Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El arzobispo de Trinidad y Tobago, Charles Jason Gordon ofrece la defensa parcial del mes del orgullo como una cuestión de justicia social

El arzobispo de Trinidad y Tobago, Charles Jason Gordon ofrece la defensa parcial del mes del orgullo como una cuestión de justicia social

Miércoles, 28 de julio de 2021

1502790481Charles Jason Gordon

El arzobispo de una nación caribeña ha calificado la ideología de género como “diabólica” porque, dice, va en contra de la “comprensión de la persona humana”. Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de detener la discriminación contra las personas LGBTQ, especialmente en el Caribe.

Durante el Mes del Orgullo en junio, se le preguntó al arzobispo Charles Jason Gordon de Puerto España en Trinidad y Tobago en un chat en vivo de Instagram sobre el Orgullo y cómo la iglesia está “creando espacios seguros para los miembros de la comunidad LGBTQ +”.

Respondió que el orgullo viene con dos cosas. El primero es la justicia social. Él dijo:

“Nadie debe ser intimidado, nadie debe ser discriminado, nadie debe ser excluido de un trabajo, excluido de su país. Hay personas en el Caribe que tuvieron que huir del país porque eran homosexuales. En el lado de la justicia social, tenemos que trabajar al 100% por un mundo inclusivo donde todos son hijos de Dios y donde cada hijo de Dios tiene un espacio, un lugar y una identidad. Y está a salvo y se mantiene a salvo “.

Reconociendo que muchas personas todavía no comprenden bien la homosexualidad, Gordon comentó a través de una transcripción en el sitio web de la arquidiócesis:

“Siempre tememos lo que no entendemos y la homosexualidad se entiende mal. La “salida del armario” de la comunidad gay se convirtió en el mes del Orgullo. Es una declaración de esa comunidad de que no tolerarán más los prejuicios. Esto, en parte, es una causa de justicia social. Necesitamos defender la dignidad de cada persona “.

Luego de esta expresión de solidaridad, continuó: “Por otro lado, el Orgullo trae consigo lo que yo llamaría, la ideología de género y la teoría de género múltiple. Y eso es un poco más complicado “. Citó Génesis 1:27, que habla de que Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios.

En un comunicado publicado días después del chat en vivo, Gordon amplió su crítica a la ideología de género. Él cree que es un “tema central” del Orgullo y se opone a la “comprensión cristiana de la persona humana”. Gordon declaró:

La ideología de género, al describir el deseo sexual de una persona, involucra una mentira fundamental sobre su biología. Cuando mentimos sobre nuestra biología, creamos un mundo donde la verdad no tiene significado … Los cristianos no deben participar, promover o defender una mentira ”.

El arzobispo argumentó que el problema es que el término “género” se entiende únicamente como una construcción social. Él cree que los términos no deben separarse:

“Hasta la década de 1990, hablábamos de hombre y mujer como género y sexo. El divorcio de estos dos ha creado una ideología, un sistema de ideas que no está necesariamente arraigado en la realidad. La realidad es que las personas tienen diferentes deseos sexuales. Pero la realidad es que las personas fueron creadas hombre o mujer (Mt 19: 5) ”.

Después de su comentario, Gordon reconoció la realidad de las personas intersexuales. La Sociedad Intersexual de Norteamérica identifica a una persona intersexual como alguien “nacido con una anatomía reproductiva o sexual que no parece ajustarse a las definiciones típicas de mujer o hombre”. Ser intersexual conlleva diversas “características sexuales biológicas”, incluidos los cromosomas.

Hacia el final de la declaración de Gordon, advierte sobre los supuestos peligros neocoloniales de la ideología de género y afirmó el comentario del Papa Francisco de que “la ideología de género es diabólica”. Él continuó:

“La teoría de género ahora se está armando contra todos aquellos que se oponen a ella. En Estados Unidos, el fotógrafo y el pastelero se opusieron y fueron demandados. En “cancelar la cultura”, cualquiera que busque tener una conversación o un debate racional sobre esta ideología es apuntado y “cancelado”. Desde esta perspectiva, la teoría de género debe verse como una herramienta neocolonial que se impone a otros que no están de acuerdo … Amenaza con separar el deseo de la verdad. Es una nueva forma de imposición neocolonial, se opone a la libertad de expresión y, en última instancia, buscará suprimir la libertad religiosa. Lo que la sociedad les hizo a las personas con atracción por el mismo sexo, el movimiento Pride lo está haciendo a aquellos que ven el género de manera diferente a ellos “.

El historial de Gordon en temas LGBTQ es mixto, como muestran estos comentarios. En 2018, expresó dos veces su apoyo a la despenalización de la homosexualidad, pero al mismo tiempo condenó duramente el matrimonio igualitario. Más tarde ese mismo año, volvió a condenar el discurso de odio contra las personas LGBTQ y sugirió que ciertos derechos de la comunidad deberían resistirse como “valores estadounidenses“.

Ahora bien, equiparar la violencia histórica y el daño cometido contra las personas LGBTQ con un debate ideológico es bastante extremo. El arzobispo no está huyendo de su país como resultado de esta declaración a diferencia de las personas LGBTQ que dijo que tuvieron que huir del Caribe. Él cree que la ideología de género amenaza la verdad, pero ¿y si preguntamos cómo centra la verdad para aquellos que se identifican fuera del binario de género? ¿Qué pasa si escuchamos las experiencias de cómo la teoría de género afirma la dignidad y la verdad de las personas LGBTQ? Si nuestra identidad proviene de ser un hijo de Dios, como expresó Gordon, ¿qué pasaría si la nueva comprensión del género ayudara a las personas a convertirse en los niños que Dios los creó para ser?

—Elise Dubravec, 24 de julio de 2021

Fuente News Way Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.