Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Transfemicidio en Tucumán: La Power tenía 34 años y le dispararon a quemarropa.

Transfemicidio en Tucumán: La Power tenía 34 años y le dispararon a quemarropa.

Lunes, 9 de noviembre de 2020

F0A39E30-A58A-405F-B6C4-55876C737630


Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán

Fotos: Facebook y MPF

Ayer se conoció otro transfemicidio en Tucumán: Alejandra Benítez, una mujer trans de 34 años, fue asesinada a balazos por la espalda en la vereda del lugar donde vivía, en avenida Roca y calle Ayacucho de la capital provincial. En el transcurso de la mañana, la Unidad Fiscal de Homicidios N°2 informó que se tomó declaración a un testigo clave. Las versiones señalan a un hombre como el autor de la balacera.

Lo último que supimos es que un tipo se bajó de la moto, discutió con ella y le disparó a quemarropa”, dijo Claudinna Rukone, activista trans y amiga de Alejandra. “Al parecer Alejandra se estaba alejando cuando esta persona sacó el arma”, cuenta Lorenzo Franco, coordinador en Tucumán de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Desde la organización estuvieron acompañando a la familia de Alejandra durante toda la jornada del miércoles. “A Alejandra la conocí durante la pandemia. Se puso al hombro las necesidades de las compañeras y trabajamos mucho con los módulos alimentarios para que no les falte a las que la estaban pasando muy mal”, comenta Franco.

El de Alejandra Benítez es el segundo transfemicidio en la provincia desde que empezaron las medidas por la pandemia de Covid 19. El anterior fue el de Vanesa Solórzano, una joven de 20 años cuyo cuerpo se encontró en la zona de Canal Sur en San Miguel de Tucumán. Alejandra y Vanesa se ganaban el sustento diario como trabajadoras sexuales, al igual que tantas travestis y trans que sufren violencia estructural y falta de acceso a derechos básicos. Ninguna de las dos llegó a cumplir la edad de promedio de vida de una persona trans en América Latina: 35 años.

La Power

“Su mamá era todo para ella. El martes vino al barrio y a visitarla, trajo para compartir al mediodía porque era muy familiera. Siempre venía aunque sea un ratito o llamaba por teléfono todos los días cuando viajaba a otras provincias”, cuenta Julio Rocha, primo hermano de Alejandra. “Nos criamos juntos. Su vida fue muy dura. Tenía cinco años cuando asesinaron a su hermano y al poco tiempo perdió a su papá que no pudo superar la pérdida de ese hijo”, relata Julio en diálogo con Presentes.

“‘La Power’ era tremenda”, dice Claudinna y en medio de la tristeza se ríe recordando a su amiga. “Sabíamos que se llamaba Alejandra pero nadie la llamaba así, siempre fue ‘La Power’. Y le hacía honor al nombre. Era un torbellino. Llena de fuerza y alegría. De esas personas con las que no podés enojarte”.

Cada muerte es un retroceso para la comunidad

Todas las personas que recuerdan a Alejandra la describen divertida, alegre, solidaria y comprometida. “Era una chica que vivía como nadie ‘el ahora’, sin mayores proyecciones. Conseguir el mango ahora, disfrutar ahora porque no sabemos qué hay mañana. Su muerte es un golpe para todas y un retroceso para la comunidad porque cada logro conquistando nuestros derechos parece un pequeño paso cuando una de nosotras es asesinada, remata Claudinna.

Fuentes policiales confirmaron a Presentes que se esperan los resultados de la autopsia. Por ahora se están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto de la vía pública como de los locales comerciales de la zona.

778B03DD-0E34-4FE1-BDCF-981A0D542B9FFoto: MPF

El lugar donde Alejandra fue asesinada es una especie de complejo habitacional donde la mayoría de las personas que alquilan son trans. “Ese lugar significa mucho para nosotras, porque en Tucuman es el único accesible y céntrico donde las chicas pueden alquilar sin tantas complicaciones y no sólo vivir, sino también trabajar. Es muy fuerte que en este momento que ese lugar represente la muerte de una compañera”, lamenta Rukone.

Ayer los WhatsApps de las amigas replicaban el mensaje y el pedido de Justicia: “La muerte de una trans es una pérdida para todo nuestro colectivo, ya que dia a dia que pasa sin haber politicas integrales que nos protejan, es unx trans menos: El Estado es Responsable! Exigimos que el transfemicidio de Alejandra se esclarezca y haya Justicia para ella. Vuela alto mariposa… El estado es responsable. Ley Integral Trans YA! Sin las trans, no hay NI UNA MENOS. JUSTICIA POR ALEJANDRA POWER”.

Agencia Presentes recuerda que Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.