Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Absolvieron al único imputado en el transfemicidio de Alejandra “La Power” Benítez

Absolvieron al único imputado en el transfemicidio de Alejandra “La Power” Benítez

Sábado, 19 de junio de 2021

F0A39E30-A58A-405F-B6C4-55876C737630La Power fue asesinada a balazos por la espalda el 5 de noviembre del año pasado, en la puerta del lugar donde vivía.

El transfemicidio en Tucumán de Alejandra “La Power” Benítez, una mujer trans de 34 años, quedó impune. Así lo decidió el tribunal compuesto por la jueza María Balcazar, el juez Rafael Marorito y la jueza Isabel Menéndez. En un fallo unánime absolvió al único imputado en la causa: Ricardo Puenzo.

La Power fue asesinada a balazos por la espalda el 5 de noviembre del año pasado en la puerta del lugar donde vivía- a pocas cuadras del centro de Tucumán.

En un resumen de los fundamentos –que se conocerán en su totalidad el 16 de junio- los jueces señalaron que las pruebas aportadas por el fiscal Carlos Sale y los representantes de las víctimas no alcanzaron para determinar la responsabilidad de Puenzo en los hechos.

“Estoy en total desacuerdo con la sentencia porque me parece que el Tribunal se ha equivocado en la valoración de la prueba y no comparto en la valoración que hizo de la investigación”, dijo a Presentes Carlos Garmendia, abogado querellante de la familia Benítez.

Los jueces calificaron de deficiente la investigación realizada por la fiscalía. El hecho puntual y concreto de quién realizó los disparos, a mi criterio, están más que probados. No hay posibilidad de otra hipótesis ni razones para seguir otra vía de investigación porque quedan descartadas desde el principio. De todos modos yo no dudo de la honorabilidad de los tres jueces pero sí creo que se han equivocado”, agrega Garmendia y lamenta el cambio en la declaración de Diego Mercado, principal testigo y víctima en la causa.

Víctima y testigo investigado por falso testimonio

Diego Mercado es la otra víctima que resultó con cuatro heridas de bala. En reiteradas declaraciones durante la investigación aseguró que la madrugada del 6 de noviembre se encontraba bebiendo en la vereda del lugar donde Alejandra vivía cuando el imputado llegó en una motocicleta. Indicó que presenció una discusión entre ‘La Power’ y Puenzo y que vio cuando este último sacó de entre sus ropas un arma de fuego y efectuó los disparos.

“Él dijo que entonces se dio vuelta y trató de correr hacia el portón para pedir ayuda pero Puenzo le disparó también. Dijo que quedó tendido en el piso como muerto y por eso el asesino se escapó. Dijo que Dios no quiso llevárselo para que haga justicia por mi hermana, pero llegó al juicio y mintió descaradamente”, dice Verónica Benítez, hermana de Alejandra.

En el primer día de audiencia, Mercado declaró como testigo y víctima, y su testimonio contradijo todo lo que había sostenido con anterioridad. Aseguró que no había visto al imputado disparar, que solo vio los fogonazos porque estaba de espaldas y dejó en duda si había otra persona en el lugar. “Se vendió por dos pesos él. Si las cosas hubieran sido al revés mi hermana no hubiera parado hasta conseguir justicia porque todos saben que ella era una gran persona, solidaria y luchadora”, sostiene Verónica en diálogo con este medio.

 “Si bien tenemos en contra que la otra víctima mienta para favorecer al imputado, es tan evidente que mintió que el propio Tribunal pidió que se lo investigue por falso testimonio”, opina Garmendia y agrega: “hay una incongruencia por parte del Tribunal que a pesar de darse cuenta de que Mercado ha mentido le da lugar a la mentira y marca la posibilidad de una cuarta persona en el momento de los hechos y con eso fundamenta el beneficio de la duda”.

“La investigación no fue deficiente”

“No correspondía investigar otras pistas como sostuvo el Tribunal en el fallo si yo tenía a un sobreviviente señalando como autor de los disparos a Puenzo, indicó su estatura, sus características personales, hasta el extensor que tiene en la oreja”, dijo a Presentes el representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Sale. “Además hemos secuestrado de la casa de la madre de Puenzo un verdadero arsenal y si bien no encontramos la (pistola) 9 mm que coincide con los proyectiles encontrados, sí encontramos la funda de esa arma faltante”, señala el abogado y enumera otras pruebas que fueron presentadas durante el debate. “Hay todo un plexo probatorio que va direccionado a una sola persona que es Ricardo Puenzo. Había tres personas y eso no ha sido rebatido. De esas tres personas, hay dos víctimas, una fallecida y otra herida y una persona que resultó ilesa. Esa persona ilesa jamás declaró en el juicio, jamás intentó defenderse, ni intentó decir dónde estaba, qué ha hecho, qué pasó y además estuvo seis días prófuga”.

Tanto el abogado de la querella de la familia Benítez como el Fiscal esperarán los fundamentos para apelar el fallo e impugnarlo. “Llama mucho la atención no solo el cambio de la declaración de la otra víctima sino también la actitud de su abogado porque en su alegato pidió que no se juzgue al victimario de su representado por transfemicidio sino por homicidio simple. Eso no lo vi nunca. Creo que la acusación está bien, la investigación no fue deficiente y la sentencia no fue acorde, por eso esperaremos los fundamentos para entender por qué les ha quedado tantas dudas”, remata Sales.

Banco Rojo y mayor presencia policial para compensar la impunidad

En el resumen de los fundamentos que la jueza María Balcazar leyó al momento de dictar sentencia sostuvo que el Tribunal abordó el caso con perspectiva de género y exhortó a los Estados municipal y provincial a trabajar por la inclusión de las personas trans. Además ordenó que se colocara un banco rojo –que recuerda a las víctimas de femicidios y transfemicidios- en la plaza frente al lugar donde fue asesinada Alejandra y que se reforzara la presencia policial en la zona. Cabe mencionar que allí viven y trabajan mujeres trans que ejercen la prostitución. “A mí no me devuelve a mi hermana un banco rojo, yo vine a pedir justicia y me dan un banco rojo y un asesino en libertad”, lamentó Verónica Benítez.

Por su parte, Carlos Garmendia advierte que no duda de la honorabilidad de los tres jueces pero sí considera que se han equivocado. “Me parece importante que el poder judicial haga un esfuerzo por tener perspectiva de género y en particular de la población trans, pero ese esfuerzo no alcanzó para, desde esa mirada, valorar la prueba de forma correcta”.

El viernes 11, a las 10 de la mañana, familiares, activistas y amistades de Alejandra Benítez se concentrarán en la puerta de Tribunales Penales de la provincia para manifestar su disconformidad con el fallo y visibilizar lo que definen como un acto de impunidad.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.