Inicio > General > Movilh reporta a experto independiente de la ONU avances y desafíos de Chile en la elaboración de estadísticas LGBTI

Movilh reporta a experto independiente de la ONU avances y desafíos de Chile en la elaboración de estadísticas LGBTI

Sábado, 6 de abril de 2019

onu-reunion-300x192En reunión a larga distancia con organizaciones LGBTI de diversos países.

Organizaciones de la diversidad sexual y de género de diversos países se reunieron con el experto independiente de la ONU en temáticas LGBTI, Víctor Borloz-Madrigal, para debatir sobre los avances, deudas y desafíos de los Estados en el levantamiento de estadísticas sobre la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

En la video-conferencia participaron activistas LGBTI de organizaciones de El Salvador, México, República Dominicana y Colombia, así como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.

En la ocasión, el Movilh relató que el Censo, la Encuesta Nacional de la Juventud, algunos estudios de la Superintendencia de Educación y del Ministerio Secretaría General de Gobierno, han levantado estadísticas sobre las parejas del mismo sexo o las personas LGBTI.

De igual manera, explicó el Movilh a Borloz-Madrigal, la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen) ha incorporado consultas sobre la realidad LGBTI, pero “la metodología aplicada ha sido errónea, y las cifras arrojadas no representan en nada la realidad. De ahí la importancia que el levantamiento de estadísticas de este tipo cuente con la asesoría, participación y colaboración de los movimientos LGBTI”.

Expuestos loa antecedentes de diversos países, Borloz-Madrigal elaborará un informe para sugerir a los Estados medidas tendientes a generar estadísticas o a mejorar las metodologías ya existentes de recolección de datos.

En su convocatoria a grupos LGBTI, Borloz-Madrigal precisó que “se necesitan datos para comprender la naturaleza y el alcance de la violencia y la discriminación contra las personas LGBT, disipar los mitos y estereotipos que alimentan el estigma y la discriminación, y ayudar en la formulación de medidas estatales que incorporen a las comunidades pertinentes”

De todas formas alertó que, en algunos países, la “información sobre la sexualidad y el género de una persona sigue siendo altamente estigmatizante. Las personas LGBT siguen siendo vulnerables a los riesgos asociados con la recopilación, el mantenimiento y uso de datos. En los países en los que la conducta homosexual está tipificada como delito, las leyes y políticas se utilizan para discriminar a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y de género no conforme, o el estigma y los prejuicios son endémicos, las probabilidades de que las víctimas se atrevan a denunciar los abusos son muy bajas, por temor a ser perseguidas judicialmente, sufrir estigmatización, represalias o victimización, o porque no quieren que se revele públicamente su orientación sexual o identidad de género o debido a la falta de confianza”

“Incluso en entornos progresistas, la preocupación por que haya una regresión puede disuadir a las víctimas de interponer denuncias. Además, actualmente no existe una definición aceptada a nivel mundial, ni un esquema de clasificación internacional, que facilite la comparación internacional de datos entre subpoblaciones según la orientación sexual y la identidad de género”, finalizó.

ONU-LGBTI-820x394

Fuente MOVILH

General , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.