Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Alan, un adolescente transexual se suicidó en Barcelona tras sufrir acoso escolar

Alan, un adolescente transexual se suicidó en Barcelona tras sufrir acoso escolar

Lunes, 28 de diciembre de 2015

IMG_20151227_191804Alan fue uno de los primeros en Cataluña a los que un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI, hace tan solo unos días.

La asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, ha anunciado este viernes a través de su página web del suicidio de Alan, un menor de 17 años. Esta asociación atribuye el suceso a “la presión e incomprensión en el ámbito escolar”. El menor fue uno de los primeros en Cataluña a los que, a principios de mes, un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, después de un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.

Terrible noticia la que hemos conocido el pasado día de Navidad. Alan, un chico transexual de Barcelona, se quitó la vida este jueves, 24 de diciembre, al no soportar la presión que sufría por parte de su entorno escolar. Tenía 17 años y acababa de ver oficialmente reconocida su identidad masculina en el Documento Nacional de Identidad.

Alan contaba con el apoyo de su familia, pero no ha sido suficiente. Según informa Chrysallis  en su comunicado, ha sido la madre del menor quien ha informado del suceso a la asociación: “Siento en el alma tener que dar esta terrible y triste noticia. Nuestro hijo Alan se quitó ayer su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido”, comunicaba su madre a Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales).

Por su parte, y ante el suicidio de Alan, la asociación Chrysallis culpa a las administraciones de lo ocurrido y ha escrito en su página web que “no hay palabras para acompañar este dolor ni para expresar la indignación, frustración y vergüenza ante unas administraciones que nunca llegan a tiempo, que van siempre por detrás de las necesidades de la infancia y adolescencia transexual”. El comunicado de esta asociación que agrupa a familias de menores transexuales concluye indicando que “desde Chrysallis seguiremos luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá”.

Alan había sufrido acoso escolar debido a su condición transexual, un acoso que lo sumió en una depresión por la que llegó a ser ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona. Cambió de centro, pero siguió viviendo situaciones de acoso. De hecho la familia y el equipo directivo del nuevo instituto tenían ya prevista una reunión para abordar la situación tras las vacaciones de Navidad.

alan_transexualSe da la circunstancia de que Alan acababa de ver reconocida legalmente su identidad masculina gracias a una decisión judicial. Era uno de los dos primeros menores que lo conseguían en Cataluña, una noticia de la que la prensa catalana se hacía eco hace un par de semanas. En toda España lo han conseguido solo una veintena de menores. Y es que la ya obsoleta ley de identidad de género española sigue excluyendo a los menores de la posibilidad de modificar sus datos registrales sin la intervención de un juez.  Y para los mayores de edad sigue contemplando como requisito un diagnóstico de “disforia de género” y exigiendo (con algunas excepciones) dos años de tratamiento hormonal.

“Esta era la primera Navidad que vivía de acuerdo a su identidad, la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado, la primera en la que habría fiesta en casa desde hacía muchos años pero, trágicamente, ha resultado ser la última. La presión e incomprensión en el ámbito escolar han podido con Alan y esta noche ha decidido dejar de caminar entre nosotrxs”, expresa Chrysallis en su página web. “Desde Chrysallis seguiremos luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá”, añade la principal asociación española de familias de menores transexuales.

Ojalá el suicidio de Alan fuese el último. Mucho nos tememos que no será así. Pero lo que desde luego no puede demorarse más es la aprobación de un marco legislativo que aborde con realismo y sin prejuicios la realidad de los menores trans y permita luchar más eficazmente contra la transfobia que deben soportar. No es casualidad que hoy también nos hiciéramos eco de cómo un instituto de Murcia se niega a reconocer la identidad de otro adolescente trans y no le permite usar los vestuarios masculinos…

***

ALAN_CONCENTRACION-e1451154739746Ayer domingo, 27 de diciembre, se realizaron  concentraciiones silenciosas en distintos puntos de España como respuesta al suicidio de Alan. Bajo el lema “La Transfobia NOS mata” y con el hashtag #YoTambienSoyAlan las concentraciones se realizaron, en las siguientes ciudades:

– Barcelona. 17:00h. Plaza Sant Jaume.  Se leyó un manifiesto al que es posible adherirse.

– Madrid. 17:00h. Plaza Pedro Zerolo (antes Vázquez de Mella).

– Las Palmas. 16:00h. Faro de Maspalomas.

– Donosti. 17:00h. Jardines de Alderdi Eder.

– Burgos. 17:00h. Plaza Mayor.

– Sevilla. 17:00h. Plaza Nueva.

– Zaragoza. 17:00h. Plaza España.

– Valencia. 20:00h. Plaza de la Virgen.

Todas las familias que forman Chrysallis agradecen  la difusión y asistencia, así como los esfuerzos compartidos de otros colectivos que nos están apoyando en la tarea de elevar la voz y la memoria de Alan.

Juntxs somos más fuertes.

#YoTambienSoyAlan

Fuente Chrysallis/Dosmanzanas/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.