Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La diócesis de Dublín abre una investigación por el supuesto uso del ‘Grindr’ en un seminario

La diócesis de Dublín abre una investigación por el supuesto uso del ‘Grindr’ en un seminario

Sábado, 6 de agosto de 2016

28646382771-64df592205-b_560x280¿Los estudiantes? ¿Y por qué no los formadores?… Y lo de mandarlos a Roma… con lo que pulula por allí…

Denuncian campaña de presión conservadora en contra de la casa de formación

Solo otro obispo seguirá los pasos del arzobispo de Dublín de retirar a sus estudiantes del Seminario Nacional de Irlanda

14 de los 26 obispos irlandeses seguirán mandando sus seminaristas al Colegio San Patricio de Maynooth

El arzobispo de Dublín ha asegurado que hay “sospechas” en un seminario donde los estudiantes usan la aplicación para móviles de contactos gays, Grindr.

Diarmuid Martin, arzobispo de DublínLa diócesis de Dublín ha confirmado que suspenderá temporalmente el ingreso de nuevos estudiantes en el principal seminario de Irlanda ante las sospechas de que se ha extendido una “cultura gay” por el uso de aplicaciones móviles para concertar citas online entre hombres.

Este anuncio se produce después de que el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, declarase el martes a la RTE, la cadena pública irlandesa, que se sentía “incómodo” por las “acusaciones anónimas” vertidas a través de cartas y blogs contra un significativo número de seminaristas en el Colegio San Patricio de Maynooth. Esas acusaciones, explicó, sostienen que existe una “cultura homosexual” en la que los estudiantes usan “una aplicación llamada Grindr” que sirve para “concertar citas gay”.

“Su uso no es solo inapropiado porque se están formando para convertirse en sacerdotes célibes, sino también porque una aplicación como esta promueve una sexualidad promiscua, que de ninguna manera sería la visión madura que se espera que tenga un sacerdote”, dijo Martin.

En consecuencia, el arzobispo indicó que los nuevos estudiantes serán enviados al Colegio Pontificio Irlandés de Roma, en Italia, mientras se aclara este asunto en el seminario de Maynooth, situado a 26 kilómetros de Dublín.

Fundado en 1795, el Colegio San Patricio llegó a ser el seminario más grande del mundo, en el que se formaba a hasta 500 estudiantes al año, si bien esa cifra ha ido cayendo en los últimos años hasta los 60 postulantes.

Martin también reconoció que existen sospechas de que las autoridades del seminario se negaron a investigar las denuncias presentadas por los delatores, motivo por el que comenzaron a “circular todo tipo de acusaciones anónimas”.

Aunque aseguró que “algunas han resultado ser ciertas”, afirmó que, hasta la fecha, ha sido imposible establecer un “proceso investigador formal” porque el “material sigue siendo anónimo“.

El arzobispo, máxima autoridad de la Iglesia católica en la República de Irlanda, reveló que ha recurrido a los servicios de un observador “independiente” para tratar de sacar de la clandestinidad a los denunciantes, pero sus esfuerzos solo han generado más acusaciones “anónimas”.

“Una cultura de cartas anónimas es venenosa y hasta que esto se aclare prefiero enviar a mis estudiantes a otro centro”, recalcó Martin.

El prelado pidió a los responsables de Maynooth que adopten medidas para que los que quieran denunciar supuestas irregularidades puedan presentar “pruebas sólidas y concluyentes”. Asimismo, denunció la excesiva “comodidad” de que disfrutan los seminaristas en este centro de formación, donde se les sirve, lamentó, “el desayuno, la comida y la cena”.

Papa-pelicula-vaticano

(Cameron Doody).- Después de que el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, confirmara ayer su intención de retirar a los tres seminaristas de su archidiócesis del Seminario Nacional de Irlanda en Maynooth para mandarlos a Roma, la mayoría de los obispos irlandeses han expresado su confianza en esta casa de formación, dando así visibilidad a una profunda ruptura alrededor del asunto que parece estar abriéndose en la Iglesia nacional.

El periódico The Irish Times informa este jueves que de los 26 obispos diocesanos de Irlanda, 14 han señalado su intención de seguir mandando a sus estudiantes al seminario de Maynooth, a pesar de las alegaciones de acoso sexual, una cultura de encubrimiento y una “subcultura gay” en el colegio que llevó al arzobispo Martin a calificarlo como un lugar “lleno de conflictos” y como un sitio poco adecuado para futuros sacerdotes.

De los 26 ordinarios del país -aparte de los 14 que quieren que sus seminaristas sigan en Maynooth, el único que no tiene ninguna vocación al sacerdocio en su diócesis, y los 8 que no hicieron ninguna declaración a The Irish Timessolo un obispo ha decidido seguir los pasos del arzobispo Martin y transferir sus seminaristas al Colegio Irlandés en Roma. Otro prelado ha afirmado que le guiarán “las particulares necesidades de formación y la aptitud personal del individuo del que se trate”.

Los obispos que han dicho que seguirán mandando sus seminaristas a Maynooth están encabezados por el Primado de Toda Irlanda -el arzobispo de Armagh, Eamon Martin– quien ha afirmado, acordándose de un seminarista recién ordenando sacerdote, que “estamos muy agradecidos al Colegio de San Patricio, Maynooth, por la formación espiritual, humana, pastoral y académica que allí recibió”.

Mientras que las “acusaciones anónimas” que el arzobispo Diarmuid Martin denunció ayer siguen vertiéndose en internet -con un bloguero católico muy conocido e influyente del país hoy jueves acusando a los 14 obispos aún cometidos a Maynooth de no querer investigar la cultura homosexual del seminario por estar personalmente “involucrados” en ella- otra explicación de la decisión del arzobispo de Dublín de transferir sus seminaristas a Roma puede encontrarse en las declaraciones que ha hecho la Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) de Irlanda.

A través de un comunicado, esta Asociación ha denunciado que “la atención injusta e injustificada” sobre Maynooth la están impulsando “comentaristas conservadores … que critican constantemente [al seminario] por no facilitar las preocupaciones de candidatos muy tradicionalistas, notablemente su interés en la misa latina y el vestimento clerical tradicional”.

“Aunque es importante que los estándares más altos prevalezcan en Maynooth”, sigue esta nota, “la respuesta a la crisis, sea la que sea -real o imaginaria- requiere más que mover a unos cuantos estudiantes a Roma y ofrecer razones poco convincentes por la decisión”.

El Seminario Nacional de Irlanda sigue en funcionamiento, a día de hoy, con 55 estudiantes de las diferentes diócesis del país y de otras partes del mundo.

Fuente agencias/Cáscara Amarga/Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.