Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Irán y Rusia encabezan la “lista negra” para el turismo gay

Irán y Rusia encabezan la “lista negra” para el turismo gay

Lunes, 10 de marzo de 2014

homofobia-rusiaIrán, Rusia y gran parte de África son los peores destinos para el turismo gay, mientras que España y Argentina están logrando labrarse un hueco entre los mejores países, aunque aún a cierta distancia de Suecia y Bélgica.

Juan Palop

Berlín, 7 mar (EFE).- Irán, Rusia y gran parte de África son los peores destinos para el turismo gay, mientras que España y Argentina están logrando labrarse un hueco entre los mejores países, aunque aún a cierta distancia de Suecia y Bélgica.

Así lo expusieron hoy a Efe varios representantes del pabellón dedicado al turismo para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que desde el martes y hasta el domingo acoge a más de 10.000 expositores de 189 países y territorios.

“Las leyes contra la ‘propaganda gay’ en Rusia, automáticamente han hecho caer mucho al país en esta lista, aunque aún no está tan mal como Irán”, explica a Efe Brian Bedford, editor jefe de la revista “Spartacus”, especializada en el mundo gay.

Bedford, cuya editorial publica además una guía turística trimestral, recuerda que en Irán se ha llegado a ejecutar a homosexuales. “Muchos gays deciden adónde van de vacaciones teniendo en cuenta la legislación de cada país con respecto a la homosexualidad. Eligen sitios donde pueden divertirse, sentirse seguros y no tener problemas”, apunta. No obstante, matiza el sudafricano Bedford, hay que distinguir entre “leyes y personas” y más allá de las normativas, el turismo LGBT busca lugares donde, “más que tolerancia, hay aceptación”.

Reconoce asimismo que algunos miembros de la comunidad homosexual eligen sus destinos vacacionales de una manera más militante, bajo la premisa de que “el dinero ‘rosa’ va a los países con leyes ‘rosas'”.

Europa Occidental, “con la mayor concentración de países con leyes favorables” a los homosexuales y con Suecia a la cabeza, es la región que mejor acoge a este colectivo.

execution5-794672Pero dentro del viejo continente hay movimientos: mientras España sigue cobrando relevancia, con Gran Canaria como destino más establecido y Madrid y Mallorca en lugares destacados; ciudades como Amsterdam, un clásico del turismo LGTB, está perdiendo atractivo por los últimos cambios legales. “Madrid es un sitio muy interesante y su desfile del Orgullo Gay es muy político. Y eso está muy bien“, considera Bedford. En este sentido, el Ayuntamiento de la capital española firmó durante esta ITB un convenido con Berlín, otro destino con solera para el colectivo gay, en el que ambas capitales apuestan por promover el turismo LGTB.

En América Latina, destaca positivamente el papel de Argentina, el único país de la región donde las parejas homosexuales pueden casarse, aunque Uruguay aparece asimismo muy bien posicionado, como reconoce a Efe Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de ese país. En los últimos años, Argentina ha promovido con éxito la llegada de este tipo de viajeros y en la actualidad suponen ya en torno al 15 por ciento de su turismo, estima su Cámara de Comercio Gay Lésbica (CCGLAR), que cuenta con un puesto propio en la ITB. Gustavo Noguera, vicepresidente de la CCGLAR, destaca a Efe que muchos de los visitantes homosexuales que llegan a Argentina aprovechan por casarse, después de que una revisión de la legislación permitiera designar domicilio provisional el hotel donde los turistas se hospedan.

Bedford asegura que el interés por el pabellón gay en la feria berlinesa ha crecido en las ocho últimas ediciones, a las que él ha acudido puntualmente, y destaca que “cada vez más personas heterosexuales están interesándose por el negocio”. Como ejemplo, cita que en este año dos empresarios turcos se han acercado a su puesto para tratar de promover el turismo gay en Estambul.

No obstante, el deseo de Bedford es justamente el contrario, que la aceptación social con respecto a la homosexualidad sea cada vez mayor, de forma que a largo plazo acabe siendo innecesario mantener nicho de turismo especializado. “Si tenemos suerte, este pabellón será cada vez más pequeño”, sonríe. EFE

Fuente Caracol.com.co

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.