la “presunción de inocencia”, coincide con la actitud mostrada hacia el cardenal George Pell, exministro de Finanzas del Vaticano. Nunca (ni al ser imputado ni tras conocerse su condena) fue obligado a dimitir de su cargo. De hecho, su mandato expiró de forma natural y hoy, en prisión hasta que se resuelva su recurso en segunda instancia, sigue siendo cardenal. Una mayoría de personas considera en el Vaticano que el cardenal australiano es inocente y será absuelto cuando tenga “un juicio justo” sin jurado. Además, a menudo se recuerda intramuros para defender esta postura la absolución del exarzobispo de Adelaida (sur de Australia), Philip Wilson, al aceptar el juez su apelación en segunda instancia el pasado diciembre. La sensación es parecida a la que recorre ahora la Santa Sede con el prelado francés y su recurso. Ayer, de hecho, Francisco se fotografió sonriente con él y estrechando su mano.

Fuente Agencias/Religión Digital/El País

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.