Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > “Una propuesta de Año Nuevo: acabar con la resiliencia”, por Ramón Martínez

“Una propuesta de Año Nuevo: acabar con la resiliencia”, por Ramón Martínez

Martes, 5 de enero de 2016

IMG_20151227_191804Leído en Cáscara Amarga:

No podemos pedirles a los adolescentes que se adapten a un mundo de mierda y lo soporten, porque estaríamos dando por bueno el mismo contexto que genera las violencias que tratamos de erradicar.

 Empieza 2016, año 47 desde Stonewall, y aún se nos eriza la piel pensando en Alan, el joven transexual que hace una semana se quitó la vida porque no podía soportar el acoso escolar que padecía. Concentraciones, columnas de opinión y denuncias públicas de este asesinato social han llenado los últimos días de 2015, que recordaremos por haberse puesto en primera plana la violencia diaria que sufren lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Aún esperando datos definitivos, es posible afirmar que si en 2014 aumentó el número de agresiones a personas no heterosexuales respecto a 2013, este que ahora acaba ofrecerá un cómputo final aún más terrible, agravado además por la muerte de al menos dos personas trans.

Mi amiga Carla Antonelli, cuya vida puede conocerse a través del documental El viaje de Carla, suele hablar de la resiliencia como una virtud característica de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Se trata de nuestra infinita capacidad para aguantar, contra viento y marea, la adversidad que nos supone la homofobia -y bifobia y transfobia-. Y es bien cierto que para la generación de personas educadas antes de la aprobación del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, para quienes crecimos sin políticas públicas que protegieran nuestros derechos, esa resiliencia fue nuestra única forma de permanecer vivos. Tuvimos que hacernos fuertes frente a la intolerancia, porque nadie iba a preocuparse por nuestra supervivencia. Pero nuestro mundo ha cambiado mucho desde entonces.

Esta semana leía un artículo más o menos reciente sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género entre adolescentes, y allí aparecía esta resiliencia como gran virtud a potenciar entre nuestros jóvenes no heterosexuales. Y sin poder quitarme de la cabeza la trágica muerte de Alan me di cuenta de que, a estas alturas, la resiliencia ha dejado de ser una virtud para convertirse en parte de una condena. Frente al acoso escolar tenemos que exigir a las instituciones que aparten a los acosadores de la vida pública. No podemos pedirles a los adolescentes que se adapten a un mundo de mierda y lo soporten, porque estaríamos dando por bueno el mismo contexto que genera las violencias que tratamos de erradicar. Si queremos construir un mundo nuevo, empecemos por denunciar los errores del actual, no aconsejando cómo ignorarlos y hacernos fuertes frente a ellos.

Hace unos meses escuché decir a un activista -por llamarlo de algún modo- de marcado neoliberalismo que el discurso de la reivindicación debería encaminarse a celebrar las “historias de éxito” de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Si bien es cierto que hay que visibilizar que las personas no heterosexuales somos capaces de tantos triunfos vitales como las personas heterosexuales, esas “historias de éxito” ofrecen una visión individualista que no hace sino obviar el trabajo reivindicativo, haciendo pasar por victoria personal el producto de un trabajo colectivo. Y creo que es aquí donde radica la cuestión de la que hablo hoy. La resiliencia, el “allá te las compongas”, no es un mensaje activista. La reivindicación no puede fundamentarse únicamente en el empoderamiento individual, dejando intacto ese contexto violento que provoca agresiones, suicidios y asesinatos; la reivindicación tiene y debe tener el objetivo último de construir un nuevo contexto libre de violencia. Y para eso no hay que trabajar sólo con lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Hay que involucrar a toda una sociedad para que denuncie de manera colectiva las injusticias de las que somos víctimas y actúe para erradicarlas.

A 2016 le pido acabar con la resiliencia. Porque esa virtud que después de tanto sufrimiento aprendimos Carla y yo, y tantos y tantas con nosotros, no la merecen los adolescentes que padecen acoso. Porque los adolescentes lesbianas, gais, bisexuales y transexuales tienen ya sus propias virtudes, y en ningún momento necesitan conseguir nada a través del sufrimiento. En lugar de enseñarles a sufrir trabajemos para evitar que sufran. Feliz Año Nuevo.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.