Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Defensoría de la Niñez intervendrá por niña violada por su padrastro y golpeada por su padre y la Jueza prohíbe que madre y padre se acerquen a su hija

Chile: Defensoría de la Niñez intervendrá por niña violada por su padrastro y golpeada por su padre y la Jueza prohíbe que madre y padre se acerquen a su hija

Sábado, 26 de enero de 2019

Violacion-a-mujerAmpliamos la noticia que hace días publicamos acerca del espantoso caso que ha denunciado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). Una adolescente de 14 años, residente en la Región Metropolitana de Santiago, ha sido violada por su padrastro y luego encerrada por su padre biológico, según el cual merecía ser violada por el hecho de ser lesbiana. Los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía, mientras que la Defensoría de la Niñez de Chile ha anunciado su intervención en el caso.

La historia, tal y como la ha denunciado el MOVILH, es terrible. La chica fue violada el año pasado por su padrastro en el hogar que ella y su madre biológica comparten con él. Una situación que mantuvo en silencio hasta el pasado diciembre, cuando se lo comentó a su pareja, otra chica de 16 años. «Desesperada, el pasado 14 de enero la pareja visitó la casa de la víctima e increpó a su madre, diciéndole que debía hacer algo. La madre de la víctima, sin denunciar los hechos a la policía, no encontró nada mejor que mandar a su hija a vivir donde su padre biológico, el mismo que con anterioridad la había agredido por su orientación sexual», cuenta el colectivo chileno.

Desde el momento en que la joven marchó con su padre biológico (al parecer un fanático evangélico), este la mantuvo encerrada e incomunicada, llegando a golpearla con una correa para «sacarle el mal» y a decirle que se merecía el haber sido violada por el hecho de ser lesbiana. «Es una situación en extremo preocupante y grave, que nos tiene a todos en nuestra organización muy angustiados», han expresado desde el MOVILH. Apenas tuvo conocimiento de los hechos, la abogada del colectivo chileno, Mónica Arias, los denunció ante la Fiscalía. De hecho, la adolescente ya ha sido examinada por el servicio médico legal y la Fiscalía ha solicitado la aplicación de medidas cautelares.

La Defensoría de la Niñez de Chile interviene

La Defensoría de la Niñez de Chile, encabezada por Patricia Muñoz, ha informado también al MOVILH que intervendrá ante los tribunales a favor de la chica. «Valoramos profundamente la preocupación de la Defensoría de la Niñez para ir en ayuda de una niña que es vulnerada en cuanto menor edad, mujer y lesbiana. El abuso padecido por ella nos tiene consternados y confiamos que al unir fuerzas con la Defensoría de la Niñez podamos resolver en breve la situación de vulnerabilidad que aún afecta a la niña», ha declarado el portavoz del colectivo, Rolando Jiménez.

Según Jiménez, «el padre de la niña ya confesó a la PDI [Policía de Investigaciones] que fue violada por su padrastro. Sin embargo, en ningún momento ha explicado porque no hizo lo que le correspondía hacer, es decir denunciar los hechos. Todo indica que el padre biológico es un peligro para la niña, pues él la ha insultado y golpeado por su orientación sexual y de acuerdo a la denuncia que hemos recibido, le hirió con un correa tras la violación, señalándole que se merecía lo ocurrido por ser lesbiana. No estaremos tranquilos hasta que la menor salga de la casa del padre y hasta  que él y el padrastro sean sancionados por la justicia. En paralelo gestionaremos la posibilidad de que la niña se vaya a vivir con su pareja y la madre de ésta, pues son las únicas personas que le han brindado protección y cariño»

Jueza prohíbe que madre y padre se acerquen a hija violada por su padrastro

El tribunal encomendó al Movilh la labor de retirar las pertenencias de la niña de la casa del padre y llevarla a un centro privado, donde permanecerá hasta el regreso de un adulto que se hará cargo de ella mientras dura la investigación. Jueza ordenó además sacar al violador de la casa donde vive con la madre de la niña, pues ahí habitan otros niños.

La jueza del tribunal de Familia, Lorena Bruna, ordenó diversas medidas de protección . Las medidas se adoptaron en una audiencia donde estuvieron el padre y la madre de la niña, así como la abogada del Movilh, Mónica Arias, quien asumió la defensa legal de la adolescente. Tras escuchar a las partes, y sostener una conversación privada con la niña, la jueza determinó que la menor vaya a hospedarse a un hogar privado hasta que un adulto significativo (ahora fuera de Santiago) puede hacerse cargo de ella en una semana más.

En tal sentido, se encomendó al Movilh ir a buscar hoy mismos las pertenencias de la niña a la casa del padre, para llevarla esta misma tarde al hogar. Al Movilh le corresponderá ir a visitarla esta semana, así como brindarle orientación y acompañamiento a través de su psicólóga, la profesional Jessica Ruiz.

De igual manera, la jueza prohibió al padre y a la madre todo acercamiento con su hija. La madre vive con el padrastro y tres hijos más. En tal sentido, la jueza ordenó también retirar el padrastro de la casa, por constituir un peligro para los otros niños.

Tras ser violada por su padrastro, la madre envió a su hija a la casa del padre biológico, aún sabiendo que este la había agredido por su orientación sexual. De acuerdo a la denuncia de la pareja de la víctima, el padre golpeó a la menor tras la violación, señalándole que se lo merecía por ser lesbiana. Ni el padre, ni la madre denunciaron la violación del padrastro, enterándose tribunales de lo ocurrido tras un recurso  de protección presentado por el Movilh.

La pareja de la víctima tiene 16 años y ha contado en todo momento con el respaldo de su madre para ir ayuda de la menor, tanto así, que será ella quien la hospedara en su casa en una semana más, mientras dura la investigación que se extenderá hasta el 11 de marzo.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “todas las determinaciones adoptadas por la jueza. Van el sentido de lo mejor para la niña. Esperamos que tras esta agotadora jornada de hoy ella comience lentamente a sentirse más aliviada. Aquí jugará un importante rol nuestra psicóloga, Jessica Ruiz, quien tiene años de experiencias en atender a personas LGBTI, contando con el más amplio currículum al respecto”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.