Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > C’s plantea combatir el acoso LGTBfóbico en centros educativos madrileños

C’s plantea combatir el acoso LGTBfóbico en centros educativos madrileños

Lunes, 18 de enero de 2016

c30tmQtd_400x400Han pedido a la Comunidad que actúe ante estos casos y ha destacado que “hay que ser conscientes de que se tiene que educar en igualdad y respeto, ya que así se podría evitar mucho sufrimiento”.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda ha instado este jueves a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a actuar en los centros educativos para evitar el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género y, de esta manera, evitar casos de ‘LGTBfobia’ y de transfobia.

Así lo ha señalado tras registrar en el Consistorio una propuesta de protocolo para luchar contra el acoso colectivo LGTBI, donde ha subrayado que en menos de un mes se han dado tres casos de ‘LGTBfobia’ y de transfobia. “Terminamos el año con el caso de Alán en Barcelona y hemos empezado en Madrid con la denuncia de una transexual que fue agredida en Lavapiés. Además, a un chico también le agredieron en la noche de fin de año”, ha indicado.

“Estas personas sufren violencia por sentirse libres y por, al final, demostrar quienes son. Por eso, creemos que es muy necesario presentar este protocolo aquí“, ha añadido.

El día 22 de julio de 2015 se aprobó en el Congreso de los Diputados la ley 8/2015 para la protección a la infancia y a la adolescencia. Esta ley reconoce que “todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan”, ha recordado.

No obstante, según denuncian desde la formación naranja, ésta carece de disposiciones reglamentarias para poder hacerla efectiva. Por ello, para acelerar la implementación de soluciones en los casos mencionados anteriormente, Ciudadanos ha presentado “un protocolo redactado por la comisión de Igualdad de Ciudadanos”. “Lo que tratamos es de involucrar a todo el sector educativo de todos los colegios para que sean capaces de identificar posibles casos de acoso escolar, especialmente, relativo al colectivo LGTBI o el colectivo transexual”, ha explicado Miranda.

Además, ha reiterado que “estos niños tienen que manifestarse tal y como son, ya que muchas veces son reprimidos en su propio colegio”. Por ello, el grupo municipal ha pedido a la Comunidad que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo en relación al acoso escolar por orientación sexual y además, que sea presentada la propuesta en el Consejo Escolar Municipal.

Según señala la propuesta de Ciudadanos, cuando los padres comuniquen al centro una identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer, la dirección del centro deberá trasladarlo al Equipo Docente y al Equipo de Orientación Educativa para poder identificar sus necesidades educativas.

Del mismo modo, si un tutor de un grupo observa en un alumno de manera reiterada y prolongada la presencia de conductas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado al nacer, lo comunicará al equipo directivo del centro.

Realizada la identificación de las necesidades de este alumnado, se trasladará esta información a la dirección del centro e informará a la familia de los resultados de la misma y se asesorará a los mismo sobre los recursos propios del sistema de salud correspondiente.

En los procesos de identificación y comunicación de la situación del alumno transexual se observará en todo momento el máximo respeto a su derecho a desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.