Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > “No hay gays en Malasia”, afirma el ministro de turismo

“No hay gays en Malasia”, afirma el ministro de turismo

Martes, 12 de marzo de 2019

47783878_303El ministro de gobierno Datuk Mohamaddin bin Ketapi hizo la afirmación mientras hablaba con los medios de comunicación en un evento en Alemania el 5 de marzo, según Deutche Welle. Cuando se le preguntó si el país era seguro para los gays, Ketapi respondió: “No creo que tengamos nada parecido en nuestro país”.

Los comentarios llegaron cuando el ministro intentaba promocionar Malasia como destino turístico, después de haber hablado de su “belleza natural y cultura acogedora”.

Es ilegal ser gay en Malasia, y el gobierno del actual primer ministro Mahathir Bin Mohamad ha sido acusado de dirigir una campaña contra la comunidad LGBT+.

En octubre, el Primer Ministro afirmó que los derechos LGBT+ forman parte de los “valores occidentales”. Según el Bangkok Post y Nikkei Asian Review, dijo: “A veces los asiáticos aceptan los valores occidentales sin cuestionarlos. Debemos ser libres de no cambiar nuestros valores según sus deseos”. Continuó: “En este momento, no aceptamos a los LGBT, pero si ellos[Occidente] quieren aceptar, eso es asunto suyo. No nos obligues a hacerlo. La institución del matrimonio, la institución de la familia, ha sido ignorada en Occidente. ¿Por qué deberíamos seguir eso? Nuestro sistema de valores es igual de bueno. Si algún día decidiéramos caminar desnudos, ¿tendríamos que seguir?”

Dijo: “Por ejemplo, en Occidente, ahora los hombres se casan con hombres, las mujeres con mujeres, y la familia no está formada por padre, madre e hijo, sino que son dos hombres que adoptan un hijo de alguien. Se llaman a sí mismos una familia.”

El gobierno de Malasia ha tomado medidas enérgicas contra los derechos LGBT. El gobierno de Malasia está repleto de opositores a los derechos LGBT+.

En agosto de 2018, el ministro de asuntos religiosos del país, Mujahid Yusof Rawa, ordenó que dos retratos de activistas LGBT+ malasios fueran retirados de una exposición. Él dijo: “La sociedad no puede aceptar que los LGBT sean promovidos porque eso va en contra de las normas, la cultura y la religión”.

El mismo mes, el viceprimer ministro de Malasia, el Dr. Wan Azizah Wan Ismail, ordenó a los homosexuales que mantuvieran su sexualidad en secreto, mientras que el viceministro de Salud, el Dr. Lee Boon Chye, afirmó que las personas LGBT+ sufren de un “trastorno orgánico”.

Mahfuz Omar, viceministro del Departamento del Primer Ministro, afirmó que hay que ayudar a las personas LGBT+ a volver a sus “identidades originales” y que permitir que las personas sean transgénero causaría caos en la sociedad.

Escalada de LGTBfobia pese al cambio político en Malasia

whipping_bernama_020317_03En entradas anteriores hemos venido hablando de la escalada de LGTBfobia de Estado en Malasia. Dos mujeres malasias, de 22 y 32 años, respectivamente, recibían a principios de este mes de septiembre seis latigazos por orden de un tribunal, tras ser descubiertas por agentes islámicos en el estado conservador de Terengganu «intentando participar en actos sexuales en un automóvil». El Gobierno, por otra parte, no solo dejaba claro su apoyo a la redada que días antes tenía lugar en un bar de ambiente gay de Kuala Lumpur sino que, en boca del ministro del Territorio Federal, Khalid Samad, expresaba que «esperamos que esta iniciativa pueda mitigar que la cultura LGTB se extienda a nuestra sociedad».

Ya con anterioridad, el nuevo Ejecutivo de Malasia había defraudado las expectativas despertadas cuando insinuó que el colectivo LGTB no debe visibilizarse porque incomoda «a la mayoría» del país. Lo hacía a cuenta de la censura de los retratos de los activistas Pang Khee Teik y Nisha Ayub en una exposición de George Town (ciudad del Estado de Penang) por orden administrativa.

Un entorno difícil para las personas LGTB

240_f_91794336_7p8lv2bh0kbuky7jtsfknzjnmrl2bndyMalasia, una de las economías emergentes del sudeste asiático, es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes. Las relaciones homosexuales, en cualquier caso, son ilegales y se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel. De hecho, en 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el entonces primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

La LGTBfobia social y política imperante en Malasia ha llevado a situaciones que rozan el absurdo, y que hemos recogido en esta misma página. En febrero del año pasado, en un vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia se sugería a los homosexuales que «aprender» a ser hetero es como iniciarse en la equitación. En febrero de este año nos hacíamos eco de un artículo que ejemplificaba la estigmatización de la comunidad LGTB también desde los medios de comunicación. En abril, nos enterábamos de que la Universidad de Ciencias de Malasia (USM) celebró un concurso de carteles para “convertir”alumnos gays en heterosexuales. Y en mayo que el gobierno de Malasia ha comenzado a bloquear páginas LGTB+, incluido el portal Utopia-Asia que es la principal fuente de información para viajeros gais en la región.

Otros ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales; la censura de una escena de La Bella y la Bestia, de la que ya hemos hablado, y de una canción de Lady Gaga o la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual.

Especialmente preocupante fue lo sucedido en 2012, cuando un joven gay musulmán recibió amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. En junio del año pasado conocíamos la muerte de un adolescente, T. Nhaveen, después de cinco días en coma y sufrir una dura agresión de carácter homofóbica que le había dejado con varias heridas y quemaduras en la espalda, además de ser sodomizado con una barra. T. Nhaveen, de dieciocho años de edad, había quedado con su mejor amigo, T. Previin, de 19 años de edad, el sábado, 10 de junio, alrededor de las 11 de la mañana en una hamburguesería de Gelugor, un zona residencial de George Town, en Penang, para celebrar que iba a comenzar su vida como estudiante de música en Kuala Lumpur, pero falleció el jueves, 15 de junio, tras ser víctima de una dura agresión homofóbica que le deja en coma durante cinco días. Un episodio más de bullying homofóbico que en esta ocasión había consternado a la sociedad de Malasia por su dureza y violencia. Ante este escenario, podría pensarse que un suceso tan terrible como este debería servir de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia. Mucho nos temíamos que no iba a ser así, a la vista del hecho de que los mismos medios locales y autoridades que habían reaccionado con horror ni siquiera precisaron que el acoso que el joven sufría era de naturaleza homofóbica. Esperemos, al menos, que se haga justicia con los asesinos de  T. Nhaveen. Está claro, sin embargo, que ni siquiera un hecho tan terrible como este ha servido de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia, como ya entonces pronosticábamos. Y para corroborarlo, en julio radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelaban contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.