Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Convivientes civiles denuncian que Ficha de Protección Social no los reconoce como parientes

Convivientes civiles denuncian que Ficha de Protección Social no los reconoce como parientes

Miércoles, 3 de febrero de 2016

pareja-convivienetes-ficha-proteccion-social-El ahora llamado Registro Social de Hogares no ha sido actualizado por el Ministerio de Desarrollo Social, ni por las municipalidades, a tres meses de entrar en vigencia el AUC. El Movilh informó al ministro Barraza sobre el problema


Los convivientes civiles Ricardo Carvajal y Elías Lavín denunciaron que la plataforma electrónica del Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) no los reconoce como parientes, pese a que han pedido en reiteradas oportunidades a la Municipalidad de La Granja y el Ministerio de Desarrollo Social corregir el problema

La pareja contrajo el AUC el pasado 16 de noviembre y desde antes ambos se encontraban inscritos en la Ficha de Protección Social, instrumento que a partir del 1 de enero del 2016 pasó a llamarse Registro Social de Hogares.

formulario_10981580_2016-01-23-211305-300x255“En noviembre y diciembre la pareja se dirigió a la Municipalidad de La Granja para modificar sus datos y ser reconocidos como parientes. Les dijeron que en enero se resolvería el problema. Este mes volvieron a la Municipalidad, donde afirmaron que no podrían actualizar los datos, pues el Registro del Ministerio de Desarrollo Social no lo permitía”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La pareja consultó entonces al Ministerio, donde les indicaron que era su responsabilidad cambiar sus datos en el sitio oficial dispuesto para ello.

Grande fue el malestar y sorpresa de la pareja al ver que el sitio no permite actualizar ese dato y que el certificado otorgado por el propio Ministerio indica “no son familiares”.

“Dos meses llevan Ricardo y Elías intentando que se reconozca el derecho a ser reconocidos como parientes en un instrumentos público, resultando obvio que en la Municipalidad sólo fueron tramitados, mientras que el Ministerio no ha resuelto el problema, al menos a nivel electrónico.  Aquí hay una clara descoordinación frente algo que debió evitarse antes de la entrada en vigencia del AUC”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “esta situación es muy irregular”, por cuanto el Acuerdo de Unión Civil además de reconocer parentesco entre convivientes, incluye a los sanguíneos de ambos.

En efecto, el artículo 4 del AUC indica que “entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un acuerdo de unión civil existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil” indica el artículo 4 de AUC

El Movilh redondeó que “con la Unión Civil fue el Estado el que vino a reconocer parentesco entre los convivientes civiles. Este reconocimiento es un derecho de la máxima relevancia para las familias que contraen el AUC y debe considerarlo todo instrumento público, sea o no electrónico

En este contexto, el Movilh envió una carta el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, donde lo informó de la sucedido y le pidió corregir al problema, además de solicitarle que se  diseñe una guía para orientar a los convivientes civiles que están pasando por similares problemas.

Ministro Barraza instruirá a municipios para que reconozcan como parientes a convivientes civiles

marcos_barrazaEn el  Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social). Luego de que una pareja denunciara a  la Municipalidad de  la Granja por no reconocerlos como parientes,  el ministro ordenó corregir al instante el problema

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, emitirá una circular informado a los municipios que para efectos del Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) los convivientes civiles de igual y distinto son considerados parientes, informó hoy la cartera al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La medida se adoptó luego de que los convivientes civiles Ricardo Carvajal y Elías Lavín, denunciaran a la Municipalidad de La Granja por negarse a reconocerlos como parientes, mientras que la plataforma electrónica  del Ministerio no está habilitada para que las personas modifiquen ese dato del Registro Social de Hogares, problemas informados por el Movilh a Barraza.

Hugo Cuevas, asesor del ministro, “nos indicó que hoy Ricardo y Elías podrán resolver el problema en la municipalidad. Además enviarán un comunicado a los municipios para que en la Registro Social de Hogares se reconozca a los convivientes civiles como parientes, de manera que otras parejas no  pasen por el mismo problema” dijo el Movilh.

En relación a la plataforma electrónica del Ministerio de Desarrollo Social, “se espera que en el transcurso del 2016 se habiliten todas sus funcionalidades de manera que los convivientes civiles puedan ahí mismo actualizar su Registro Social de Hogar, en vez de hacerlo directamente en la municipalidad”.

En tanto, en en el quienes se inscriben por primer vez en el Registro Social de Hogares, pueden desde ya inscribirse. Al respecto, el Ministerio emitió una guía informativa.

Los ajustes de la plataforma electrónica seguirían en curso porque la Ficha de Protección Social fue reemplazada por el Registro Social de Hogares reemplazó recién el pasado 1 de enero.

“Valoramos la celeridad con que el ministro Barraza respondió nuestra denuncia y, en especial, que se dé solución  a los convivientes civiles. Lo importante de esto, es que ya no hay duda de que quienes contraigan el Acuerdo de Unión Civil son parientes para efectos del Registro Social de Hogares”, dijo el Movilh.

El Movilh felicitó, por último, a “Ricardo y Elías, pues gracias a su preocupación en este tema, es que se resolverá no sólo su problema , sino también el que pueda afectar por el mismo motivo a cualquier otra pareja de igual o distinto sexo”

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.