Inicio > General, Historia LGTB > El ministro de Exteriores de Letonia hace pública su homosexualidad vía Twitter

El ministro de Exteriores de Letonia hace pública su homosexualidad vía Twitter

Sábado, 8 de noviembre de 2014

14153607854611‘El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, durante una entrevista con EL MUNDO.CARLOS BARAJAS

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, ha salido del armario como gay a través de su cuenta de Twitter. El mensaje llegaba después de que defendiera, a través del mismo medio, el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en su país. Se trataría del primer cargo público de su nivel en salir del armario en el conjunto del antiguo bloque soviético.

“Anuncio con orgullo que soy gay. Suerte a todos’, escribió

Edgars Rinkevics, de 41 años, desvela su orientación sexual a través de una red social

EfeMoscú

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha desvelado en Twitter que es homosexual y ha anunciado luchará por la igualdad jurídica de todas las relaciones de pareja en su país.

Anuncio con orgullo que soy gay. Suerte a todos, escribió anoche en su microblog el jefe de la diplomacia letona, de 41 años.

 *

I proudly announce I’am gay… Good luck all of you…

*

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, ha elogiado este viernes el valor de Rinkevics y su gestión pública. “Es un hombre muy valiente y un muy buen ministro de Exteriores, escribió, también en Twitter, el jefe del Estado letón.

Rinkevics, historiador y politólogo, encabeza el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia desde octubre de 2011.

Actualizado con información de Dosmanzanas el 9/11/2014

El pasado jueves 6 de noviembre, el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkēvičs, dejaba el siguiente mensaje, originalmente en inglés, en su cuenta de Twitter: “Anuncio con orgullo que soy gay… Buena suerte a todos”. El texto dejaba completamente claro para la comunidad internacional lo que ya había expresado anteriormente en letón: “Nuestro país va a crear un marco jurídico para todos los tipos de relaciones, voy a luchar por ello, sé que va a provocar inmediatamente un montón de histeria, pero estoy #Orgullosodesergay”.

Rinkēvičs hacía referencia al proyecto de ley de reconocimiento de derechos a las parejas no casadas, que incluiría a las del mismo sexo. Dicho proyecto fue anunciado por el ministro de Justicia tras el Orgullo Báltico celebrado en Riga, la capital letona, en junio de 2012, causando gran controversia. Otros miembros del gobierno, como el ministro de Defensa Artis Pabriks, mostraban su apoyo a la medida, aunque la oficina del Ombusdman (defensor del pueblo) había recomendado en el mes de enero que el parlamento no reconociera este tipo de uniones legalmente.

En diciembre de 2005 se introdujo una enmienda a la Constitución de Letonia para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y así impedir a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución. Quienes se muestran contrarios al proyecto de ley de reconocimiento de otro tipo de uniones consideran que se trata de un subterfugio para violar lo que la Constitución prohíbe taxativamente.

Esta actitud es la que el ministro Rinkēvičs califica de “montón de histeria” y contra la que se ha comprometido a luchar. Este tipo de grupos homófobos ya intentaron en 2006 aprobar, sin éxito, una ley contra la “propaganda homosexual” como la vigente en Rusia desde el pasado año. Por ello, Kaspars Zalitis, representante de la asociación letona de defensa de los derechos LGTB Mozaika, aplaudía con emoción la decisión del ministro de Exteriores: “creo que es algo totalmente sorprendente. El ministro acaba de demostrar que el cambio es posible y me siento muy orgulloso de él y de mi país”.

Shawn Gaylord, representante de la organización Human Rights First, emitía el siguiente comunidado: “el tuit de Rinkēvičs no solo es un importante paso adelante en su propio viaje personal, sino también un fuerte estímulo para los defensores de los derechos humanos y la comunidad LGTB de Letonia, que se han enfrentado a la discriminación y a los intentos de los legisladores de aprobar leyes que atentan contra sus derechos humanos básicos. Instamos al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional a trabajar juntos para proteger a Rinkēvičs y a los demás miembros de la comunidad LGTB de Letonia de la persecución y la discriminación, y a presionar al gobierno de Letonia para evitar la aprobación de leyes y políticas discriminatorias“.

Fuente El Mundo

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.