Inicio > General, Iglesia Católica > Giani Geraci: “El desafío del amor. Es hora de confrontarse sobre la pastoral de la iglesia con las personas LGBT”. “Los caminos del Amor”. Conferencia internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales (Roma, 3 de Octubre de 2014).

Giani Geraci: “El desafío del amor. Es hora de confrontarse sobre la pastoral de la iglesia con las personas LGBT”. “Los caminos del Amor”. Conferencia internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales (Roma, 3 de Octubre de 2014).

Sábado, 30 de agosto de 2014

es_wol11A partir de hoy iremos publicando diversos artículos acerca de esta Conferencia que, paraidentificarlos, irán acompañados de esta misma fotografía y la entradilla que viene a continuación:

El Sínodo extraordinario de los Obispos católicos sobre la familia, convocado en el Vaticano desde el 5 al 19 de Octubre de 2014, se interrogará sobre numerosos temas, desde las uniones «de parejas que viven juntas sin matrimonio religioso o civil», al acompañamiento de los divorciados de nuevo casados, a las uniones de personas del mismo sexo, al problema de la educación de sus hijos. Temas sobre los cuales la Iglesia Católica vuelve por fin a reflexionar y a interrogarse.

Varios grupos y movimientos católicos italianos e internacionales, a pocas horas del comienzo del Sínodo de los Obispos, han decidido organizar en Roma (Italia) para el próximo Viernes 3 de Octubre de 2014 la conferencia internacional “Los caminos del Amor” que quiere proponer a algunos teólogos, procedentes de varias partes del mundo, un tema desafiante: «Qué pastoral con las personas homosexuales y transexuales». Porque en efecto no se puede hablar de familia sin hablar de todas las familias, incluyendo a aquellas que han tenido, que tienen y que tendrán que enfrentarse con la homosexualidad.

“Los caminos del Amor”. Conferencia internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales (Roma, 3 de Octubre de 2014)

Aula magna de la Facultad de Teología Valdense, via Pietro Cossa 40, Roma (Italia), entrada libre

Sitio web: http://waysoflove.wordpress.com/
Facebook https://www.facebook.com/waysoflove2014
Email lestradedellamore@gmail.com

 El desafío del amor. Es hora de confrontarse sobre la pastoral de la iglesia con las personas LGBT

Reflexiones de Gianni Geraci, co-portavoz de Los caminos del Amor” – Conferencia internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales, traducido por Carola y Carmen del grupo Ichthys (España)
.
.El próximo 3 de Octubre de 2014 por iniciativa de un comité promotor que recoge exponentes del mundo cristiano plural que trabaja para construir una iglesia más inclusiva, tendrá lugar en Roma una conferencia teológica internacional donde hablar de “fe y homosexualidad” para recordarle a los obispos que participarán en el Sínodo extraordinario que tendrá lugar entre el 5 y el 19 de Octubre, que el tema del anuncio de fe a los que se sienten excluidos de la Iglesia, por ser homosexuales y transexuales, es uno de los desafíos que la Iglesia está llamada a recoger en los próximos años.

Se trata de emprender un camino. Y no es por casualidad que los organizadores han querido hacer referencia a esta idea con las primeras palabras que aparecen en el título de la conferencia: «Los caminos del Amor». Se tratará de trazar unos recorridos concretos para indicarles a las comunidades eclesiales y a las personas homosexuales por dónde encontrarse, y para descubrir juntos el sentido que el anuncio del Evangelio puede tener para emprender un camino común.

Las personas homosexuales están llamadas a vivir a fondo la vocación de Abraham: como él tienen que enfrentarse a un paisaje que no reconocen, con un camino que no saben a dónde las podrá llevar, con el desafio de transformar su homosexualidad en una ocasión de santidad sin tener delante de sí a patrones concretos a quien hacer referencia. Como Abraham oirán a las viejas amistades decir: «Pero quién te manda meterte allí? Víve tu vida y deja esas absurdas pretenciones. No te metas por caminos que no sabes dónde terminan».

Pero también como Abraham oirán resonar en sus corazones la promesa de Dios: una promesa absurda, si se evalúa con la lógica humana («De tí haré una gran nación» dice de hecho a Abraham que, con setenta y cinco años, aún no ha tenido descendencia por la esterilidad de su mujer); una promesa exigente («Vete de tu país, de tu patria y de la casa de tu padre»); una promesa que, más allá de la bendición («Te bendeciré») no garantiza nada («Vé hacia el país que te indicaré»). No un destino preciso, sino una meta indefinida que el Señor promete indicar a lo largo del camino; pero, al fin y al cabo, la promesa de Dios.

También las iglesias están llamadas a hacer la misma elección, para intentar entender, con las personas homosexuales, cuáles son los caminos que pueden llevar al encuentro entre su vida y el anuncio evangélico.

También en su caso se trata: de abandonar los prejuicios de hace tiempo («La homosexualidad es un vicio! La homosexualidad es una enfermedad!»); de superar los tópicos que circulan («Las personas homosexuales no son capaces de construir relaciones de pareja estables y fieles»); de dejar a un lado toda actitud de sospecha y de miedo, para preguntarse, junto con las personas homosexuales y transexuales «Cuáles son los caminos a través de los que Dios os llama a vivir en plenitud vuestra diversidad en su amor?».

Un desafío inédito bajo muchos aspectos, pero justamente por eso, un desafío que la Iglesia tiene que recoger si quiere seguir siendo capaz de decir palabras de esperanza para todos y, entonces, también para las peronas homosexuales y transexuales que llevan esperándolas tanto tiempo.

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.