Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > “El viaje de Carla”, gran triunfadora del LesGaiCineMad 2014

“El viaje de Carla”, gran triunfadora del LesGaiCineMad 2014

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

noticias_file_foto_894450_1415623263Fue el gran triunfador de la 19ª edición del LesGaiCineMad (Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid), que se clausura este jueves (13 de noviembre).al conquistar dos de los galardones más importantes del palmarés, que concede el público. El documental, dirigido por Fernando Olmeda y basado en la vida de la activista transexual española y diputada socialista Carla Antonelli, fue elegido por el público como Mejor Documental (nacional e internacional) y como Mejor Obra Española. Este premio es el único con dotación económica. Casi un centenar de largometrajes, cortometrajes y documentales se proyectaron en esta edición -organizada un año más por la Fundación Triángulo- en diferentes sedes de Madrid. El premio a la Mejor Película fue para “Flores Raras”(Reaching for the moon)” de Bruno Barreto, y el Mejor Cortometraje para “Rue des Roses”, de Patrick Fabre.

La entrega de premios tuvo lugar anoche en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras a la que acudieron la propia Carla Antonelli y el director de la obra. Al recibir los premios Fernando Olmeda señaló que “este reconocimiento es un estímulo para seguir contando historias, porque hay muchas historias que contar y mucha gente capaz de hacerlo, también de manera independiente”. “Los dos premios del LesGaiCineMad significan el reconocimiento a un trabajo independiente, que -además de sus virtudes como relato audiovisual repleto de emociones- es, indiscutiblemente, una herramienta para remover conciencias, un instrumento que ya alguien ha calificado como ejemplo de activismo afectivo”, señala Fernando Olmeda en declaraciones a RAGAP. “Y, por supuesto, un respaldo y un impulso de cara al futuro, porque muchos festivales de todo el mundo conocen la calidad de la programación del Festival madrileño y se fijan en la calidad de sus películas de cara a futuras programaciones”, añade.

431x615xViajeCarla.jpg.pagespeed.ic.9cub2X2ERZPor su parte, Carla Antonelli, protagonista de la cinta, expresó su alegría por los premios conquistados, y recordó “el significado del activismo LGTB y la necesidad de seguir luchando por la igualdad hoy día, sin olvidar nuestra historia reciente en la conquista de los derechos civiles que han convertido a España en un referente mundial“.

El documental participará en Andalesgai (Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Andalucía) y Can[Be]Gay (Festival Internacional de Cine LGTBIQ de Canarias), y a lo largo de 2015 viajará por diferentes salas y festivales de España, América Latina y Europa, según han informado sus creadores.

Olmeda inició una campaña de crowdfunding el pasado mes de abril para financiar la producción del documental. Lo mismo hicieron los organizadores del festival, que estuvieron a punto de no celebrar esta edición por motivos de presupuesto, y que el micro mecenazgo ha permitido.

PALMARÉS

Entre las casi 100 obras presentadas en la decimonovena edición del LesGaiCineMad, este ha sido el palmarés.

Entre los premios otorgados por el público, Flores Raras (Reaching for the moon) de Bruno Barreto ha sido galardonada como mejor película; El viaje de Carla de Fernando Olmeda como mejor documental y mejor obra española, con una dotación de 1.000 euros; y Rue des Roses de Patrick Fabre como mejor cortometraje.

Los espectadores no han coincidido con veredicto del jurado. La valoración de Alfonso Albacete, Alex Bernabé, Belén Bernuy, Vincent Doyle, Andrea Esteban, Venci Kostov, Aitor Saraiba y Rhoda N. Wainwright ha situado como mejor película a Tiger Orange de Wade Gasque; Born this way de Shaun Kadlec & Deb Tullmann como mejor documental; y mejor cortometraje para You’re dead to me de Wu Tsang.

El resto de premios del jurado han sido lo siguientes: mejor director, Sophie Hyde por 52 Tuesdays; mejor guión, Mathew Cormack & Sophie Hyde por 52 Tuesdays; mejor actor, Frankie Valenti por Tiger Orange; mejor actriz, ex-aequo a Gloria Pires, Miranda Otto y Tracy Middenforf por Flores Raras (Reaching for the moon); mención especial para Pui bùio de mezzanotte “por introducirnos en un universo felliniano y passolliniano de la mano del adolescente Davide”; mejor corto documental para Mamis de Virginia Fuentes; mejor dirección de documental para Ethan Reid por Peter de Rome: Grandfather of Gay Porn; mejor documental español para Las ventanas abiertas de Michèle Massé; mejor cortometraje español para Moiré de Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés; mejor cortometraje animado para Happy and Gay de Lorelei Pepi; mejor videocreación para Kuhani de Ntare Guma Mbaho Mwine; y mención especial para Inside the Box de David Martín Porras.

“EL VIAJE DE “CARLA”

Treinta y dos años después de marcharse de Güímar (Tenerife, Islas Canarias, España) para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en su pueblo natal, Carla Antonelli regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida.

El viaje de Carla explora el viaje interior que significó aquel regreso para Carla, una de las más relevantes activistas por la igualdad en España, referente nacional e internacional del colectivo LGTB, actriz, tertuliana de televisión y, desde 2011, diputada por el PSM (PSOE) en la Asamblea de Madrid.

Amigos de la infancia, familiares, compañeras del mundo del espectáculo, estrellas de televisión, políticos, vecinos de Güímar y activistas LGTB participan en El viaje de Carla, la narración de un regreso en dos etapas, que se inició en 2009 -cuando recibió la distinción más importante del municipio- y finalizó en 2013, cuando participó en su fiesta mayor, a la que no había asistido desde 1976.

Foto: José Luis Pedreira

Fuente Ragap y Ociogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.